Que ver en Antofagasta de la Sierra, Catamarca

En la guía para viajar a Catamarca les contaba de la ruta 43 que te lleva por la Puna Catamarqueña. En esos dos enlaces anteriores les dejo toda la info sobre esos temas. Pero en este post les quiero contar en particular sobre Antofagasta de la Sierra, el pueblo que puede ser la mejor base para explorar la puna catamarqueña.

¿Qué elegir para alojarse: El Peñón o Antofagasta de la Sierra?

Si decides explorar este paisaje, así como sus atractivos que atraviesa y todo el entorno, tendrás que decidir donde hacer base: las dos ciudades o pueblos que se utilizan de base para explorar y conocer, son tanto El Peñón, como Antofagasta de la Sierra. El primero (El Peñón) está más cerca de atractivos como el Campo de Piedra Pómez, aunque se trata de un pueblo algo más pequeño. Pero a poca distancia (son 60 kilómetros a través de la ruta 43) está Antofagasta de la Sierra un pueblo algo más grande, y con más oferta de hoteles, comedores, y agencias de excursión turística.

No me gusta decir que uno es más que el otro. Quizás lo ideal sea por ejemplo, hacer una o dos noches en El Peñón, para desde allí visitar el Campo de Piedra Pómez, y luego dos o tres noches en Antofagasta, para hacer desde allí el resto de actividades que voy a contar en este post.

Dónde queda y como llegar a Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra es un pueblo ubicado en una parte bastante apartada, pero comunicada por carretera, de la provincia de Catamarca, Argentina. Se encuentra en la región de la Puna catamarqueña, una zona de gran altitud en la cordillera de los Andes. Ten en cuenta que las condiciones de las carreteras y las rutas pueden cambiar, por lo que es recomendable verificar la información actualizada antes de planificar un viaje especialmente en invierno o en los meses cercanos al invierno. Lo mejor es planificar un viaje en los mejores meses de primavera y otoño, o en verano.

Que ver en Antofagasta de la Sierra

Para llegar en coche, ya sea que provengas por San Fernando de Catamarca o desde San Miguel de Tucumán, debes poner rumbo por la ruta 40 hasta que en cercanías del pueblo de Hualfin encontrarás el desvío a la ruta 43. Desde allí son aproximadamente 200 kilómetros por la ruta 43, pasando por pueblos muy lindos de ver como Villa Vil, el propio el Peñón, y finalmente Antofagasta de la Sierra.

Esta ruta 43 fue recientemente asfaltada (es curioso que estuvo sin asfaltar hasta que los ojos de la minería extractiva del litio pone su interés en la región). Y al ser ser relativamente nuevo el asfalto, el estado es muy bueno. Solo quedaba un tramo de ripio por terminar al momento de mi viaje.

Qué ver en Antofagasta de la Sierra

Este pueblo es sobre todo una base para explorar el entorno. Y aunque es pequeño, nunca deja de ser una oportunidad de disfrutar de la paz, tranquilidad y del ambiente y la vida de la puna catamarqueña. Básicamente, se puede disfrutar de su plaza, de algunos de sus miradores y breves caminatas, pero esencialmente en los días en que estemos en Antofagasta de la Sierra, disfrutaremos de programar varias excursiones.

Plaza Principal del pueblo.

El corazón del pueblo es su plaza principal, donde puedes disfrutar de la tranquilidad y la atmósfera única del lugar. En realidad hay dos plazas en el pueblo, pero encontrarás que una de ellas es el epicentro con su iglesia, y justo en frente, el museo arqueológico que menciono más abajo.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La iglesia de Antofagasta de la Sierra.

La iglesia local, es un punto de referencia importante que vale la pena visitar por su arquitectura y significado cultural. Como una postal del pueblo, con su construcción típica artesanal y elementos constructivos de la puna, es infaltable apreciar su sencillez y características.

Museo del Hombre de Antofagasta de la Sierra

El museo local exhibe una colección de artefactos arqueológicos que arrojan luz sobre la rica historia de la región. Puedes aprender sobre la cultura de los pueblos originarios que han habitado estas tierras a lo largo del tiempo. Es pequeño, pero recomiendo visitarlo.

Excursiones en Antofagasta de la Sierra

Salar del Hombre Muerto

Este es una de las que me quedó pendientes de hacer, y que me dijeron que se puede hacer por libre y no es necesario un coche 4×4. A poca distancia de Antofagasta, el Salar del Hombre Muerto es un vasto desierto de sal con impresionantes formaciones geológicas. De cualquier modo recomiendo preguntar y averiguar las condiciones del camino de antemano.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Excursión al Volcán Galán

La ascensión al Volcán Galán es una experiencia inolvidable que se hace en excursión contratada en 4×4. Se llega al interior de la caldera volcánica que mide 45 kilómetros de ancho de norte a sur. Es un itinerario por paisajes increíbles hasta ascender a la caldera y para llegar hay que atravesar alturas de más de 5000 metros.

Con su paisaje lunar y vistas panorámicas, esta excursión ofrece una conexión directa con la naturaleza. Y para mí fue absolutamente impresionante y recomiendo hacerla. Es una excursión que lleva unas 6 horas o más, ya que todo el camino y ascenso en vehículos 4×4 brinda distintas paradas y atractivos: desde figuras arqueológicas en las rocas, hasta miradores, puntos panorámicos. Y una vez ingresas al volcán, se recorre por dentro la caldera volcánica entre las más grandes del mundo. Tanto que en el interior del cráter hay un lago de color turquesa inmenso, flamencos en la orilla, y aguas termales que brotan en distintos puntos.

Precio de la excursión al cráter del Volcán Galán: el costo por vehículo fue de 50 mil pesos argentinos, o equivalente a 120 dólares (el tour dura unas 9 horas). También les comparto una opción para contratar online la excursión al volcán Galán.

Excursión al Salar de Antofalla

Otro salar impresionante en la región es el Salar de Antofalla, una excursión que para mí también es imprescindible entre lo que ver en Antofagasta de la Sierra, y recomiendo que hagan todo lo posible para hacerla. Este vasto desierto de sal ofrece una experiencia única y fotogénica, y cuando decimos salar, hablamos de uno inmenso de decenas y decenas de kilómetros de extensión. Por lo tanto, en la excursión de día completo (en 4×4) se llega por caminos de ripio hasta el salar, para descender en él, atravesarlo, llegar hasta el pueblo de Antofalla, uno de los más aislados de Argentina, y después regresar.

El salar es una vasta extensión de suelo blanco salino que crea un paisaje casi lunar, o marciano, o directamente indescriptible. La inmensidad del salar ofrece oportunidades únicas para la fotografía y la apreciación de la naturaleza. El pueblo de Antofalla puede ofrecer una experiencia cultural y la oportunidad de interactuar con los lugareños, además de disfrutar de un plato en un comedor comunitario.

El precio es de 130 dólares (el tour dura unas 9 horas). Guía recomendado: Les dejo además el teléfono de Horacio Reales, el guía que además fue docente en la comunidad de Antofalla y que quiero recomendarles por lo bueno que era dando explicaciones, alguien que transmite su orgullo por su tierra. (Su teléfono es 3834258103)

Precios de las excursiones desde Antofagasta de la Sierra

Respecto a los precios de las excursiones que requieren 4×4, existen numerosas agencias de excursiones en cada pueblo. Todas cobran la excursión con un costo por vehículo y no por persona. Y los precios varían según la excursión. Hay que tener en cuenta que el costo por vehículo se puede dividir si van hasta cuatro personas.

Si van en viaje menos de cuatro personas, recomiendo que pregunten a los mismos turistas del pueblo si quieren sumarse a la excursión el día siguiente, para completar el grupo de cuatro. Simplemente si ves turistas por el pueblo, no dudes en preguntarles si ya tienen un tour con lugares libres para sumarse, o si se quieren sumar a uno propio.

Ascenso al volcán de Antofagasta y el Pucará (por libre)

Esta es una excursión que podrías hacer el primer día en el pueblo. A solo 30 minutos de la plaza principal está el volcán Antofagasta, un paisaje que es muy curioso ya que está rodeado de la colada de lava volcánica. Entre el pueblo y el volcán hay una laguna, y junto a la laguna, el Pucará la Alumbrera, que es un sitio increíble y poco promocionado que puedes recorrer caminando. En este sitio arqueológico hay restos de muros, viviendas y murallas de piedra con más de mil años de historia. Recomiendo preguntar en la oficina de turismo del pueblo para coordinar una visita guiada, ya que el sitio está protegido.

Muy cerca volviendo al recorrido de la ruta 43 en Catamarca encontrarás los accesos al ascenso al volcán Antofagasta. Este sendero en ascenso lleva unos 40 minutos, pero después puedes dar un giro completo al cráter del volván, en otros 40 minutos. Desde lo alto del cráter las vistas son increíbles en todas direcciones. En total tomará unas tres horas el paseo completo sumando algunos tiempos de descanso.

Cuantos días quedarse en Antofagasta de la Sierra.

Cómo decía, para conocer la puna catamarqueña y completar todo lo que ver en Antofagasta de la Sierra, sobre todo explorar la ruta 43, creo que lo ideal es hacerlo en al menos 4 días. Pero todo estará determinado por la cantidad de excursiones de día completo que hagamos, y por supuesto, nuestro presupuesto, ya que las excursiones no son económicas precisamente. Creo que si queremos hacer las 4 excursiones principales que se contratan (Campo de Piedra Pómez, Salar de Antofalla, Volcán Galán y el Salar del Hombre Muerto) sumadas a la excursión por libre en el ascenso al volcán de Antofagasta, el total son de cinco días completos en la puna catamarqueña.

Hasta acá, mis recomendaciones sobre que ver en Antofagasta de la Sierra, y como siempre, pueden dejar en comentario cualquier consulta que estoy para ayudar en lo que pueda con la organización de un viaje en Catamarca 🙂

2 comentarios de “Que ver en Antofagasta de la Sierra, Catamarca

  1. Rachel dice:

    hola Matias! cómo estás?
    muchas gracias por la info que compartes! tenía pensando ir a Antofagasta de la Sierra en marzo y hacer el salar d’Antofalla o la laguna Carachi Pampa. Alquilamos una camioneta 4×4 tipo Renault Duster, pero me entra una duda: los caminos serán muy complicados o uno se puede perder? Recomiendas si o si ir con guía, aunque tengamos la camioneta?
    Mil gracias nuevamente!
    Saludos

    • Matías Callone dice:

      Hola, bienvenida Rachel por el blog. A laguna Carachi Pampa así como a Piedra Pomez no se necesita guía, ya que está relativamente cerca desde El Peñón. A Salar de Antofalla se requiere más planificación porque es un recorrido, no solo llegar sino explorar el salar. Te recomiendo informarte en oficinas de turismo de Antofagasta de la Sierra para que te den más info. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *