Este santuario de Portugal tiene una de las escalinatas barrocas más increíbles

Un santuario en una colina y rodeado de bosques. Tras un ascenso por una increíble escalinata barroca, en lo más alto, una iglesia neoclásica en blanco coronando el paseo. A eso sumemos las vistas panorámicas a la ciudad de Braga, o que todo el conjunto, declarado como Patrimonio de la Humanidad. El Santuario Bom Jesus do Monte en Braga (o Santuario Buen Jesus del Monte) es una de las principales atracciones en Braga, y una de las excursiones que valen mucho la pena hacer desde Porto.

Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga

De hecho hay una excursión muy popular desde Oporto para visitar Braga y Guimarães. En el blog también hay un post dedicado a los atractivos que ver en Guimarães.

Historia breve del Santuario Bon Jesus del Monte

Como muchos santuarios, la historia comienza con un sitio declarado sagrado y de peregrinación. Se estima que este lugar de culto ya tenía una capilla en el siglo XVI. Con los años el lugar evoluciona y se desarrolla como lo vemos actualmente, luego de un largo proceso de ampliaciones, reformas y modificaciones. La iglesia actual, que corona el diseño del santuario, es de finales del siglo XIX, luego de una construcción nueva realizada sobre la anterior.

Braga

Braga

Las escalinatas barrocas

Uno de los elementos más destacados de este paseo son sus escalinatas de estilo barroco, con sus 600 escalones. Aunque el paseo en ascenso comienza un poco más abajo, con las escalinatas zigzagueantes desde el acceso.

Braga

El desnivel total es de 116 metros desde la entrada al santuario y se puede evitar las escaleras a través de un elevador. Aunque no hay dudas que lo más interesante es atravesar todas estas escaleras andando para apreciar la arquitectura y disposición del lugar. De hecho es un paseo pensado para hacer de un modo relajado, hay descansos y sombra, a excepción de la escalinata final y principal, ornamentada con numerosas esculturas.

Braga

Y en todo el ascenso, vas a disfrutar de vistas cada vez más panorámicas a la ciudad de Braga.

Braga

¿Qué significa el diseño del santuario y las escaleras?

Voy a explicar algunos detalles del Santuario y de la escalinata. De cualquier modo puedes reservar un free tour por el Santuario del Bom Jesus do Monte . Estos «free tour» en realidad son con el sistema a la gorra, por lo que siempre recomiendo dejar una buena propina de al menos 10 euros para valorar el trabajo del guía.

El diseño del Santuario del Bom Jesus do Monte en Braga, tiene un formato que luego se ha utilizado en otros santuarios del mundo, como el de Lamego, también en Portugal. Todo el ascenso por las escaleras entre una frondosa vegetación, es un relato teológico en el que hay elementos que siempre tienen un significado. Las fuentes de agua, simbolizan purificación para los peregrinos .Las estaciones que representan las escenas de la pasión de Cristo, una introducción que también culmina en lo más alto de la colina con la iglesia.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Braga

Atravesar todas las escaleras te llevará por un paseo por distintas estaciones del Via Crucis con distintas capillas que representan escenas muy crudas a través de esculturas. También, hay distintas fuentes que representan los sentidos en relación a lo terrenal, algo que hay que dejar atrás para llegar al templo en un plano espiritual. Hacia el final de la escalera barroca, hay fuentes que representan la caridad, la fe y la esperanza. En resumen, toda la escalera está pensada como un proceso de purificación para llegar al templo de dios.

Braga

La iglesia consagrada a la figura del Buen Jesús (Bom Jesus), fue construida entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y fue una de las primeras neoclásicas de Portugal. En su interior, es muy curioso el retablo con una escena que representa la crucifixión.

Braga

Cómo llegar al Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga.

En el siguiente mapa tienes la ubicación del Santuario de Bom Jesus del Monte y el recorrido a hacer desde la Catedral de Braga que está en el centro de la ciudad. En coche son unos 6 kilómetros, una distancia que también puedes hacer en autobuses públicos desde el centro.

Tanto en coche como en autobús, llegarás a un parking en la parte baja del santuario. Desde allí accederás a las escalinatas, o al elevador de Bom Jesus. Este elevador está en funcionamiento desde hace más de un siglo. Y fue todo un adelanto para su época. Fue el primer elevador hidráulico en la península Ibérica.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Braga

Las vistas desde el Santuario del Buen Jesús.

En el Santuario podrás recorrer no solo las escalinatas, iglesia y capillas, sino además disfrutar de los preciosos jardines del entorno.

Braga

Braga

Braga

Hay muchos puntos que son un mirador a la ciudad de Braga, una gruta y una pequeña laguna en el entorno del santuario. También hay servicios de cafetería, tiendas de recuerdos y más. Para finalizar, si viajas a Braga puedes realizar también el free tour por la ciudad, y siempre puedes consultarme cualquier punto en comentarios que responderé a la brevedad.

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *