Estas ruinas asombran con su historia en San Ignacio, a un paso de Puerto Iguazú #Argentina

Muchos de quienes visitan las Cataratas del Iguazú en Misiones Argentina (y en su lado Brasil), suelen hacer excursiones cercanas y se preguntan cómo visitar las ruinas de San Ignacio. Una de las más usuales es visitar el pueblo de San Ignacio, donde están las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní.

Es la oportunidad de encontrarse con una auténtica ciudad en ruinas, pero relativamente bien conservada en medio de la selva. Pero sobre todo, una ocasión para encontrarse con una historia maravillosa que sucedió siglos atrás.

Lo primero que uno se pregunta al conocer este lugar, es cómo fue posible una ciudad de tal envergadura en medio de la selva construida a partir del siglo XVII, cuando por supuesto en ese sitio no había casi más que selva y naturaleza desbocada.

San Ignacio

¿Qué son las ruinas de San Ignacio Miní?.

Aunque hoy estas ruinas están en medio de una ciudad, siguen asombrando por su grado de conservación, por su arte y su belleza. Y de cualquier modo continúan estando entre vegetación frondosa dando el aspecto de estar en medio de la selva. Son las ruinas más famosas de las antiguas misiones jesuíticas que se establecieron en el siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes en los actuales territorios de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El punto a destacar, es que si bien fue una evangelización bajo los preceptos de imponer una visión de mundo, las misiones jesuíticas tuvieron una mirada más integradora con la cultura local, respetando aspectos como su idioma, o parte de su cultura. Esta interacción generó una simbiosis e integración cultural bastante particular.

San Ignacio

San Ignacio

Cómo visitar las ruinas de San Ignacio Miní

A las ruinas de San Ignacio Miní se puede viajar en excursión o por libre. En realidad son ruinas que están dentro de un pueblo (en San Ignacio). Se encuentran en la parte urbana, pero dentro de un predio inmenso que da la sensación de estar en medio de la selva por la vegetación. Por lo tanto, lo más usual para visitarlas, es o bien contratar una excursión organizada desde la ciudad de Puerto Iguazú (o desde Posadas). O en caso de ir por libre, ir en autobús desde Puerto Iguazú, o en coche de alquiler. En todas las formas se puede visitar en el día.

Aquí tienes una opción de Excursión en el día a San Ignacio desde Posadas / Y otra opción de Excursión en el día desde Puerto Iguazú a San Ignacio y las Minas de Wanda

Distancia desde Puerto Iguazú y desde Posadas a San Ignacio

San Ignacio y las ruinas estás situadas a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia de Misiones, Posadas. La distancia desde Puerto Iguazú a San Ignacio es de 243 kilómetros (unas tres horas de conducción por coche).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Cómo visitar las ruinas de San Ignacio

San Ignacio

Breve historia de las Misiones Jesuíticas

Las primeras misiones en la zona estaban situadas inicialmente en el actual estado brasileño de Paraná (que en el siglo XVI ya era parte de la región hispano-jesuítica de La Guayrá. Ante el asedio de los comerciantes de esclavos, muchas de estas misiones originales se fueron «mudando» más hacia el sur. Así nace la reducción de San Ignacio Miní en los comienzos del siglo XVII.

San Ignacio

Por supuesto que estas regiones no eran solo territorios de jungla antes de la llegada de los europeos. Diversas etnias ya habitaban el lugar, siendo la etnia Ayá (o Guaraní) la predominante. Estas comunidades nativas tenían una agricultura desarrollada, y una cultura ya consolidada.

Es en este contexto que llegan los europeos y entran en contacto con estas comunidades que vivían en la selva. La vegetación densa era el refugio de los habitantes guaraníes, que huían de los esclavistas portugueses.

Los jesuitas se instalaron en Brasil ya en el siglo XVI y comenzaron a explorar las zonas en torno al actual estado de Paraná en Brasil. Ya en el año 1610 se fundaron las primeras misiones en la antigua región del Guayrá. Estas misiones se fueron multiplicando y creciendo en distintos puntos y se conocían como «pueblos indios». Se construían en soberanía española pero eran administradas por los propios misioneros jesuitas.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

San Ignacio

En total, 15 de estas misiones se ubicaron en territorio de la actual Argentina, ocho en Paraguay, y siete en territorios del suroeste de Brasil. El hecho de que estas misiones eran verdaderas ciudades administradas por los jesuitas (en territorios del imperio colonial español) hicieron que entraran en conflicto con la corona española. El rey Carlos III de España toma la decisión de expulsar a los jesuitas de todos los dominios de la corona en el año 1767. El proceso de expulsión y la decadencia y abandono de las misiones fue bastante complejo. Pero se puede resumir que a partir de ese año comienza el gran declive. Un declive del que por supuesto tampoco escapa la Misión de San Ignacio Miní.

San Ignacio

Las Misiones Jesuíticas Patrimonio de la Humanidad.

Desde el años 1983 hasta la actualidad, siete de los restos de estas misiones fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad. La primera declaración es en el año 1984 con la misión de São Miguel das Missões, en el sur de Brasil. La declaración se amplía en sucesivos años para incluir cuatro antiguas misiones en Argentina (San Ignacio MiníSanta AnaSanta María la Mayor y Nuestra Señora de Loreto) y dos misiones en Paraguay (misión jesuítica de Jesús de Tavarangué y misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná).

San Ignacio

Arquitectura y atractivo de San Ignacio Miní

Esta antigua misión es la mejor conservada de todo el actual territorio de Argentina. Se conserva casi toda la planta y organización espacial de la ciudad jesuítica gracias a los muros de antiguas construcciones aún en pie. Se puede observar la plaza central junto a la iglesia (que conserva dos partes de su puerta de acceso). También están visibles los restos de la casa de los sacerdotes, las viviendas, el cabildo.

San Ignacio

San Ignacio

Otro aspecto notable de estas ruinas son las piedras de color rojo. Esto es debido a las piezas de asperón rojo utilizadas en la construcción. Todas los restos que se pueden observar dan testimonio de una obra de dimensiones monumentales de gran calidad constructiva.

San Ignacio

San Ignacio

En el paseo podrás apreciar además los detalles de las rocas talladas y el arte tan singular de las misiones, con esa simbiosis de la cultura guaraní y la cultura europea.

Cómo visitar las ruinas de San Ignacio

Precio de las entradas

Las puedes adquirir en el acceso al sitio arqueológico. Tienen distintos precios en función de si se es un habitante de San Ignacio, un residente de la provincia de Misiones, un argentino, o un visitante extranjero (con descuentos especiales para estudiantes y jubilados).

Te recomiendo consultes los precios directamente en la web de de Turismo de Misiones ya que pueden cambiar frecuentemente. También hay un espectáculo nocturno que funciona a partir del atardecer, y se accede con un ticket aparte. Este show nocturno lo pude presenciar y también es muy recomendable. Es un paseo bajo las estrellas con un show muy dinámico de luces y efectos especiales en las mismas ruinas.

San Ignacio

El mismo ticket de acceso puede ser utilizado durante los 15 días siguientes para visitar las otras cuatro reducciones jesuíticas declaradas como Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Misiones.

San Ignacio

Recorrido de las ruinas

El recorrido por las ruinas puede demorarte alrededor de una hora. Y lo puedes hacer de modo autoguiado. Se trata de recorrer de un modo intuitivo los restos de esta ciudad caminando por sus espacios. En el lugar hay un centro de interpretación, un espacio museo, y personal que te despejará cualquier duda. Hay zonas de sombras y baños en distintos puntos, además de espacios con bancos a la sombra para descanso.

San Ignacio

Horarios

Las ruinas se pueden visitar todo el año. Los horarios son de lunes a domingo de 9 a 17 horas. El espectáculo de imagen y sonido nocturno es de lunes a domingo a las 19 horas.

Para finalizar, no te pierdas los posts sobre Qué ver en la provincia de Misiones Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *