Qué ver en Santiago de Compostela en un día + consejos

Muchos (como yo) llegamos a Santiago de Compostela haciendo el Camino de Santiago. Y muchas veces, sucede que solo estaremos una noche, y un día completo en la ciudad. Santiago de Compostela tiene un casco antiguo precioso, pero al mismo tiempo no es tan grande. Es posible recorrer y caminar lo principal a grandes rasgos en un día. Por lo tanto, si llegas con poco tiempo y quieras aprovechar y saber que ver en Santiago de Compostela en un día (porque ese es tu tiempo máximo), en este post voy a compartir mis recomendaciones para un panorama esencial.

Por otro lado, si están pensando en llegar a Santiago de Compostela después de hacer el Camino de Santiago, les recomiendo lean este post de mis consejos para el camino basado en mi experiencia.

Que ver en Santiago de Compostela en un día

Santiago de Compostela tiene muchísimos sitios de interés histórico que ver, una cantidad de lugares que exceden en densidad a su tamaño. Precisamente por la historia de peregrinación a lo largo de los siglos, en Santiago de Compostela existen numerosos sitios de interés religioso, museos, monasterios, plazas monumentales. Les contaré de los sitios esenciales pensando en completar un buen panorama de la ciudad en una visita de un día completo.

Catedral de Santiago + Plaza de Obradoiro + Plaza de Quintana

La plaza de Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela. Es su principal espacio urbano, y el sitio en el que llegan la mayoría de los peregrinos a celebrar su hazaña del camino. Y al llegar, es inevitable exclamar que todo el esfuerzo ha valido la pena: lo imponente de la plaza y la fachada de la catedral deja a muchos sin palabras. Además, es un espacio rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad: una de las fachadas principales de la Catedral de Santiago da a la plaza. También el Palacio de Rajoy, el Colegio de San Jerónimo, o el Hotel de los Reyes Católicos (antiguo Hospital Real).

Aunque menciono este espacio como en un solo punto, puedes pasarte varias horas en el lugar, haciendo diferentes visitas. Por supuesto entre ellas una de las principales será la Catedral de Santiago de Compostela y el llamado sepulcro del Apóstol Santiago, con su presencia basada en leyendas y las supuestas reliquias, la razón por la que esta ciudad es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la Edad Media.

La Catedral, es parte de uno de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad junto a otros sitios del Camino de Santiago, El Camino francés y del Norte de España.

Puedes realizar una visita más completa reservando un tour por la catedral de Santiago y su Museo.

No hay que perderse de apreciar tanto las fachadas exteriores con sus imponentes pórticos, como los interiores, no menos imponentes. Hay numerosos espacios, las capillas, los coros, las torres. De todo ello te explicarán muy bien si realizas un tour guiado en el que cuentan cada detalle.

Otro de los espacios emblemáticos de Santiago de Compostela en torno a la Catedral es la Plaza de la Quintana, que está dividida en dos por una gran escalera. Allí da la fachada sur de la Catedral de estilo barroco, la Casa de la Parra, la Casa da Conga y el Monasterio de clausura de San Paio de Antealtares (San Pelayo). En resumen, caminar todo el espacio alrededor de la Catedral te hará descubrir espacios imponentes, rodeados de joyas arquitectónicas llenas de historia. Y te puedes pasar horas en ello.

Recorre el Casco antiguo y la Plaza de Cervantes

La mayoría de visitantes empieza por conocer el casco antiguo de Santiago de Compostela desde la Catedral. Pero todo el entorno y ese pequeño laberinto de calles componen un conjunto de escala monumental. En todo el casco histórico encontraremos monasterios, templos, palacios, calles que suponen un viaje en el tiempo, tiendas, bares, restaurantes con mucha historia. Estaremos en un espacio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

En un recorrido por la parte antigua, es importante entender que toda la historia y el peso de la ciudad como lugar de peregrinaje está ligado a la leyenda de las reliquias de Santiago Apóstol. La fecha que se determina que se descubre un sepulcro con los supuestos restos del Apóstol sucede el 25 de julio del año 813. Entonces Santiago solo era una aldea. Se empieza construir una gran basílica con los años, y la ciudad empieza a crecer en derredor de la mano de esta historia.

De esto y más te contarán si realizas este tour gratuito guiado por Santiago de Compostela (en realidad no es gratuito, sino a la gorra, y recomiendo dejar un mínimo de 10 euros por persona para valorar el trabajo del guía). También puedes contratar un tour privado para dos o más personas.

Recorriendo el casco antiguo encontrarás cantidad de puntos de interés, o espacios emblemáticos como la Plaza de Cervantes, entre tantos. Esta plaza está en la zona vieja a pocos metros de la Catedral de Santiago, y se destaca por su fuente, que es la última que suelen caminar los peregrinos que realizan el Camino francés. En el epicentro de esta plaza hay un busto de Miguel de Cervantes. En esta plaza también hay numerosos bares, restaurantes, y un mercado de libros cada sábado.

Conoce el Parador de Santiago de Compostela

Este hotel, hoy a todo lujo, está considerado el hotel más antiguo de España. Se ubica frente a la Plaza del Obradoiro y la Catedral, y es el espacio testigo del paso de miles de peregrinos a lo largo de la historia. Si estás mirando de frente a la catedral en la plaza del Obradoiro, lo verás hacia la izquierda con su fachada monumental. Era el antiguo Hospital Real que daba alojamiento a los peregrinos y enfermos. Hoy se conoce como Hostal dos Reis Católicos, con su fachada plateresca, y una organización espacial en claustros elegantes, con habitaciones espectaculares. Muchos, de poder permitírselo, lo eligen para hospedarse en Santiago. También puedes visitar algunos de sus espacios interiores por la mañana, con su colección de pinturas de la Escuela de Madrid y obras de autores como Martínez Novillo, Álbaro Delgado y Menchu Gal.

Puedes contratar una visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos.

Visita el Parque Alameda

La Alameda es el parque más emblemático y famoso de Santiago de Compostela, y no está nada lejos de la Catedral. Estarás en apenas unos 5 minutos. El parque Alameda de Santiago es un paseo de ocio tradicional para varias generaciones de habitantes de la ciudad, y despliega un interesante patrimonio tanto a nivel arquitectónico como botánico en sus jardines organizado a través de varios espacios: el paseo da Alameda, la Carballeira de Santa Susana, y el Paseo da Ferradura, que alguna vez es mencionado como el paseo más noble de toda España por su belleza.

Está situado precisamente en uno de los límites del casco antiguo sobre una pendiente suave que regala varios miradores bonitos tanto a la ciudad vieja como al entorno urbano. ​Una de las incorporaciones relativamente recientes al parque es la estatua de las dos Marías, en homenaje a dos hermanas ya fallecidas y a una historia conmovedora de la ciudad. Ambas daban paseos con ropas coloridas cada día a las dos en punto. La historia de las dos Marías es triste ya que fueron perseguidas durante la dictadura de franco como víctimas de la violencia institucional de la época. Ante tanto sufrimiento y crueldad con ellas, su modo de enfrentarse fue dar esos paseos coloridos por la ciudad. En este video les cuento más de esta historia:

@maticallone Las Dos Marías daban sus paseos cada día a las "dos en punto" en plena dictadura en Santiago de Compostela #España ♬ Ambient-style emotional piano – MoppySound

Recorre el Mercado de Abastos

Y es que sin dudas entre lo que hay que incluir que ver en Santiago de Compostela en un día, está el Mercado de Abastos de la ciudad, el segundo punto más visitado después de la Catedral de la ciudad. Está situado en la Rúa das Ameas, en uno de los límites del casco antiguo y también podrás llegar fácilmente caminando, ya que la parte del casco antiguo no es tan grande ni requiere transporte público para ver lo esencial.

En el mercado de Abastos podrás degustar platos locales ya que hay numerosos puestos de restauración con barras donde sentarse a comer. Abre de lunes a sábados desde las 11.30. Una recomendación es probar el pulpo en la Pulpería Abastos, o la comida tradicional gallega en Casa Millán. También hay excelentes productos de mar en A Ostrería, entre tantos puestos recomendables. En la cercana Praza de Santo Agostiño también hay numerosos locales de restauración a un paso del mercado.

Ve de tapas a degustar productos de mar

Hay numerosos lugares emblemáticos o reconocidos de la ciudad. Por ejemplo en el Bar la Tita encontrarás una de las mejores tortillas como tapa acompañando algún trago, o en la Taberna o Gato Negro y al Paradiso Café, sitios históricos o muy reconocidos donde comer o tomar un café. No puedes irte de Santiago de Compostela sin probar los pimientos de padrón, o la tarta de Santiago y sus vinos.

También puedes realizar este tour gastronómico por Santiago de Compostela

Y hasta aquí las ideas de que ver en Santiago de Compostela en un día, a grandes rasgos. Son ideas generales para tener un buen panorama en ese breve lapso de tiempo, porque la ciudad, de seguro da para más días. Incluso, para hacer base y explorar desde Santiago de Compostela los alrededores, y visitar pueblos cercanos tan bonitos como Ponte Maceira. O por ejemplo, llegar hasta Pontevedra y el cercano pueblo marinero de Combarro. Galicia más allá de Santiago de Compostela es un destino sorprendente y menos concurrido que otros puntos de España. De ello y más iré publicando en el blog, después de mi viaje de casi dos meses recorriendo Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.