Qué ver en Padrón, un pueblo con encanto en Galicia que fue hogar de Rosalía de Castro

En este post les voy a contar de mi paso por Padrón, y sobre todo que ver en Padrón, una ciudad pequeña que está muy cerca de Santiago de Compostela en Galicia. Es una escapada perfecta para hacer en medio día, tiempo suficiente para visitarlo o extenderse más, si es que deseas profundizar sobre algunos atractivos relacionados con personajes históricos del pueblo.

Razones para visitar Padrón

Padrón es un pueblo que no suele ser destacado lo suficiente en términos turísticos, a pesar de su rica historia. Lo pude conocer mientras hacía el Camino de Santiago Portugués y puedo asegurar que hay varias razones para visitar Padrón además de la fama de sus pimientos. Es una ciudad final de etapa para muchos de quienes realizan el Camino de Santiago Portugués (camino que hice y del cual dejo consejos para organizar etapas en este post). Pero además, es un pueblo con un casco antiguo pequeño pero pintoresco, ideal para disfrutar de una mañana o tarde, visitando además algunos edificios históricos, degustando la gastronomía local. O incluso visitando museos de personalidades ilustres de Padrón como la poeta Rosalía de Castro.

Padron

Dónde queda Padrón.

Padrón está a solo 30 minutos por carretera de Santiago de Compostela. Es un pueblo de algo más de ocho mil habitantes, que integra el municipio de la provincia de A Coruña.

Qué ver en Padrón

Voy a nombrar algunos de los sitios y atractivos esenciales que ver en Padrón y que te servirán para decidir hacer una escapada:

El propio pedrón que da nombre a Padrón (Iglesia de Santiago Apóstol)

La etimología del pueblo tiene relación con un altar de roca que se encontraba hasta el siglo XV en la orilla del río Sar. Este altar o pedrón, que antiguamente estaba dedicado al dios Neptuno, actualmente lo podemos ver en el interior de la iglesia parroquial de Santiago de Padrón. La razón del culto a esta roca altar se debe a la reinterpretación histórica en la edad media, cuando se comienza a aludir que esta roca fue utilizada para amarrar la barca que traía el cuerpo del apóstol Santiago.

Desde que se descubren unos restos óseos atribuidos al Apóstol Santiago varios siglos después de su muerte en el año 44 d.C, se difunde la leyenda de que los restos de Santiago el Mayor llegaron hasta Padrón en barca alimentando la tradición Jacobea. Posteriormente, la leyenda dice que los restos llegaron hasta el monte Libredón, donde hoy se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela. En definitiva, esa es la razón por la que Padrón tiene una importancia histórica en las actuales peregrinaciones a Santiago, tanto por el Camino Portugués, como la Variante Espiritual que sigue la supuesta navegación de los restos del apóstol.

Visita el Museo de Camilo José Cela

Este museo donde funciona la sede de la fundación Camilo José Cela se encuentra en la parroquia de Iria Flavia (su lugar de nacimiento), que es muy cerca de Padrón, tanto así que hasta puedes ir caminando. El premio Nobel Camilo José Cela está enterrado en el cementerio de la iglesia parroquial de Santa María de Adina. Y exactamente enfrente, en la Casa de los Canónigos, se encuentra la Fundación Camilo José Cela, donde se exhiben objetos personales del escritor, y se cuenta su obra y detalles de su vida. La dirección exacta es Santa María 22, Iria Flavia, y en su web oficial de la Fundación tienes información para organizar tu visita.

Visita la Casa de Rosalía de Castro

La que fue una de las grandes poetisas del siglo XIX, tiene una casa dedicada a recordarla en su ciudad natal en donde funciona su Fundación Rosalía de Castro. Es la Casa de Matanza, restaurada en el año 1971. Allí vivió con su marido y sus hijos. En su interior se puede ver la recreación de una casa de su época con sus jardines, y objetos personales que también son un testimonio de su vida y su obra. Para organizar tu visita puedes consultar la web de su fundación. Y si estás interesado en conocer más de la vida de esta escritora, te recomiendo consultes la opción de recorrer la ruta Rosaliana.

Advertisements
Tips para alquilar coche en 2022 >> Desde el blog ya gestionamos más de 1000 reservas de coche de alquiler. De ser posible, anticípate ya que por reactivación post pandemia algunas agencias de alquiler de coche tienen mucha demanda, pero la disponibilidad de coches algo limitada. Selecciona búsquedas preferentemente desde el aeropuerto de las ciudades para encontrar mejores precios y variedad. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Sube al Convento del Carmen y disfruta la vista al pueblo

Uno de los edificios que más destaca en Padrón, es el de la iglesia del Convento do Carme, de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII sobre una roca elevada de la ciudad. Hoy está en manos de los Dominicos. En una caminata breve tras cruzar el puente de Santiago de Padrón, podrás subir las escalinatas hasta la parte alta de acceso a la iglesia. Desde allí tendrás una bonita vista al casco antiguo de Padrón. A la iglesia, se puede entrar durante los actos litúrgicos.

Que ver en Padrón

Padron

Padron

El mercado de los domingos

Padrón tiene un mercado que cada domingo anima todo el pueblo. Por tanto si puedes coincidir con ese día, verás parte del pueblo más bullicioso que nunca, con cantidad de productos gastronómicos, alimentos frescos, y ofertas de todo tipo en productos de lo más variados (incluyendo ropa o calzado). Es uno de los mercados más concurridos de toda Galicia y su historia se remonta a varios siglos atrás.

Prueba los pimientos de Padrón

La historia cuenta que los monjes franciscanos trajeron desde América los pimientos al convento de Herbón en el siglo XXII, y el resto es historia. Hoy los pimientos con denominación de origen del vecino Herbón, parroquia del ayuntamiento de Padrón, son un emblema de toda Galicia, y se sirven en casi cada restaurante de la región. La estación para degustar estos pimientos de Padrón es especialmente en el verano, aunque esa tradición estacional se puede perder con el cultivo en invernaderos durante todo el año.

Son pimientos de pequeñas dimensiones (no miden más de 10 centímetros con su color verde) y es célebre la frase de que «algunos pican y otros no». Para más precisión, se estima que un 10% de los pimientos de Padrón son particularmente picantes. Tendrás que probarlos para averiguarlo, aunque algunos entendidos dicen que pueden saberlo antes de degustarlos. Se sirven calientes asados a la plancha, o fritos en sartén sazonados con sal gorda.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Para finalizar, dejo algunas fotos de Padrón:

Padron

Padron

Padron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.