Así es Ribeira, uno de los barrios más bonitos de Oporto

En este post daremos un paseo en fotos y detalles por el que para muchos es el barrio más bonito de Oporto. Ribeira es el corazón histórico, y la razón misma por la que esta ciudad tiene fama mundial y está declarada como Patrimonio de la Humanidad. Ribeira es el barrio que está situado en el corazón de la ciudad, junto al río Duero. Se caracteriza por las calles empedradas medievales, los desniveles, el ambiente de los restaurantes con sus terrazas y las casas coloridas, los edificios históricos de arquitectura civil y religiosa. Y a todo ello sumar el paseo junto al río Duero, o las vistas al imponente puente Luis I.

Ribeira es el barrio que sí o sí vas a caminar, disfrutar y fotografiar en un viaje a Oporto, porque es la auténtica postal de la ciudad.

el barrio más bonito de Oporto

Barrio Ribeira Oporto

Barrio Ribeira Oporto

Alojarse en el barrio de Ribeira en Oporto

Ribeira es un barrio excelente para alojarse. Por su ubicación es excelente para estar cerca de sitios tan animados como la Rua das Flores, o Cais de Ribeira, paseos que menciono a continuación. También está cerca del Puente Luis I, y de las atractivos históricos esenciales.

Para buscar alojamiento en Ribeira, Oporto puedes comparar precios desde este enlace

Hoteles recomendados en este barrio >> dejo tres recomendaciones en el barrio de Ribeira. Uno es el Ribeira Oporto Hotel (un tres estrellas con muy buena calificación). Si buscas apartamentos con vistas preciosas y excelente calificación consulta el Go2Oporto. . Ya si buscas alojamiento con lujo y vistas increíbles, recomiendo realices una consulta en el Youropo – Ribeira Porto . Se encuentra en un edificio antiguo completamente renovado en la privilegiada zona de Cais de Ribeira (junto al río Duero)

Qué ver en Ribeira, el barrio más bonito de Oporto

Para que no se nos pasen por algo los puntos esenciales de este barrio, voy a enumerar las que considero auténticas joyas entre sus calles.

Visita la Catedral Sé do Oporto

Es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad y por supuesto una de sus visitas imperdibles. No solo tienes que conocerla por su historia, arquitectura y su arte exterior e interior. También desde su explanada tendrás algunas de las mejores vistas de la ciudad. La Sé do Oporto está en el corazón del barrio de Ribeira, y como es de preveer, no hace precisamente poco tiempo.

Barrio Ribeira Oporto

Su construcción comienza en el siglo XII y se extiende hasta comienzos del siglo XIII. Cómo sucedió con tantas catedrales en Europa, a lo largo de los años sufrió muchas modificaciones pasando por varios estilos que se fueron sumando en capillas, o en sus fachadas. Desde el románico, hasta detalles góticos en la capilla o el claustro del siglo XV. O en el exterior los detalles de las modificaciones en el período barroco.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Barrio Ribeira Oporto

Barrio Ribeira Oporto

Camina por la Rua das Flores

Esta calle peatonal está de moda y en su época de esplendor que parece eterno, marcando tendencias a través de propuestas gastronómicas, tiendas, y su arquitectura histórica. La Rua de las Flores es un resumen del encanto de Oporto, pero también un reflejo del boom turístico de años recientes.

La calle fue diagramada en 1521 para conectar puntos importantes de la ciudad de entonces. Con el tiempo, se convirtió en una vía aristocrática, algo que se puede observar en la arquitectura de algunas edificaciones. También sobre esta calles está la Iglesia de la Misericordia, que tiene una de las fachadas barrocas más hermosas de la ciudad. Y también el Museo da Misericordia do Porto que exhibe colecciones de pinturas, esculturas y artículos de plata del siglo XVI, con la curiosidad que está conectado con la iglesia.

Visita el Palacio da Bolsa

Este edificio que es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto, está clasificado por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es del año 1842. Se puede visitar (y deberías hacerlo) para conocer sus suntuosos interiores planeados por el arquitecto Gonçalves de Sousa. Entre ellos la Sala Arábiga inspirada en la Alhambra, el Patio de las Naciones (todo acristalado), la Sala Presidencial, la Biblioteca, y las obras de arte en su interior. El Palacio da Bolsa es de hecho uno de los principales atractivos de la ciudad visitado por miles de turistas cada año.

Aprecia el arte de la Iglesia San Francisco

En Oporto hay numerosas iglesias que son una joya por su arte en azulejos. La Iglesia San Francisco pertenece al convento de San Francisco. Fue construida en el siglo XIV, se ha conservado casi sin modificaciones para ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Oporto y de toda Portugal (aunque también tiene elementos barrocos como el pórtico). También es otro de los edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cruza el Ponte de Luis I

Oporto es también la ciudad de los puentes sobre el Duero. Este puente es la prueba de que Oporto tuvo varios períodos de esplendor y simboliza toda la energía y prosperidad de la ciudad hacia finales del siglo XIX. Lo verás en postales, y en suvenirs reproducido como uno de los símbolo de modernidad de la ciudad. Nadie pasaría por Oporto sin caminar por él para cruzar el río Duero, o apreciar desde el puente las vistas a la ciudad. El puente une Oporto con Vila Nova de Gaia (la ciudad en la orilla de enfrente).

Barrio Ribeira Oporto

También a veces hay confusión respecto a si fue diseñado por Gustave Eiffel. Lo cierto es que hubo un proyecto firmado por Eiffel que ganó premios internacionales, pero no fue aceptado para la ciudad porque no cumplía con ciertos requerimientos. El puente Luis I fue un proyecto del ingeniero Théophile Seyrig. Por su proeza, dimensiones, y diseño se convertiría en poco tiempo en uno de los símbolos de Oporto.

Disfruta de la gastronomía en Cais de Ribeira.

Esta zona a orillas del Duero es una de las más animadas de Oporto, y uno de sus paseos imprescindibles. De un lado, está el río, su tráfico de embarcaciones turísticas y comerciales, y la imponente vista al Ponte de Luis I. En frente, la costa de Vila Nova de Gaia. Y sobre el paseo mismo, casas antiguas coloridas, restaurantes y bares con una enorme oferta gastronómica. Es el lugar donde ir al mediodía, al atardecer, y a la noche para disfrutar de la alegría de la ciudad. Esta zona era el antiguo puerto comercial de la ciudad.

Barrio Ribeira Oporto

Barrio Ribeira Oporto

Barrio Ribeira Oporto

Conoce la estación São Bento

Uno de los lugares que más me asombraron en mis caminatas por el barrio más bonito de Oporto (o al menos uno de ellos) es la estación São Bento, que está en uno de sus límites. Quizás no los sorprenda tanto por el exterior como por su hall central, decorado con más de 20 mil azulejos. Yo hasta me he animado a llamar a su hall central como una auténtica «Capilla Sixtina» en azulejos. Y en el blog le he dedicado un post especial con muchas fotos para que puedan apreciarlo.

Barrio Ribeira Oporto

Aprecia el arte de la Iglesia de San Ildefonso

Una de las iglesias que también me impactaron en Oporto por su arte en azulejos está en el corazón de Ribeira, el barrio más bonito de Oporto a juzgar por tanto encanto y sitios de interés histórico. La Iglesia de San Ildefonso fue construida a comienzos del siglo XVIII y terminada en 1730, y es uno de los emblemas de este barrio. Por cierto, en el blog hice también un post contando sobre tres iglesias de Oporto que son una maravilla en el arte de azulejos.

Iglesias en Oporto

Y hasta aquí nombro algunos de los puntos imperdibles que ver en el barrio de Ribeira, porque por supuesto, hay muchos más que también irán descubriendo en preciosas caminatas por el casco antiguo de Oporto. Siempre recomiendo no solo seguir un itinerario por puntos imperdibles, sino también largarse a caminar y perderse por esta preciosa ciudad.

Extra tip >> Una buena recomendación para no perderse nada es realizar el «free tour de Oporto» (con el sistema a la gorra, y una recomendación de dejar un mínimo de 10 euros para valorar siempre el trabajo del guía). También hay un recomendable  tour de Oporto al completo que incluye entradas a algunas atracciones esenciales. Estos tours centran gran parte del recorrido en el barrio de Ribeira.

Aquí tienes un mapa sobre los puntos que ver en el barrio de Ribeira en Oporto que recomiendo:

Un mapa del barrio de Ribeira

También les dejo el mapa del barrio de Ribeira para que puedan darse una idea de sus límites. Peor por supuesto, que el encanto y atractivo de Oporto se extiende por otros barrios en su mayoría en los alrededores de la zona de Ribeira.

Uno de los mejores miradores al barrio de Ribeira

Por cierto, una de las mejores vistas panorámicas para apreciar el barrio más bonito de Oporto está a mi entender en la orilla de enfrente del Río Duero. Pueden cruzar el puente Luis I por su plataforma superior, y ya se asombrarán con las vistas panorámicas que regala Oporto. Pero también recomiendo llegar hasta el Jardim do Morro, especialmente al atardecer. Sin dudas este parque es uno de los puntos panorámicos y mirador con las mejores vistas de Oporto con el protagonismo del barrio de Ribeira.

el barrio más bonito de Oporto / Ribeira

Y aunque Ribeira está considerado como el barrio más bonito de Oporto (o uno de ellos), hay muchos barrios para caminar: Miragaia, Santa Caterina, La Baixa, Vilanova de Gaia, Foz de Douro y tantos más. Oporto es una ciudad llena de constrastes, pero en cada uno de sus barrios no se pierde esa mística de la ciudad portuaria, arrabalera y que vive inmersa en la nostalgia. Caminarla siempre será un placer.

Para finalizar, si estás pensando en un viaje por Portugal te recomiendo veas la guía de destinos en Portugal y la idea de ruta por el norte de Portugal saliendo desde Lisboa.

2 comentarios de “Así es Ribeira, uno de los barrios más bonitos de Oporto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *