Mi ruta por Galicia: un recorrido en coche por 18 pueblos y ciudades esenciales

La tierra gallega en el noroeste de España es un destino donde la cultura, la historia y los paisajes espectaculares te asombran. En una ruta en coche por ciudades y pueblos de Galicia como la que voy a proponer conocerás en profundidad esta región. Todo este recorrido está basado en mi propio viaje. Un itinerario que te llevará a descubrir la mejor forma de disfrutar de la región. Durante días o incluso semanas si puedes permitírtelo, disfrutarás tal como yo de muchas de sus ciudades principales, como Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña, así como numerosos pueblos de interior y de la costa.

Esta ruta en coche por pueblos y ciudades de Galicia es ideal para aquellos aventureros que deseen conocerla a fondo, disfrutar de su patrimonio, cultura y costumbres. Un itinerario con una gran cantidad de posibilidades, desde visitas a los museos, a los monumentos y lugares históricos, hasta disfrutar de la gastronomía y de los parajes naturales. Además, la ruta se puede adaptar añadiendo más ciudades para crear una experiencia única.

Al final de la ruta tendrás un gran panorama de Galicia, su historia, su patrimonio y su cultura. Desde esta ruta y guía, mi deseo es que comiences a prepararte para vivir una experiencia única para disfrutar de los encantos de Galicia.

Razones por las que podrías enamorarte de Galicia.

Galicia es una Comunidad Autónoma española realmente especial, de la que muchas veces se pasa por alto, pero que seguro te puede sorprender y mucho con su encanto. Esta región es una mezcla entre montañas, ríos, playas de río y de mar, bosques y ciudades históricas, lo que la hace un lugar único para los amantes de la naturaleza pero también de la historia y el patrimonio monumental. Aquí encontrarás hermosos paisajes costeros, como el de las Rías Baixas y Altas, con su costa y sus islas, o el de montañas y bosques que seguro te resultarán hasta inesperados por su monumental belleza.

Galicia también es un lugar lleno de cultura, donde disfrutarás de museos, monumentos y edificios históricos. El ambiente gallego es muy acogedor, y su gastronomía ligada al mar no tiene rival. Si pruebas los vinos de la región, el marisco de la ría de Vigo, el queso, no solo harás un viaje por un destino geográfico, también harás viajar a tu paladar.

Itinerario de la ruta

Este es mi itinerario completo realizado por Galicia a lo largo de varias semanas. Por supuesto que lo puedes adaptar y ajustar a tus tiempos de plan de viaje. Lo cierto es que mi itinerario desde Tui hasta Muxía lo hice realizando el Camino de Santiago Portugués (en este enlace te explico como organizar las etapas). El resto de mi itinerario fue combinando transporte público y hasta tramos en coche. De cualquier modo, el recorrido sirve precisamente para completar este recorrido tan completo por Galicia. Lo hice en el siguiente orden:

TuiPonte SampaioPontevedraCombarroIsla de ArosaPadrónSantiago de CompostelaPonte MaceiraCorcubiónFinesterraLiresMuxíaA CoruñaPontedeumeFerrolLugoMondoñedoRibadeo

El mapa con los puntos del recorrido

Así como verás los puntos propuestos para esta ruta en coche por ciudades y pueblos de Galicia, más abajo encontrarás no solo la descripción de cada lugar a visitar con sus atractivos, sino además más sugerencias de pueblos y ciudades que visitar entre un punto y otro.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Razones para visitar cada pueblo y ciudad de la ruta

Tui

Tui es una ciudad o pueblo en Galicia con muchas razones para visitarla a pesar de que no es de gran tamaño. Se puede disfrutar de su importante catedral del siglo XII, caminar por su casco histórico, acercarse al pasado judío de la ciudad y visitar bodegas en la zona. También hay un puente internacional que conecta esta ciudad con la vecina Valença en Portugal. También, antes de proseguir ruta, podrías desviarte hacia la costa para conocer A Guarda y Baiona. Y por supuesto, hacer una noche en Vigo para conocer más de la ciudad más importante de Galicia.

Tui Galicia

Ponte Sampaio

Ponte Sampaio, es un pequeño pueblo turístico. Precisamente el puente de Ponte Sampaio cruza el río Verdugo entre Soutomaior y Pontevedra siendo esencial desde hace siglos. También hay muchos lugares de interés para visitar en la zona, así como tradiciones y algo de gastronomía local. En el blog hice un post donde te cuento más de Ponte Sampaio.

Ponte Sampaio

Pontevedra

Pontevedra es una de las ciudades más importantes de Galicia. Es conocida por su encanto antiguo, sus plazas, sus calles estrechas, sus edificios históricos, su gastronomía y su vida nocturna. Su clima templado y sus actividades al aire libre, como el senderismo, en muchos puntos de sus alrededores, hacen de ella un destino ideal para todos los amantes de la naturaleza. Además, su ubicación en el centro de Galicia, permite a los visitantes disfrutar de los maravillosos paisajes de esta región siendo ideal para hacer base y conocer más playas y pueblos de la zona.

En el blog puedes ver el post de 13 atractivos que ver en Pontevedra y alrededores

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En cercanías de Pontevedra, también destaca el Pazo de Lourizán, la ciudad de playa de Sanxenxo, o el pueblo de El Grove y el siguiente en mi ruta en coche por pueblos y ciudades de Galicia, Combarro.

Combarro

Combarro es un destino turístico con mucho encanto, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de una experiencia de visita única en un entorno rural muy pintoresco. El pueblo es famoso por sus impresionantes horreos, construidos en la época medieval como almacenes de alimentos. Estos edificios de piedra ofrecen una interesante combinación de arquitectura y tradición.

Combarro

Además, el pueblo cuenta con una amplia gama de actividades y atracciones, visitas guiadas y restaurantes con una gran variedad de platos tradicionales gallegos. De hecho Combarro es un pueblo bien turístico y concurrido en fines de semana. En el blog hice un post con los atractivos que ver en Combarro.

ruta en coche por Galicia

Isla de Arosa

Isla de Arosa es una isla de ría con un bello paisaje, ubicada en la provincia de Pontevedra. Ofrece una gran variedad de atractivos, desde sus hermosas playas de arena blanca, una parte protegida, el agua cristalina que baña sus costas con la marea alta, y sus parajes naturales. También es bonito recorrer sus caminos con sus pueblos, y por supuesto, degustar sus deliciosos mariscos. Un lugar perfecto que eligen muchos gallegos para pasar unas vacaciones inolvidables rodeado de la naturaleza.

Padrón

Padron es una localidad en Galicia famosa por los demandados pimientos de Padron. La ciudad también ofrece una variada oferta gastronómica de productos locales, como las fostras de Arosa, el pulpo a feira. También hay numerosos bienes patrimoniales religiosos. Mucho de esto y más atractivos cuento en este post sobre Padrón.

Padron

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad española con una rica historia y un encanto singular que creo no necesita mucha presentación. Su casco antiguo, uno de los más hermosos de España, es el corazón de la ciudad y ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos, como la Catedral de Santiago. Sabemos, es uno de los principales destinos de peregrinación en Europa desde el siglo IX. Esta ciudad histórica y llena de vida ofrece a los visitantes una gran variedad de restaurantes, bares y galerías, junto con una impresionante arquitectura barroca y neoclásica. En el blog hice un post donde cuento los atractivos esenciales que ver en Santiago de Compostela.

ruta en coche por ciudades y pueblos de Galicia

Ponte Maceira

Ponte Maceira, un pequeño pueblo rural, ofrece a sus visitantes la tranquilidad de una localidad rural, la cercanía a la típica arquitectura gallega y la proximidad a Santiago de Compostela a apenas una poca distancia. Es un lugar de paz y tranquilidad, ideal para visitar en cualquier época del año. Sus edificios blancos y sus calles empedradas aportan un encanto único a este pequeño pueblo que parece resumir la esencia gallega. Antes de proseguir a Corcubión, siguiente punto de la ruta, podrías desviarte para conocer Noia, Muros y Carnota.

Ponte Maceira

Corcubión

Corcubión es una localidad gallega que se encuentra en el borde de la Ría de Corcubión, en la provincia de A Coruña. Esta localidad cuenta con un magnífico patrimonio cultural que incluye un casco histórico con un gran encanto que se remonta a la Edad Media. Sus calles estrechas y empedradas, sus numerosos edificios históricos, sus playas y calas, ideales para pasear o practicar deportes acuáticos, completan las razones para visitarlo. Además, en Corcubión se encuentran numerosos restaurantes, bares y cafeterías para disfrutar de la gastronomía gallega. Antes de proseguir a Fisterra, siguiente punto de la ruta, podrías detenerte en el pueblo de Sardiñeiro de Abaixo, pequeño pero con encanto.

Fisterra

Fisterra es una ciudad con unas vistas increíbles desde su costa. Conocida como el «fin del mundo» es un lugar ideal para disfrutar de un magnífico atardecer desde su faro, situado en la punta de la península. Además, sus playas cercanas ofrecen la oportunidad de nadar en aguas cristalinas, disfrutar del sol y deleitarse con sus hermosos paisajes. Es uno de los destinos finales para muchos peregrinos que hacen el epílogo del Camino de Santiago.

Por cierto, en el blog hice un post dedicado a recomendaciones para visitar Fisterra

Playa de Langosteira

Lires

Lires es un pequeño y encantador pueblo en la costa de Galicia, con una hermosa playa en la Costa da Morte. El pueblo es muy pequeño, pero al menos merece pasar por él y conocer su paisaje costero, entre ellos uno de los acantilados más imponentes en la región.

Muxía

Muxía, un pequeño pueblo ubicado en la Costa da Morte, Galicia, ofrece un entorno natural excepcional y una gran variedad de atractivos turísticos. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de hermosas playas, pequeños acantilados, cuevas y más en su entorno. Además de atractivos históricos, como la famosa iglesia de Santa María de Muxía. El pueblo también ofrece una amplia selección de bares y restaurantes que sirven una deliciosa comida local. Es también otro de los puntos que visitan como destino final los peregrinos que hacen el epílogo o continuación del Camino de Santiago. En el blog puedes ver el post con recomendaciones que ver en Muxía.

El siguiente punto en mi ruta fue A Coruña, pero antes bien puedes explorar más pueblos de la costa como Camariñas, o el pequeño Lage, Malpica o la playa de Barrañán.

A Coruña

La ciudad de A Coruña es otra de las grandes ciudades y capital provincial de Galicia. Ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para disfrutar. Entre los principales destacan el Faro de Hercules, sus museos, el Castillo de San Antón, y el extenso paseo marítimo. Además, hay muchas playas para disfrutar, así como numerosos parques, plazas y calles que invitan a la exploración y el descubrimiento con su interesante arquitectura. Antes de proseguir a Pontedeume, bien podrías detenerte a conocer Betanzos, un pueblo con un bonito casco antiguo.

Pontedeume

Pontedeume es un pequeño pueblo de Galicia, famoso por sus atractivos históricos y paisajísticos. Su casco antiguo, con sus calles empedradas, sus casas blancas y sus edificios antiguos, son una delicia para los visitantes. Además, su puente medieval, construido en el siglo XV, es una de las mayores atracciones del lugar. El puente es una maravilla arquitectónica que se extiende sobre el río Eume. Muy cerca se encuentra el Parque Natural de las Fragas del Eume.

Ferrol

Ferrol es una ciudad con una rica historia naval, localizada también en la provincia de La Coruña, al noroeste de España. Se encuentra en una hermosa bahía protegida y es la cuna de la Armada Española. Sus numerosos atractivos turísticos incluyen el Castillo de San Felipe, la Plaza de España, el Paseo Marítimo, o las joyas arquitectónicas y hasta modernistas que se encuentran en su casco antiguo, que por cierto tiene un aire decadente ligado al declive de la población de la ciudad.

Ferrol cuenta además con dos importantes museos ligados a la industria Naval y la historia marítima de la ciudad. En el entorno de Ferrol también hay playas bonitas como la de Doniños y pueblos como Redes, Mugardos o San Felipe. Para proseguir a Lugo, puedes ir por una ruta interior, o explorar más de la costa al noreste de Ferrol, llegando a pueblos como Valdoviño o Cedeira, entre otros.

Lugo

Lugo es una ciudad relativamente pequeña pero con increíbles atractivos turísticos, incluyendo sus impresionantes murallas, que han estado bien conservadas durante muchos siglos. El casco antiguo de la ciudad es una maravilla y se ha convertido en un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ciudad también está llena de historia y cultura gallega, con numerosos monumentos, iglesias, museos y otros sitios históricos para descubrir.

Mondoñedo

Mondoñedo es una ciudad situada en el extremo noroeste de España, conocida por su antigua importancia como uno de los principales centros de la cristiandad medieval durante el Medioevo. Su centro histórico aunque pequeño, es uno de los más hermosos de Galicia, con una impresionante Catedral de estilo gótico y otros edificios que datan de la época medieval. Estas características hacen de Mondoñedo un destino turístico que recomiendo para conocer al menos en el día, o haciendo base una noche para disfrutar de su ambiente distendido. En camino a Ribadeo, nuestra última parada en esta ruta en coche por ciudades y pueblos de Galicia, bien podríamos hacer la visita a la Playa de las Catedrales con sus imponentes formaciones de roca.

En el blog hice un post con mi visita y consejos para Mondoñedo

Ribadeo

Ribadeo es una ciudad de Galicia que mira hacia Asturias en la orilla opuesta y enfrentada a su casco antiguo. La ciudad ofrece al visitante hermosas vistas y una amplia variedad de arquitectura y tradiciones. Sus casas indianas son una característica destacada de la ciudad, con construcciones muy llamativas y emblemáticas en este estilo. Estas casas se construyeron por las familias locales durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, y ahora se pueden encontrar en la mayoría de los barrios de la ciudad. Además, Ribadeo ofrece numerosos lugares para visitar en su entorno.

Ribadeo, está exactamente en el límite con el Principado de Asturias, separado por la ría de Ribadeo. Esta pequeña ciudad fue mi final de recorrido por Galicia.

Les comparto en resumen en un reel de mi viaje, con todo lo que pueden esperar en Galicia:

Espero que este itinerario les sea útil para organizar su viaje y ruta en coche por ciudades y pueblos de Galicia. Y siempre, pueden dejarme en comentarios más sugerencias para completar estar ruta, o sugerencias.

2 comentarios de “Mi ruta por Galicia: un recorrido en coche por 18 pueblos y ciudades esenciales

  1. Sil dice:

    Hola Matías, hace tiempo que sigo tu blog y tus publicaciones son una gran guía para poder organizar mis viajes. De hecho, en marzo estoy viajando a Galicia y este post me viene genial porque, si bien en la cabeza se puede tener una idea de lo que se quiere visitar, tenerlo plasmado de esta manera incluidos tips y fotos hace que todo sea mucho mas fácil y, por otro lado, te ayuda a bajar la ansiedad. Muchas muchas gracias por compartir tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *