Uno de los cascos antiguos más bonitos en Andalucía (Priego de Córdoba)

Mi visita a Priego de Córdoba la hice siguiendo la ruta de Caminos de Pasión (un itinerario por el corazón de Andalucía). Y en esa jornada me tocaba un día de lluvia en primavera. Pero en las fotos verán que no hay lluvia ni jornada gris que pueda opacar el encanto de una caminata por el centro histórico de la ciudad, uno de los más bonitos de ver en España.

Imagen Matías Callone (*)

Priego de Córdoba es uno de los poblados más tradicionales de Andalucía y donde de hecho se vive con intensidad la Semana Santa (algo que recomiendo profundizar en el enlace sobre la ruta). Pero también es uno de los pueblos más bonitos dentro de la Mancomunidad de la Subbética (la comarca en el paisaje de las Sierras Subbéticas). Para quienes busquen encontrar una Andalucía en cierto modo más auténtica que las zonas más masificadas por el turismo, especialmente en puntos de la costa, este y otros poblados cercano son una opción muy recomendable.

Priego de Cordoba

Pero mejor vayamos por partes. Si hay algo que distingue a esta ciudad es la cantidad de manantiales que brotan en la zona (Priego de Córdoba se conoce como la «ciudad del agua»). De ahí que una de las características de Priego de Córdoba son sus fuentes monumentales decorando paseos y parques.

Priego de Cordoba

La fuente más famosa y emblemática es la fuente del Rey, de estilo Barroco y construida en el año 1803.

Priego de Cordoba

Está construida en pleno centro de la ciudad, y posee nada menos que 139 chorros de agua en tres estanques escalonados y decorados con numerosas esculturas.

Pero en este post verán sobre todo fotos de su barrio más antiguo (Barrio de la Villa).

Priego de Cordoba

Como en muchos pueblos de Andalucía, el origen de este barrio de calles peatonales y fachadas blancas encaladas es andalusí, y sobre todo de los tiempos medievales bajo dominación musulmana. Este barrio está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. La arquitectura y aspecto del corazón urbano tiene similitudes con otros barrios famosos como el Albayzín de Granada. Las calles estrechas y decoradas con cantidad de macetas y flores son cuidadas al detalle por sus vecinos.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Priego de Cordoba

Junto al casco antiguo se puede caminar hacia el Adarve para disfrutar de un paseo en el balcón de Adarve con vistas hacia los paisajes rurales del entorno:

Priego de Cordoba

Este balcón natural tiene un desnivel de 55 metros de altura y en otros tiempo servía como defensa natural para posibles ataques. Hoy, lejos de esas amenazas, es un paseo imprescindible y calmo.

Pero volviendo a sus calles con encanto, este era el aspecto hacia mediados de primavera:

Priego de Cordoba

Priego de Córdoba también es mencionada como la «Joya del Barroco Cordobés» por su catálogo de construcciones en este estilo, algunas de un valor patrimonial enorme como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Priego de Cordoba

Construida en el siglo XVI, de estilo gótico mudéjar posee tres naves en donde destaca la bóveda barroca del siglo XVIII con su Sagrario, considerada directamente como una obra maestra de ese estilo en España:

Priego de Cordoba

La ciudad es un destino que precisamente está en el corazón de Andalucía, pero también en su centro geográfico, con propuestas para disfrutar tanto de la ciudad y su encanto urbano, como del entorno y los paisajes rurales o de zonas naturales protegidas.

Cuando es la mejor época para visitar Priego de Córdoba.

En cuanto a festividades, la Semana Santa es un punto álgido en el calendario. Pero para encontrar las calles floridas no hay como visitar en finales de primavera. Especialmente para las fiestas del Corpus Christi. En cuanto al clima, la mejor época es hacia finales de primavera y comienzos de otoño.

Qué más ver en Priego de Córdoba.

En el mismo barrio (de la Villa) se puede visitar la Plaza de Santa Ana, la nombrada Iglesia de la Asunción, la Plaza de San Antonio. Pero ya ampliando el atractivo del barrio, caminar las calles de Priego de Córdoba y dejarse perder por ese encantador laberinto nos puede deparar buenas sorpresas como la Plaza de la Constitución (donde está el Ayuntamiento y la oficina de información turística). También llegar a sitios de valor histórico como la casa natal de Niceto Alcala Zamora y Torres (primer presidente de la República), en una casa señorial del siglo XX que hoy es sede de la Casa-Museo Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres. También se puede visitar el Museo Histórico Municipal, o el Museo del Paisaje Español, entre otros.

Priego de Cordoba

Priego de Cordoba

Donde alojarse en Priego de Córdoba.

Hay numerosas opciones. Especialmente hay muchas casas y hoteles con encanto, o sitios catalogados como alojamiento rural en donde vivir como un habitante más de la comarca disfrutando de su tranquilidad. Si lo deseas puedes ver opciones, precios y buscar alojamiento en Priego de Córdoba (*)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Este post contiene enlaces salientes donde contratar servicios bajo el sistema de afiliados, recomendaciones sin ningún costo extra para nuestros lectores.

Un comentario de “Uno de los cascos antiguos más bonitos en Andalucía (Priego de Córdoba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *