Una ruta turística por la provincia de Misiones por pueblos y maravillas naturales (Argentina)

En este post encontrarán un detalle de la ruta turística por la provincia de Misiones que hice por libre en uno de mis recientes viajes. Esta ruta los llevará desde Puerto Iguazú y las cataratas de Iguazú (maravilla natural del mundo) por un recorrido que se extiende por varios días por gran parte de la provincia.

ruta turística por la provincia de Misiones

El error de mi primer viaje a Misiones

Lo primero que les quiero contar es que en mi primer viaje a la provincia de Misiones unos años atrás yo cometí un error: claramente no fue lo acertado no visitar más allá de Puerto Iguazú y el Parque Nacional Iguazú. La mayoría de quienes viajan a esta provincia lo hacen a este parque, pero siempre se pasa por alto las maravillas que despliega esta provincia argentina en todo su territorio al completo. Mi propuesta es que de ser posible, extiendan la cantidad de días, porque vale mucho la pena, y lo voy a explicar.

El acierto de mi segundo viaje a Misiones

En mi segundo viaje, el proyecto desde el vamos fue dedicarle mucho más tiempo a esta provincia realizando una ruta turística por la provincia de Misiones. Estuve un total de 15 días explorando rutas, atractivos naturales, ruinas de ciudades jesuíticas, pueblos y ciudades. Y lejos de que puedan pensar que ese tiempo fue demasiado, o que tuve tiempo de aburrirme, nada más lejos de la realidad.

ruta por Misiones

Después de 15 días me pasaron dos cosas: me quedaban mil sitios por ver, y no me quería ir. Misiones me terminó enamorando con sus bellezas: sus cascadas, sus zonas de reserva de selva como la de Moconá, sus yerbatales en la zona de Apóstoles, sus pueblos llenos de encanto y mucho verde como Capioví, las ruinas jesuíticas patrimonio de la humanidad más y menos conocidas.

Ni que decir de esa sensación de conducir en carreteras tranquilas en esos paisajes de elevaciones, ondulaciones y selva frondosa. O de sus playas de río y las vistas panorámicas al río Paraná y al Uruguay. Misiones es mucho más que las Cataratas de Iguazú, que ya por sí solas valen un viaje.

ruta por Misiones

La ruta turística por la provincia de Misiones 15 días.

En concreto, mi itinerario de viaje por la provincia de Misiones por libre fue el siguiente:

Punto de partida Puerto Iguazú > 1. Parque Nacional Iguazú > 2. Capioví (afortunadamente en diciembre pude coincidir con la decoración de navidad que es preciosa) > 3. San Ignacio (Con las ruinas Jesuíticas y tanto más que ofrece esta ciudad) > antes del punto cuatro recomiendo pasar por la Ruinas de Nuestra Señora de Loreto y las Ruinas de Nuestra Señora de Santa Ana 4. Posadas 5. Apóstoles > 6. Ruinas de Santa María la Mayor > 7. El Soberbio > 8. Parque Provincial Saltos de Moconá > 9. Parque Provincial Salto Encantado > regreso al aeropuerto (en mi caso fue el aeropuerto de Posadas).

Aquí les dejo el mapa con la ruta, y más abajo el detalle de las razones para visitar cada sitio.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Distancia total de la ruta.

Son en total 835 kilómetros desde el comienzo de la ruta, hasta el final en la Reserva Provincial Salto Encantado. A ello hay que sumar el retorno a alguno de los aeropuerto. Son 11 horas de conducción continua, pero por supuesto, recomiendo hacer este itinerario con al menos 10 o 15 días totales.

Detalle de la ruta turística por la provincia de Misiones punto a punto

Toda esta ruta que les cuento en el itinerario y el mapa, como les contaba, la hice en 15 días. Y en el tintero de este viaje aún me ha quedado mucho por ver: tenía ganas de conocer también ciudades como Oberá, o el Parque Provincial de la Araucaria cerca de San Pedro. Pero es que ni me ha alcanzado el tiempo a pesar de llevar un buen ritmo.

De cualquier modo les comparto lo que sí pude hacer y disfrutar, punto a punto con todo el detalle:

Puerto Iguazú + Parque Nacional Iguazú

Sobre la visita al Parque Nacional Iguazú cuento todo el detalle sobre cómo organizar la visita en este post. Puerto Iguazú por su parte es una ciudad no tan grande que se puede conocer en el día a grandes rasgos. Aunque también tiene algunos atractivos como para estirar la estadía.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Garganta del Diablo en Cataratas del Iguazu

La mayoría de quienes visitan Puerto Iguazú lo hacen quedándose en grandes hoteles o resorts durante varios días. De hecho mi recomendación es visitar al menos dos días el lado argentino del Parque Nacional Iguazú, y un día el lado brasilero.

ruta por Misiones

Sobre cuanto más quedarse en Puerto Iguazú, mi recomendación es hacerlo al menos uno o dos días más para visitar el hito de la triple frontera, y algunos otros atractivos en la ciudad y el entorno. En el blog también hice un post con 12 sitios recomendados que ver en Puerto Iguazú.

Incluso se pueden hacer excursiones a las Minas de Wanda, o visitar San Ignacio, aunque como verán este pueblo también es parte de mi propuesta de ruta. En total, Puerto Iguazú visitando lado brasilero + dos días en lado argentino de las Cataratas, más excursiones en la ciudad y alrededores, da para un total de cinco días completos.

Por ejemplo, en el entorno de Puerto Iguazú también hay otras cascadas donde darse un chapuzón:

ruta por Misiones

Un pequeño pueblo que ama la Navidad (Capioví)

Capioví es un pequeño pueblo que tiene una historia singular como tantas de los pueblos misioneros, que crecieron de la mano de inmigrantes europeos. Capioví tiene mucha influencia de inmigrantes centroeuropeos. Y también es famoso en los últimos años por el modo en que decoran el pueblo para navidad, momento que se los cuento en este post con cantidad de fotos. Capioví es un pueblo para visitar en el día.

Capiovi

San Ignacio y las ruinas Patrimonio de la Humanidad

Este pueblo puede ser toda una sorpresa. Pequeño pero que me pudo atrapar durante unos tres días con sus atractivos. San Ignacio tiene las ruinas Jesuíticas mejor conservadas de Argentina. Esta antigua ciudad en la selva la cuento en este post sobre mi visita a las ruinas de San Ignacio.

San Ignacio

Pero San Ignacio es bastante más que las ruinas, que ya de por sí para mí es uno de los puntos fuertes de la ruta. En San Ignacio hay playas de río preciosas, algunas con todos los servicios. Y también una reserva provincial de naturaleza sobre un peñón con vistas increíbles al río Paraná, y senderos de selva muy bonitos. En San Ignacio también está el museo de Horacio Quiroga en su casa en la selva.

ruta por Misiones

Posadas (la capital provincial)

Previo paso por la Ruinas de Nuestra Señora de Loreto y las Ruinas de Nuestra Señora de Santa Ana (que no puede llegar a visitar pero igual me digno a mencionar) está la renovada capital provincial. Posadas tiene atractivos obviamente urbanos. Es una ciudad muy animada y renovada en su bella costanera de 5 kilómetros sobre el río, sus playas ribereñas, y su cantidad de oferta gastronómica. Una ciudad que a mí me sorprende en solo un día que estuve y me deja con ganas de más. Pero ya saben también que lo que a mí más me tira es la naturaleza y los pueblos. Así que tardé poco en seguir camino.

ruta por Misiones

Un pueblo llamado Apóstoles (capital de la Yerba Mate)

Después de un día en Posadas, el siguiente punto de la ruta fue Apóstoles, un pequeño pueblo en el corazón de la producción de yerba de Argentina. Apóstoles está al sur de la provincia y es la Capital Nacional de la Yerba Mate (no falta su fiesta nacional). En el corazón del pueblo está la Casa del Mate, un centro de interpretación donde explican cada detalle de la producción y consumo de yerba mate con mucha dedicación.

ruta por Misiones

Me fue pasando en mi recorrido por la provincia que pude sentir el amor y orgullo de la gente por su tierra y Apóstoles no fue la excepción. También hay conjuntos escultóricos notables como el monumento al Gral San Martín. Y por supuesto establecimientos de producción de yerba en el entorno que se pueden visitar. Es un pueblo para dedicarle al menos medio día.

Ruinas de Santa María la Mayor

Estas ruinas jesuíticas tienen una gran diferencia con las Ruinas de San Ignacio. Están menos conservadas en cuanto a su estado por el deterioro de la selva y el abandono tiempo atrás. Sin embargo están aisladas y en medio de la naturaleza, lo que las hace una visita a mi parecer fascinante. En mi visita no había ninguna persona más, lo que le sumaba una sensación de cierta aventura el recorrerlas entre el silencio y los sonidos de la selva.

ruta por Misiones

Esta Misión Jesuítica también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Son los restos de la reducción fundada en el año 1626, una pequeña gran ciudad que supo tener casi mil habitantes en su época de esplendor.

Se visitan utilizando el mismo ticket de entrada que a las Ruinas de San Ignacio. Y hay un centro de interpretación en el ingreso.

En camino a El Soberbio (siguiente punto), se puede visitar el Peñón de Mbororé, un cerro donde sucedieron hechos históricos en el año 1641 (cuando los guaraníes junto a los padres jesuitas se defendieron de las incursiones de las bandeiras paulistas en busca de esclavos). Desde lo más alto de este cerro hay vistas al río Uruguay y al frondoso paisaje.

ruta por Misiones

El Soberbio + Parque Provincial Saltos de Moconá

Esta pequeña y creciente ciudad de frontera con Brasil se está posicionando fuertemente en el mapa turístico de Argentina gracias a su cercanía con el Parque Provincial Saltos del Moconá. Esta caída de agua de dos kilómetros de extensión y longitudinal (algo único en el mundo) es una auténtica maravilla, a menudo poco conocida. En el Soberbio y la zona hay enormes extensiones de selva virgen, sobre todo en el área protegida. Es uno de los puntos de la provincia que más crece turísticamente.

ruta por Misiones

ruta por Misiones

De hecho, en el área en torno a El Soberbio estuve dos noches en un lodge en la selva, y es una experiencia que me gustó muchísimo.

Parque Provincial Salto Encantado

Disfrutar de la selva misionera en distintos parques y senderos fue una de mis actividades favoritas en este viaje. Otro de los parques que pude atravesar por la carretera, aunque no hacer sus senderos (por culpa del tiempo y un percance técnico con el auto) fue el Parque Provincial Salto Encantado. La vista panorámica de este parque y su extensión es impresionante. Está cerca de la ciudad de Aristóbulo del Valle, por la ruta 220. Es una de las zonas protegidas más extensas de la provincia. Y el mayor atractivo además de varios senderos, es el gran salto de 64 metros de altura.

ruta por Misiones

Hasta aquí fue mi ruta turística por la provincia de Misiones. Desde este punto (Salto Encantado) se puede retornar al aeropuerto de Posadas, o el de Puerto Iguazú, para retornar a Buenos Aires. O incluso, para proseguir a Madrid desde Puerto Iguazú, ya que hay vuelos directos.

También puedes ver los posts sobre Qué ver en la provincia de Misiones Argentina o dejar cualquier duda o consulta en comentarios, que responderé lo antes posible 🙂

8 comentarios de “Una ruta turística por la provincia de Misiones por pueblos y maravillas naturales (Argentina)

  1. Gabriel dice:

    Hola Matías ! Muy buenas las reseñas! Nos estamos por ir el sábado para Misiones. Te quería preguntar en qué lodge estuviste en El Soberbio.
    Gracias, saludos !

  2. Vivi Villalba dice:

    Hay un recorrido sumamente interesante que se hace desde Puerto Iguazú hacia el sur por la ruta 101. Allí vas a encontrar numerosos saltos poco explotados y también el pasafauna (ecoducto) creo que es el único en el país. Los caminos no asfaltados son la postal también que no te podés perder. Han sido retratados por los artistas locales. Siempre hay mucho para ver en Misiones, todo lo podes organizar para tu próxima visita a la tierra colorada 😉

    • Matías Callone dice:

      Gracias Vivi, muy interesante sería volver y seguir recorriendo, que me quedó tanto por ver :). Con respecto a los caminos no asfaltados me quedó la duda ya que algunos caminos me recomendaban no hacerlos por ser para ir con vehículos más potentes, o 4×4….no se que tan así será. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *