Una isla entre arrecifes en la Riviera Maya (Cozumel)

Una isla entre arrecifes. Así es Cozumel, la isla que está exactamente frente a Playa del Carmen en la Riviera Maya. La diferencia con la parte continental de esta región turística es que esta isla es además de relativamente grande, un territorio apenas intervenid.  En su mayor extensión muestras partes de costa virgen, o una superficie de jungla apenas intervenida hacia el interior.

Imágenes (*) Matías Callone

Y sobre todo, un mar cristalino en donde se despliegan algunos de los mejores puntos de buceo y esnorquel de la Riviera Maya.

Cozumel

De hecho es una de las alternativas para quedarse (al menos unos días) y conocer la Riviera Maya (por cierto aquí tienes mi guía con recomendaciones para la Riviera Maya, un post que pude escribir después de estar dos meses explorando esta región de México) .

¿Cómo es la isla de Cozumel?. No es una isla pequeña, en realidad es la tercera isla más grande de México. Está en el Caribe y a 62 kilómetros de Cancún (o como decía muy cerca de Playa del Carmen vía ferry). No es una isla montañosa, sino plana y de baja altura, y formada por piedra caliza como gran parte de la península de Yucatán. Su mayor extensión de lado a lado es de 48 kilómetros, aunque solo tiene 15 kilómetros en su parte más ancha. Como en gran parte de la región, el desarrollo de la infraestructura turística se produce recién a mediados del siglo XX.

Cozumel

¿Por qué es tan famosa la isla de Cozumel?. Sobre todo por el agua cristalina del mar Caribe que la rodea, y por sus lugares tan increíbles para quienes practican buceo en arrecifes de coral. También por el arribo de cruceros a sus muelles.

Cozumel

¿Puedo quedarme alojado en Cozumel?. Claro que sí se puede, si bien no tiene ciudades tan importantes como las de la Riviera Maya, sí tiene una ciudad con todos los servicios. La población de hecho está concentrada en una ciudad (San Miguel de Cozumel) mientras que el resto de la isla está practicamente despoblada, con apenas unos núcleos pequeños de población. La forma de quedarse en la isla es precisamente en su ciudad principal. Y la forma de moverse es alquilar vehículos de alquiler para explorar por el resto de la isla cada día, ya que las distancias nunca son tan grandes.

Así que sí, de hecho aquí puedes buscar alojamiento en Cozumel

Cozumel

Cozumel en su parte urbanizada es un poblado de construcciones bajas y coloridas:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cozumel

Y en gran parte de la costa hay muelles de todo tamaño, incluso algunos reciben cruceros de modo permanente.

Cozumel

Y por supuesto, habiendo tantos hoteles, cruceros y turistas, no faltarán tiendas con productos típicos de México:

Cozumel

Pero apenas uno se asoma a la costa, la vista se recrea con una buena gama de colores en turquesa. En la parte urbana y zonas cercanas a la ciudad, no hay playas con arena sino con lecho rocoso. Para encontrar las mejores playas de arena hay que salir a dar un paseo por la isla:

Cozumel

Alejado de la parte urbana, las playas son poco menos que un paraíso terrenal:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cozumel

Y ya bajo el agua, es todo un espectáculo de vida submarina:

Cozumel

Los principales atractivos en Cozumel

Los principales atractivos de Cozumel incluyen de hecho a la naturaleza, en espacios como el Parque Nacional Chankanaab. Y una de las actividades favoritas de los visitantes son o bien ir a las playas, o bien bucear o hacer esnorquel en la isla. Todas las fotos que ven las hice en mi paso por Cozumel. Y si se preguntan si vale la pena ir a Cozumel y hacer alguno de los tours, no dudo en decirles que lo hagan. Es una experiencia preciosa por los paisajes submarinos que se despliegan, muy distintos a los sitios de esnorquel que hay en otros puntos de la Riviera Maya.

Cozumel

Cozumel

Cozumel

El tour principal en Cozumel (excursiones)

Lo típico que podrías hacer si por ejemplo visitas Cozumel en un día (como fue mi caso desde Playa del Carmen por ferry) son básicamente tres cosas: recorrer la isla y disfrutar sus playas, hacer esnorquel o buceo, recorrer la ciudad y hacer compras. Para lo último bastará con caminar un poco por la ciudad. Para las anteriores, no quedará otra que contratar algún tour.

Por ejemplo este tour nos lleva a hacer un buen paseo por la isla en 4×4 y a hacer esnorquel. También hay otra opción similar incluso de precio, que propone una excursión para visitar un cenote y cueva, visitar una tequilera, y hacer una buena pausa y comida en una playa donde se puede también hacer esnorquel (puedes ver los detalles de esta excursión aquí). Otra alternativa es directamente visitar algunos de los clubes de playa que están fuera de la ciudad, y allí mismo contratar una excursión para hacer esnorquel.

Cozumel

Cozumel

Algunos de los puntos principales donde hacer esnorquel son el arrecife Paraíso, el arrecife Yucab, el San Francisco, el Santa Rosa (donde se pueden ver tortugas). Otra de las joyas del buceo es el arrecife Palancar, uno de los más espectaculares (dicen, porque en mi caso el buceo no es algo que disfrute demasiado, prefiero hacer esnorquel en mi caso). Por último, otro de los esenciales es el arrecife Maracaibo y Barracudas (aunque estos son de acceso más complicados). De más está decir que en Cozumel hay cantidad de proveedores de servicios de buceo, cursos, etc.

En esta foto pueden ver a mi instructor de excursión de esnorquel sumergido haciendo apnea a varios metros de profundidad:

Cozumel

Y mi pequeño transporte en la excursión. Lo que hacen es llevarte a al menos tres puntos distintos para sumergirte. Y la verdad es que vale mucho la pena, porque literalmente sientes que estás volando al ser el agua tan cristalina:

Cozumel

Incluso tuve encuentro con una barracuda:

Cozumel

Una vez terminas el tour de esnorquel podrás o bien disfrutar de la playa, o proseguir a la ciudad a disfrutar de la civilización y sus comodidades, aunque no es precisamente lo que más enamora de la isla.

Cozumel

Cozumel

Cozumel

También es muy recomendable disfrutar de la puesta de sol en Cozumel.

Cozumel

Cozumel

Cozumel es sin dudas una de las joyas a conocer en la Riviera Maya.

Cómo llegar a Cozumel

En ferry desde Playa del Carmen es la opción más rápida y práctica. Para ello tienes que ir hasta la terminal marítima que está situada en la parte más céntrica de la ciudad (Terminal Marítima NAVEGA, Av. Benito Juárez, Playa del Carmen)

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons / Este post contiene enlaces salientes bajo el sistema de afiliados, recomendaciones que no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *