Cómo visitar Lello, una de las librerías más bonitas del mundo en Oporto

¿Sabías que en Oporto está la que dicen es una de las librerías más bonitas del mundo?. En este post vamos a visitar y recorrer en fotos esta maravilla de la segunda ciudad más importante de Portugal. Y sobre todo, disfrutar de esta maravilla que está en Oporto y que pude visitar en una mañana en la ciudad (previa reserva online que voy a explicar en este post sobre cómo visitar la Librería Lello actualizado en 2022).

¿Por qué es tan famosa la librería Lello?

Si estás visitando la parte más antigua e histórica de esta ciudad verás que una visita por este mágico lugar no faltará en ninguna ruta turística. Es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Bautizada como Librería Lello e Irmão, aunque muchos la conocen como Librería Chardron o Lello, a secas.

Librería Lello

Librería Lello

El edificio que la alberga tiene una fachada muy sugestiva, con detalles que tienen reminiscencias modernistas y neogóticas. Al ingresar es cuando la magia comienza a suceder: interiores de yeso en tono que imita la madera formando figuras intrincadas y bellas como pocas, La figura de la escalera serpenteando en el salón, invitando a subir a la planta superior es todo un deleite visual y de ingenio en diseño. Como les contaré más abajo, está considerada una de las escaleras más bellas del mundo.

En derredor, los libros descansando en los estantes, dándole al ambiente ese aroma a sabiduría y fascinación por los mundos que se agazapan entre sus hojas. Las gigantes vidrieras que hay en el techo dejan leer el monograma y lema de la librería: «Decus in Labore». En medio de este ambiente saturado de encanto parece lógico que el periódico inglés The Guardian la haya incluido como la tercera biblioteca más bonita del mundo. Este título informal le fue dado en 2008 y aunque sabemos todo es muy subjetivo, esta librería tiene mucho potencial para ser una de las más bonitas en muchos listados que se van publicando.

Librería Lello

Una de las escaleras más bellas del mundo.

La escalera de la librería, que está en el centro de la misma, protagoniza con sus formas y el ingenio de su diseño todo el espacio. Es realmente preciosa, y por su diseño está considerada una de las escaleras más bellas del mundo.

¿Tiene algo que ver con Harry Potter la Librería Lello?

Vale aclarar que no, no tiene nada que ver con la saga de Harry Potter, ni el sitio ha inspirado ninguna historia de la novela. Esto lo ha confirmado la propia autora J. K. Rowling, para desánimo de los propios habitantes de Porto en el año 2020 en una entrevista. Si bien la autora vivió unos años en Oporto antes de escribir su saga, en uno de sus habituales tweets escribió contando que esta famosa librería es uno de los sitios que suelen confundir con los que le resultaron de inspiración. De hecho ella misma cuenta que nunca estuvo en la librería.

De todos modos no es difícil imaginar que la ambientación de esta librería como un sitio tan encantador bien encajarían en una escena de las películas de Harry Potter.

Librería Lello

Cómo visitar la Librería Lello

Lo primero que aclarar respecto a cómo visitar la Librería Lello, es que no solo hay que dirigirse hasta su dirección en la ciudad (está en cercanía de la famosa Torre de los Clérigos, un campanario de arte Barroco). Además es muy recomendable reservar el ticket voucher online para visitarla. Esta librería es uno de los casos de éxito turístico de Oporto. Y si hace unos años siguiera necesitabas sacar un turno, como les voy a explicar, hoy en día es normal que cualquier día de semana tenga extensas colas de turistas esperando entrar.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Aquí tienes el mapa con la ubicación de la librería Lello:

Cómo sacar entradas para la librería Lello

En resumen, para saber el mejor modo de cómo visitar la Librería Lello tienes dos opciones. O bien te diriges a la librería a hacer la cola de acceso (puede tener largas esperas), o bien reservas un horario para visitarla desde la web de la librería Lello comprando un ticket voucher desde 5 euros (precio en julio de 2022). Compra tu ticket voucher desde aquí (enlace a la web oficial).

Por cierto, en Oporto puedes también realizar un free tour (o tours a la gorra, siempre recomiendo dejar una propina de al menos 10 euros por persona)

El ticket voucher de la Librería Lello

El ticket voucher no es un dinero que solo gastarás para acceder a la librería, sino que esos 5 euros que pagues te servirán para un descuento al comprar un libro. Es un sistema acertado para que puedas tener un horario de acceso sin espera, y además un descuento para comprar un libro.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

En cuanto a la cantidad de gente, debo confesar que en mi visita no fue lo que esperaba en una ambiente así. No fue posible disfrutar en tranquilidad del ambiente de una librería, porque la cantidad de gente y el bullicio es demasiado. Realmente la librería Lello funciona más como un hito turístico, que como una librería en sí. Ahora bien, la forma que tienes de visitarla con más tranquilidad es escoger el ticket voucher con un horario al final de la jornada, por ejemplo a una hora antes del cierre. Es un buen consejo que me pasaron al momento de saber cómo visitar la Librería Lello, aunque por temas de mi viaje, no pude visitarla más que por la mañana. De ese modo estarás con mucho menos gente (y no cometerás mi error de ir por la mañana cuando está desbordado).

Librería Lello

Breve historia de la Librería Lello

El comercio como tal empezó a funcionar en 1869 y, por aquel entonces, se llamaba «Librería Internacional de Ernesto Chardron». Su fundador murió muy joven y, entonces, la que es hoy una de las librerías más bonitas del mundo, pasó a otras manos y cambió su nombre por «Lugan & Genelioux Sucessores».

Librería Lello

Quien le diera el nombre actual a la librería fue otro hombre que ya estaba en el rubro desde 1881 y que, al ver que la de Lugan estaba a la venta, no dudó en hacerla suya –en asociación con su hermano-. Desde 1984 esta morada de libros y cultura pasó a ser la «Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão».

Lo cierto es que la librería no lucía tan espectacular por entonces sino que tuvo que tomar las riendas el arquitecto Esteves para dejarla tan impactante como ahora la disfrutamos. Desde 1906, destacados personajes de la cultura y el ambiente literario, curiosos y amantes de las librerías han pasado por este recinto para zambullirse en ese paraíso de las letras.

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

2 comentarios de “Cómo visitar Lello, una de las librerías más bonitas del mundo en Oporto

  1. carme dice:

    Preciosa librería en una preciosa ciudad.

    Como cotilleo, la biblioteca de Hogwarts está inspirada en ella (J.K. Rowling vivió algún tiempo en Oporto). Además, allí se han rodado algunas de las escenas de las películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *