Trevélez, el pueblo encantador en el cielo de la Alpujarra

Trevélez es uno de los pueblos en más altura de la península Ibérica. También es uno de los pueblos más bonitos de España (pertenece a la agrupación que nuclea a los pueblos más bonitos de España según ciertos parámetros). Y es sin dudas una de las joyas que ver en la Alpujarra Granadina. Ya son suficientes razones para considerar conocer este pequeño pero encantador caserío dentro del Parque Nacional de la Sierra Nevada. En este post les contaré de mi experiencia visitando este pueblo, además de lo que hay que ver en Trevélez en una visita de un día.

Que ver en Trevélez

Cómo llegar a Trévelez

Como cuento en este post, uno de los pueblos más destacados y que no deberías dejar de visitar en la Alpujarra es Trevélez. Está ubicado en la vertiente sur de Sierra Nevada, a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el pueblo más alto de España. Sin embargo, Trevélez no solo destaca por su altitud.

Sigue la ruta por los pueblos de la Alpujarra

Una de las formas de llegar a Trevélez, siendo que es camino de montaña, es a través de la ruta que une los principales pueblos de la Alpujarra granadina. Desde este enlace encontrarás el detalle de mi propia ruta con mis recomendaciones y fotos.

Puedes hacer tranquilamente esta ruta llegando en coche desde Granada saliendo por la A-44. Estarás en Trevélez en unas dos horas de conducción continua. Aunque claro que si sigues la propuesta de itinerario y te detienes en miradores y otros pueblos, el tiempo será mayor.

Ir por libre en autobús. También puedes llegar por autobuses que recorren los distintos pueblos de la Alpujarra, como Lanjarón, Pampaneira, Capileira o Bubión, entre otros. Entre Granada y Trevélez hay tres autobuses a diario. Y cuando te acerques tendrás exactamente esta vista desde la ruta:

Dónde alojarse en Trevélez.

Trevélez es un pueblo bonito para hacer base, tanto para recorrer la zona, como para hacer senderismo o simplemente disfrutar de la tranquilidad y el ambiente del lugar. Si piensan en alternativas para alojarse, les quiero mencionar dos sitios en concreto que son excelentes opciones:

El Capricho de Trevélez (Ver precios) es un apartamento para familias de dos dormitorios una hermosa terraza con vistas a las montañas, ubicado de forma excelente. Es perfecto para vivir como un local en un sitio de vistas privilegiadas.

La Fragua II (Ver precios) es un hotel que ofrece habitaciones dobles con una excelente ubicación, y también destacado por su relación de calidad y precio.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Qué ver en Trevélez

No hay una, sino varias razones para conocer Trevélez. Para empezar, es un pueblo precioso rodeada por montañas majestuosas y valles, además de estar cercano a pintorescos pueblos blancos tal como Pampaneira que les contaba en otro post. Trevélez es otro pueblo emblemático de la Alpujarra granadina, un destino turístico único que cautiva a sus visitantes con su encanto tradicional y su singular belleza escénica. De hecho, desde el primer momento en que decido pasar unos días viviendo en una finca de la Alpujarra granadina uno de mis objetivos fue conocer Trevélez.

Desde el vamos, llamaba mi atención por ser el municipio más alto de la Península Ibérica y promocionado como una joya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Había leído sobre sus tres barrios, alto, medio y bajo, y al conocerlo, pude comprobar que se despliegan armoniosamente desde las alturas del Mulhacén hasta las orillas del río Trevélez como si fuera un mirador escalonado calle a calle. Al ser un pueblo apartado, despliega el escenario perfecto para relajarte y disfrutar de la frescura y pureza del aire que, como contaré más abajo, también cura los afamados jamones de la región.

Cómo casi cada punto y pueblo de la Alpujarra, Trevélez es una nueva invitación a practicar senderismo y cerrar un plan perfecto para recuperar energías disfrutando en los fabulosos bares tradicionales del pueblo.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Y mientras te maravillas caminando el pueblo, disfrutarás una vez más con la arquitectura típica de la Alpujarra. Las casas de Trevélez se adaptan perfectamente al terreno irregular y al clima de la zona, y se alinean en estrechas calles decoradas con macetas y plantas, recordando el pasado morisco que aún perdura.

Los tres barrios de Trevélez

Lo primero a saber al visitar y planificar que ver en Trevélez, es su distribución tan peculiar en tres barrios: el barrio de Arriba, Medio y Abajo. Como muchos otros pueblos de la región, sus construcciones se extienden por las laderas de la montaña, y en este caso, en tres niveles bien diferenciados.

Si quieres apreciar la auténtica arquitectura de la Alpujarra, y la que creo es la parte más turística y más visitada, dirígete directo al Barrio Alto, que ha mantenido su encanto tradicional. Desde aquí, podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del pueblo y su entorno natural. De hecho es el barrio que recorro en mi visita y que pueden ver en todas las fotos al nivel de calle que comparto.

En el Barrio Bajo se encuentra la iglesia parroquial de San Benito, una joya del siglo XVI que merece ser visitada. De hecho en cada barrio hay distintos puntos de interés y atractivos. En el Barrio Medio, podrás visitar la Ermita de San Antonio, donde se encuentra una de las dos tallas de la Virgen de las Nieves, perteneciente a la escuela de Pedro de Mena.

Degustar el Jamón Serrano de Trevélez

Entre tantas razones por la que nadie debería perderse la oportunidad de visitar Trevélez está su reputación como el epicentro del jamón serrano de alta calidad. Su microclima único combinado con la tradición ancestral transmitida de generación en generación, ha permitido que Trevélez se convierta en un referente en la producción de jamón serrano de calidad excepcional. Por ejemplo, los cerdos criados en estas montañas se alimentan de bellotas y hierbas silvestres, lo que confiere a la carne un sabor y una textura únicos.

Al visitar o informarte sobre que ver en Trevélez, en seguida notarás la cantidad de bodegas y secaderos de jamón, donde se puede aprender sobre el proceso de curado y envejecimiento de este manjar español en una visita guiada. Por ejemplo, puedes realizar una visita al Museo de Jamones Vallejo.

Además, podrás degustar diferentes variedades de jamón serrano y descubrir sus matices y aromas. Los amantes de la gastronomía estarán en su paraíso a medida explorando los restaurantes locales, donde disfrutar de platos tradicionales que resaltan la exquisitez del jamón.

Senderos para hacer en Trevélez.

Si son tal como yo, amantes de la naturaleza, en Trevélez encontrarán un paraíso para el senderismo y el excursionismo. Por ejemplo, voy a mencionar rutas de senderismo como la del Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica, que ofrecen vistas espectaculares y una conexión única con la naturaleza. Aunque esta ruta es bien exigente con un ascenso de casi 2.000 metros, lo cual significa que requiere una buena preparación y estado físico con experiencia en este tipo de senderos.

Opción más apta para todos, es explorar los alrededores de Trevélez en senderos más breves, y descubrir cascadas, ríos y valles que no se quedan atrás en belleza en este tipo de paisajes de montaña. Voy a mencionar la subida a las Siete Lagunas como una de las rutas de senderismo más realizadas. Esta ruta te lleva por un valle erosionado por glaciares hace miles de años. Allí podrás contemplar la flora característica de la Sierra Nevada, e incluso observar algún ejemplar de la estrella de las nieves, flora endémica amenazada en su conservación.

Degustar de la gastronomía local de Trevélez

Sobre todo en el barrio alto de Trevélez, encontrarás una amplia oferta de restaurantes que destacan por su comida y su ambiente acogedor. En su mayoría funcionan en casas típicas de arquitectura morisca de la Alpujarra. Aunque Trevélez es un pueblo relativamente pequeño, encontraremos unos diez restaurantes.

Si eres amante de las vistas panorámicas de montañas mientras disfrutas de una buena comida, estarás en el lugar adecuado. Los restaurantes en general ofrecen impresionantes vistas a las montañas que rodean este pintoresco pueblo. Entre los recomendables, voy a mencionar el Mesón la Fragua (platos tradicionales) o el Restaurante Piedra Ventana, donde es recomendable probar la trucha.

Y hasta aquí van mis recomendaciones de que ver en Trevélez, y en su entorno de la Alpujarra. No duden en dejar en comentarios cualquier duda, consulta o su propia experiencia en este pueblo. Siempre serán bienvenido cualquier comentario que sume o ayude a otros viajeros :).

*Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *