Cómo ir de Cancún a Chichen Itzá (excursiones y por libre)

Uno de los tours más realizados desde Cancún es la excursión a Chichen Itzá. Y todo ello voy a explicar en este post de un modo simple y práctico.

Si están organizando un viaje a la Riviera Maya les recomiendo que empiecen por ver la Guía con consejos y lugares imperdibles en Riviera Maya (especialmente mis recomendaciones los llevarán por lugares increíbles, al estilo del blog, que muchas veces no son los más conocidos y fui explorando en mi viaje por la zona). Seguramente si hacen base en Cancún, van a querer hacer algunas excursiones más allá de quedarse en el hotel. Creo que las cuatro excursiones clásicas desde Cancún serían ir a Isla Mujeres, visitar Playa del Carmen, llegar hasta las ruinas arqueológicas junto al mar en Tulum, y la que nos atañe en este post, visitar las ruinas de Chichen Itzá.

Cómo ir de Cancún a Chichen Itzá

Cómo llegar a Chichen Itzá.

Si lo que quieres es ver imágenes, atractivos e impresiones de mi paso por Chichen Itzá, te recomiendo sigas el enlace anterior. La distancia para llegar desde Cancún es de 197 kilómetros, y son unas dos horas y diez minutos de conducción.

En coche y por libre.

Una buena opción, sobre todo si viajamos en grupo de más más de dos personas, familias, o grupos de amigos, es hacerlo en coche de alquiler. Les voy a dejar una opción para alquiler coche:

>> Alquilar coche desde el blog. Este enlace los lleva a un buscador interno del blog que funciona bajo la tutela de Rentalcars. Desde el blog ya gestionamos más de 1.000 reservas de coche (*) realizadas por nuestros lectores. Estos buscadores nos muestran en resultados los precios ordenados desde el más baratos en las agencias más conocidas. Por cierto, en el blog también hay un post con consejos para alquilar coche en Cancún.

Recomendación extra: en camino a Chichen Itzá por libre se puede hacer algunas pausas en el camino. Especialmente recomiendo conocer el pueblo mágico de Valladolid, ciudad en la que también hay algunos cenotes en el entorno donde dar un chapuzón.

¿Es seguro conducir?. El paisaje de Yucatán es sumamente plano. Así que en el camino no habrá ni muchas curvas, ni mucho menos desniveles. Se trata de un camino algo monótono ya que es solo atravesar mucha jungla y algunos pequeños poblados, o partes de la carretera donde hay muchos de puestos de ventas de artesanías y productos locales. No olvidemos que será una ruta muy usualmente atravesada por turistas. Si se refieren a riesgos más relacionados con la seguridad, la verdad es que son rutas más que tranquilas y sin riesgos. Y pasan cientos sino miles de coches de alquiler y turistas cada día. Mi única recomendación es ir a velocidades más bien prudentes, ya que siendo zona de jungla pueden cruzarse algunos animales.

En excursión organizada.

Por supuesto que hay varias opciones para ir a Chichen Itzá en excursión organizada. Esto es en un tour guiado con transporte incluido, que nos recogen en el hotel para llevarnos un día completo de paseo. Normalmente estos tours pueden incluir otras paradas en el camino, como la visita al pueblo mágico de Valladolid, un baño en algún cenote, o incluso visitas a otras ruinas arqueológicas. A continuación les dejo algunos enlaces a excursiones supervisadas a través de la web de Civitatis. Al clickear verán todos los detalles:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Excursión base a Chichen Itzá

Excursión a Chichen Itzá y Cenote Maya

Excursión a Chichen Itzá y a Tulúm (en dos días)

Excursión a Chichen Itzá y Ek Balam en un día.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Las excursiones enlazadas son con guías en español. Por otro lado se preguntarán si es conveniente reservar online o contratar en el mismo lugar. La verdad es que si es temporada baja, es difícil que no haya disponibilidad al comprar la excursión directamente en Cancún. En todo caso se trata de la comodidad de asegurarse el lugar, o de comprar en agencias y tours en los que podemos verificar comentarios de usuarios y puntuación.

Ir a Chichen Itzá en autobús (Transporte Público).

Esta es otra opción posible por ejemplo con la empresa ADO (una de las empresas privadas de transporte más presente en la Riviera Maya). De hecho al momento de escribir este post está disponible un horario por la mañana a las 8:30 para la ida a las ruinas. Y para la vuelta, otro horario a las 16:30.

Puedes reservar tu transporte en autobús a Chichen Itzá desde este buscador. (También hay una opción de transporte privado desde el mismo enlace)

Imagino que si estamos dispuestos a estar todas esas horas en Chichen, no es tan mal plan, calculando que el viaje son unas dos horas llegaremos a un estimado de las 11 de la mañana al sitio arqueológico, y tendremos unas cinco horas para recorrerlo. Pero no olvidemos que también podríamos tomarlo con calma, comer en el restaurante dentro del complejo de las ruinas (es algo caro, como se puede esperar) o simplemente hacer descansos a la sombra, ya que hay sectores arbolados.

Visita guiada dentro de Chichen Itzá.

Si viajamos por libre, ya sea en coche de alquiler o en autobús, o en taxi, bien podríamos contratar un guía para la visita a las ruinas. Es un modo de recorrer de forma ordenada y obtener valiosa información (y en español) en nuestra visita. En estas excursiones se pacta un punto de encuentro, normalmente en el acceso a las ruinas. También está la opción de asegurarse un guía privado (para una persona, pareja, familia o grupo de amigos, pero asegurando no ir con desconocidos en el grupo). Si en cambio no queremos guía y nos largamos por libre, una alternativa es utilizar alguna app con información, como Maps.me

Alojarse cerca de Chichen Itzá.

En mi opinión, una de las mejores opciones puede ser hacer noche en Valladolid. Este pueblo mágico queda casi a un paso de Chichen Itzá. Eso nos permitirá no madrugar tanto para llegar temprano (el horario es de 8:00 a 17:00 horas), pero además, disfrutar de una ciudad auténticamente mexicana, con una gran historia y muy pintoresca para hacer algo de vida nocturna o simplemente descansar. Aquí puedes buscar alojamiento en Valladolid

(*) Los servicios que puedes contratar desde el blog funcionan con el sistema de afiliados, y son recomendaciones que no tienen ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *