10 atractivos que ver en Ponte de Lima, uno de los pueblos más antiguos (y bonitos) de Portugal

Esta ciudad es una de las más antiguas de Portugal. Está en el norte del país, es parte del Camino de Santiago portugués, cuenta con un antiquísimo puente romano y sus calles y arquitectura son más que hermosas. Lo conocía durante mi viaje por Portugal de unos 20 días explorando un itinerario saliendo desde Lisboa (en dirección norte precisamente). Se llama Ponte de Lima, y tiene unos 2.000 habitantes aunque la población de todo el municipio alcanza los casi 50 mil habitantes. Voy a contar sobre todo, y según mi experiencia, los atractivos que ver en Ponte de Lima en una visita de al menos un día.

que ver en Ponte de Lima

Ponte de Lima es parte del distrito de Viana do Castelo, región Norte del país. Y está considerada la ciudad más antigua de Portugal. De su pasado extenso conserva la arquitectura tradicional, en una disposición mirando al Río Limia con preciosos paseos junto a la ribera. En esta foto ya puedes ver su imponente puente de origen romano y reforma y ampliación en la época medieval.

Ponte de Lima

Por qué recomiendo visitar Ponte de Lima

En mi paso por el norte de Portugal, Ponte de Lima fue una de las poblaciones que más me atraparon por su belleza tradicional, su tranquilidad y el encanto de sus vistas al río. Y en gran parte a esa barrera geográfica que supone el río, el pueblo le debe toda su esencia. Especialmente al puente romano que desde el siglo I protagoniza el lugar.

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Para mí este pueblo es parada obligada en una ruta que por ejemplo te lleve desde Portugal a Galicia en España. Esto sin menospreciar otros pueblos preciosos cercanos como Guimarães, que cuento en este post.

Ponte de Lima posee una preciosa colección de edificios medievales, así como construcciones civiles, militares y religiosas de muchísima historia, sumado a construcciones más contemporáneas que también reflejan la evolución arquitectónica de Portugal. Es un ejemplo precioso de un pueblo bien conservado y si una urbanización excesiva en tiempos recientes que terminen afectando su envergadura a pequeña escala. En resumen, un sitio auténtico y encantador.

Ponte de Lima

Por qué se dice que es la ciudad más antigua de Portugal

Una carta real de la Reina Teresa designa a la ciudad de Ponte de Lima como tal, en el año 1125. Esto es nada menos que 3 años antes de que se conforme Portugal como reino. Por lo tanto, es el documento oficial que hace de testimonio para la primera ciudad del reino y actual país.

Ponte de Lima

Cuanto tiempo quedarse en Ponte de Lima.

Estas respuestas a veces me resultan difíciles de dar. Porque primero, cada viajero es un mundo. Segundo, que cada viaje puede ser un mundo en sí mismo. Quizás estamos haciendo un viaje slow, o por el contrario, un roadtrip con poco tiempo. Mi argumentación es la siguiente: Ponte de Lima se puede recorrer y caminar en un día, o incluso puedes prescindir de algunos de los atractivos que voy a nombrar y ver la ciudad en medio día. Ahora bien, si el clima que toca es óptimo, y si estás buscando un lugar tranquilo donde disfrutar de paseos al aire libre, de vivir el ambiente de la ciudad, de quedarte a tomar un refresco en una terraza en el verano al atardecer, entonces Ponte de Lima puede ser un buen lugar para hacer al menos una noche.

Desde este enlace puedes ver precios para hacerte una idea e incluso reservar alojamiento . En Ponte de Lima hay al menos 130 opciones de alojamiento entre la ciudad y su entorno rural.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Qué ver en Ponte de Lima

Aunque voy a nombrar 10 atractivos que ver en Ponte de Lima, lo cierto es que no es una ciudad muy grande y bien puedes ver la mayoría en una jornada.

Camina su casco antiguo

El casco antiguo de Ponte de Lima no es muy grande, pero en pocas calles tiene suficiente encanto para que disfrutemos del pueblo, y vivamos el lugar. Se suceden calles con empedrados, viviendas típicas de Portugal, algunas con azulejos, pequeños palacios, incluso del siglo XV, o más recientes. Y desde casi todas las calles se puede ver el río y la orilla opuesta.

Ponte de Lima

El patrimonio religioso también es interesante con la iglesia parroquial del siglo XV, o la iglesia da Misericordia, la de Santo Antonio dos Frades (con paneles de azulejos), y la iglesia da Ordem Terceira de São Francisco. Otra de las iglesias más fotografiadas es la de Santo António da Torre Velha que está del otro lado del río, y al final del famoso puente.

En la foto puedes ver una histórica fuente que protagoniza la plaza principal de la ciudad.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Con todo, es bonito simplemente largarse a caminar y descubrir que este pequeño pueblo tiene construcciones preciosas, ambiente en sus calles gracias a los locales y el propio turismo local, más los peregrinos del Camino de Santiago. Y ya si el clima acompaña, como en mis días en Ponte de Lima, es aún más fácil enamorarse de esta bella ciudad y sus paseos.

Ponte de Lima

En la Torre Cadeia Velha, que está en el corazón del pueblo, y es la mejor conservada de la antigua muralla, funciona la oficina de turismo.

Ponte de Lima

También si caminas el pueblo, encontrarás construcciones llamativas de todas las épocas. Y siempre jardines impolutos, todo un sello de Portugal:

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Cruza su puente romano y medieval

En realidad el puente está dividido en dos secciones, la romana, y la medieval. Este puente que cruza el río Lima es el principal monumento de la ciudad, con sus 380 metros de longitud y diecisiete arcos totales, aunque hoy se conservan 15 de modo visible mientras que dos están enterrados. La parte romana consta de cuatro arcos y fue construida en el siglo I. La extensión medieval es del siglo XIV y fue necesaria ya que el río fue cambiando de curso.

Ponte de Lima

Está considerado el puente medieval (con un tramo romano) más bonito de todo Portugal. Atravesarlo es uno de los tramos más bonitos por su historia en el Camino de Santiago Portugués.

Su producción de Vinho verde (y su centro de interpretación)

Exactamente en un precioso palacete declarado de interés histórico, funciona el Centro de Interpretación de Vinho Verde, un producto de fuertes lazos con Ponte de Lima. Está en la mansión Barbosa Aranha. Ponte de Lima es un centro histórico de producción de vinho verde, y visitando este lugar conocerás más de su historia, su producción y el modo en que se relaciona con la ciudad y el valle. También es posible hacer degustaciones. Todo por el precio de 3 euros. (Lugar: Casa Torreada dos Barbosa Aranha, Rua da Fonte da Vila 38)

También puedes hacer la ruta del Vinho Verde por el entorno.

Los senderos junto al Rio

Recuerdo caminar y disfrutar por las sendas junto al río, auténticos paseos que combinan naturaleza con vistas preciosas a la ciudad. Hay senda a ambos márgenes del río Lima. Del lado del pueblo, hay un camino que llega a un refrescante paseo de las alamedas (o avenida de los plátanos).

Ponte de Lima

Esta misma senda se extiende por la ecovía de Ponte de Lima. En la orilla opuesta, hay una senda parquizada preciosa y muy relajante que llega hasta el parque del Festival Internacional de Jardines.

Visita el Parque Festival Internacional de Jardines

Ponte de Lima se menciona como la población más florida de Portugal. Y para celebrarlo, cada año la ciudad dedica un espacio en donde se exhiben auténticas obras de arte en diseño de jardines entre los meses de mayo y finales de octubre. La ciudad convoca una vez al año a artistas para que rediseñen distintos espacios del parque bajo una temática determinada. Es otro precioso paseo para no perderse y disfrutar al aire libre en la ciudad. Se paga una entrada simbólica de un euro con el que accedes al predio de casi tres hectáreas.

Exactamente al lado de este parque hay una piscina municipal abierta al público en los meses de verano. Si estás en Ponte de Lima de paso, o como peregrino, también puedes extender tu estadía y disfrutar de sus parques (y un refrescante chapuzón en la piscina).

Visita el Parque do Arnado

Este parque, que bien podría ser un jardín botánico por su complejidad y belleza, es municipal. Y es un paseo de acceso libre. La entrada principal está junto a la capilla de Anjo da Guarda. En la ciudad de los jardines, es de esperar que el parque merezca mucho la pena, y lo logra con creces. Hay jardines que recrean una villa romana, con estanques, en el que uno camina como si estuviera en un viaje en el tiempo. Otros jardines evocan el renacimiento, con cascadas y el sello italiano, otro de estilo barroco con muchísima ornamentación y flores. En el Parque do Arnado hay un centro de interpretación. Y como curiosidad, exactamente al lado del parque está el Museu do Brinquedo (Museo del juguete).

El Camino de Santiago Portugués.

Así fuera que no estuvieras haciendo el Camino de Santiago Portugués, Ponte de Lima es un final de etapa muy usual, y elegido por muchos peregrinos para descansar. El Camino pasa exactamente por el puente romano, y verás asiduamente el ambiente de peregrinos cruzando el puente y caminando por la ciudad. Siempre me sucede que encontrarme con el camino o con peregrinos en algún punto de Europa, me produce una sensación especial. Ponte de Lima es nada menos que uno de los puntos más bonitos del Camino Portugués. La etapa posterior del camino comienza en Barcelós, mientras que la siguiente etapa concluye en Rubiães.

Ponte de Lima

Las estatuas romanas y el mito del Rio Lete

Junto a los paseos en el río Lima, encontrarás numerosas estatuas que recuerdan a personajes y situaciones de la mitología romana. Por ejemplo en el marquen opuesto al casco antiguo, encontrarás muy cerca del puente romano-medieval una escultura del general romano Décimo Junio Brutus en su caballo.

Esta estatua recuerda la leyenda de los galaicos en la que asustaban a los romanos con la amenaza de que que al cruzar el río Lima (que creían era el río Lete) perderían la memoria. El general Junio Brutus se atrevió a desafiar esta leyenda con su ejército en el 138 a.C.. Lo hizo cruzando el río y haciendo que cada soldado grite su nombre mientras estaba en el agua (para no olvidarlo). En la otra orilla del río también hay una formación de esculturas de soldados romanos que recuerda este hecho.

Ponte de Lima

Ponte de Lima

Llega al mirador da Madalena.

Este mirador, que no está tan lejos de la ciudad, te regalará vistas preciosas al valle del rio Lima y la ciudad de Ponte de Lima.

Conoce puntos de interés cercanos que ver en Ponte de Lima

No solo hay atractivos que ver en Ponte de Lima, también hay puntos de interés en sus alrededores y los que voy a nombrar no son nada lejanos. Si dispones de un coche podrás ver y explorar los paisajes en el entorno de la ciudad que son preciosos. Y además conocer puntos de interés como los siguientes: Quinta de Louou (es una casa rural que data del siglo XVIII, y funciona como alojamiento, pero también como lugar de producción de vino, parte de la Ruta de los Vinhos Verdes)/ Paço da Gloria (palacio barroco del siglo XVIII, con detalles extravagantes del siglo XX) / Solar de Bertiandos (Una mansión del siglo XV con una capilla) / Parque del Monasterio del Señor del Socorro (jardín del monasterio con fuente y gran belleza con vistas al entorno).

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *