Corcubión, el pueblo medieval que te sorprende en Galicia

En este post les voy a contar que ver y hacer en Corcubión, que según mi recorrido por Galicia, me animo a confirmar que es uno de los pueblos más bonitos de esta comunidad de España. Corcubión es un típico pueblo costero, pequeño, pero con un casco antiguo con mucha historia y el encanto de su conexión con el mar, sus playas y la tranquilidad gallega.

Una de mis mejores sorpresas mientras hacía mi ruta por pueblos y ciudades de Galicia, fue el pueblo de Corcubión. Dirán que porque cuando uno no tiene expectativas de nada (porque desconoce completamente lo que va a ver) la facilidad con que un pueblo puede impactarnos es más alta. Pero eso solo no explica la razón por la que recomiendo visiten Corcubión. Por supuesto que no es un pueblo grande ni que lleve mucho tiempo conocer. Pero Corcubión tiene en su pequeña escala el resumen del encanto de Galicia, de su historia, de su atmósfera de pueblo junto al mar y la ría, sus playas cristalinas (de aguas bien fría vale aclarar), pero playas bonitas al fin.

Razones para conocer Corcubión

Hay varias razones para visitar este encantador rincón de la costa gallega. Corcubión es un ejemplo perfecto del entorno paisajístico característico de muchos pueblos de Galicia: es fácil encontrar paisajes espectaculares en un entorno natural con vistas panorámicas a la Ría de Corcubión y al océano Atlántico.

Los paisajes marinos, playas doradas y acantilados están presente en todo el entorno. Recuerdo mi encanto al caminar el pueblo, completamente pintoresco: un laberinto de calles empedradas, antiguas casas de pescadores pintorescas, plazas y pequeñas iglesias con mucho encanto. Ni que hablar que en mi visita había un festival medieval, y pude degustar algunos platos de gastronomía gallega: mariscos frescos, pulpo a la gallega, empanadas y otros manjares locales son fáciles de encontrar en los numerosos restaurantes y bares del pueblo. Por todo ello, y aunque no lo parezca, hay mucho que ver y hacer en Corcubión.

que ver y hacer en Corcubión

Por otro lado, Corcubión es una buena parada en el camino al faro de Fisterra, lugar mítico conocido como «el fin del mundo» en la antigüedad. Y si se trata de sumar razones para que Corcubión sea parte de tu viaje por Galicia hay más: playas ,rutas de senderismo a través de bosques, acantilados y paisajes rurales. Y siempre la tranquilidad y el apacible ambiente gallego con la amabilidad de su gente.

Cómo llegar a Corcubión.

Para llegar a Corcubión en Galicia, España, una de la opción más factible es desde Santiago de Compostela, ya que es la ciudad cercana mejor conectada con el resto de España. De hecho, el aeropuerto más cercano a Corcubión es el Aeropuerto de Santiago de Compostela, que es el aeropuerto internacional más grande de la región. Claro que Corcubión, más que un destino específico y único, es ideal para incluir en una ruta por Galicia más extensa, tal como el enlace que dejaba en el segundo párrafo con el detalle de mi ruta.

La forma más conveniente de llegar a Corcubión desde el aeropuerto de Santiago de Compostela es alquilar un coche. El aeropuerto cuenta con numerosas empresas de alquiler de automóviles y siempre suelen ser los mejores lugares en cuanto a precios, ya que hay mayor competencia de agencias de alquiler de coche. Desde el aeropuerto, puedes seguir las indicaciones hacia Corcubión en la carretera AC-550. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1,5 a 2 horas, dependiendo del tráfico. También existe la opción de un autobús desde el aeropuerto hasta Santiago de Compostela y luego desde la estación de autobuses de Santiagode Compostela a Corcubión.

En este mapa tienes indicado como ir desde Santiago de Compostela a Corcubión:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Qué ver y hacer en Corcubión.

Aunque uno pueda pensar que no hay mucho que ver y hacer en Corcubión en cuanto a quedarse más de un día, todo dependerá de nuestras ganas de explorar tanto el pueblo, su entorno inmediato, como lo que hay en cercanías. Corcubión puede ser un pueblo bonito para hacer base y explorar. Y así ir completando todas estas opciones:

Camina por el casco antiguo

El casco antiguo de Corcubión es la principal atracción de este pueblo. Pequeño pero con mucho encanto, es un pequeño laberinto de calles estrechas calles y casas de piedra, muchas de ellas antiguas, bien conservadas que te transportarán a la época medieval. Por tanto, recomiendo explorar sus callejones y admirar la arquitectura tradicional gallega. Encontrarás la Plaza de O Campo en el corazón del casco antiguo, plaza que alberga la Iglesia de San Marcos. Es un lugar perfecto para sentarse, disfrutar de la arquitectura y la tranquilidad del entorno. El casco medieval antiguo es tan especial, que en Corcubión se celebra un festival medieval en el verano con recreaciones muy divertidas (en mi viaje pude coincidir) además de puestos gastronómicos, y espectáculos musicales con una agenda bien nutrida.

Disfruta de su costa y sus playas

Una buena forma de disfrutar de Corcubión, es hacer un paseo por el litoral marítimo: Corcubión está situado en una bahía y ofrece vistas panorámicas al mar a lo largo de un frente costero. Puedes dar un agradable paseo por el paseo marítimo y disfrutar de la brisa marina, conociendo de su ambiente pesquero, y sus playas. La playa principal de Corcubión es la Playa de Quenxe, con aguas tranquilas (y frías vale aclarar al menos para mí impresión en un primer chapuzón en Galicia) y arena dorada. Si la temperatura del agua no nos asusta, es ideal para nadar y tomar el sol, además de contar con servicios como restaurantes y duchas. Está a unos 10 minutos de caminata desde el casco antiguo de Corcubión.

Atractivos en cercanías de Corcubión.

Aunque no es exactamente a un paso, si vas en coche es recomendable conocer el Museo de Man de Camelle, dedicado al famoso escultor y poeta gallego Manfred Gnädinger, conocido como «Man de Camelle», está muy cerca y merece una visita. Contiene esculturas y obras de arte únicas creadas por este artista.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Otro paseo recomendado para hacer en naturaleza es el Monte Pindo, también conocido como el «Olimpo celta». Allí hay rutas de senderismo que ofrecen vistas espectaculares de la costa gallega. Exactamente desde la localidad de O Pindo comienza una de las rutas de senderismo y ascenso a este paraje. Tampoco están lejos las Cascadas de Ézaro, donde el río Grande desemboca en el mar formando una impresionante cascada. Es un lugar espectacular para visitar y tomar fotografías aunque hay que consultar los horarios donde está el flujo de agua al mar para presenciarlo.

Por último, toda la zona es para explorar, o llegar a incluso hasta Finisterre y su Playa de Langosteira, tal vez una de las más extensas y bonitas de Galicia.

Y hasta aquí, atractivos y recomendaciones sobre que ver y hacer en Corcubión, esperando que ante cualquier consulta, no duden en dejar comentarios que responderé en todo lo que pueda ayudarlos para su viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *