Ruta 101 por Misiones: un recorrido por la selva y el ecoducto

Si me sigues en mis redes en las que cuento mis viajes, sabrás que amo las rutas que te llevan a lugares inusuales, especiales, en mis preferencias, poco conocidos o poco transitados. Por eso es que quiero contarles de esta ruta: la ruta 101 en Misiones.

Y ya para empezar a hablarles de esta ruta, en la primer foto pueden ver el ecoducto icónico que incluso es una de las postales de Misiones. Con el tiempo se ha convertido en un símbolo de su naturaleza y la interacción con el hombre, en este caso pensando en reducir el impacto al proteger la fauna.

ruta 101 en Misiones

Por qué deberías recorrer la ruta 101 en Misiones

Esta ruta, es una de las experiencias en carretera más inmersivas en la selva misionera. Siempre digo que a lo largo de varios viajes me convertí en un fanático de esta provincia del norte de Argentina. Incluso en el blog compartí varias propuestas de rutas que hice y recomiendo. Por ejemplo esta ruta para recorrer varias cascadas de Misiones, o esta otra ruta más extendida para recorrer pueblos y maravillas naturales combinadas. La ruta 101 que mencionaré en este post, se puede hacer cómodamente saliendo desde Puerto Iguazú, el destino que casi todos visitan en la provincia de Misiones ya que es la base para conocer las famosas cataratas de Iguazú.

Y yo insisto con que en lo posible, no se queden solamente con las cataratas de Iguazú, porque esta provincia es mucho más que esa maravilla. Y esta ruta es un ejemplo perfecto: si recorres este itinerario, no sólo que vas a atravesar por dentro y por un camino de tierra roja el corazón del Parque Nacional Iguazú (algo que muy pocos hacen), sino que además, vas a seguir por un camino maravilloso que explota de verde y de vida, hasta llegar a distintas reservas naturales, y un área que es reserva de biósfera.

La ruta 101 en Misiones atraviesa un Parque Nacional y dos parques reserva provinciales, por lo que además de la belleza de recorrerla por su paisaje ondulado cubierto de selva a los costados, es una oportunidad de visitar áreas protegidas y hacer numerosos senderos, o disfrutar de zonas recreativas.

Cómo es la ruta 101 en Misiones

Exactamente, la ruta Nacional 101 nace en la ciudad de Bernardo de Irigoyen y termina en el Parque Nacional Iguazú, o a la inversa, podemos iniciarla precisamente desde el parque, y no muy lejos de las cataratas de Iguazú. No es una ruta demasiado extensa, por lo que puedes recorrerla incluso en el mismo día. En total suma 145 kilómetros, y solo en la parte que atraviesa el interior del parque no está asfaltada. Además, es una ruta que casi va bordeando la frontera, por lo que recorre el norte de la provincia y gran parte de la zona más selvática y más conservada.

Esta ruta no estaba asfaltada incluso a comienzos del siglo XX. Pero eso se ha revertido en el siglo XXI aunque de esos 145 kilómetros, hay 44 kilómetros que aún son de ripio, precisamente el tramo dentro del parque nacional hasta (o desde) el aeropuerto de Puerto Iguazú. Y a modo personal, espero que ese tramo siga siendo de ripio ya que es la zona junto al parque y de ese modo los coches no circulan a gran velocidad aminorando el impacto negativo.

El resto de la ruta 101 fue asfaltada en distintas etapas. La curiosidad es que fue diseñada pensando en aminorar el impacto en una zona de tanta naturaleza, atravesando un corredor biológico que protege la fauna y la flora de una zona de norme biodiversidad. Un ejemplo de estas obras es el ecoducto o las pasafauna por debajo de la ruta.

Qué ver en la ruta 101

Cómo probablemente la mayoría de quienes hacen la ruta 101 por Misiones comiencen desde Puerto Iguazú, voy a mencionar los atractivos que ver en la ruta en ese orden de partida, y con llegada a Bernardo de Irigoyen.

Atravesar el Parque Nacional Iguazú.

Si vamos a atravesar el parque por esta ruta, no tendremos que hacer ningún acceso ni pagar nada ya que la ruta en realidad bordea el parque. Sobre atravesar este tramo en su mayor parte en ripio, lo recomiendo por la sensación que da el adentrarse en la selva más densa y en estado salvaje y conservado. En mis redes compartí un video sobre el sonido de la selva al atardecer que ilustra muy bien la sensación de magia en este camino:

También les comparto más fotos de este tramo de la ruta 101 con sus característica tierra roja:

Aunque este tramo es de ripio, la tierra roja estaba bien asentada y no había ninguna dificultad. Aunque desconozco como pueda ser un día de lluvia.

El Parque Provincial Yacuy

Al seguir camino, pasaremos al lado del Parque Yacuy. Este parque y reserva fue creada para complementar la protección del parque Nacional Iguazú. El área protegida está cerca de la localidad de Comandante Andresito. Se extiende acompañando el curso del arroyo Yacuy.

Visitar Comandante Andresito

Si apenas nos desviamos en la ruta encontraremos el acceso a Comandante Andresito. La curiosidad es que se trata de uno de los municipios más jóvenes de Argentina. Su nombre es un homenaje al comandante guaraní Andresito Guazurarí. Es una zona y poblado relativamente reciente donde crece el turismo de naturaleza, y donde hay plantaciones de yerba mate. Además, este pueblo crece de un modo notable en los últimos años.

Visitar la Reserva Provincial Urugua-í

Para llegar al área de servicios de esta reserva, tendremos que desviarnos por la ruta 19. El nombre completo es parque provincial del Urugua-í Doctor Luis Honorio Rolón, y es un área protegida inmensa muy accesible desde la ruta 101. También está cerca de Comandante Andresito. Para que se hagan una idea de lo inmenso, suma 54mil hectáreas y protege el ecosistema de gran parte de la cuenca del arroyo Urugua-í, un río que lamentablemente en su curso más abajo está intervenido y modificado por una represa.

Este parque es un paraíso para la observación de aves entre otros atractivos, y en el área se conservan nada menos que 77 especies de mamíferos, entre ellos el tapir, venados, zorros, yaguaretés. El parque cuenta con un centro de visitantes con guardaparque sobre la ruta 19 que atraviesa el área protegida. Desde ese punto encontrarás zonas recreativas, de cámping, y senderos de un par de horas y bien indicados para que puedas adentrarte en la selva.

Atravesar el ecoducto

Si volvemos por la ruta 19 desde la reserva Urugua-í, retomaremos la ruta 101. A lo largo de toda la ruta, hay pasafaunas tanto por debajo de la ruta, como un icónico puente ecológico o ecoducto por encima. Este ecoducto, que no es otra cosa que un gran puente verde y cubierto de selva por sobre la ruta, es un pasafauna más grande. Es un buen punto para hacer algunas fotos, aunque con mucho cuidado de donde estacionar el coche, preferentemente en algún camino perpendicular a la ruta para no interferir en la banquina.

El ecoducto de Misiones se construyó en el año 2008, y según pude averiguar, fue el primero en Latinoamérica. Aunque se han construido muchos en algunas carreteras en Brasil, al menos tengo ese dato. Según los estudios sobre el impacto de estos ecoductos en el mundo, los animales salvajes aprenden con el tiempo a utilizarlos de forma cada vez más frecuente.

Este ecoducto sirve especialmente para vincular el parque Urugua-í y el parque provincial Horacio Foerster. ​

Llega a Bernardo de Irigoyen.

Si deseas recorrer la ruta 101 en Misiones al completo deberías llegar hasta el final en Bernardo de Irigoyen. Aunque vale decir que después de atravesar las zonas protegidas, el paisaje en torno a la ruta es más deforestado. La pequeña ciudad al límite con Brasil está a 200 kilómetros de Puerto Iguazú y es una ciudad limítrofe con dos ciudades brasileras que son: Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão (estado de Paraná). Es un buen final para una pequeña aventura por carretera en el extremo oriental de Misiones.

Ya en este punto, las opciones son, o bien retornar a Puerto Iguazú, o seguir hasta el Parque Provincial de la Araucaria, que es pequeño pero muy curioso y bonito, esto es en cercanía de la ciudad misionera de San Pedro.

Y hasta aquí el detalle de esta ruta que sobre todo por sus zonas naturales protegidas, recomiendo muchísimo. No duden en dejar su consulta o duda en comentario :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *