El increíble «Sahara» argentino que poco se conoce

Si llegas una tarde casi con la puesta del sol, en un día despejado y con un viento razonable para esta parte del mundo, sentirás que eres completamente afortunado. Las dunas, mientras el sol desciende por sobre un cordón de montañas que hacen de lejano horizonte, van tomando un color anaranjado. Es el lugar perfecto en el momento correcto para sentir que estás en uno de los paisajes desérticos más bonitos que jamás hayas visto.

Como llegar a las dunas de Tatón

Incluso, aunque hayas estado en otros desiertos como en Marruecos, no hay nada que deba envidiar, sin desmerecer la belleza de otras latitudes. Pero esta es la belleza inesperada de las mil formas en que se despliega el paisaje andino en la Puna catamarqueña. Para llegar, seguramente has atravesado antes la ruta del adobe hasta pasar por Tinogasta y Fiambalá. Más abajo explico en detalle como llegar a las dunas de Tatón.

Estarás en las puertas de un mar de arena, con sus propias «olas» de decenas de metros de altura que se transforman a cámara lenta con el viento. Son las Dunas de Tatón, también conocidas como dunas de Medanitos. Y tienen tamaños y alturas considerables, deslumbrantes. Tanto que una de estas dunas, la duna Federico Kirbus, está considerada la de más altura en el mundo.

Un paisaje único

Lo increíble de este campo dunar, es que está en la puna, y rodeado en todas direcciones por enormes montañas que según la época del año hasta se observan nevadas. Es absolutamente conmovedor e imponente caminar por ellas. Alguna vez, el geólogo germano argentino Alfred Stelzner describió este paisaje como «glaciares de arena», seguramente refiriéndose a las Dunas de Tatón por el modo en que las montañas alimentan con arena el paisaje, mientras el viento lo transforma permanentemente.

Como llegar a las dunas de Tatón

En esta foto puedes ver el paisaje de las dunas cuando te acercas desde el camino de ripio muy cerca del pueblo de Medanitos, aunque esto es solo a un lado del camino, porque se expande en todas direcciones:

Como llegar a las dunas de Tatón

Una vez llegas al campo de dunas, o bien lo haces en una 4×4 (hay algunos tours que salen desde Fiambalá) para internarte en las dunas, o si vas en tu propio coche por libre, lo dejas al costado del camino para hacer un breve sendero hasta ellas. Desde Fiambalá son unos 40 kilómetros hasta las dunas de Tatón, unos 44 minutos en coche por un camino que en su mayor parte es de ripio.

Cuando llegas a Medanitos, la recomendación para entender como llegar a las dunas de Tatón es que preguntes a los lugareños como está el nivel del río para pasar con el coche, ya que no hay puentes sino un vado. El más usual es el vado cruce del Río Grande, para seguir el camino que bordea el río. Una vez llegas a las dunas, los vehículos 4×4 de excursión suelen cruzar el río. En mi caso, fue un poco más a la aventura, ya que el coche quedaba en el camino, para seguir un sendero improvisado hasta cruzar caminando el río a través de las piedras.

Para darse una idea de la altura de las dunas, esta siguiente foto parece un drone, pero está sacada desde lo alto de una de las dunas:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Por último, si llegas hasta las dunas de Tatón, otra recomendación es que sigas por el camino de ripio hasta el propio pueblo de Tatón, muy pequeño, pero un sitio interesante y pintoresco para recorrer. Les comparto unas últimas fotos que hice en las dunas de Tatón, y los invito también a leer el post sobre la ruta de los Seis Miles desde Fiambalá, otra excursión de día completo que puedes hacer por libre.

En las fotos pueden ver a Pablo Sabarotz en plena filmación para su canal de Youtube. En su canal encontrarán los videos sobre las rutas y lugares de Catamarca.

Las dunas de Tatón

6 comentarios de “El increíble «Sahara» argentino que poco se conoce

  1. Maria Gabriela Fortuny dice:

    Me gusto tu propuesta de ir al atardecer. Estoy yendo en febrero y me da un poco de miedo el calor.
    Fuiste tambien a las dunas magicas de Saujil? vale la pena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *