Una ruta para recorrer 5 pueblos y paisajes con encanto en Patagonia (de Bariloche a Trevelin)

Esta ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin te llevará por paisajes absolutamente increíbles de montaña, bosque y lagos. El itinerario pasa por pueblos y ciudades como El Bolsón y Esquel, o paisajes que deslumbran como el Parque Nacional los Alerces.

Cómo es el itinerario de la ruta

El itinerario de esta ruta es exactamente el que hice recientemente en uno de mis viajes por el sur de Bariloche en Patagonia. Es un recorrido por una de las zonas más bellas de la Comarca Andina, acompañando siempre la precordillera, con el marco de montañas nevadas, atravesando valles, bosques, lagos y ríos cristalinos. Y siempre llegando a pueblos y parajes rurales tranquilos y llenos de encanto.

comarca Andina

Distancia total del recorrido de la ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin

Este itinerario tiene una distancia total de 331 kilómetros, que en condiciones normales se pueden hacer en cinco horas y media de conducción continua. Claro que ese tiempo sería algo así como un disparate, ya que no contemplaría ninguna parada para disfrutar las maravillas del camino. Este recorrido yo lo hice en diez días. Se trata de detenerse en cada punto que sugiero en el mapa, disfrutar de días completos en Parques Nacionales como Lago Puelo, o de recorrer en dos días otro parque inmenso: el maravilloso Parque Nacional los Alerces.

ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin
Foto en el parque nacional Los Alerces, parte de la ruta

Tiempo recomendado para esta ruta por Patagonia.

Como decía, uno puede hacer un recorrido relámpago por esta ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin, pero mi ideal es dedicarle varios días. Tal vez un mínimo de una semana. Y ya en lo ideal, un tiempo de 15 días sería casi perfecto para disfrutar sin prisa, y permitirse tardes completas en una playa lacustre, o realizar senderos. La idea que propongo es ir haciendo base en diferentes pueblos y ciudades.

comarca Andina

Itinerario de la ruta + mapa

El itinerario que hice mencionando los pueblos y parques esenciales es el siguiente:

Salida desde el Aeropuerto Internacional de Bariloche > 1. El Bolsón > 2. Lago Puelo + Parque Nacional Lago Puelo > 3. Epuyén >. 4. Villa Lago Rivadavia > 5. Parque Nacional Los Alerces > 6. Trevelin

A continuación tienes el detalle del mapa y los puntos de la ruta. Como verás en el mapa, hay muchos más puntos que son recomendaciones intermedias en el camino. Más abajo les explico por orden el recorrido, los atractivos y las razones para conocer cada lugar.

Cómo es conducir en esta ruta por Patagonia.

Patagonia es para dedicarle tiempo, para conducir con tranquilidad, y disfrutar de avanzar a velocidades lentas. Sobre todo porque ni todas las rutas están asfaltadas, ni el estado es el más óptimo en algunos tramos. Hay grandes trayectos que son directamente de ripio (en mi recorrido estaban en bastante buen estado de mantenimiento). Los tramos de ripio son anchos y consolidados, y se puede conducir a unos 30 o 40 kilómetros por hora de velocidad constante. Prácticamente no hay caminos de cornisa o de gran pendiente (a menos que hagamos el ascenso a algún cerro). La mayoría de rutas y caminos van al nivel de valles, ríos y lagos, con pendientes suaves. Es una ruta que recomiendo sin más, solo se trata de conducir con la calma que transmiten los paisajes y disfrutar a ritmo lento.

Recomendaciones sobre qué ver punto a punto de la ruta

Esta ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin no sólo te llevará por parques nacionales y pueblos. También sugiero puntos intermedios que recomiendo sumar.

comarca Andina

Consejos para alquilar coche en el Aeropuerto Internacional de Bariloche

Siempre menciono como punto de salida y llegada para las rutas en el blog los aeropuertos, ya que casi siempre son los lugares donde encontrar mejores precios para alquilar coche. Puedes realizar una consulta simultánea de coches de alquiler en Bariloche desde este comparador de precios de alquiler de auto en el blog. Cómo siempre insisto en decir, al alquilar coche desde el blog, colaboras con el trabajo del blog y el desarrollo de nuevas guías, sin ningún tipo de costo extra. Además accedes a los precios comparados entre distintas agencias, y según las temporadas, a descuentos que encontrarás especificados en los resultados de búsqueda.

comarca Andina

Qué ver en el camino desde Bariloche hasta El Bolsón

El primer tramo desde el Aeropuerto de Bariloche hasta el Bolsón es uno de los más largos de la ruta (136 kilómetros). Aunque en el mapa está indicado como un tramo de un solo tirón, lo cierto es que también sugiero puntos de interés extra en el mapa. No es mala idea en absoluto dedicar a este tramo de 136 kilómetros un día completo. Y es que por ejemplo, en un tramo iremos bordeando el Lago Gutiérrez con sus belleza (y sus playas). En esta foto, el paisaje en el lago Gutiérrez:

comarca Andina

Más adelante, el camino va por la orilla de una parte del lago Mascardi (desde allí se puede hacer un desvío hasta el Ventisquero Negro, un glaciar de color negro en la base del Cerro Tronador).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Lago Mascardi

Si hacemos este desvío, ya estaremos sumando unas tres o cuatro horas al tramo. Otras bellezas en el camino que están indicadas en el mapa y que sumarían unas dos a tres horas más sería recorrer un poco el valle del Rio Manso, o llegar hasta el Lago Steffen. Es imposible decir que alguno de estos puntos no valgan la pena. Todos los lugares que nombro son auténticos paraísos patagónicos, de gran belleza natural escénica.

1. El Bolsón

Luego de avanzar los primeros 136 kilómetros llegaremos hasta El Bolsón, el primer pueblo (o ciudad) del camino. Lo mejor que les puedo decir para visitar este destino es que lean el post especial dedicado a los atractivos que recomiendo ver en El Bolsón. En resumen, esta ciudad que se puede recorrer en el día, en realidad es un sitio ideal para hacer base unas 3 o 4 noches. Desde allí pueden recorrer mucho del entorno, disfrutar de la belleza que hay en sus alrededores, incluso animarse a algún sendero y refugio.

El Bolsón

2. Lago Puelo + Parque Nacional Lago Puelo

Apenas unos 15 kilómetros separan a El Bolsón de Lago Puelo (y su parque Nacional). Lago Puelo es un pueblo muy turístico, bastante más pequeño que El Bolsón. Tranquilo y muy cerca de un paraíso natural como lo es el Parque Nacional Lago Puelo. Muchos directamente se toman unas vacaciones completas en Lago Puelo ya que hay cantidad de cabañas de alquiler y estarás a un paso de las playas del Lago Puelo, o de lugares más tranquilos como Puerto Patriada (en el lago Epuyén).

comarca Andina

comarca Andina

3. Epuyén

Epuyén es un pueblo muy pequeño, el siguiente punto de la ruta. Está en un entorno de naturaleza precioso y muy cerca del lago Epuyén (en una orilla casi opuesta a Puerto Patriada). Es un pueblo en el que puedes pasar un día o una tarde disfrutando sobre todo de la costa del lago.

4. Villa Lago Rivadavia

Antes de llegar a Villa Lago Rivadavia desde Epuyén, atravesaremos 50 kilómetros de paisajes maravillosos. Además pasaremos por el pueblo de Cholila. Este trayecto por la ruta 71 es un auténtico ejemplo de roadtrip patagónico: tramos de asfalto, tramos de ripio, y siempre el marco de montañas imponentes y vistas a los valles. Una vez llegamos a Villa Lago Rivadavia (un poblado muy pequeño con algunos servicios turísticos) estaremos a las puertas del que para mí es el plato fuerte en cuanto a paisajes: el majestuoso Parque Nacional Los Alerces.

En la foto se ve el valle de Villa Lago Rivadavia:

comarca Andina

5. Parque Nacional Los Alerces

Atravesar toda la parte norte y centro del Parque Nacional los Alerces por la ruta 71 es algo que no se puede dimensionar ni en fotos, ni vídeo. Hay que verlo para entender tanta belleza. O tal vez no se entienda ni al verlo, porque a veces a uno lo desborda el paisaje.

Para visitar el Parque Nacional los Alerces hice una guía práctica en el blog con todo el detalle (Aquí puedes acceder a la Guía para organizar la visita al Parque Nacional los Alerces). Solo les adelanto que por ninguna razón se pierdan de conocer este parque ni lo dejen fuera de esta ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin.

comarca Andina

6. Trevelin + Esquel

En el itinerario sugiero seguir a Trevelin ya que siempre el estilo del blog es visitar pequeños pueblos (eso de pueblear). Sin embargo no puedo dejar de mencionar Esquel, una de las ciudades más importantes de la Patagonia andina (y de la Comarca Andina). Esquel es una ciudad con todas las letras para hacer base y visitar desde allí el Parque Nacional los Alerces. Lo mismo aplica para Trevelin, aunque un pueblo mucho más chico. En el blog hice un post sobre Trevelin con fotos y sus atractivos detallados.

En esta primera foto se puede ver Esquel:

comarca Andina

En la siguiente foto, el famoso campo de tulipanes de Trevelin (la floración es desde octubre hasta principios de noviembre):

Trevelin

Cómo organizar la ruta por Patagonia y donde alojarse

En este itinerario todos los sitios nombrados pueden ser lugares donde hacer noche. Las ciudades más importantes de este itinerario y con más oferta para alojarse serán Bariloche, El Bolsón y Esquel. Mientras que Lago Puelo, Epuyén, Villa Lago Rivadavia o Trevelin son las alternativas más tranquilas, pero que también cuentan con opciones de hoteles y cabañas para alojarse.

Recomendaciones para buscar alojamiento en Bariloche

Bariloche es una ciudad bastante grande, y cuenta con un núcleo urbano completísimo junto al lago Nahuel Huapi, pero también está muy extendida en infinidad de opciones para alojarse en sitios de naturaleza en todo su entorno. Especialmente hacia el Circuito Chico hay kilómetros de costa junto al lago, los bosques, y con oferta de alojamiento de todo tipo.

Desde este enlace puedes consultar más de 900 opciones de alojamiento en Bariloche

Si no dispones de auto, lo que más recomiendo es alojarse en el núcleo urbano de Bariloche. De cualquier modo hay cantidad de opciones de alojamiento sobre la avenida Exequiel Bustillo que acompaña la costa del lago en dirección a Puerto Pañuelo. A lo largo de los kilómetros de esta avenida en mi opinión están los paisajes y vistas más bonitas de la zona de Bariloche. Y también sobre la avenida Exequiel Bustillo hay transporte público permanente durante todo el año (además de que es muy fácil moverse por taxi que nos pueden pedir desde el mismo hotel).

Recomendaciones para buscar alojamiento en El Bolsón

Les dejo un enlace para que puedan hacer búsquedas en más de 150 opciones de alojamiento en El Bolsón (hay cabañas, hoteles, departamentos y casas completas para elegir).

El Bolsón es una ciudad en un valle, y la mayoría de hoteles y cabañas están en el núcleo urbano. Sin embargo, si disponemos de un coche podríamos aprovechar para alojarnos en sitios en naturaleza especiales, incluso en zonas más rurales como el paraje de Mallín Ahogado, o en pueblos como El Hoyo.

Aunque la idea de este post es promover una ruta para hacer por libre, hay una opción de tour de un día hasta El Bolsón desde el Bariloche si es que no nos queda otra alternativa.

Recomendaciones para buscar alojamiento en Esquel.

La tercer ciudad importante de este itinerario y ruta por Patagonia desde Bariloche a Trevelin es Esquel. De hecho Esquel es una de las ciudades más importantes de toda Patagonia Argentina y cuenta con todos los servicios que uno pueda esperar en una ciudad: cantidad de hoteles, restaurantes, un centro urbano comercial no muy grande pero completo. Esquel también cuenta con aeropuerto por lo que hasta puede ser una opción de llegada o partida de esta ruta. Esquel está a unos 35 kilómetros de una de las entradas al Parque Nacional los Alerces, que es uno de los principales atractivos cercanos.

Desde este enlace puedes buscar en más de 60 opciones de alojamiento en Esquel.

Recomendaciones para alojarse en pueblos más tranquilos de la ruta.

Cómo les decía hay opciones de pueblos y parajes bien tranquilos, donde alquilar mayormente cabañas en naturaleza o ambientes rurales.

Buscar entre 9 opciones de alojamiento en Epuyén (junto al lago Epuyén)

Buscar entre más de 70 opciones de alojamiento en Lago Puelo (junto al Parque Nacional Lago Puelo)

Buscar opciones de alojamiento en Villa Lago Rivadavia (es tan pequeño que casi diría es un paraje rural junto al acceso norte al Parque Nacional Los Alerces, pero es un valle precioso)

Buscar entre más de 30 opciones de alojamiento en Trevelin (cerca del acceso Sur al Parque Nacional los Alerces)

Hasta aquí mis recomendaciones para estar ruta. Pueden dejar su consulta en comentarios en el blog que responderé para aconsejarlos según mi experiencia 🙂

comarca Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *