Qué ver en Aveiro en un día: la ciudad de los canales en Portugal

Aveiro es una de las ciudades costeras portuguesas más bonitas por su singularidad: los canales con sus embarcaciones llamadas moliceiros, son toda una postal que algunos equiparan a «la venecia portuguesa». A mí particularmente no me gustan estos rótulos cuando hablamos de ciudades que poco tienen en común. Y esto no lo digo en detrimento de una u otra. Simplemente Aveiro es única, especial, singular e irrepetible. Esto dentro de las bellezas que Portugal tiene por ofrecer, pero también de Europa. En este post les voy a contar sobre que ver en Aveiro en un día, para planificar una visita.

que ver en Aveiro en un día
Foto: Art Noveau, moliceiros y canales en Aveiro

¿Dónde queda Aveiro?

Aveiro está en la Región Centro del país, por ejemplo está a unos 55 kilómetros al norte de Coímbra y a orillas del Atlántico. Tampoco está tan lejos de Oporto, de hecho está conectada por tren con ambas ciudades por lo que es muy fácil llegar. Esta cerca de la costa, en la que está considerada como la ría más hermosa de Portugal. De hecho, todo este ecosistema con canales, ríos y lagunas junto al mar, es un sistema fluvial de enorme extensión, y de un potencial económico y turístico importante. Este sistema de ríos en donde desaguan el Vouga, el Antuã y el Boco, tienen como conexión al mar el canal que también sirve de puerto a Aveiro.

¿Y cómo es Aveiro?.

Aveiro es una ciudad con un casco antiguo pequeño pero encantador, animado por el turismo y la vida local. Es también una ciudad universitaria, industrial, portuaria, con un aire antiguo pero también con mucha renovación urbanística, con un clima apacible gran parte del año. Y entre sus calles y barrios más tradicionales y antiguos, nos llamará la atención la cantidad de construcciones de estilo art noveau, así como las fachadas revestidas con azulejos. En términos de belleza, nada mejor que explicar con fotos los rincones encantadores de Aveiro:

¿Entonces, se puede visitar Aveiro en un día?

Mi respuesta inicial es que sí, se puede ver un buen panorama de Aveiro en un día completo. Sobre todo caminar sus barrios más antiguos, dar un paseo en un tradicional moliceiro, caminar las calles más céntricas, degustar sus platos típicos en alguna terraza de un restaurante. Hasta incluso se puede visitar algunas de las playas cercanas si es que nos organizamos bien y empezamos el día temprano. Eso sí, mi recomendación sería quedarnos al menos dos noches en Aveiro para hacer todo más tranquilo.

Qué ver en Aveiro en un día

Una vez aclarado esto, paso a explicar que ver en Aveiro en un día, o preferentemente en dos días para un plan más relajado. Ya si vamos en verano y con buen clima, disfrutar de las playas es una buena excusa para estirar nuestra estadía, aunque claro que el agua del Atlántico es algo más frío para los que están acostumbrados al Mediterráneo. Estas son mis recomendaciones de lo que no hay que perderse en Aveiro:

Explorar el barrio Beira Mar.

Es la esencia misma de Aveiro. Caminando sus calles iremos descubriendo su historia, admirando su arquitectura tan singular. Y sobre todo iremos encontrando entre calles los canales con su encanto, respirando el aire marino (y escuchando las gaviotas, como no). El barrio de Beira Mar no es el barrio medieval que estaba entre murallas, sino que es el área de la «Vila Nova» situada afuera de las murallas. Con el tiempo se hizo uno de los principales sitios turísticos de la ciudad, con atractivos como el Jardin do Rossio, la Praça do Peixe (que menciono más abajo) o la Capela de São Gonçalinho. También en esta zona está la Casa do Major Pessoa, el mejor ejemplo de Art Noveau de la ciudad (que hoy es un museo).

No es mala idea hacer un «free tour» por Aveiro para no perderse lo importante (son los tours a la gorra, y siempre recomiendo dar un mínimo de 10 euros por persona para retribuir el trabajo del guía.

Otra buena idea es dar un paseo en las bicicletas gratuitas que proporciona el municipio de Aveiro. El sistema se llama  BUGA, y si consultas en la oficina de turismo (está muy cerca del Museo del Modernismo) te indicarán como hacer.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Dar un paseo en una moliceira

Los barcos que circulan en la Ría de Aveiro se llaman moliceiros, originalmente se utilizaban para recolectar un tipo de alga de la ría que se utilizaba para agricultura. Hoy tienen un fin turístico netamente. Veremos que actualmente están adaptados a motor eléctrico por lo que son silenciosas. Las identificaremos con sus decoraciones humorísticas en muchos casos. Dar un paseo turístico atravesando los canales de Aveiro es uno de los tour infaltables en la ciudad.

Aquí puedes reservar un paseo en barco moliceiro en Aveiro (y ver los precios)

Visitar la Praça do Peixe

Esta Praça do Peixe es donde está el mercado de pescado fresco durante el día. Pero durante la noche (casi a toda hora, el ambiente bullicioso y animado de los universitarios y los turistas animan bares y restaurantes en cada rincón. Creo que sin que lo diga ya notarás que este es un buen lugar para sentarse en las terrazas a pedir un plato típico, un trago, y ver la vida de Aveiro pasar.

Visita las playas de Costa Nova y Da Barra.

Es cierto, la playa no está precisamente cerca de la zona del casco antiguo. Lo separan unos 8 kilómetros por la zona de la ría, puentes. Es un trayecto que hacer o bien en transporte público (hay un bus urbano que sale desde el centro de la ciudad y tarda unos 20 minutos), o si contamos con coche, pues en unos 15 minutos o menos.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Praia da Barra y Costa Nova son urbanizaciones de playa junto a la arena, una enorme extensión. En la primera hay un faro muy fotogénico, y en la segunda, una de las postales de Aveiro junto al mar: las casas coloridas de madera que gracias a las subvenciones para mantenerlas por parte del gobierno local, se mantienen con un grado de pulcritud que asombra (hasta parece una maqueta). Si quieres ver más fotos y cómo llegar a Costa Nova te lo cuento en este post.

Por cierto también hay un tour en español que te lleva a Costa Nova, las salinas y que incluye el paseo en un moliceiro.

Explorar las dunas de San Jacinto y el Atlántico.

La reserva de las dunas de São Jacinto son otro de los atractivos naturales de la ciudad. Allí hay un sendero que atraviesa las dunas, entre el mar, el bosque tan cerca. Es ideal para disfrutar un día de no mucho calor. También hay un centro de interpretación donde nos informarán de las actividades para hacer.

Admirar los azulejos y su arte.

Portugal cuenta la historia de sus lugares, la religión, las tradiciones, a través de sus azulejos y su arte. La Arquitectura aveirense hace gala de este arte en muchos lugares y fachadas de todo tipo. Las hay más rústicas en las antiguas casas de pescadores, en los teatros, en los edificios religiosos, museos. Y Aveiro no será la excepción. Solo hay que estar atento a cada caminata para descubrir pequeñas y grandes maravillas revestidas en azulejos.

Descubrir las joyas art noveau de Aveiro.

Si hay un estilo que caló fuerte en Aveiro en una etapa dorada de este estilo, ese es el Art Noveau. Lo veremos en numerosas fachadas emblemáticas de la ciudad. La singularidad es que el Art Noveau está combinado con el arte de azulejos. Incluso, hay una ruta modernista para hacer en la ciudad siguiendo las joyas de este estilo del siglo XX. El recorrido nos lo informarán en la oficina de turismo local. Por otro lado, para los amantes de este estilo, también hay un Museo del Art Noveau en uno de los palacetes mejor conservados.

Degustar las especialidades de Aveiro.

En Aveiro hay que probar los ovos moles, las raivas, el licor con denominación local. Las raivas, por ejemplo, son una especia de galleta, mientras que los ovos moles son pequeños dulces a base de yema de huevo y azúcar. Algunos de los mejores lugares para probar estas delicias puede ser la cafetería Entre Copos e Chávenas.

Visitar las Salinas de Aveiro.

La extracción de sal fue una actividad importante desde siempre en la economía de Aveiro. Aunque esa prosperidad en torno a la sal se ha reducido, quedan algunos sitios donde la tradición se mantiene. Y se pueden visitar. También se puede aprender más sobre esta actividad en el Troncalhada Eco-Museo.

Tiempo extra: conocer museos y más atractivos de Aveiro

El Museo del Art Noveau de Aveiro, el Museo de la Ciudad de Aveiro, sus iglesias principales, son las opciones para profundizar si aún nos da el tiempo para más. Aunque menciono actividades para hacer en el día, Aveiro bien puede ser recomendable para quedarse más días.

En la siguiente foto pueden ver el Museo de Arte Nova de Aveiro, antiguamente la Casa Major Pessoa (residencia de la familia de Mário Belmonte Pessoa). El edificio es uno de los mejores ejemplos de este estilo en Aveiro. Este museo también es punto de partida de la ruta del Art Noveau de Aveiro, y también integra la ruta cultural europea de este estilo.

Les quiero compartir además un mapa con todos los puntos que menciono y recomiendo visitar en Aveiro:

Y por último, no duden en consultar en comentarios, que estoy para responder y lo haré lo antes posible. También, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

4 comentarios de “Qué ver en Aveiro en un día: la ciudad de los canales en Portugal

  1. María López dice:

    Muchas gracias por la información. Me parece un lugar fabuloso. El próximo agosto pasaré por allí y no me voy a perder nada de lo que has dicho. Gracias.

    • Matías Callone dice:

      Que bueno!, gracias por comentar. Todo lo que recomiendo en su mayoría se puede ver caminando en el centro de Aveiro, a excepción de las playas y reservas un poco más alejadas. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *