10 atractivos que ver en Guimarães, uno de los pueblos más bonitos de Portugal

Guimarães tiene algo especial. Es uno de esos pueblos que parecen resumir la esencia del encanto de Portugal. De eso les voy a contar en este post, además de los atractivos que ver en Guimarães para saber si es posible visitar en el día, o si requiere un día extra (o más).

Guimarães es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Y aunque por supuesto no he recorrido todos los pueblos de este país, después de visitarlo me animo a decirlo porque además está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por el valor de su casco antiguo. Por si faltaran razones para conocerlo, se dice que en este pueblo nace Portugal, algo que tiene que ver con su rica historia que también voy a contar.

Mi itinerario por Portugal

Mi viaje por Portugal empezaba en Coímbra y me asombraba sobre todo con su casco antiguo y el complejo de su histórica universidad. Seguía camino en Aveiro, la ciudad de los canales portuguesa que cuento en este post dedicado por completo a Aveiro. La siguiente parada en mi itinerario fue Porto con su increíble casco antiguo, y la belleza de caminar sobre todo por su barrio de Ribeira (o visitar sitios increíbles como la librería Lello). Luego de Porto, mi decisión fue poner rumbo a esos pueblos que me encantan y que tanto insisto conocer en el blog (donde hay una sección completa dedicada a pueblear), así que me dirijo a Guimarães.

Dónde queda Guimarães

Guimarães está al norte de Portugal, y relativamente cerca de Porto, a solo 56 kilómetros. También se puede visitar desde España ya que está a unos 128 kilómetros de Vigo, o 200 de Santiago de Compostela. Es un municipio que integra el distrito de Braga, otra ciudad con atractivos interesantes para conocer en Portugal.

¿Por qué se dice que en Guimarães nace Portugal?

Apenas al llegar a Guimarães encontrarás una parte de torre y muralla con la leyenda «aquí nació Portugal». Esto es en gran parte muy cierto ya que es el sitio donde el año 1128 sucedieron acontecimientos que marcaron la conformación de Portugal como país. Todo gracias a la figura del rey Alfonso Henriques, que en el pueblo es poco menos que un héroe digno de mitología.

Guimaraes donde nace Portugal

Alfonso Henriques fue el primer rey de Portugal, héroe nacional por haber conquistado territorio a lo largo de décadas, conformando algo muy parecido a lo que hoy es Portugal. Aunque no hay una certeza histórica, se dice que Alfonso Henriques nació en Guimarães. Además, en esta ciudad sucedió una batalla clave en la historia de Portugal en la que también tiene un papel primordial Alfonso Enriques. Esto sucede en el Castillo de la ciudad, otro de los atractivos que ver en Guimarães.

Qué ver en Guimarães

Guimarães tiene varios sitios históricos y de interés para ver. Es una ciudad compacta, que se puede recorrer caminando sin grandes distancias para ver todo lo que voy a nombrar. Incluso, puedes conocerla a grandes rasgos en un día. Aunque en mi caso hice noche en la ciudad, porque ya saben que me gusta eso de ir a ritmo lento y vivir los lugares.

Empieza por recorrer el casco antiguo.

El casco histórico en parte está delimitado por murallas, aunque no está completamente rodeada por los antiguos muros fortificados, sino solo en algunas secciones. Sin embargo, en este pueblo hicieron y hacen un trabajo enorme por conservar un casco antiguo que está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Y caminar dentro de él es una preciosidad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por cierto, para introducirte a la ciudad puedes reservar el free tour por el Casco Antiguo de Guimaraes en español (dura dos horas y media y es con el sistema a la gorra).

Guimarães

Si lo haces por libre, que también recomiendo, empieza tu recorrido por la vistosa plaza de Toural ( o Largo do Toural), que está situada en lo que era la puerta de la villa. Era el lugar donde antiguamente se celebraban los mercados de ganado y corridas de toros.

Guimarães

En esta plaza hay una curiosa arquitectura de estilo pompalino, y destaca la Capilla de Nossa Senhora da Guia.

Guimarães

Que ver en Guimaraes

Guimaraes

No todo es estrictamente medieval, porque hay construcciones de distintas épocas. El casco antiguo de Guimarães refleja la evolución arquitectónica portuguesa a lo largo de los siglos casi a la perfección.​ En la siguiente foto puedes ver la rua de Santa María, una de las más fotografiada de la ciudad por su arco. Es la calle que une el casco antiguo con el Castillo de Guimarães.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Guimarães

Camina las murallas de Guimarães

Si caminas por el casco antiguo, seguramente te encontrarás con las murallas, o mejor dicho, con una enorme sección de ellas. Puedes caminar por la acera, pero también subir por las escalinatas y caminar por la parte alta de la muralla, siempre con la vista de fondo del palacio de los duques de Braganza, que menciono más abajo.

Guimarães

Guimaraes

Disfruta de la Plaza de Oliveira

En el corazón del casco histórico de la ciudad encontrarás dos plazas importantes, casi unidas una con la otra. La principal es la Plaza de Oliveira, donde se encuentra el templo más importante de Guimarães. Es un lugar lleno de restaurantes donde casi a toda hora hay gente, al menos en días de buen clima en el verano.

Guimaraes

En la foto puedes ver el antiguo ayuntamiento de Guimarães que también da a la plaza.

Guimarães

Conoce la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira

En la misma plaza de Oliveira está la Iglesia que da nombre a la plaza. Pertenecía a un antiguo monasterio y está construida en lo que era parte del claustro. Es del siglo XIV, con sucesivas ampliaciones. En su frente, en el exterior, encontrarás un llamativo y pequeño templo de estilo Gótico que alberga una cruz . En cuanto a la iglesia, su estilo es variado ya que fue reformada en numerosas ocasiones. Posee un campanario del siglo XIII.

Que ver en Guimaraes

Visita al Museo Alberto Sampaio

Este museo está junto a la iglesia, ya que funciona en lo que era la colegiata del antiguo monasterio. En su interior se exhibe una colección de arte sacro y piezas pertenecientes al monarca Juan I. Además hay exhibiciones temporales.

Vive el ambiente de Plaza de Santiago.

Junto a la plaza de Oliveria, está otro espacio urbano animado y notable por su entorno arquitectónico: la Plaza de Santiago (o Praça de São Tiago en postugués). Es también parte del corazón del casco antiguo y destaca por su bien conservado aspecto medieval. Además hay algunos bares y restaurantes que le dan ambiente a la plaza incluso por la noche.

Guimarães

Guimaraes

Visita el Palacio de los duques de Braganza

En la ciudad se conoce simplemente como el Palacio de los Duques. Es del siglo XV, y fue construido por el duque Alfonso, para su amante, nada menos. Una auténtica osadía, sobre todo por las dimensiones del palacio que ya impactan a simple vista cuando te acerca a él. De cualquier modo hay que saber que lo que vemos hoy es una recreación y reconstrucción que poco tiene que ver con el original. En el año 1933 el palacio fue reformado para ser residencia oficial del presidente de Portugal António de Oliveira Salazar.

Guimarães

Actualmente muchas de las salas del palacio las puedes visitar como parte de un museo que guarda una colección de alfombras persas, tapices flamencos, pinturas. También podrás apreciar la curiosidad de sus salas nobles, o la sala de banquetes con un techo que simula ser el casco en posición inversa de una carabela.

Palacio de los Duques de Braganza

Guimarães

Visita el Castillo de Guimarães

Muy cerca del anterior palacio encontrarás el Castillo de Guimarães, otro edificio clasificado como monumento nacional , y que además, en una selección reciente fue elegido como una de las siete maravillas de Portugal. A lo largo de los siglos Guimarães fue asediada desde el norte y desde el sur (por tropas musulmanas, por los normandos). Por ello se construyó en la cima del Monte Largo el actual castillo que podía incluso contener a toda la población entre sus paredes fortificadas.

Guimarães

Guimarães

En el año 1128 se produjo muy cerca del castillo la Batalla de San Mamede, en la que Alfonso Enríques vence para declarar el Reino de Portugal. De allí que como decía, a Guimarães se la conoce como la cuna de Portugal. ​​La fortificación actual cuenta con siete torres sobre una colina que durante siglos supo defender al monasterio y a la población. Se pueden visitar gratis sus murallas, pero para subir la escalera hasta el torreón hay que pagar una entrada.

Camina los jardines junto a la iglesia Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos

Esta iglesia del siglo XVIII está fuera de la parte que estaba amurallada, y es una de las más bonitas de la ciudad. Es una iglesia de dos torres que además finaliza un vistoso paseo ajardinado. Es una vista preciosa por el detalle y dedicación que le ponen a los jardines en Portugal. En el otro extremo del paseo está uno de los accesos al casco antiguo a través de la muralla.

Guimarães

Guimaraes

Guimarães

Camina la Rua Joao I

Esta calle que sale del casco antiguo, es un paseo por construcciones con mucho estilo, viejas casas con balcones de balaustres de madera.

Guimarães

Guimarães

Dónde alojarse en Guimarães

Hay un lugar increíble para alojarse que se llama Pousada Mosteiro de Guimarães. Se trata de un antiguo convento agustino del siglo XII que hoy funciona como un hotel de categoría. Tantos los interiores como exteriores son fantásticos, y puedes alojarte en las habitaciones que antiguamente eran parte del claustro. Una experiencia inusual. Está a unos 10 minutos del casco antiguo y aquí puedes ver precios y reservar en Pousada Mosteiro de Guimarães.

Hasta aquí las recomendaciones de Guimarães. Pueden dejarme cualquier consulta en comentarios sobre este destino o Portugal, que responderé en poco tiempo 🙂

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *