Que ver y hacer en Coímbra: 10 planes y atractivos esenciales

Coímbra es una ciudad que a veces se suele pasar por alto en Portugal. No porque no tenga mérito para ser visitada, todo lo contrario. Sucede que a veces en un recorrido por Portugal, el itinerario se centra conocer destinos como Lisboa, Oporto, y zonas del sur con playa como Algarve. Es este post voy a contar mis impresiones en la ciudad y mis recomendaciones sobre que ver en Coímbra. Sobre todo, las razones para visitarla. Todo para que en el mejor de los casos, incluyan a Coímbra en su itinerario por Portugal.

Donde queda Coímbra

Coímbra, como muchas ciudades de Portugal está situada junto a un río. Está en el centro de Portugal atravesada por el río Mondego, a unos 122 kilómetros al sur de Oporto, o a 204 kilómetros al norte de Lisboa. En mi caso yo hice mi llegada a Coímbra en tren desde Lisboa.

¿Y por qué hay que visitar Coímbra?

Vamos a situarnos en el tiempo: Coímbra tiene una larga historia desde tiempos romanos, pero el mayor peso político de la ciudad se da cuando fue el centro del Reino de Portugal entre los años 1131 al 1255. Imaginemos lo importante que fueron esos años para Coímbra, que como sede del reino fue el lugar donde se erigieron muchos edificios que aún se conservan. Además, fue aquí donde se construye la primera Universidad de Portugal, una de las más antiguas de Europa y las más antigua de la cultura portuguesa. Desde entonces y con los siglos Coímbra se fue consolidando como un centro cultural de peso. Una ciudad con tradiciones propias, y edificios patrimoniales muy importantes.

Las razones y atractivos para visitar Coímbra

​Coímbra posee un ambiente joven gracias al numeroso estudiantado universitario. Se conserva el casco antiguo medieval con numerosas edificaciones, y es muy bonito caminar por esas calles que ascienden en una colina que mira al río Mondego. La Universidad, tiene tanta historia y sus edificios tanto valor patrimonial que es un verdadero atractivo en si mismo. En un tour por sus edificios podrás conocer la increíble biblioteca Joanina de Coímbra, parte de un conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Que ver en Coímbra

Entonces qué ver en Coímbra ​

Coímbra es sobre todo un destino urbano de atractivos patrimoniales, casco antiguo, espacios verdes junto al río. Pero como veremos además de todo esto hay otras sorpresas que conocer en Coímbra:

Visita el conjunto de edificios de la Universidad de Coímbra

Es lo más visitado y un imperdible de la ciudad. Y no puedo empezar por mencionar otro atractivo que la universidad y su campus. Comprando un ticket conjunto de modo online o en la oficina de tickets de la Universidad, tendrás acceso a varios edificios notables. El primero, la Biblioteca Joanina de Coímbra, un suntuoso edificio construido especialmente, con una gran sala notable en tres espacios de decoración suntuosa y barroca. Un auténtico templo de los libros que se puede visitar de modo guiado y con horarios pautados al sacar nuestro ticket.

Les puedo confirmar que es un sitio absolutamente increíble y que vale mucho la pena conocer. En la visita que hice no permiten hacer fotos así que lamentablemente solo les puedo mostrar el exterior (que no es poca cosa precisamente).

Universidad de Coímbra

Entre las curiosidades de esta biblioteca tiene entre sus métodos no tradicionales de conservación de libros, una colonia de murciélagos viviendo en su interior (para que se coman los insectos que puedan deteriorar los libros).

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por cierto, puedes contratar una visita guiada a la Universidad de Coímbra (aquí puedes ver precios y reservar)

Paço das Escolas Coímbra
Paço das Escolas (el patio interior de la Universidad)

Además de la biblioteca, otros edificios notables de la universidad son la Capilla de San Miguel, y la Torre de la Universidad, sin dejar de mencionar el espacio del Paço das Escolas (la plaza interior de la universidad rodeada de edificios increíbles). Podrás visitarlos todos en una mañana, y caminar los pasillos de esta Universidad para sentir el prestigio académico de esta institución.

Capilla de San Miguel en Coimbra
Capilla de San Miguel en la Universidad de Coímbra

Visita el Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra

El Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra está al lado del campus principal. Son 13,5 hectáreas de verde, jardines de diseño exquisito, fuentes, escalinatas y mucha belleza que existe desde el año 1772. Si van hasta la universidad (casi seguro lo hagan) no se pierdan de caminar por estos jardines.

Jardín Botánico de Coímbra
Que ver en Coímbra: Jardín Botánico

Recorre el casco antiguo de Coímbra.

Coímbra, como tantas ciudades antiguas de Europa, tuvo su barrio amurallado. Hoy se conservan parte de esas murallas que protegían a los reyes, gobernadores y a la incipiente ciudad real. Empieza el paseo desde la plaza Largo da Portagem, el kilómetro cero para empezar a explorar Coímbra. Luego atraviesa la puerta de la Barbacana y el Arco de Almedina, estarás entrando al antiguo recinto medieval. Lo que recomiendo es seguir la caminata en ascenso y dejarse llevar a través de la cuesta. Es lo que más me gusta al reconocer una nueva ciudad, no seguir ningún itinerario más que la intuición.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Casco antiguo de Coímbra

Por cierto, tienes una opción para hacer un «free tour» por Coímbra y en español (es con el sistema a la gorra y se recomienda dejar un mínimo de 10 euros por persona al guía)

casco medieval de Coímbra

Disfruta de una velada de fado portugués.

Las serenatas portuguesas tienen una relación especial en Coímbra, una cita perfecta con el fado portugués. En el Fado Ao Centro de Coímbra puedes presenciar un espectáculo de fado tradicional. Este espectáculo de fado portugués dura una hora y aquí puedes ver los precios y reservar.

Visita la Catedral Nueva y la Catedral antigua de Coímbra.

Dos edificios notables de la ciduad. La Catedral antigua está en el corazón del casco antiguo, y se conoce como la Sé Velha de Coimbra. Es nada menos que uno de los edificios católicos románicos más importantes de Portugal por su envergadura, su valor arquitectónico y su historia. Su época de construcción a partir del siglo XII determina el aspecto más de fortaleza que de iglesia en su exterior, ya que entonces era común pensar en sitios fortificados. También es notable por su arte renacentista, la Porta Especiosa que se puede observar en uno de sus costados desde la plaza medieval que rodea a la iglesia.

Sé Velha de Coimbra

Por su parte la Catedral Nueva de Coímbra está muy cerca de la Universidad. Fue construida a partir de fines del siglo XVI y se inaugura exactamente un siglo después, en el año 1698. Está claro que hablamos de catedral nueva solo porque sucede a la antigua catedral románica. Ambas catedrales merecen visitarse si nos interesa la arquitectura religiosa además de conocer los edificios más imponentes de la ciudad.

Catedral de Coímbra

Ideas que ver en Coímbra con niños

Si te preguntas que ver en Coímbra si viajas con niños o en familia, hay un parque temático que está muy cerca del casco antiguo (hasta puedes ir caminando cruzando el puente más emblemático de la ciudad) El parque se llama Portugal dos Pequeñitos. Este parque fue proyectado en el año 1940 y es un paseo pedagógico y divertido para los más pequeños. Se trata de un sitio donde hay réplicas de casas y monumentos famosos de Portugal, como un paseo por el país en miniatura. También hay varios espacios museo, parque infantil.

Hay más atractivos para recorrer Coímbra con niños: El Museo de Ciencia de la Universidad de Coímbra tiene varias instalaciones interactivas.

Que ver con niños en Coímbra

También es muy atractivo para familias y niños el Exploratorio – Ciencia Viva de Coímbra.

Visita imponentes monasterios y conventos.

En Coímbra y en cercanías hay varios monasterios y conventos con un arte monumental. El más reconocido es el Convento de Cristo, que está en la ciudad de Tomar (a unos 80 kilómetros). Este convento es una auténtica maravilla arquitectónica y artística declarada como Patrimonio de la Humanidad. En este tour organizado desde Coímbra puedes visitar el Convento de Cristo.

Ahora bien, sin alejarse demasiado de Coímbra, está el Monasterio de Santa Cruz, uno de los principales monumentos artísticos de Portugal por la calidad de su arquitectura y ornamentación.​ Por último, a unos pocos pasos del casco antiguo está un monasterio hoy extinto que se puede apreciar en sus ruinas arqueológicas: el Monasterio de Santa Clara-a-Velha.

Visita el Jardín de Quinta das Lágrimas

Este sitio incluye 18 hectáreas de jardines y un palacio (que hoy funciona como hotel de lujo). Sin embargo recorrer los jardines con sus especies exóticas es otro de los buenos atractivos de la ciudad, y uno de sus sitios más románticos. Se encuentra en la orilla izquierda del río Mondego. Es ideal para hacer paseos largos. También se puede conocer su Jardín Medieval, el primero de Portugal.

Llega hasta las playas fluviales en Coímbra

A solo 20 kilómetros de Coímbra encontrarás playas fluviales como la Praia do Reconquinho en Penacova, pero aún más cerca (a unos 10 kiómetros) está la praia de Palheiros e Zorro. Si coincides con el verano es una buena excusa tomarse una tarde para disfrutar de estos arenales.

Visita más museos de interés.

Si lo que te atraen son los Museos, en Coímbra hay varios que vale la pena apuntar: el Museo Nacional de Machado Castro, dedicado al arte religioso es uno de ellos. Recibe su nombre del escultor portugués Joaquim Machado de Castro, y es uno de los museos de arte más importantes de Portugal con sus muestras de pintura, escultura, cerámica y textiles. Funciona en un edificio que fue Palacio Episcopal de Coímbra. Desde su patio interior hay vistas increíbles a la ciudad.

También está el Museo de Coímbra dedicado a la historia de la ciudad.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de que ver en Coímbra. Esto solo para empezar porque si de profundizar se trata, bien se puede sumar actividades.

¿Cuántos días ir a Coímbra?

En mi opinión, y siempre que nos gusten este tipo de destinos urbanos llenos de historia y patrimonio, el mínimo recomendado es hacer dos noches en la ciudad. Así tendremos tiempo para recorrer con calma el casco antiguo, y sobre todo hacer una visita detallada a su Universidad. De este modo completaremos muchos de los sitios que recomiendo entre lo que ver en Coímbra.

Solo por el campus monumental de la Universidad de Coímbra y su patrimonio, ya vale mucho la pena visitarla.

Si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas también la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *