¿Es conveniente alquilar un coche en la Riviera Maya? Consejos para explorar el paraíso

En el blog escribí una entrada con consejos para elegir hotel en la Riviera Maya, sobre todo detallando sobre los destinos a elegir, las dudas frecuentes que surgen al buscar hotel dentro o fuera de las ciudades, y otras cuestiones. En este post voy a intentar responder las dudas que me saltarían a mí y a tantos a la hora de viajar a la Riviera Maya. Seguro te serán útiles estos consejos para alquilar coche en la Riviera Maya , respondiendo a dudas puntuales basado sobre todo en mi experiencia de dos meses explorando de un lado a otro en este destino. De tales experiencias saco las conclusiones que siguen, que seguramente les servirán de ayuda.

Consejos para alquilar coche en la Riviera Maya

Imagen en Flickr (Licencia Cretive Commons)

¿Es conveniente alquilar un coche en la Riviera Maya?

Yo diría, en términos económicos pensando si fuera solo para una persona no es conveniente, pero en términos de comodidad sí lo es y mucho. Ahora bien, si viajamos en grupo de amigos o en familia, yo creo que ahí sí que es muy conveniente tanto a nivel económico como en comodidad para hacer excursiones, y desplazarse dentro de lo mucho que hay por ver en la Riviera Maya.

¿Pero no es mejor hacer las excursiones con agencias?

Si nos gusta no tener que preocuparnos por nada, eso de que nos den todo servido en un servicio completo (los itinerarios diagramados, las cosas que ver, y hasta donde comer) entonces sí será mejor hacer excursiones con agencias. Aquí ya entramos en un tema más de gusto personal. Ahora bien, la verdad es que hacer las excursiones por libre es relativamente fácil (o muy fácil) en la Riviera Maya. Todo se reduce a unas pocas carreteras y casi siempre distancias relativamente cortas: primero, la carretera que va uniendo Cancún con Tulum será nuestro eje principal para movernos.

Y luego, algunas desviaciones para ir a Cobá (las ruinas arqueológicas que recomiendo mucho), una visita a Valladolid, un pueblo colonial que está rodeado de cenotes más profundos que son increíbles, además de la cercanía a Chichen Itzá. O tal vez quisiéramos escaparnos un poco más lejos, y pasar de Tulum para llegar a Bacalar, la ciudad al sur de Tulum que tiene un lago de siete colores.

La realidad es que la mayoría de lo que nombré hasta ahora se puede hacer todo por agencias en distintas combinaciones de excursiones. Pero también es muy fácil hacer todo por libre, en coche, y con la libertad de detenernos y improvisar con cosas que hay en el camino.

Puedes consultar los precios de excursiones en la Riviera Maya desde aquí y evaluar que resulte más conveniente.

¿Donde puedo alquilar un coche de alquiler o buscar buenos precios?

Afortunadamente existen comparadores de precios de coche de alquiler que son muy útiles y que realizan búsquedas múltiples en varias agencias para encontrar el mejor precio disponible. Incluso, estos comparadores ofrecen mejores precios si reservamos desde la web. En el blog también puedes acceder al comparador de coches de alquiler para hacer tu propia consulta de precios.

¿Cuá es la ventaja con un coche de alquiler?

Son muchas las ventajas de viajar en nuestro propio coche de alquiler. Además de la libertad y comodidad, desde paradas en tiendas de artesanías al costado de la ruta (especialmente en la ruta que va a Cobá hay muchos artesanos mayas que ofrecen sus productos), cantidad de cenotes y cenotes (porque aparecen siempre carteles al costado de la ruta anunciando un cenote) que vienen muy bien para hacer una pausa en el camino y refrescarse (la mayoría cobran entrada, pero algunos son muy baratos), haciendas, eco parques, actividades de aventura en la jungla.

Pero además, el poseer el coche de alquiler nos permitirá más libertad para organizar excursiones, porque si bien la oferta de agencias es enorme, no todos los lugares se ofrecen en excursiones organizadas. Hay destinos como Akumal, donde no hace falta ir en excursión para ver tortugas marinas junto a la playa, o también infinidad de clubes de playa o playas más apartadas. Sin duda uno de los mejores consejos para alquilar coche en la Riviera Maya es evaluar todo lo que queremos ver y recorrer para tomar la decisión de alquilar, sobre todo si nos gusta priorizar la libertad de movernos.

¿Pero moverme en coche y contratar guías en excursiones o actividades puntuales?

Los guías también se pueden contratar en sitios puntuales si vamos por libre, y por menos horas. Por ejemplo, en todas las ruinas arqueológicas (como en las de Tulum, las ruinas en el paraíso) hay servicio de guías oficiales que se ofrecen en la entrada de cada complejo. Estos guías son muy recomendables y no salen tan caros. Los podremos contratar en el momento.

La verdad es que creo que los guías son importantes al visitar las ruinas, porque sino nos perderemos mucha información de cada lugar acerca de la cultura maya. Y también pueden ser importantes los guías en alguna sesión de esnorquel en algún arrecife importante, como en Cozumel, el mismo Akumal, o en Puerto Morelos, donde nos muestran y explican lo que vamos viendo mientras nadamos. En resumen, puedes viajar por libre en tu propio coche de alquiler, y luego contratar guías en excursiones puntuales, ahorrando dinero de ese modo.

¿Cómo son las distancias a recorrer para hacer excursiones?

En su mayoría, las excursiones desde Cancún requieren en promedio una hora de viaje si vamos por la carretera Cancún-Tulum, sobre todo hacia los parques temáticos, algunos cenotes y playas alejadas. Desde Playa del Carmen, que está casi en el centro de mucho de lo que hay por ver, el promedio será de 30 minutos a una hora para casi todo. La excursión a Chichen Itzá, o a las ruinas de Cobá, es un poco más larga, tal vez entre hora y media a dos horas por carretera. Esa es en general la distancia máxima que podremos recorrer en un tramo para un día.

Por cierto si eliges quedarte en Cancún, tal vez te interese leer sobre las recomendaciones de hoteles junto a las mejores playas de Cancún.

¿Son seguras las carreteras en el estado de Quintana Roo o Yucatán?

Se puede decir que sí. El trayecto entre Cancún y Tulum es una autovía de doble mano. Las mayores precauciones serían mantener distancia de las combis y taxis, que suelen hacer paradas para subir o bajar pasajeros en la ruta, no siempre con mucho cuidado en sus movimientos. Pero la verdad es que no hay mayores riesgos. Las rutas que van a Cobá o Valladolid son de un solo sentido ida y vuelta, pero no pude observar un gran tráfico. Sólo hay tramos que pueden estar en reparación y que requieren más cuidado.

¿Me saldrá más barato un coche / auto de alquiler que hacer las excursiones con agencia?

Todo depende del número de excursiones que pensamos hacer, y el número de personas que viajan en el grupo. Hay que calcular que las excursiones de día completo rondan los 80 dólares por adulto, las entradas a los parques temáticos más famosos los 100 dólares, o a parques intermedios que se visitan en medio día, unos 60 dólares. Es solo cuestión de hacer estimaciones y números. Pero nada se va a comparar con la libertad y comodidad de desplazarnos en nuestro propio coche.

¿Es cara la gasolina en México?

El precio a comienzos de 2023 de la gasolina en México es de 21 pesos mexicano por litro para la llamada Magna, 24 pesos por litro para la Premium y 23 pesos mexicanos por litro para el diésel. También, solo queda hacer números con la tasa de cambio actualizada y calcular.

¿Es recomendable alquilar un coche para todos los días de mi estadía?

La verdad es que la Riviera Maya, si es que el sargazo no está presente, con sólo las playas nos va a dejar enamorados varios días (y a una playa como esta me refiero): ese color turquesa que según el día y la intensidad del sol parece fluor, nos puede dejar paralizados en la playa varios días. De ese modo, podríamos programar llegar a nuestro hotel y dedicarle los primeros días sin alquilar el coche (de paso nos ahorramos esos días).

Además, podremos conocer la ciudad en la que estamos, y si estamos en un hotel alejado, utilizar taxis para ir al centro. Una vez que nos sacamos un poco las ganas de playa, sí estaría bien disponer de un coche de alquiler para desplazarnos por la Riviera Maya sin tapujos y hacer excursiones de todo tipo. En resumen, uno de los mejores consejos para alquilar coche en la Riviera Maya es hacerlo no para toda la estadía, sino para una parte del viaje.

¿Puedo alquilar desde el aeropuerto mismo?

Sí claro, pero también hay agencias que alquilan en todas las ciudades, sobre las carreteras, e incluso, en muchos de los hoteles más grandes, hay agencias para alquilar sin salir del hotel.

Hasta aquí mis consejos para alquilar coche en la Riviera Maya, y espero no olvidar nada…pero puedo responder dudas puntuales en comentarios.

51 comentarios de “¿Es conveniente alquilar un coche en la Riviera Maya? Consejos para explorar el paraíso

  1. LAURA dice:

    Hola! voy a viajar en enero (somos un total de 8 personas, que incluyen dos niños de 6 y 10 años) tengo una pregunta y es que al intentar rentar el carro, no hay opciones para 8 personas, sino para 7, o para 12. Quisiera preguntarte si hay problema si rento un carro para 7, es decir, la empresa misma que renta me puede poner problema, o la policía? Gracias,

    • Matías Callone dice:

      Hola Laura, bienvenida por el blog. Imagino que las plazas del coche determinan que cuenten con cinturón de seguridad para todos, por tanto si son ocho alguno quedará sin protección, y eso iría contra las normativas de tráfico. Lo mismo la policía podría poner una multa si alguien va sin cinturón. De cualquier modo te animo a consultar directamente con alguna agencia de alquiler.
      Un saludo

  2. Mikel dice:

    Buenas! Este julio vamos mi pareja y yo y el vuelo llega al aeropuerto de Cancún a las 19:30. Queremos alquilar coche e ir directamete a Tulum. Calculamos que el coche lo tendríamos para las 20:30 y llegaríamos a Tulum sobre las 22:00. ¿Creeis que es buena idea en cuanto a seguridad? ¿Estará transitada la carretera de Cancún a Tulum a esas horas? Andamos bastante justos de días, por eso queremos llegar directamente a Tulum. Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Mikel, te doy la bienvenida al blog. Para empezar, te comento que la ruta de la Riviera Maya es completamente turística y muy transitada incluso hasta esas horas de noche, ya que hay gente que va de una ciudad a otra para hacer vida nocturna, o turistas que llegan desde el aeropuerto a toda hora. Yo estuve dos meses y nunca me dio sensación de zona o ruta insegura. Un saludo.

  3. Lucas dice:

    Buen dia, alguna web para averiguar precios de combustibles al dia de la fecha? Otra cosa, la carretera no tiene peajes? Gracias, saludos desde Argentina!

  4. Tu Experiencia dice:

    ¡Buena info! A nosotros nos parece una buena opción alquilar el coche si se viaja en grupo, pero si no puede ser más conveniente reservar las actividades guiadas que incluyan los desplazamientos. Para sorpresa de muchos, los precios que se pueden conseguir son muy buenos y puedes estar más tranquilo y cómodo, además suelen incluir la guía de un experto.

  5. Alberto dice:

    Ola, saludos desde España!, vamos a ir mi pareja y yo a riviera maya este verano y nuestra idea era la de rentar un auto para recorrer libremente la costa. Querría preguntarte por el tema de la seguridad, es seguro ?. Muchas gracias

  6. Aleja dice:

    Holaaa! MIl gracias por la info, muy completa.
    Tenemos algunas duda: el pase de Colombia nos sirve para movilizarnos en Cancún? Existen peajes en las vías para visitrar los lugares más turísticos, cuánto pueden costar en promedio? Cuál es la diferencia entre seguro full y seguro parcial, cuál podría ser la diferencia en costo para un auto sencillo?

    • Matías Callone dice:

      Hola Aleja, cuando yo estuve no había peajes. La diferencia entre seguro full y seguro parcial es que el parcial o más básico tiene una franquicia que cubrir. ADemás que no estás completamente cubierto con el parcial. Siempre será mejor que nada.

  7. miguel burga dice:

    hola Matias,
    vamos a viajar 4 adultos por todala riviera maya , el plan es estar 5 dias en cancun (visitar isla mujeres, contoy, las playas de la zona hotelera y el centro de cancun) luego ir a puerto morellos en bus por 2 dias , y luego ya empieza la duda .. queria quedarme en playa del carmen como base y alquilar un coche x 3 dias para ir : dia 1 a chichen itza , valladilid y conote ikill, dia 2 ruta de cenotes, dia 3 : tulum , coba playa paraiso, pero mi duda es si playa del carmen no esta muy lejos para ser base .. podria quedarme quizas mejor en akumal … donde me recomendarias quedarme para … luego de eso regresaria a playa del carmen x 3 dias mas iria a cozumel y de ahi ir en ADO a holbox y quedarnos 3 dias .. el viaje seria de 14 dias .. otra de las dudas escomo trasladarnos 4 personas con todas sus maletas .. si alquilo un auto no entran las 4 maletas … no tengo aun las cosas claras .. si puedes ayudarme te lo agradezco

  8. Elena dice:

    Hola Matias, me parece una ayuda y consejos estupendos, no me gustan los visjes programados ni organizados porque pienso que te llevan donde quieren y todo el mundo ve lo mismo y un viaje son experiencias ademàs de conocer lugares . Una pregunta o varias…nosotros vamos a ir a un hotel cerca de Tulum, una media hora, para alquilar el coche, donde serìa mejor? Playa del Carme, el hotel…Entrar en las ruinas y cenotes al ir «solos» sin grupo hay que guardar mas colas? O se puede acceder a la hora del amanecer como anuncian las agencias?pasa igual con los cenotes?
    Muchas gracia

  9. Valeria dice:

    Hola Matías,
    Muchas gracias por tu blog de verdad es de gran ayuda para los que pensamos en ir a conocer esta maravilla natural. Tengo una duda cuando hablas del alquiler en coche, he oído que hay carreteras muy costosas y otra q no se cobra nada. Esto como afecta la ruta de viaje?

  10. Freddy Cobos dice:

    Saludo,

    Quiero saber mi primer dia de llegada a cancun es mejor alquilar el coche, hacia playa del carmen donde me quedare, o mejor desplazarme esa primera vez en taxi y en playa del carmen alquilar el coche, cual es la mejor recomendacion.

    • Matias Callone dice:

      Hola Freddy, bienvenido por el blog.
      Si vas a utilizar el coche desde el primer día, entonces no cambia mucho que lo alquiles en Cancún desde el primer día y ya está. Si vas a estar unos días en tu hotel y playa sin desplazarte mucho (los primeros), entonces para ahorrar un poco puedes esperar y alquilarlo en Playa del Carmen. Un saludo! y espero tengas buen viaje!

  11. Rent a car osorno dice:

    Viajar a la Riviera es toda una experiencia, es un lugar bello y lleno de historia en cada rincón y recorrerlo en auto es una excelente manera. Gracias por los consejos!

  12. Gervasio Guido dice:

    Hola Matías muy buenas sugerencias y recomendaciones nos das, nosotros con mi familia integrada por 3 personas vamos a ir en Marzo, vamos a hospedarnos en Palladium Colonial, el hecho que esta un poco alejado del centro no así de Tulum, que rentadora me recomiendas que esté cerca del Hotel, o sí en ese mismo hotel donde vamos a estar hospedados puedo rentar. Muchas gracias Gervasio.

    • Matias Callone dice:

      Hola Gervario, no conozco una rentadora cerca del hotel, te recomiendo que utilices algún buscador como el que hay en el post, para mirar que opciones en cuanto a ubicación tienes. Yo usualmente recomiendo rentar en el aeropuerto por los precios (y por lo que ahorras de traslados).
      un saludo y buen viaje!

  13. gonzalo dice:

    Buenas tardes!
    Con mi novia estaremos viajando a la riviera maya del 21 al 28 de octubre. Estaremos alojados en el hotel Catalonia. Estuve leyendo que la playa allí tiene mucho coral. Mi duda es si se puede entrar libremente a otras playas, y de ser así rentar un carro y movernos solos. Saber si hay mucha distancia a otras playas, y cuales son las recomendables.
    Mi idea es rentar el carro, pero no lo voy a hacer hasta saber bien si puedo entrar a la playa que quiera, estacionar el auto libremente, tanto en la playa como tambien en tulum.
    Muchas gracias!

    • Matias Callone dice:

      Hola Gonzalo, buenas tardes y bienvenido.
      También puedes moverte de un punto a otro en combis de transporte que llevan gente de un lado a otro continuamente, simplemente te asomas a la carretera y las detiene. Yo me movía así por la Riviera Maya todo el tiempo. Te comparto un enlace con una guía que hice de la Riviera Maya que también tiene muchas playas y sitios recomendados de ver.
      Saludo!

  14. Hotel GRP dice:

    Excelentes recomendaciones que seguro me servirán bastante para mis próximas vacaciones a la riveria maya. Me gustaría saber que recomendación me puedes dar sobre hotel?

    • Matias Callone dice:

      Hola, lamento no tener recomendaciones sobre hotel en particular ya que en mi caso lo hice utilizando airbnb.

      Un saludo

  15. Rafael Ussa dice:

    Busque en Rentalcar que sugieres y es tan económico que me genera dudas.. Es posible que un día en un carro pequeño salga a $7 Usd aproximadamente?

    • Matias Callone dice:

      Hola Rafael, bienvenido por el blog.
      En cuanto al a consulta, es posible que tenga este precio, pero cada agencia de alquiler de coche tiene una política distinta en cuanto a distintos rubros que puedes ver en detalle en las condiciones del contrato que te salen al momento de reservar. TE recomiendo que veas estos puntos allí:
      – la política de combustible (algunos cobran el tanque lleno al momento de retirar el coche, y después lo reembolsan al entregar el coche si lo entregamos lleno). Otros directamente lo entregan lleno sin costo, pero nos exigen entregarlo lleno)
      – El seguro: muchas veces al contratar un seguro parcial, nos puede salir al día más caro que el precio de rentar el coche. Por ejemplo, si el día nos sale 7 dólares, el seguro parcial puede duplicar esa cifra. Y un seguro full puede hasta triplicarla. De cualquier modo si nos saliera 20 a 25 dólares el coche al día con seguro completo es un muy buen precio. Seguramente sea porque es temporada baja hay una sobredosis de oferta disponible.
      – Algunas compañías tienen una política de un costo extra por kilómetro utilizado del coche. Otras directamente no cobran ninguna tasa. Te recomiendo que averigües bien este punto en esa oferta. De hecho hay otras modalidades en relación al kilometraje. Por ejemplo hay compañías que dan 90 kilómetros libres al día, y una vez pasamos esa cifra nos cobran un extra por cada kilómetro. No suele ser muy elevado pero si son muchos días y programamos hacer distancias largas suma.

      Creo que esos son los puntos esenciales. Si guieres puedes probar de hacer la reserva y ver los detalles, y luego si no estás conforme Rentalcars permite cancelarla sin costo extra.

      Un saludo!

  16. jose armando navarro galvan dice:

    Gracias por las sugerencias, lo que falto en tu comentario es el tema de la comida que tan caro es y si tienes opciones
    que nos pudieras comentar para no gastar tanto dinero

    • Matias Callone dice:

      Jose Armando Navarro, bienvenido por el blog.
      Comer en lugares para turistas extranjeros en la Riviera Maya puede salir a «precio Europa». Comer en lugares locales y para locales, puede salir regalado. Dependerá de lo que uno busque, hay para todo presupuesto.

      Un saludo

  17. Johana Klein dice:

    Hola Matias,
    gracias por la información! Una pregunta, como es la cuestión de parquear el auto en todas partes? Se puede parquear en las calles cerca a la playa o hay parqueaderos, que tal los costos?
    Mi esposo y yo vamos en Marzo y si preferimos descubrir todo por nosotros mismos y parar en donde queramos.

    • Matias Callone dice:

      Hola Johana, en general si hay donde aparcar, lo mismo en cualquier excursión, cenotes, etc. En muchas playas hay clubes de playa que cobran un acceso también para aparcar, pero lo mismo te pueden cobrar por entrar a pie (aunque no sería lo normal). En las calles si se puede estacionar. Un saludo

  18. Milton dice:

    Hola Matías, te consulto por si tenés algun dato sobre cabañas en alquiler que den a la playa en Tulum. EStuve averiguando y son bastante caras y me contaron que hay algunas mas económicas, gracias.

    • Matias Callone dice:

      Hola Milton, la verdad es que no conozco cabañas porque en realidad no me alojé en Tulum, sino en Playa del Carmen. Pero tal vez alguien pueda ayudarte en comentario. Un saludo

  19. Nancy dice:

    jeje me gustó tu articulo. Yo también creo que es mejor explorar por cuenta propia. Osea, quizás contratar algunas excursiones con la agencia de viajes de elección pero también reservarse unos días para irse cada uno por su cuenta. Digo.. para hacerse cada uno su propia experiencia de viaje.
    Muy buenos los consejos.
    Saludos,

  20. david dice:

    hola

    Voy a ir a Riviera en próximas fechas y querría saber si mi carnet de conducir español vale para alquilar coche allí,

    Un saludo

    • Matias Callone dice:

      Hola David, gracias por visitar el blog. Por las dudas te recomendaría viajar con un carnet de conducir internacional que lo tienes que tramitar en España antes del viaje. De esa forma te cubres de todo.
      Un cordial saludo.

  21. Ezze dice:

    Buenas, viajo en marzo, me gustaria conocer experiencias sobre las reservas desde las afueras de mexico (arg en este caso) me llama la atencion la diferencia de precios y el tema de los seguros.. veo muchas coberturas y mucha «trampa» .. alguno que recomiende agencia por transparencia y que no te tomen todo el cupo de la tarjeta en «cobertura» que igual se paga con el precio del auto.

    • Matias Callone dice:

      Hola Ezze, el tema de las coberturas es bastante confuso. Cuando reservamos solo incluimos el seguro más básico, pero siempre nos ofrecerán ampliar la cobertura, lo cual, en definitiva es decisión personal, pero nunca está de más ir cubierto y evitar amargarnos las vacaciones. En este caso no puedo ayudarte con una agencia, tal vez te puedan ayudar en comentarios.

      Un saludo!

  22. Rebeca dice:

    Hola!

    Muchísimas gracias por la información. Muy útil. Quería preguntarte sólo por el estado de las carreteras para saber qué tipo de coche es mejor alquilar: 4×4, sedán, coche pequeño? Nuestra idea es usar Xpu-Ha de base y recorrer desde ahí. Mil gracias!!

    Rebeca

    • Matias Callone dice:

      Hola Rebeca, la verdad es que para los puntos turísticos más visitados el peor de los caminos se puede hacer con un coche pequeño sin problema. Las carreteras van asfaltadas, y algunos cenotes son caminos de tierra pero están en buen estado (nada que no se pueda hacer con un coche común). Está todo muy preparado para el turismo. Saludos y buen viaje!

  23. luia camacho dice:

    En diciembre realizaré un viaje de una semana desde Chetumal (Bacalar) hasta Cancún, tengo contemplado pasar a varios lugares intermedios. He estado analizando la opción de la renta de un auto, sin embargo el precio me ha detenido, pues no estoy seguro con certeza de que tanto pueda convenirme.
    He consultado con varias agencias pero todos tienen terminos y condiciones distintos, como dejar un depósito o pagar mas por seguros y la devolución en otra ciudad que por la misma reta. ¿Podrías sugerirme en qué agencia resulta mas económico tomando en cuenta estos puntos?

  24. Ayelen dice:

    Mati buenisima la info! Nosotros somos 2 y queremos hacerlo en 15 dias aprox. Esta bien? Tenes algun itinerario o sugerencia de como arrancar? Gracias!!! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *