Un asombroso complejo que es el corazón del mundo maya (Chichen Itzá)

Chichen Itza

Así es Chichen Itzá, un enorme complejo arqueológicos no solo de Yucatán, sino de toda América. Lo que vemos hoy es el increíble aspecto de un sitio sobreviviente en gran parte al deterioro del tiempo. Pero sobre todo un complejo que pasó por distintas etapas constructivas e influencias para trascender y asombrar aún siglos después de ser abandonado.

Chichen Itza

Imagen (*) Matías Callone

Sobre todo lo que se puede admirar son edificaciones monumentales del período clásico tardío de la civilización maya. Un complejo reconocido como Patrimonio de la Humanidad y según algunas selecciones, una de las siete maravillas del mundo moderno. Toda una proeza de ingeniería y constructiva dedicada mayormente al dios Kukulkán.

Chichen Itza

Cómo es Chichen Itzá

Para entender la razón de ser de este complejo hay que saber de la cosmovisión maya y su idea del inframundo. De hecho, el nombre Chichen Itzá se refiere a una de las principales entradas al inframundo en el Cenote Sagrado que está junto al complejo. El gran cenote era un punto donde realizaban rituales y sacrificios. Y este sitio está no demasiado lejos de la gran pirámide de Kukultán. Muchos de estos detalles te lo pueden explicar si realizas un tour guiado por Chichen Itzá.

Chichen Itza

En mi visita a la Riviera Maya pude visitar varios cenotes, un tipo de accidente característico de la geología de Yucatán, donde el suelo rocoso se ve erosionado por los flujos de agua subterránea.

El cenote Sagrado de Chichen Itzá será uno de los atractivos a conocer en la visita. Con sus 60 metros de diámetro y sus 25 metros de profundidad, su agua no es cristalina como en otros cenotes. Este cenote fue uno de los principales sitios sagrados de los mayas, y un sitio de ofrendas y sacrificios. Muchas piezas arqueológicas de gran valor fueron extraídas del cenote (incluso hubo polémicos expolios en el pasado para llevarlos a museos fuera de México).

Chichen Itza

Pero en Chichen Itzá son varias las estructuras arquitectónicas de gran envergadura. Y todas muestran elementos comunes: especialmente la aplicación de complejos cálculos matemáticos para desplegar cada construcción con sus enormes dimensiones.

La gran pirámide de Kukultán

Sin dudas la gran estrella del complejo será siempre la Pirámide de Kukultán. Es uno de los emblemas del mundo maya, y lo más asombroso es que está asentada por una plataforma gigantesca y construida por los mayas que excede el tamaño de la pirámide, y que hoy parece camuflada por el césped. La pirámide alcanza una altura de 24 metros y en cada lado posee una gran escalinata. Pero la escalinata que conduce al templo superior es la más llamativa: posee 365 escalones, uno por cada día del año. También son llamativas las cabezas de serpientes emplumadas sobre la cara norte. Es célebre en días cercanos al equinoccio la proyección de las sombras de las aristas de la pirámide completando la imagen del cuerpo de la serpiente. Más allá de las interpretaciones y el significado, es innegable la complejidad y sofisticación de los conocimientos astronómicos en el mundo maya, combinados con la arquitectura. Aunque igualmente no está muy claro cual es el grado de intencionalidad en estas observaciones y fenómenos con las luces y sombras.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Chichen Itza

El complejo arqueológico se puede recorrer en unas dos a tres horas, incluyendo sus distintas construcciones dispersas en un amplio espacio. Por ejemplo es muy llamativa la plataforma de los cráneos, el mercado.

Chichen Itza

Chichen Itza

La Cancha de pelota

En Chichen Itzá también hay un espacio que asombra por sus dimensiones y por su uso. Es la cancha de pelota: tiene 120 metros de largo y 30 metros de ancho, y era el escenario donde se disputaba una especie de deporte o ritual sagrado. En la foto que sigue se puede ver en uno de los lados un anillo de piedra. Es el aro en el que se marcaban puntos con la pelota. Según me explicaron los guías en mi visita, quienes ganaban el juego de pelota eran quienes se hacían acreedores de un gran honor: ser sacrificados para pasar al inframundo (o «comenzar» una segunda vida de honores en el «más allá»). Se trataba de un juego para elegidos en el que el honor de ganar hoy sería poco menos que temible y traumatizante.

Chichen Itza

Se dice que los rostros de los ganadores del juego quedaban inmortalizados en los muros del sector, tal como se puede ver en la siguiente foto:

Chichen Itza

En el complejo arqueológico hay otros edificios notables y templos. Solo junto a la cancha de pelota están en los extremos los Templos Norte y Sur, donde se realizaban rituales. También está el Templo de los Jaguares, todos utilizados para rituales. Pero casi desde cualquier ángulo, siempre destaca la silueta de la pirámide (que también se conoce como el castillo).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Chichen Itza

Dónde queda Chichen Itzá

Está dentro del municipio de Tinum, en el interior de península de Yucatán. Desde Cancún son unos 200 kilómetros, o algo más de dos horas por carretera. En el camino se puede visitar y hacer una parada en Valladolid (un pueblo mágico de México). Desde Playa del Carmen es casi igual la distancia.

Cómo ir a Chichen Itzá.

Lo más usual es ir en tours, aunque muchos pueden escoger alquilar un coche en Cancún o Playa del Carmen para ir a Chichen Itzá en el día (aquí tienes consejos para rentar un coche en Cancún). La opción de hacerlo por tour tomar generalmente un día completo ya que se suele visitar en esa excursión un cenote, la ciudad de Valladolid, y finalmente Chichen Itzá. Si les interesa contratar o ver detalles de un tour organizado les dejo algunos enlaces:

Ir a Chichen Itzá desde Cancún:

Excursión base a Chichen Itzá

Excursión a Chichen Itzá y Cenote Maya

Excursión a Chichen Itzá y a Tulúm (en dos días)

Excursión a Chichen Itzá y Ek Balam en un día.

Excursión a Chichen Itzá desde Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum: escoge este tour desde todos los puntos de partida anteriores.

También puedes ver un post con más detalle sobre como ir a Chichen Itzá

Chichen Itza

Cómo es la visita a Chichen Itzá. La mayoría de gente llega en tours organizados desde los grandes puntos turísticos como Cancún o Playa del Carmen. Pero también se puede llegar en coche y aparcar en el área indicada junto al acceso (son de pago). El precio de la entrada ronda el equivalente en pesos mexicanos a los 13 dólares (actualmente son unos 242 pesos mexicanos). Eso incluye el acceso para recorrer por libre todo el parque. También hay guías que ofrecen sus servicios en el acceso del área arqueológica. El horario es de 8 a 17 horas, pero las taquillas cierran a las 16 horas. También hay una opción de recorridos nocturnos a partir de las 19:00 horas en invierno, y de las 20 horas en verano. Esta visita nocturna se llama Noches de Kukulkán e incluye presentaciones y narraciones audio-lumínicas.

Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone (*) y están bajo licencia Creative Commons / Este post posee enlaces con recomendaciones bajo el sistema de afiliados, y no implican ningún costo extra para nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *