10 ideas de pueblos tranquilos para cambiar de vida en Provincia de Buenos Aires

En los últimos meses, entre otros viajes, estuve recorriendo y conociendo pueblos tranquilos de la provincia de Buenos Aires. Todos son sumamente silenciosos, la mayoría no superan los 1.000 habitantes. Están conectados por rutas secundarias, o incluso tramos breves en camino de tierra con ciudades de importancia cercanas.

Y en todos ellos hay algo en común: son pueblos donde se vive de puertas abiertas, donde la gente no suele poner llave en la puerta de casa durante el día. La tranquilidad y seguridad se respira. O también es curioso el hecho de que uno camina por la ciudad y observa como la gente anda en bicicleta y las deja sin candado, incluso apoyadas en el cordón de la vereda.

pueblos tranquilos de Buenos Aires
foto en Villa Ruiz

Más que pueblos tranquilos

De todos modos acerca de estos pueblos tranquilos de Buenos Aires, no hablo solo de tranquilidad.

En este post les voy a contar de pueblos en donde el paisaje rural empieza a «tres cuadras» de la plaza principal del pueblo. Quiero decir, la naturaleza está «ahí nomás». Algunos de estos pueblos que visité, están en zonas de sierras, por lo que además del paisaje rural, se suma la belleza del paisaje serrano, ríos o arroyos.

pueblos tranquilos de Buenos Aires
Foto: Tomás Jofré

Mientras más recorro la provincia, más me sorprendo de la diversidad de los pueblos y parajes desconocidos que hay, y de ese mundo tan tranquilo que muchos piensan posible en otras latitudes lejanas. Les aseguro, a veces ni en Europa es tan fácil de ver (eso de dejar las bicicletas sin candados, por ejemplo). Estos pueblos tranquilos están ahí, incluso no tan lejos de mega urbes como Buenos Aires.

Al recorrer cada uno de estos pueblos, también pude notar a simple vista como hay casas que se van restaurando, o ya están restauradas, por nuevos habitantes que se mudan a vivir allí. En estos tiempos de trabajo remoto, mudarse a pueblos más pequeños y tranquilos es una tendencia en auge. Así que para quienes busquen inspiración van estas ideas.

Villa Ruiz (San Andrés de Giles)

Empiezo con un pueblo que está bien cerca de la gran ciudad de Buenos Aires. En realidad, está muy cerca de la ciudad de Luján o de pueblos como Carlos Keen. Villa Ruiz es casi como un pueblo satélite del turismo del más famoso Carlos Keen. Están a apenas 15 minutos por ruta asfaltada uno de otro. Pero Villa Ruiz es la versión tranquila en fines de semana de turismo. Tiene una plaza hermosa que está impecablemente conservada, su iglesia, y su comunidad.

Villa Ruiz

Exactamente está a apenas 21 kilómetros de la ciudad de Luján en el partido de San Andrés de Giles. Pueden ver más sobre Villa Ruiz en este post (fotos y detalles).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Gardey (Tandil).

Gardey es otro de esos pueblos en donde es fácil notar que hay casas restauradas y se instalan nuevos habitantes. El plus de este pueblo es que está bien comunicado con una ciudad como Tandil, que es bastante grande, y además está cerca del paisaje serrano, que es algo diferente al típico paisaje de la llanura que nos acostumbra la provincia. Gardey es el tercer poblado en tamaño, y está a 27 kilómetros de distancia de la cabecera del partido por ruta asfaltada.

Gardey

Gardey es otro de esos pueblos junto a estaciones de tren que ya no están en uso. Pero hablamos igualmente de una comunidad importante, con negocios y tiendas que cubren casi todo lo necesario para vivir, además de una hermosa plaza central e iglesia. Les recomiendo vean el post sobre Gardey con todas las fotos y detalles del pueblo.

María Ignacia (Tandil)

Siguiendo la misma ruta desde Gardey, está María Ignacia. Exactamente a unos 50 kilómetros desde Tandil por la ruta 74. Este es un gran pueblo, ya con toda una comunidad y manzanas con casonas antiguas unas al lado de otras. Tan completo que hasta cuenta con un banco, todo tipo de instituciones educativas (desde el inicial hasta secundario), farmacia, y todo lo que uno pueda imaginar para una vida sin demasiados desplazamientos.

Maria Ignacia Vela

María Ignacia tiene unos dos mil habitantes, y pueden ver todo el detalle del pueblo con fotos en este post.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

San Agustín (Balcarce)

San Agustín, tanto como el siguiente pueblo Los Pinos, son dos pueblos que están muy cerca uno de otro, y por lo tanto los menciono como una alternativa conjunta. Ambos crecieron junto a cada estación de tren. Y están entre el paisaje serrano del partido de Balcarce (por lo que también están cerca de Mar del Plata). Son dos pueblos que ninguno pasa de los 1.000 habitantes, pero en ambos se respira la vida tranquila, y se ven algunas casas nuevas de gente que llega al lugar. De cualquier modo hay una comunidad permanente que permite que subsistan tiendas y pequeños mercados, además de escuelas.

En esta foto pueden ver la panadería del pueblo en San Agustín (aunque en esa hora estaba cerrada):

San Agustin

Pueden ver el post conjunto y muchas fotos en el post sobre estos dos pueblos San Agustín y Los Pinos.

Los Pinos (Balcarce)

Los Pinos es algo más pequeño, y las calles del pueblo apenas al salir de la plaza ya se convierten en campo y vista a las sierras. Está comunicado por asfalto y cuenta con escuela, un parque municipal con pileta en el verano, una delegación policial, y una antigua estación de tren. En cuanto a las casas, es apenas unas pocas manzanas en torno a una plaza principal.

Los Pinos

Dufaur (Saavedra)

Voy a nombrar un pueblo extremadamente tranquilo, tal vez el más tranquilo de todos los de este post. Se llama Dufaur y está en en el partido de Saavedra (en la zona de Sierra de la Ventana). Aunque por cercanía, está a unos 28 km de Tornquist y a 91 km de de una ciudad como Bahía Blanca.

Este que es uno de los pueblos tranquilos de Buenos Aires más pequeño en esta lista, tiene apenas 182 habitantes, y sin embargo es completo y activo. Cuenta con instituciones educativas que van desde el nivel inicial, su panadería y almacén, y hasta un restaurante que abre al turismo. Dufaur es un pueblo que creció junto a una estación de tren que no está activa ( en sus vías circula el tren a Bahía Blanca que para en Tornsquist). Lo que suma en este pueblo es el paisaje de sierras de fondo, y su relativa cercanía con la comarca de Sierra de la Ventana.

Les dejo una foto de Dufaur (y prometo pronto un post completo):

Tomás Jofré (Mercedes)

Es relativamente fácil llegar a Tomás Jofré en coche (la única opción práctica posible) desde el centro de Buenos Aires. Son 104 kilómetros y unas dos horas de conducción. Este pueblo tiene un movimiento turístico importante los fines de semana ya que es un destino gastronómico (cuenta con 21 restaurantes) y de escapadas desde la gran ciudad. Pero en días de semana, recobra su ritmo tranquilo. En realidad el pueblo se llama Jorge Born pero todos lo conocen como Tomás Jofré por su estación de tren, hoy en desuso. Está en el partido de Mercedes, sobre la ruta provincial 42.

Les recomiendo vean más fotos e información en el post sobre Tomás Jofré.

Tomas Jofre

Estación Egaña (Rauch)

Estación Egaña es otro caso de pueblo que quedó más como proyecto que como realidad en eso de convertirse en una ciudad. Nació como estación de tren (que ya no funciona) y en torno a la estación una histórica pulpería que aún funciona. Hay un colegio primario, y algunas casas más con vecinos viviendo. No tiene plaza principal y está a unos 15 kilómetros (un tramo es de tierra) de la ciudad de Rauch, en donde sí hay más infraestructura y servicios. Como digo, es un pueblo muy pequeño, pero puede ser interesante para ver alguna casa en venta, aunque el ambiente será más rural que el de una comunidad.

Tornquist (partido homónimo)

Este pueblo- ciudad, alcanza los 7.000 habitantes, y está a un paso de ciudades como Bahía Blanca (a 76 kilómetros), y también de destinos turísticos como Sierra de la Ventana. La curiosidad de Tornquist es que nace como una colonia agrícola de inmigrantes alemanes (especialmente alemanes del Volga). La impronta de los habitantes pioneros está en la ciudad, que cuenta con una hermosa plaza central con un lago artificial, y con todos los servicios ya que hablamos de toda una comunidad.

Otro punto extra es que está comunicado por tren (la línea Roca) con Plaza Constitución en Buenos Aires, aunque el tren no circula a diario.

Villa Lía (San Antonio de Areco)

Villa Lía es un pueblo que está a 127 kilómetros de Buenos Aires, y a solo 20 kilómetros (unos 20 minutos por carretera) de San Antonio de Areco, uno de los destinos turísticos rurales más visitados de la provincia de Buenos Aires. Villa lía tiene apenas poco más de mil habitantes, aunque está creciendo lentamente de la mano de nuevos residentes que buscan tranquilidad. Cuenta con una plaza principal, y unas pocas manzanas a su alrededor, y restaurantes que reciben turismo especialmente los fines de semana. Para muchos puede ser una escapada a hacer en un fin de semana en San Antonio de Areco.

pueblos tranquilos de Buenos Aires

Y hasta aquí mis sugerencias de pueblos tranquilos de Buenos Aires (provincia). También hice en tiktok un resumen con imágenes de estos pueblos:

@maticallone 4 #pueblos tranquilos en #provinciadebuenosaires #Argentina ♬ Aesthetic – Gaspar

@maticallone pueblos tranquilos para cambiar de vida en Provincia de Buenos Aires (parte 2) #Argentina ♬ Azúcar del Estero – Lisandro Aristimuño

Seguro tienen muchos más para sugerir en comentarios, que serán siempre bienvenidos.

*Este post fue actualizado en enero de 2023

10 comentarios de “10 ideas de pueblos tranquilos para cambiar de vida en Provincia de Buenos Aires

  1. Adriana Kozyra dice:

    Soy jubilada, tengo 61 años y me gustaría a un pueblo de la prov dr buenos aires zona oeste con pocos habitantes. Mi profesión Arquitecta.

  2. Roxana dice:

    Hola soy Roxana tengo 51 años y quiero irme a vivir a un pueblo, agradecería si me informan de algún trabajo para sobrevivir. Soy administrativa, pero hice de todo, limpieza, atención al cliente, panadería, restaurante… Por favor si alguien Lee esto y pueda darme una mano.. soy sola.. y necesito recuperar mi alegría! Acá en Bs as a mí edad no servis para nada!

  3. Mabel dice:

    Muy bueno!, un par de esos pueblos los conozco, tendré que ir a visitar los otros… hay mucho para recorrer en Argentina, y no siempre los lugares más promocionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *