La guía que deberías leer antes de viajar a la Riviera Maya (consejos y lugares que ver)

Esta guía de viaje a Riviera Maya está basada en mi viaje de dos meses explorando en profundidad toda esta zona turística con sus ciudades, cenotes, playas y sitios arqueológicos.

Por lo tanto en este post encontrarás una colección de temas que incluyen los consejos y lugares que creo deberías ver en la Riviera Maya, consejos basados en mi viaje explorando entre las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, además de todas sus ciudades intermedias como Puerto Morelos, Akumal, o excursiones a islas como Cozumel, o Isla Mujeres.

Cómo empezar a organizar tu viaje por libre a la Riviera Maya.

Si viajas a la Riviera Maya, seguramente pienses en quedarte en un hotel todo incluido, una de las modalidades más usuales a la hora de visitar la Riviera Maya. En esta guía te voy a compartir recomendaciones para elegir tu hotel «todo incluído», hasta opciones para organizar tu viaje por libre, en hoteles tradicionales o alquilando un apartamento. De hecho mi recomendación es que más allá de quedarse o no en un all inclusive, no te quedes quieto en el hotel, porque esta región está llena de maravillas que hacen más que recomendable moverse mucho de un lado a otro.

La Riviera Maya abarca un sector de costa que comienza apenas un poco al sur de Cancún y llega hasta unos kilómetros más también al sur de Tulum, una extensión que se puede recorrer a lo largo de 140 kilómetros, especial para hacer en coche punto a punto o en transporte público.

Lo mejor de todo es que moverse, y hasta hacerlo por libre, es muy fácil. Hay taxis, hay transporte desde los hoteles, hay combis de transporte público que llevan turistas de un lado a otro a través de la costa, y que tienen paradas en la puerta de hoteles, y accesos a las ciudades como Akumal, Tulum, etc.. Van y vienen, y te dejarán allí donde les pidas bajar, y allí mismo tomarás otra combi para regresar al hotel. También hay agencias de excursiones que te programan un día completo explorando. Todo esto lo cuento para que no te limites a elegir un hotel o ciudad donde quedarse tan solo por miedo a que moverse de un lado a otro sea complicado.

Antes de seguir con la guía de viaje a Riviera Maya, te recomiendo también leer 17 consejos para antes de viajar a la Riviera Maya

guía de viaje a Riviera Maya

Cuantos días quedarse en la Riviera Maya

Creo que un mínimo de diez días es lo ideal para recorrer al menos parte de todo lo sugerido en esta guía de viaje a Riviera Maya, un modo variado (elegir de uno a dos cenotes, una a dos playas además de la de nuestro hotel, y alguna excursión a ruinas arqueológicas). Todo puede depender de nuestro estilo de vacaciones, si solo queremos quedarnos en el resort en la playa, o programar excursiones cada día. Todo lo sugerido es demasiado para ver en diez días. Tal vez lo ideal sean unos 20 días para tener una visión completa de muchas de las playas y lugares que recomendamos.

*Una opción de tour organizado de 8 días a Yucatán, Chiapas y Campeche. Si es tu primera vez en la Riviera Maya, quizás te interese saber de este tour de 8 días por Yucatán, Chiapas y Campeche, una opción que puede complementar muy bien tu viaje a la Riviera Maya. Por ejemplo puedes quedarte una semana en Cancún, y luego reservar y hacer este tour que incluye todo un recorrido (ver detalle desde el enlace).

Cómo elegir ciudad y hotel donde quedarse en la Riviera Maya

Pero antes de comenzar con esta guía de viaje a Riviera Maya, es bueno introducirse a las principales ciudades y destinos de la Riviera, además de algunos consejos para desplazarse. Dentro de la Riviera Maya hay numerosas ciudades y destinos para elegir: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Akumal, entre las principales. Cada ciudad tiene un perfil diferente, por ejemplo, Cancún es la que tiene la mayor oferta hotelera, comercial y de vida nocturna, con la salvedad de que se divide claramente en lo que es el sector turístico (Zona Hotelera) de la ciudad más real, como si fueran dos zonas separadas.

Playa del Carmen es más una ciudad en sí misma, con una escala de construcciones más en armonía con el paisaje (no grandes hoteles y torres), y una calle comercial tradicional, y no los grandes complejos comerciales de Cancún. Tulum, es una ciudad donde la playa está aún más preservada y menos intervenida. De todas estas diferencias les cuento en el siguiente post:

Para elegir tu hotel en la Riviera Maya:

Otros datos a tener en cuenta para elegir ciudad, los tiempos de viaje entre Cancún, o desde Playa del Carmen, en la mayoría de las excursiones no excede de las tres horas, por lo que todo se puede hacer en el día al ir y volver desde cualquier punto que sea nuestra base. La mejor ubicación en cuanto a lo estratégico será Playa del Carmen porque está «en el medio» de casi todo. Sin embargo, ningún destino es determinante para que nos quede más cómodo ir de un punto a otro, todo lo que hay que ver está bastante disperso a lo largo de la Riviera y requiere afrontar distancias equilibradas.

Cómo ir del Aeropuerto a la ciudad de Cancún (o a otras ciudades).

Una vez en el aeropuerto de Cancún, hay varias opciones para trasladarse a las distintas ciudades, hoteles o resorts.

Transporte en Taxi y traslados.

Una vez desde el Aeropuerto, es posible reservar desde antes de llegar los distintos modos de transportes, como taxis o empresas de traslados. Incluso lo puedes hacer muy fácilmente de modo seguro y online:

Reservar traslados privados en la Riviera Maya.

Los servicios de traslados te llevan no solo a la puerta de tu hotel en las distintas ciudades más imporantes, sino además a urbanizaciones, condominios y resorts más apartados como los traslados a Puerto Aventuras, transporte a Puerto Moreloso Tulum. Incluso puedes contratar los traslados para visitar por libre destinos como el sitio arqueológico de Cobá. Hay taxis disponibles en el aeropuerto con tarifas fijas para los diferentes destinos. Es importante siempre acordar el precio con el conductor antes de abordar el taxi para evitar cualquier inconveniente.

Distancias y tiempos estimados desde el Aeropuerto de Cancún

La distancia entre el aeropuerto de Cancún y la zona hotelera es de aproximadamente 20 kilómetros, aunque el tiempo estimado de viaje varía dependiendo no solo del tráfico sino además de la distancia a tu hotel, ya que la zona hotelera es extensa.

La distancia aproximada desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Playa del Carmen es de alrededor de 55 kilómetros, por supuesto puede variar según la ruta específica tomada. El tiempo estimado de viaje es de entre 45 minutos y 1 hora según el tráfico.

Transporte en autobuses

Existen servicios de autobuses que conectan el aeropuerto de Cancún con la zona hotelera y otras áreas cercanas. Una de las opciones más populares es el servicio de autobuses ADO (desde su website puedes comprar tu ticket tanto a Cancún como a Playa del Carmen o a otros destinos de la Riviera Maya). Esta empresa ofrece salidas frecuentes desde el aeropuerto hacia la terminal de autobuses en el centro de Cancún, así como a Playa del Carmen. Desde allí, puedes tomar o bien otro autobús, las combis, o taxi hacia tu hotel en la zona hotelera. De este modo te saldrá más económico que un taxi directo a tu hotel desde tu aeropuerto, aunque seguramente demorarás más tiempo.

¿Conviene coche de alquiler en la Riviera Maya?.

La guía de viaje a Riviera Maya no estaría completa sin hablar sobre la opción para trasladarse en la Riviera Maya en un coche de alquiler. Hay numerosas agencias de alquiler de coche disponibles en el mismo aeropuerto de Cancún, que es el mejor punto para alquilar coche.

Ver precios y alquilar coche en la Riviera Maya.

Si se preguntan si es conveniente o no alquilar coche, o si es seguro hacerlo y trasladarse por la Riviera Maya, mi respuesta es sí, pero lo desarrollo más extenso en los siguientes posts del blog.

Una idea de ruta para hacer en la Riviera Maya

Les comparto además una idea de ruta con todo el detalle para hacer en la Riviera Maya que incluye el mapa de playas y cenotes donde el agua parece una piscina natural que no hay que perderse.

Una ruta en coche por la Riviera Maya por las mejores playas y cenotes

25 sitios que ver en la Riviera Maya imperdibles

Playas y algunas ciudades-playa que para mí son absolutamente recomendables de ver, cenotes, parques temáticos, espectáculos, pero sobre todo mucha naturaleza. En el siguiente enlace les comparto una selección de los puntos paradisíacos y que mejor representan esa postal caribeña que todos acuden a buscar en esta latitud.

Qué excursiones organizadas hacer en la Riviera Maya.

Si bien puedes hacer por libre muchas de estas excursiones, también es posible (y práctico) llegar a muchos de estos puntos en excursiones organizadas. Te recomiendo que veas opciones de tours confiables en español en los siguientes posts:

  • 10 mejores tours y excursiones en la Riviera Maya.
  • Los mejores free tours en la Riviera Maya gratis
  • ¿Cual es la mejor excursión a Chichen Itzá?

Ciudades pequeñas y puntos de interés que ver en la Riviera Maya

Además de un listado extenso, quiero destacar puntualmente algunos de los lugares que más me gustaron y más me impactaron de la Riviera Maya. Por ejemplo, así no fueran a hospedarse en Akumal, recomiendo que al menos un día visiten este lugar donde es posible observar tortugas marinas en libertad. O bien visitar reservas como Xcacel-Xcacelito donde se puede ver como era la costa de la Riviera maya antes de la urbanización excesiva de otros puntos. También por supuesto, hacer excursiones a Isla Mujeres o Cozumel, o visitar playas más apartadas:

Cenote Dos Ojos

Qué cenotes ver en la Riviera Maya

Como está explicado en cada uno de estos posts, los cenotes son uno de los atractivos que sí o sí hay que ver en la Riviera Maya. Son un tipo de formación en la piedra caliza que compone el lecho de la península de Yucatán. Los ríos subterráneos fueron desmoronando algunas partes de roca formando piscinas naturales asombrosas entre la jungla. Algunos de los cenotes más recomendados (entre miles de ellos) son:

El Río Secreto:

img140

El Cenote Azul:

Riviera-Maya-Cenote-azul-8872

Sitios arqueológicos que ver en la Riviera Maya

Si a las playas y cenotes agregamos las ruinas arqueológicas en la Riviera Maya, el paquete para maravillarnos está completo (eso de sumar paraíso tropical, cenotes en la jungla y conjuntos de la cultura maya que son patrimonio de la Humanidad). Entre las más destacadas están las ruinas de Tulum, pero no son las únicas.

Chichén Itzá es el más famoso de los sitios sagrados de los Mayas. Un complejo arqueológico con todas las letras que es inevitable visitar en Yucatán. Está a dos horas en coche desde Playa del Carmen o Cancún.

Riviera-Maya-Tulum-8363.jpg

Qué ver en cercanías de la Riviera Maya

Y aún si nos quedan días para explorar, más allá de la zona más famosa y concurrida de la costa de Quintana Roo (el estado al que pertenece la Riviera Maya), hay más maravillas naturales y atractivos que ver, todos a menos de cuatro horas en coche. Por ejemplo, recomiendo la excursión que nos lleva al sureste de la península de Yucatán con su Laguna Bacalar, un destino en ascenso, recomendado para al menos dos días y una noche.

Bacalar-9503

(La laguna de los siete colores, en Bacalar)

Y hasta aquí la guía de viaje a Riviera Maya, esperando que sumen cualquier comentario o duda para ampliar en todo lo que pueda ayudar.

8 comentarios de “La guía que deberías leer antes de viajar a la Riviera Maya (consejos y lugares que ver)

  1. Nora dice:

    Estaré un poco más de 15 días en la Riviera Maya. Me conviene hacer base en un solo lugar y de ahí moverme ? O quedarme 2 o 3 días en cada uno??

    • Matías Callone dice:

      Hola Nora, buenas tardes. Según mi experiencia, yo hice base dos meses en un solo lugar y estuvo muy bien. Pero todo dependerá de la predisposición a utilizar transporte y moverse. Un saludo

  2. maria cruz dice:

    Excelente Post ! Muy completo y super recomendable, encantada en verdad al tomarse el tiempo de compartir sus recomendaciones. Tuve la oportunidad de visitar Parque Garrafón en Isla Mujeres, un lugar con un ambiente fenomenal, se los recomiendo.

  3. Vicenta delgado dice:

    Waooo me ha encantado como han descrito este post sobre la guía y consejos para viajar a Riviera Maya sin duda alguna lugares imperdibles me apuntaría a esta idea Agradecida con la infor. de este articulo la verdad es que no he visitado lugar como Riviera, sin embargo cuando realice uno de mis viajes a Tailandia tuve el privilegio de obtener la mayor experiencia con sus islas Maldivas, Phi Phi una experiencia totalmente incomparable, ya he ido en ocasiones de seguro que mi próximo viaje lo apuntare a Riviera 😉

  4. lucia dice:

    Hola!
    Queria saber, yo voy a pasar año nuevo a la Riviera Maya. Algun lugar para recomendarme donde pasar esa noche? Gracias.

  5. Pol dice:

    ¡Muy de acuerdo con el post! Sin duda bañarte en la Playa Norte de Isla Mujeres es un must. ¿Disteis la vuelta a la isla en carrito de golf? Sale bien de precio y así puedes pasear a tu aire (además de ser bastante auténtico jaja). ¡Un saludo y buen trabajo!

    • Matías Callone dice:

      Hola Pol, gracias por el comentario. No hice la vuelta completa a la Isla en carrito, pero si recorrí bastante una parte caminando, otra en coche. Y sí, vale mucho la pena. Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *