La guía que deberías leer antes de viajar a la Riviera Maya (consejos y lugares que ver)

Esta guía de viaje a Riviera Maya está basada en mi viaje de dos meses explorando en profundidad toda esta zona turística con sus ciudades, cenotes, playas y sitios arqueológicos.

En este post encontrarás una colección de temas que incluyen los consejos y lugares que creo deberías ver en la Riviera Maya, consejos basados en mi viaje explorando entre Cancún, Playa del Carmen y Tulúm.

Consejos iniciales para viajar a la Riviera Maya

Si viajas allí, seguramente pienses en quedarte en un hotel haciendo esa vida tan fácil y relajada del «todo incluido». Pero nada está más lejos de lo que yo recomendaría hacer. Esta región está llena de maravillas que hacen más que recomendable moverse mucho de un lado a otro, y esto no quiere decir que no vas a descansar, sino que si te pasa como a mí, vas a disfrutar en grande.

Lo mejor de todo es que es fácil hacerlo, incluso barato. Hay taxis, hay transporte desde los hoteles, hay combis que llevan turistas de un lado a otro a través de la costa. Van y vienen, y te dejarán allí donde les pidas bajar, y allí mismo tomarás otra combi para regresar al hotel. También hay agencias de excursiones que te programan un día completo explorando.

Iniciamos de inmediato el recorrido por los consejos de esta guía de viaje a Riviera Maya para que no te queden maravillas sin ver.

guía de viaje a Riviera Maya

1. Consejos para antes de viajar a la Riviera Maya

La Riviera Maya abarca un sector de costa que comienza apenas un poco al sur de Cancún y llega hasta unos kilómetros más también al sur de Tulum, una extensión que se puede recorrer a lo largo de 140 kilómetros, especial para hacer en coche punto a punto o en transporte público.

Cómo elegir ciudad y hotel donde quedarse en la Riviera Maya

Pero antes de comenzar con esta guía de viaje a Riviera Maya, es bueno introducirse a las principales ciudades y destinos de la Riviera, además de algunos consejos para desplazarse: Consejos para elegir el hotel (según el destino) << en este enlace encontrarás las indicaciones para decidir en que ciudad elegir hacer base según nuestras preferencias, con las características principales de destinos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Akumal, entre las principales.

Si eliges Playa del Carmen, aquí tienes una selección de 15 resorts con excelente relación calidad y precio recomendados por zonas en esta ciudad. Para seguir diagramando nuestra estadía, una vez que sabemos en que ciudad quedarnos, de cualquier modo mi recomendación será moverse mucho de un lado a otro.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Cómo llegar a la Riviera Maya.

El principal aeropuerto de la Riviera Maya es el de la ciudad de Cancún. La mayoría de turistas arriban a través de este aeropuerto.

Tip >> Si quieres llegar en avión, o utilizar transporte en México para llegar a la Riviera Maya puedes utilizar este buscador de medios de transporte y reservar tu ticket.

Cómo moverse en coche en la Riviera Maya.

Para empezar, dejo una sugerencia de ruta por diez puntos de playa y cenotes en la Riviera Maya.

Una ruta en coche ideal sugerida por 10 puntos (incluye el mapa de playas y cenotes donde el agua parece una piscina natural que no hay que perderse)

Si lo prefieres, aquí van consejos para alquilar y recorrer en auto la Riviera Maya / o para alquilar un coche en Cancún

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

2. Principales atracciones, cenotes y playas imperdibles sobre la costa.

A continuación en la guía de viaje a Riviera Maya van detalladas las playas y algunas ciudades-playa que para mí son absolutamente recomendables de ver. Es una selección de los puntos más paradisíacos y que mejor representan esa postal caribeña que todos acuden a buscar en esta latitud:

Akumal

>> Akumal, la playa arrecife donde ver tortugas marinas / y consejos para ver las tortugas marinas con facilidad

Akumal es una urbanización aún poco invasiva con la naturaleza paradisíaca de la riviera, aunque lamentablemente como ya ha pasado en otros puntos, los hoteles que se abusan del terreno comienzan a aparecer, y esto tarde o temprano terminará jugando en contra.

Akumal es aún un sitio tranquilo, con playas no abarrotadas de gente, pero en la parte donde observar tortugas un poco excedida. Quizás deberían aplicar algún tipo de restricción de número de personas para nadar con tortugas, espero tomen nota. En términos prácticos, Akumal está a unos 20 minutos de Playa del Carmen, y es un buen lugar para quedarnos, y escaparnos en taxi a PdC alguna noche si deseamos un ambiente más animado.

Riviera-Maya-Akumal-8045

(en la playa de Akumal)

Playa Xcacel-Xcacelito

>> Una playa con cenote y reserva ecológica donde anidan las tortugas (Xcacel-Xcacelito) 

Se trata de una reserva, y con una de las mejores playas inalteradas en la Riviera Maya, con un arrecife y cenote donde nadar en una visita de un día. Situada entre Tulum y Playa del Carmen es ideal para un paseo de un día a la playa despojada y sin construcciones. No hay mayores servicios más que baños. Hay que llevar sombra y mucho protector solar.

Reserva Xcacel-Xcacelito

Isla Mujeres

>> Isla Mujeres y una playa que parece una piscina natural

Es una de las mejores de la Riviera Maya, se llega en ferry desde Cancún. Sin duda es una de las mejores playas que ver en la Riviera y una excursión de un día muy recomendable.

Riviera-Maya-isla-Mujeres-7883

Cenote Yal-ku

>> Un acuario natural gigante a cielo abierto y conectado al mar (Cenote Yal-ku, en Akumal).

Para mí fue una de las sorpresas del viaje. Desde Akumal a unos 3 kilómetros encontrarás la entrada a Yal-ku, un parque para pasar el día en un cenote enorme que conecta al mar. En la práctica, es un acuario natural con agua dulce y cristalina donde hacer esnorquel durante horas, un paraíso en donde nos cobrarán una entrada para pasarnos horas y horas hasta antes de que caiga el sol.

Riviera-Maya-Yal-ku-8746

Playa Xpu-há

>> Una de las playas más bonitas e increíbles de la Riviera Maya (Xpu-há).

Les recomiendo que entren al enlace anterior para ver las fotos e indicaciones, y ya querrán ver esta playa. Está a unos 20 minutos en coche desde Playa del Carmen, y tiene la arena blanca y el mar más cristalino que pude ver en mi estadía en la Riviera.

Playa Xpu-Ha

Isla Cozumel

>> Una isla rodeada de arrecifes y playas preciosas (Cozumel).

Cozumel es la isla más grande de la Riviera Maya, y una de las más grandes de México. Y si bien cuenta con una ciudad con todos los servicios, el resto de la isla es un mundo a explorar. En el enlace tienes explicado mi paso por Cozumel, una isla que por supuesto no puede faltar en la guía de viaje a Riviera Maya y en tu viaje.

Cenote Dos Ojos

>> Dos cenotes conectados por un túnel subterráneo (Cenote Dos OJos, uno de los más recomendados por su belleza).

Conocer un cenote es indispensable en la Riviera Maya, y uno de los que para mí es infaltable (hay cientos de cenotes) es el Dos Ojos, otro de los que está a pasos de la costa (en realidad a unos dos kiómetros). Todas las fotos y detalles en el enlace para pasarse una tarde nadando en cuevas semiabiertas de agua turquesa.

Cenote Dos Ojos

Algunas de las playas más bonitas en la Riviera Maya

>> Un resumen de las 6 playas que parecen una piscina natural en la Riviera Maya.

Este enlace es una selección de playas en un mismo post.

3. Excursiones tierra adentro (Cenotes y ríos subterráneos)

Como está explicado en cada uno de estos posts, los cenotes son uno de los atractivos que sí o sí hay que ver en la Riviera Maya. Son un tipo de formación en la piedra caliza que compone el lecho de la península de Yucatán. Los ríos subterráneos fueron desmoronando algunas partes de roca formando piscinas naturales asombrosas entre la jungla. Algunos de los cenotes más recomendados (entre miles de ellos) son:

Río secreto

>> Un paseo subterráneo por un río Secreto y cristalino bajo la jungla

Esta es una excursión de medio día a un ecoparque organizado en torno a una maravilla natural subterránea, con un costo de entrada un poco elevado, pero justificado por la experiencia, el guía y las normas de seguridad)

img140

Cenote Azul

>> Un cenote que parece una piscina azul a cielo abierto

Cenote Azul, entre Tulum y Playa del Carmen, es uno de los más bonitos y además económicos. Es una opción como para pasarse un día o tarde completa en una piscina natural cristalina en medio de la jungla). La siguiente foto es en el Cenote Azul:

Riviera-Maya-Cenote-azul-8872

Cenote Oxman

> Un cenote vertical cerca de Valladolid

Si visitamos cenotes cerca de la costa, no serán tan profundos, pero si nos vamos tierra adentro, los cenotes se convierten en auténticos pozos más profundos y donde el fenómeno geológico parece completamente diferente. La foto del Cenote Oxman creo que lo explica mejor, y en el enlace están todos los detalles para visitar.

Por cierto, está cerca de Valladolid, un pueblo mágico de México en camino a las ruinas arqueológicas de Chichen Itzá.

Cenote Oxman

Sugerencias que completan la guía de viaje a Riviera Maya (+ cenotes y reservas)

Hay dos rarezas que yo no pude conocer, pero que luego de saber de ellos le termino de dedicar un post en el blog y me los apunto para futuros viajes: >> Cenote Angelita. Este cenote se hizo famoso hace poco tiempo por las fotografías que se pueden hacer en el lugar. Hay dos ríos de agua de distinta densidad dentro del mismo cenote, lo que se explica mejor si ven las fotos en el enlace anterior. Es apto para buceadores más expertos.

>> La Reserva de Sian Ka’an y sus increíbles lagunas cristalinas. A poco de Tulum y dentro de esta reserva hay joyas que merecen ser exploradas.

4. Ruinas y conjuntos arqueológicos

Si a las playas y cenotes agregamos las ruinas arqueológicas en la Riviera Maya, el paquete para maravillarnos está completo (eso de sumar paraíso tropical, cenotes en la jungla y conjuntos de la cultura maya que son patrimonio de la Humanidad). 

Las ruinas de Tulum

Una de las ruinas infaltable de mencionar en la guía de viaje a Riviera Maya y en tu viaje es la del sitio arqueológico de Tulum

>> Así es la visita a Tulum

Riviera-Maya-Tulum-8363.jpg

Las ruinas de Cobá

>> Visita a las ruinas de Cobá

(cerca de Tulúm están estas otras ruinas que también son parecidas y diferentes a otras, porque cada antigua ciudad maya tiene su particularidad. Esta ciudad antigua está dispersa por la selva, tiene pirámides enormes, y una se puede subir con vistas a la jungla que son inigualables)

El sitio arqueológico de Chichen Itzá

>> Así es la visita a Chichén Itzá.

Es el más famoso de los sitios sagrados de los Mayas. Un complejo arqueológico con todas las letras que es inevitable visitar en Yucatán. Está a dos horas en coche desde Playa del Carmen o Cancún y en el enlace te cuento todos los detalles para conocerlo.

5. Más allá de la Riviera Maya

Y aún si nos quedan días para explorar, más allá de la zona más famosa y concurrida de la costa de Quintana Roo (el estado al que pertenece la Riviera Maya), hay más maravillas naturales y atractivos que ver, todos a menos de cuatro horas en coche:

Laguna Bacalar

>> Una laguna de siete colores en Bacalar 

(Excursión que nos lleva al sureste de la península de Yucatán, les recomiendo encarecidamente que si tienen días extras dediquen al menos dos días y una noche a quedarse en este paraíso, vean las fotos y entenderán la razón de mi recomendación)

Bacalar-9503

(La laguna de los siete colores, en Bacalar)

Excursiones organizadas en la Riviera Maya.

Si bien puedes hacer por libre muchas de estas excursiones, también es posible (y práctico) llegar a muchos de estos puntos en excursiones organizadas. Te recomiendo que veas opciones de tours confiables en español:

Preguntas frecuentes sobre las excursiones y estadía en la Riviera Maya. 

¿Cuantos días necesito para recorrer lo principal de la Riviera Maya?

Un mínimo de diez días es lo ideal para recorrer al menos parte de todo lo sugerido de un modo variado (elegir de uno a dos cenotes, una a dos playas además de la de nuestro hotel, y alguna excursión a ruinas arqueológicas). Todo puede depender de nuestro estilo de vacaciones, si solo queremos quedarnos en el resort en la playa, o programar excursiones cada día. Todo lo sugerido es demasiado para ver en diez días. Tal vez lo ideal sean unos 20 días para tener una visión completa de muchas de las playas y lugares que recomendamos.

¿Qué ciudad es mejor para quedarse y recorrer todo?

Los tiempos de viaje entre Cancún, o desde Playa del Carmen, en la mayoría de las excursiones no excede de las tres horas, por lo que todo se puede hacer en el día al ir y volver desde cualquier punto que sea nuestra base. La mejor ubicación en cuanto a lo estratégico será Playa del Carmen porque está «en el medio» de casi todo. Sin embargo, ningún destino es determinante para que nos quede más cómodo ir de un punto a otro, todo lo que hay que ver está bastante disperso a lo largo de la Riviera y requiere afrontar distancias equilibradas.

¿Lo ideal es quedarse toda la estadía en una misma ciudad u hotel, o ir variando? T

ambién es una cuestión de gustos. En todo caso podríamos combinar un destino más urbano (algún resort en Cancún y Playa del Carmen) con otra parte de la estadía en alguna ciudad más pequeña (ver como elegir hotel en los consejos para antes de viajar), o incluso algún resort apartado. De cualquier modo todo está cerca y muy bien conectado tanto por transporte público (hay minibuses que cada cinco o 10 minutos pasan por cualquier punto de la Riviera Maya), como para hacer en coche y por libre.

¿Pero entonces es mejor hacerlo en coche?

Hacerlo en coche y a nuestro aire será la forma más cómoda, sin depender de agencias ni horarios. Todo se puede hacer por libre y tan solo tendremos que pagar un acceso en el lugar al que vamos. En este link puedes realizar búsquedas comparadas de coches de alquiler y obtener hasta un 15% de descuento con prestigiosas compañías que operan en la Riviera Maya.

Si hago excursiones cada día ¿cuando voy a disfrutar del hotel?

En la Riviera Maya, el buen clima permite disfrutar de la playa a casi cualquier hora. Incluso para muchos, la mejor hora para ir a la playa es al atardecer, cuando el sol y el calor dan una pequeña tregua. Por ello es acertado programar excursiones durante la mañana o mediodía y a la tarde programar llegar al hotel y descansar en la playa. Si bien las excursiones pueden resultar muy calurosas, la mayoría incluyen lugares donde darse un chapuzón y refrescarse (en todos los cenotes, y las reservas de playa).

En cambio, las excursiones más difíciles para evitar el calor son las de las ruinas arqueológicas, donde tendremos que defendernos con la sombra y mucha bebida, ya que la mayoría solo están abiertas hasta las 5 de la tarde.

8 atractivos curiosos en Península de Yucatán 

8 comentarios de “La guía que deberías leer antes de viajar a la Riviera Maya (consejos y lugares que ver)

  1. Nora dice:

    Estaré un poco más de 15 días en la Riviera Maya. Me conviene hacer base en un solo lugar y de ahí moverme ? O quedarme 2 o 3 días en cada uno??

    • Matías Callone dice:

      Hola Nora, buenas tardes. Según mi experiencia, yo hice base dos meses en un solo lugar y estuvo muy bien. Pero todo dependerá de la predisposición a utilizar transporte y moverse. Un saludo

  2. maria cruz dice:

    Excelente Post ! Muy completo y super recomendable, encantada en verdad al tomarse el tiempo de compartir sus recomendaciones. Tuve la oportunidad de visitar Parque Garrafón en Isla Mujeres, un lugar con un ambiente fenomenal, se los recomiendo.

  3. Vicenta delgado dice:

    Waooo me ha encantado como han descrito este post sobre la guía y consejos para viajar a Riviera Maya sin duda alguna lugares imperdibles me apuntaría a esta idea Agradecida con la infor. de este articulo la verdad es que no he visitado lugar como Riviera, sin embargo cuando realice uno de mis viajes a Tailandia tuve el privilegio de obtener la mayor experiencia con sus islas Maldivas, Phi Phi una experiencia totalmente incomparable, ya he ido en ocasiones de seguro que mi próximo viaje lo apuntare a Riviera 😉

  4. lucia dice:

    Hola!
    Queria saber, yo voy a pasar año nuevo a la Riviera Maya. Algun lugar para recomendarme donde pasar esa noche? Gracias.

  5. Pol dice:

    ¡Muy de acuerdo con el post! Sin duda bañarte en la Playa Norte de Isla Mujeres es un must. ¿Disteis la vuelta a la isla en carrito de golf? Sale bien de precio y así puedes pasear a tu aire (además de ser bastante auténtico jaja). ¡Un saludo y buen trabajo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Pol, gracias por el comentario. No hice la vuelta completa a la Isla en carrito, pero si recorrí bastante una parte caminando, otra en coche. Y sí, vale mucho la pena. Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *