Este paisaje de selva en Argentina parece sacado de Jurassic Park

Hay un rincón de Argentina que tiene selva, densidad de vegetación, clima tropical y árboles que parecen sacados de una escena de Jurassic Park. Me refiero a un sitio que pude conocer y que es un área protegida donde habitan árboles enormes conocidos como araucarias. Estos árboles están considerados fósiles vivientes, y alcanzan hasta 80 metros de altura, lo cual es impresionante. Y en este sitio hay por decenas, además de que es un lugar no muy conocido. Me refiero al Parque Provincial de la Araucaria en Misiones, la provincia más tropical de Argentina y famosa por las Cataratas de Iguazú.

No me canso de decir que esta provincia es una caja de sorpresas, y que es mucho más que una visita a las Cataratas. Por ello compartí varias rutas por la provincia que son absolutamente increíbles. Entre ellas la ruta 101 que va por la selva. Esta otra ruta para recorrer varias cascadas de Misiones, o esta más extensa que es una ruta más para recorrer pueblos y maravillas naturales increíbles.

Es que en Misiones además de selva y de las Cataratas de Iguazú, hay cientos de cascadas y saltos increíbles como los Saltos de Moconá. También hay ruinas Jesuíticas declaradas patrimonio de la Humanidad (y son varias, no solo las de San Ignacio). Además hay cantidad de reservas provinciales y sitios de naturaleza, yerbatales, pueblos con encanto y rutas escénicas a cada paso.

Parque Provincial de la Araucaria en Misiones

Cómo llegar al Parque de la Araucaria

El Parque Provincial de la Araucaria en Misiones es un punto que no queda tan a mano o de paso a otros atractivos más famosos, por tanto, es un sitio al que hay que ir especialmente. Pero sí son amantes de la naturaleza, y de la belleza tan singular en la combinación de araucarias y selva, este sitio les va a encantar.

Para llegar hay que ir hasta la localidad de San Pedro. Esto es en el centro-nordeste de la provincia de Misiones. Por ejemplo, si vamos en auto desde Puerto Iguazú (puedes ver precios de coches de alquiler desde aquí), son 198 kilómetros, es decir, unas tres horas de conducción. Quizás para ir solo a este destino sea demasiada distancia, pero si cuentas con días, podrías combinarlo con la visita a Saltos de Moconá. El Parque Provincial de la Araucaria en Misiones te quedará en camino a esa otra maravilla.

Que hacer en el Parque de las Araucaria.

Este parque fue creado en el año 1991, lo cual es relativamente reciente. Aunque no es tan grande como área protegida (suma 100 hectáreas), sí se integra en una zona donde hay una amplia zona protegida de selva paranaense. Lo principal para ver y hacer en el parque es un sendero que no es tan extenso, a razón de una hora de caminata de forma circular.

Antes de seguir, les dejo un video con tomas que hice en mi visita, un buen resumen de lo que espera en el parque:

Al hacer este sendero, se puede observar que hay algunas zonas que están en recuperación, ya que al no estar protegido en décadas anteriores, hubo alguna alteración por la actividad humana. Está situado junto a la propia ciudad y rodeado de un área semi urbana. De cualquier modo es hermosa esa combinación de selva con las enormes araucarias.

¿Por qué se consideran fósiles vivientes?

Por supuesto, una de las actividades principales en este parque será apreciar la belleza de esta especie tan particular. Las araucarias son árboles considerados prehistóricos o fósiles vivientes debido a su antigüedad y su apariencia similar a la de los árboles del pasado. Su belleza radica en su forma distintiva, sus hojas en forma de aguja, sus troncos altos y sus llamativos conos. Hasta parecen flores gigantescas de dimensiones «desproporcionadas». Estos árboles representan una parte importante de la historia evolutiva de la Tierra y son admirados por su conexión con el pasado y su contribución a la biodiversidad actual.

El término «fósil viviente» se refiere a que son literalmente organismos que han cambiado muy poco a lo largo del tiempo geológico evolutivo que llevan en la tierra, y que se asemejan a sus ancestros extintos. Sus características morfológicas básicas y su estructura general se mantienen relativamente inalteradas a lo largo de millones de años hasta hoy. Su apariencia y adaptaciones son reminiscentes de los árboles que vivían en épocas antiguas, lo que los convierte en «testigos» de la historia evolutiva de la Tierra, nada menos.

Estos árboles maravillosos han estado presentes en la Tierra durante cientos de millones de años y han sobrevivido a cambios climáticos drásticos, extinciones en masa y otros eventos geológicos. Lamentablemente, muchas especies de araucarias están en peligro de extinción o son raras en estado silvestre. Por ello visitar el Parque Provincial de la Araucaria en Misiones es una oportunidad única de observarlos en uno de sus hábitats naturales combinados con la selva paranaense.

Y para finalizar, además de recomendar que valoren explorar esta provincia mucho más allá de las propias Cataratas de Iguazú (que son maravillosas), sugiero consulten todos los posts publicados sobre destinos de esta provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *