12 cosas que ver y hacer en Puerto Iguazú Argentina

Lo primero que me gusta contar después de mi viaje de 15 días por la provincia de Misiones, es que hay mucho que ver y hacer en Puerto Iguazú y en toda la provincia que se puede sumar a la visita central que se hace siempre. Me refiero que no solo se trata de la visita a las cataratas y el Parque Nacional Iguazú.

que ver y hacer en Puerto Iguazú

¿En cuántos días visitar Cataratas y Puerto Iguazú?

La mayoría de viajes que se hacen para visitar Cataratas de Iguazú se concentran en las cataratas y deja fuera del plan a muchas opciones. Por supuesto nadie pasaría por alto las Cataratas más famosas de la provincia, con toda la razón, ya que en cada oportunidad que pude visitarlas te dejan sin palabras ante tanto desborde de belleza. En este post explico la razón por las que creo son una de las cataratas más bonitas y fascinantes del mundo. Y recomiendo dedicar al menos dos días para recorrerlas solo en el lado Argentino, y un día más para el brasilero.

Ahora bien, la ciudad de Puerto Iguazú con los años fue sumando atractivos para extender la estadía más allá de un fin de semana, incluso muchos más días si pensamos en las visitas en la ciudad y excursiones al entorno. O a seguir un itinerario de 10 o más días por la provincia de Misiones, tal como explico en el enlace del primer párrafo.

Puerto Iguazú

Creo que si queremos disfrutar de Puerto Iguazú, las cataratas y su entorno, mi recomendación es pensar en un mínimo de cuatro días (solo para empezar con un mínimo).

Puerto Iguazú

¿Entonces, qué ver y hacer en Puerto Iguazú?

Les voy a detallar mis recomendaciones para Puerto Iguazú, para que en función de lo que deseen ver puedan organizar su viaje y la cantidad de días. En total serán 12 opciones que de hacerse todas, ya requieren un mínimo de una semana al menos.

Visitar Cataratas de Iguazú.

Es una obviedad mencionar visitar el Parque Nacional Iguazú, pero aprovecho este punto para recomendarles que lean el post sobre cómo organizar la visita a las Cataratas de Iguazú. Allí explico sobre como organizar los días (al menos tres) para visitar el lado Argentina y el de Brasil. Por supuesto, que si se preguntan si vale la pena organizar un viaje solo para ver estas cataratas, mi respuesta es un rotundo sí. Es mucho más que un salto de agua, son decenas de saltos, senderos, la posibilidad de conocer la selva, caminar kilómetros de pasarelas en la selva. Y además llegar una y otra vez a distintos miradores en puntos panorámicos de una belleza indescriptible.

También se puede hacer la experiencia de visita nocturna a las Cataratas de Iguazú con Luna llena

ruta por Misiones

El Hito Tres Fronteras

Muy cerca del centro de Puerto Iguazú está el punto donde se unen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. Es en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú. En este lugar junto a la ribera hay una mirador, una fuente, un obelisco. Sobre todo es un paseo donde disfrutar de las vistas a los tres países y el paisaje. El Hito Tres Fronteras es una de las visitas típicas en la ciudad. Por cierto, puedes hacer un tour organizado por Puerto Iguazú que incluye la visita al hito de Tres Fronteras.

Visitar los Saltos del Arroyo Mbocay

En Puerto Iguazú hay un Parque Natural Municipal en torno a un arroyo. Este espacio de selva guarda pequeños rincones de gran belleza, con dos saltos de agua aptos para un chapuzón. Hay una ruta de senderismo que une el salto más pequeño con el salto más grande. Aunque no está muy bien señalizado, es muy fácil llegar y preguntar porque en días de buen clima siempre hay gente disfrutando de este lugar. En mi caso hice la visita por libre pero también está la opción de un tour organizado. Es ideal para ir, llevar un bañador y pasar una tarde, o incluso un día de picnic completo. El acceso es gratuito.

Conocer la Reserva Iryapú

Es increíble como en apenas minutos de Puerto Iguazú puedes estar en la selva. En dirección al sureste de la ciudad está la reserva Iryapú. Toda esta zona está en pleno auge turístico (y espero que eso no signifique perder la magia de la naturaleza en este lugar). Muchos hoteles nuevos se están instalando en esta zona en medio de la selva. Desde siempre, hay comunidades guaraníes que reciben visitantes para dar a conocer su cultura y costumbres. Y hay demarcados dos senderos: el Guatambú y el Cachí. Es otro de los atractivos que visitar en Puerto Iguazú. Puedes programar visitar algunas de las comunidades guaranías o consultar por sus actividades. En muchos hoteles ofrecen información o tours.

Visitar el Parque ecológico Aripuca

Este es un parque que enseña: sobre la cultura guaraní, sobre la riqueza de la selva misionera, sobre la ecología. Aripuca es el nombre de una trampa tradicional de la cultura guaraní para capturar animales sin lastimarlos. Una enorme Aripuca o trampa de troncos protagoniza el parque con sus 30 metros de altura. Esta trampa se puede recorrer y subir por escaleras para aprender de la cultura y sus costumbres. Aquí dejo un enlace a la web oficial del Parque Aripuca.

Visitar el refugio de vida salvaje Güirá Oga

A sólo 5 kilómetros de Puerto Iguazú está este refugio para el rescate, la recría y recuperación de fauna silvestre de la zona de Misiones. Funciona en un total de 20 hectáreas y el nombre Güirá Oga es una expresión guaraní que significa «Casa de los Pájaros». En el parque hay senderos donde se puede observar fauna autóctona, en recuperación, o animales rescatados que no pueden volver a su estado salvaje. Puedes ver más sobre este parque en su web oficial.

Visitar el Jardín de los Picaflores

Por poco ni me entero que existía este lugar hasta que ante un comentario y recomendación voy a visitarlo. Funciona en el patio de una casa particular que está dentro de la ciudad. Hace casi 40 años que una vecina de Puerto Iguazú alimenta a estas aves como un hobby.

Hoy en día el jardín es todo un espectáculo para observar estas aves, con más de 8 especies visibles entre cientos de picaflores o colibríes que pasan por el lugar cada hora. Está abierto cada día de la semana con distintos horarios según sea invierno o verano. Y se paga una entrada bastante asequible. En el blog hice un post con información sobre la visita y mi experiencia.

Dejo su cuenta de Instragram para más información.

Puerto Iguazú

Puerto Iguazú

Conocer el Orquidiario del Indio Solitario

Así como no faltan lugares donde apreciar la fauna, aves, o tradiciones, también hay un vivero especializado en la flora exótica de Misiones. El Orquidiario del Indio Solitario está muy cerca del Hito de Tres Fronteras en la calle Jangadero 719. Es un espacio que se recorre por sus senderos apreciando la diversidad de especies de la selva, acuáticas. Además algunas de estas plantas están a la venta.

Hacer un paseo en catamarán navegando el Paraná.

Hay excursiones para navegar por el Paraná (aquí tienes la info), con barcos panorámicos. Es un paseo de dos horas donde se pueden divisar las tres fronteras, el paisaje de la selva en la costa del río Iguazú y el Paraná, o el puente Internacional Tancredo Neves que une Argentina con Brasil.

Visitar las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda.

Muchos eligen hacer la excursion organizada en el día a las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda. También lo puedes hacer por libre. En el blog hice un post sobre el detalle de la visita a San Ignacio, un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad. Son las ruinas de una antigua ciudad jesuítica emplazada en la selva en el siglo XVIII. Es un lugar impresionante para recorrer por lo imponente del sitio arqueológico y los restos de iglesias con el arte tallado de la cultura guaraní.

San Ignacio

Hacer una excursión a Ciudad del Este desde Puerto Iguazú

En tiempos normales (sin pandemias inusuales, claro) es muy fácil cruzar a Ciudad del Este en Paraguay desde Puerto Iguazú. Se puede hacer incluso en el día. Ciudad del Este es la segunda ciudad más importante de Paraguay. Se llega en apenas una hora. Allí hay zonas de compra (aunque pueden resultar algo caóticas por la cantidad de gente). Hay numerosas zonas y centros comerciales, o también está el Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú en Brasil.

Aquí tienes una opción de transporte para llegar a la ciudad paraguaya y hacer tu visita por libre.

Hacer una excursión a los Saltos del Moconá.

En la provincia de Misiones hay numerosos saltos de agua notables. Solo porque las Cataratas del Iguazú son demasiado famosas e imponentes es que se puede explicar que otra maravilla como los saltos del Moconá sean poco conocidos. Les hablo de un salto de agua longitudinal (que sucede en una griega paralela al cauce del río) donde el río se desploma a lo largo de dos kilómetros de extensión.

ruta por Misiones

Es absolutamente impresionante, y un accidente geográfico único en el mundo. Para verlo puedes o bien ir por libre hasta la Reserva Provincial Saltos del Moconá (en coche estarás en un par de horas) o bien ir en una excursión organizada (aquí puedes ver los precios y el detalle). Ya sea que vayas por libre o en excursión, las cascadas se conocen haciendo una navegación en gomón. (las excursiones organizadas ya lo incluyen, pero también lo puedes contratar dentro del mismo parque).

Dónde alojarse en Puerto Iguazú

Les quiero compartir un lugar en donde me pude alojar en Puerto Iguazú. Se trata de Tupá Lodge, un complejo de cabañas junto al río Paraná que está a solo 20 minutos del centro de la ciudad. El lugar es el sitio donde sentirse en contacto con la naturaleza, con unas vistas increíbles al río Paraná desde las propias cabañas, y desde la increíble piscina del complejo que está orientada a esas vistas.

Les comparto algunas fotos que hice en Tupá Lodge:

Estuve alojado en este lugar un par de noches, disfrutando de la cena en el mismo hotel, incluso de paseos a sitios cercanos como los saltos de Mbocay. La vista desde el hotel al río Paraná era todo lo que estaba bien 🙂 :

Y hasta aquí van mis recomendados sobre lo que hay que ver y hacer en Puerto Iguazú. Seguramente habrá más, pero imaginen que ya con estas 12 propuestas queda el tiempo ajustado para estar al menos una semana. Me pueden comentar más sitios que ver, o dejar consultas en comentarios, que responderé lo antes posible 🙂

Puerto Iguazú

También puedes ver los posts sobre Qué ver en la provincia de Misiones Argentina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *