Consejos para organizar las etapas del Camino de Santiago Portugués

Uno de las principales preocupaciones al planificar una aventura en el camino a Santiago de Compostela desde Portugal es sobre como organizar las etapas del Camino de Santiago Portugués. Me refiero no solo a planificar en cuanto a distancias en cada etapa, sino además el elegir desde donde comenzar, la cantidad de días, etc. De todo ello voy a hablar en detalle en este post.

Razones para hacer el Camino de Santiago Portugués.

Si pensamos en hacerlo completo este camino nace en Lisboa, y recorre gran parte del territorio portugués pasando por ciudades como Oporto o Coímbra, auténticos hitos del camino, para ingresar a España por el pueblo de Tui y recorrer el sur de Galicia hasta llegar a Santiago de Compostela pasando previamente por ciudades como Pontevedra. El Camino de Santiago Portugués central es el segundo con más peregrinos luego del Camino Francés.

La variante en la que me centro en este post es la principal, que es el Central, pero también puedes escoger el Camino Portugués de la Costa (que empieza en Porto), y es uno de los más concurridos en verano.

El Camino Portugués Central tiene entre sus ventajas una dificultad baja, ya que no hay grandes desniveles. Sobre este punto desarrollo más abajo en el post. Cómo suele suceder, además del Camino de Portugués central y el de la costa, hay más variantes aunque en general menos consolidadas. Por ejemplo, si quieres abarcar todo el territorio de Portugal, puedes empezar desde Faro en el Algarve, aunque este trayecto aún tiene algunos tramos sin señalizar.

Consejos para hacer el Camino de Santiago Portugués.

Si me siguen en mi Instagram, quizás vieron mi día a día en historias sobre el Camino de Santiago Portugués Central. O también otras experiencias anteriores que hice en otras variantes del camino de Santiago (el Primitivo empezando desde Asturias, o la Vía Podiensis).

Basado en todas esas experiencias hice un post extenso en el blog donde describo todas mis principales recomendaciones con 20 consejos generales para el Camino de Santiago. Allí hablo sobre lo que creo importante saber sobre la edad, el estado físico, como planificar etapas, alojamiento, presupuesto y tanto más. Les recomiendo que lean ese post porque creo les puede ser muy útil. En cambio en este post me concentraré en específico en la planificación de etapas del Camino de Santiago Portugués.

Variantes del Camino de Santiago Portugués

Aunque como decía, me voy a centrar en lo que fue mi experiencia en el Camino Portugués Central, voy a mencionar a grandes rasgos las dos variantes principales:

Camino de Santiago Portugués Central

El Camino Portugués Central es el que hablo especialmente en todo este post. Nace en Lisboa y suma 613 kilómetros para hacerlo en unas 26 etapas. Sin embargo más abajo les hablo acerca de los distintos puntos más usuales para comenzar y acortar las etapas. Este camino que va por el interior de Portugal, es un itinerario clásico y con muchísima historia, patrimonio religioso, civil, y bellos paisajes. La dificultad es moderada ya que no atraviesa ninguna zona de altas montañas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Camino de Santiago Portugués de la costa

Este itinerario nace en Oporto y va acompañando el litoral atlántico para pasar por ciudades como Viana do Castelo, Caminha, y ya en Galicia, A Guarda, y Vigo. Se une al Camino Portugués central o clásico en Redondela, un poco antes de Pontevedra. En total, este camino suma 271 kilómetros, y se puede hacer en unas 12 a 15 etapas según nuestra organización y exigencia. Es un itinerario alternativo al central que crece año a año en número de peregrinos por sus bellos paisajes, la proximidad al mar, un clima moderado ideal para hacerlo tanto en verano como en media estación, incluso en invierno. Además, permite disfrutar de las playas en descansos o por las tardes cuando llegamos a los finales de etapa.

Desde donde comenzar el Camino de Santiago Portugués Central

En general, se puede decir que uno puede comenzar el Camino de Santiago central desde el punto que uno quiera, en función de nuestra disponibilidad de días y exigencia. Ahora bien, hay puntos específicos de partida que suelen ser los más usuales para hacer este camino y que paso a mencionar:

Camino de Santiago desde Tui

Aunque mi recomendación para planificar etapas del Camino de Santiago Portugués es comenzar en territorio de Portugal para hacer honor al nombre de este camino, muchos comienzan en Tui, que es un pueblo medieval precioso de Galicia en la frontera con Portugal. Tui es un punto perfecto para comenzar y hacer el mínimo de kilómetros requeridos para obtener nuestra Compostela (se exige un mínimo de 100 kilómetros). En concreto, el llamado tramo gallego saliendo desde Tui suma 115 km y se suele realizar en cinco etapas a razón de 20 kilómetros diarios.

En general la mayoría de Peregrinos españoles comienzan en Tui (también puedes cruzar desde Tui hasta Valença, la ciudad fortificada de Portugal, exactamente enfrente y separados por el río). La mayoría de extranjeros lo hacen comenzando desde Oporto o Lisboa.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Camino de Santiago desde Oporto

El camino de Santiago Portugués desde Oporto suma 240 km, una distancia que se puede organizar en unas 10 etapas, un número de días perfecto para disfrutar con la dosis justa para hacer una experiencia de cinco días por territorio de Portugal, y los últimos cinco días por territorio de Galicia en España.

Camino de Santiago desde Lisboa

El Camino de Santiago Portugués más completo es el que comienza en Lisboa. La distancia total entre Lisboa y Santiago de Compostela es de 613 km, itinerario que se hace en aproximadamente 26 etapas (por supuesto pueden ser más o menos según nuestro estado físico y nivel de exigencia). Es un tiempo considerable y que tiene el sabor de una gran aventura atravesando una buena parte del territorio de Portugal. Entre Lisboa y Porto es cuando se suceden los tramos con más cantidad de asfalto y superficies duras.

Mi experiencia en el Camino de Santiago Portugués central.

Lo que yo hice fue comenzar el camino en Ponte de Lima, esto es dos etapas antes de Tui en España. Para que tengan idea de lo precioso que es Ponte de Lima les dejo el post dedicado a la ciudad. De hecho es uno de los puntos más bonitos de este camino. Realmente puedo decir que fue una experiencia preciosa, llena de belleza en los paisajes y muchos de los pueblos atravesados.

@maticallone

consejos para el camino de Santiago Portugués mientras lo voy haciendo + en IG @maticallone

♬ Aesthetic – Tollan Kim

Mapa del Camino de Santiago Portugués

En este mapa puedes ver sobre todo el Camino central desde Lisboa, y el Camino de la Costa que nace en Oporto y se une con el camino central un poco antes de Pontevedra.

Mapa autor Paulusburg CC BY-SA 4.0 via Wikimedia

Recomendaciones para planificar las etapas.

Siempre insisto en que el Camino de Santiago Portugués (y cualquiera) se hace en tantas etapas como uno quiera organizar. No hay un ritmo ni un número determinado a seguir sino que todo se puede adaptar. Hay una serie de etapas que las puedes encontrar detalladas en webs como Gronze. . Sin embargo estas no son etapas como si fuera un esquema obligatorio a seguir. Hay que encontrar el ritmo diario que se adapte a nuestro físico: algunos hacen 30 kilómetros diarios, otros 20, otros menos o van regulando según como se sienten en el camino.

No sobrecargues las primeras jornadas

Uno de los mejores consejos que considero dar, es no diagramar etapas muy exigentes al comienzo del camino. Se estima un promedio de 25 kilómetros por etapa, en bicicleta el promedio es de unos 60 a 100 kilómetros. Los tiempos para 25 kilómetros caminando son de unas seis horas con sus descansos. Creo que puedes empezar con unos 15 o 20 kilómetros diarios los primeros días para ver como se adapta nuestro cuerpo. Y una vez te sientas en ritmo, ya aumentar los kilómetros.

No planifiques etapas estrictas

Esto puede que para muchos sea imposible. Pero si planificas hacer el camino en fechas fuera de temporada alta te puedes permitir ir improvisando etapas en el camino. El mejor plan creo que es la flexibilidad. También si cuentan con poco tiempo, es mejor no diagramar un plan de jornadas exigentes. Creo que siempre es mejor reducir la cantidad de etapas si desconocemos como puede responder nuestro cuerpo o no estamos entrenados. Lo importante ante todo es disfrutar del camino a un ritmo óptimo para nuestro cuerpo.

Cómo es el desnivel en el Camino de Santiago Portugués

En las etapas del Camino de Santiago Portugués central, no hay mayores desniveles, sobre todo si comparamos con etapas en el Camino Francés o en el Camino Primitivo. En todo el recorrido no hay desniveles mayores a 400 metros, y cerca de ese número, solo una vez. Incluso, el Camino de la Costa es más suave y con menos dificultad.

Por último, siempre es recomendable contar con un seguro de viaje en una experiencia como el Camino de Santiago. Desde el blog puedes consultar este seguro de viaje recomendado para el Camino de Santiago ya que lo utilizo en mis viajes y siempre respondieron en forma cuando los he necesitado.

Por último, puedes dejar tu consulta que responderé a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *