Un pueblo de Argentina que sorprende en Navidad (Capioví)

Este pueblo es uno de los que más pueden sorprender por su decoración en Argentina: la Navidad en Capioví. No está en una zona de montañas y bosques, sino en una provincia tropical y con selva relativamente cerca de atractivos como las Cataratas de Iguazú.

El pueblo se llama Capioví y está en la provincia de Misiones. Y la decoración además de un despliegue de creatividad y belleza, asombra porque está toda realizada con botellas de plásticos recicladas.

Desde el año 2009, un grupo de mujeres de Capioví decide hacer decorados con materiales reciclados para la iglesia de la ciudad utilizando botellas vacías. La iniciativa, que empezó con pequeños rincones, tuvo tanto éxito que se decide repetir cada año. Y todo fue creciendo hasta convertirse en una atracción más de la pequeña ciudad.

El municipio misionero de Capioví, en medio del clima tropical ha continuado con su decoración de navidad que se extiende año a año a más rincones del pueblo. Los canteros de los bulevares verdes, las plazas, los faroles en las calles, todo queda decorado con mucha creatividad:

Capiovi

Capiovi

Hay todo un paseo para hacer caminando por el pueblo, desde el municipio, la plaza, la iglesia donde está el pesebre, o hasta un mercado navideño.

Capiovi

Desde que se hace la decoración de Navidad, cada año se suman nuevos espacios y bulevares. Al mismo tiempo crece la fama del pueblo por su decoración, tanto dentro de la provincia, como fronteras afuera.

Capiovi

Capiovi

Hoy, en diciembre, además del calor más fuerte, llegan los turistas desde todas partes a disfrutar de esta propuesta.

Cuándo es la Navidad en Capioví

A fines de noviembre se realiza el encendido de luces del árbol navideño y la decoración de la ciudad en un acto público que inicia la temporada. Cada fin de semana de diciembre hay shows artísticos, mercado navideño y actividades gratuitas, especialmente cada tarde y noche. Durante todo el mes de diciembre, es tiempo de aprovechar de la Navidad en Capioví.

Capiovi

Capiovi

Capiovi

Cómo hacen adornos de Navidad con botellas recicladas

Todos los objetos y decoración de las fotos es resultado de un trabajo en comunidad. Se trabaja durante meses para realizar la decoración del pueblo, en conjunto entre los vecinos y el municipio. En algunos puntos de Capioví hay recipientes donde se acopian botellas de plástico que luego son utilizadas en la decoración. Es un trabajo completamente artesanal y con mucha creatividad.

Capiovi

Como se puede ver en cada imagen, el resultado asombra por el nivel de detalle y la cantidad de objetos que se consiguen con mucha creatividad. Y según las estimaciones de los organizadores, ya llevan recicladas y reutilizadas unas 300.000 botellas de plástico dedicadas a la decoración navideña.

Capiovi

Capiovi

Capiovi

Capiovi

Capiovi

Capiovi

Capioví, una historia singular

Capioví se fundó hace 99 años como un loteo para inmigrantes europeos que llegaban a vivir una nueva vida. Las raíces del pueblo se pueden observar en la arquitectura, y quizás mucho tenga que ver esta nueva forma de celebrar la Navidad en este rincón tropical, tal como lo hacían sus antepasados.

Capiovi

Dónde queda y cómo llegar a Capioví

Está situado a unos 120 kilómetros al norte de Posadas, y a unos 180 kilómetros al sur de Puerto Iguazú. Exactamente en el oeste de la provincia de Misiones. Pertenece al Departamento de Libertador General San Martín y está sobre la ruta 12. Lo recomendable sería llegar en coche (puedes consultar precios de coche de alquiler en Misiones desde aquí). La otra opción por transporte público es el autobús de larga distancia.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Por cierto, en una parte del paseo (en la plaza) se encuentra la Casita de Papá Noel, que en ciertos días y horas está presente para sacarse fotos y recibir pedidos de los más chicos. Aunque claro que en la foto no está Papá Noél, sino quien escribe este post :).

Capiovi

Capioví en el mapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *