25 cosas que ver y hacer en Riviera Maya

Estuve dos meses explorando a fondo todo lo que hacer en Riviera Maya. Y de esa experiencia les quiero dejar un extenso listado de recomendaciones. Esta info incluye todo lo que hice, lo que me gustaría que tengan en cuenta para hacer que tal vez no se esperan en la Riviera Maya, y todo lo que podría extender su estadía si desean ver más y más cosas. Además toda esta info les puede servir para tener una idea de la cantidad de días que necesitan.

Que ver y hacer en Riviera Maya
Una de las playas más bonitas de Riviera Maya es Xpu-há (*)

En mi estadía en la Riviera Maya fui «descubriendo» que la cantidad de actividades para hacer pueder ser algo inagotable. Empezando por las decenas de cenotes que hay para visitar, la cantidad de sitios arqueológicos, las reservas naturales, las islas que visitar (no solo hablo de Cozumel o de isla Mujeres). Además hay cantidad de actividades organizadas, algunas más y menos recomendables, otras inevitables, y otras casi para etiquetar entre las que pienso que no deberían perderse en caso de que puedan permitírselo.

Así que mejor empezamos con las cosas que ver y hacer en Riviera Maya una a una:

Lo imperdible en Riviera Maya.

Olvidemos lo obvio. La mayoría que visitan la Riviera Maya lo hacen pensando en quedarse alojado en un hotel all inclusive (en este post pueden ver mis recomendaciones para elegir hotel en la Riviera Maya). Yo con el estilo del blog los animo a disfrutar del hotel (si quieren los primeros días). pero después hay que programar salir, explorar, recorrer. Verán que es fácil, y que además de que hay muchas cosas que ver y hacer, hay muchas razones para salirse del hotel:

5 cosas esenciales que hacer en Riviera Maya > Cancún

Cancún es la ciudad con más vida nocturna, con más opciones de entretenimiento, restaurantes. Aunque vale decir que Playa del Carmen no se queda atrás. Empecemos por la ciudad más desarrollada y extensa de la Riviera Maya.

1. Visitar más playas en Cancún.

Eso, no se queden solo con la playa del hotel aunque suene casi obvio decirlo. Se van a sorprender de como pueden variar las playas con solo desplazarse unos kilómetros. Las hay más calmas, más cristalinas, con más oleaje, con arena más blanca. ¿Cuáles son las mejores playas?. Eso es difícil de responder porque va muy a gusto. Pero dicen los que saben que entre playa Delfines, y playa Caracol están las extensiones de arena más bonitas en la zona de Cancún.

Por cierto, puedes consultar el post sobre los hoteles recomendados junto a las mejores playas en Cancún

2. Conocer y vivir las zonas comerciales y la vida nocturna.

Es casi un obligado para quienes gustan de la diversión nocturna pasar alguna noche de diversión en Cocobongo (si les parece un buen plan les comparto la opción para reservarla desde aquí). O pasarse por las zonas comerciales de La Isla Shopping Village. Hay varias zonas comerciales más. En muchas de estas zonas hay restaurantes que están directamente sobre la laguna, y los atardeceres allí son preciosos. Cancún es sobre todo para los más urbanitas y los que quieren combinar la playa con la vida en la ciudad.

Nota para traslados: pueden contratar traslados en la Riviera Maya de forma segura con este servicio de transporte.

3. Excursión a Isla Mujeres.

Otro de los planes esenciales entre las cosas que ver y hacer en Cancún es la excursión hasta Isla Mujeres. Los ferrys que salen a esta isla lo hacen desde varios pequeños puertos en la ciudad de Cancún. Isla Mujeres es un paraíso aparte. Más tranquilo que Cancún, menos masificado, y con algunas de las playas más bonitas de la Riviera Maya. Es ideal para tomarse un día para pasarlo en la la isla.

Cómo ir a Isla mujeres: puedes ir por libre en transbordador que puedes contratar online desde este enlace. La mayoría de transbordadores salen desde distintos puertos náuticos en Cancún.

También está la opción de ir en una excursión organizada, con un costo más elevado. Pueden ver detalles de la excursión organizada y precios desde este enlace). O incluso para quedarse alguna noche a dormir allí.

Riviera-Maya-isla-Mujeres-7883

4. Excursión a Chichen Itzá.

Aunque las excursiones desde Cancún también son posibles desde otras ciudades (como Playa del Carmen, Tulum, o Puerto Morelos entre tantas de la Riviera Maya), voy a nombrar la excursión a la zona arqueológica de Chichen Itzá como una de las esenciales (en este post explico como ir a Chichen Itzá + Como es la visita a Chichen Itzá). También pueden ver directamente los precios de la excursión desde este enlace. Hay muchísimas excursiones para hacer desde Cancún.

Chichen Itza

5. Explorar cenotes.

Esta opción aplica para hacer desde todas las ciudades de la Riviera Maya. En concreto desde Cancún tienen por ejemplo esta opción de excursión en tour a los cenotes desde Cancún. hay muchos cenotes que se pueden también visitar por libre. Por ejemplo el Cenote Azul.

5 cosas esenciales que hacer en Riviera Maya > Playa del Carmen

6. Visitar algunas de las playas más alejadas del centro.

En Playa del Carmen la urbanización es más cuidada que en Cancún. No hay grandes hoteles de varios pisos, ya que hay restricciones urbanísticas. Quiero que decir que en la zona urbana, las playas se ven algo más rústicas y hay menos intervención urbanística. Sin embargo también es bonito salir un poco de la zona urbana. La zona de Playacar es la que tiene las playas más bonitas (a mi entender) por el color del agua turquesa. En la dirección opuesta a Playacar otra de las playas más bonitas y más rústicas relativamente cercanas a la ciudad es Playa Maroma, o también Xcalacoco o Punta Esmeralda, una playa donde brotan aguas subterráneas en la misma arena.

7. Caminar la zona comercial Quinta Avenida.

Es algo así como la columna vertebral de Playa del Carmen. esta calle peatonal que va en paralelo a la costa, concentra todos los centros comerciales, los restaurantes, tiendas de todo tipo. Y tiene una extensión importante como para caminar un rato largo. Tanto si estamos alojados en Cancún como en Playa del Carmen, no hay que perderse de caminar esta calle que termina en la Plaza Los Fundadores, donde hay unas esculturas muy icónicas de la ciudad como la del Portal Maya, y espectáculos callejeros practicamente a toda hora. Por cierto también tienen la opción de hacer el free tour por Playa del Carmen (con el sistema «a la gorra»).

8. Pasar un día en un club de playa.

En Playa del Carmen hay varios clubes de playa donde pasar un día completo con todas las instalaciones, y muchos con ciertos lujos. En algunos de ellos hay piscinas, música, y excelentes restaurantes. Por ejemplo, uno muy visitado es el Martina Beach Club.

9. Visitar el cenote Cenote Chaak Tun.

Está muy cerca de Playa del Carmen. De hecho es uno de los mejores cenotes que ver entre los que están más cerca. Son dos ríos subterráneos que avanzan entre estalactitas y estalagmitas. Está abierto todo el año (aunque deberías chequear los horarios), y se visita de forma guiada.

10. Disfrutar de la gastronomía mexicana.

Playa del Carmen es uno de los mejores sitios de la Riviera Maya para degustar platos mexicanos. Hay una enorme cantidad de restaurantes, y muchos de ellos completamente recomendados. Para presupuestos medios voy a nombrar la Parrilla Mexican Grill, Zitla, o la Cazota. Para presupuestos reducidos, el Chuletón, o Tiny Tiki Hut.

Cosas que ver y hacer en Riviera Maya (más allá de Playa del Carmen y Cancún).

Por supuesto que hay cosas esenciales que hacer saliendo de las ciudades más masivas y famosas de la Riviera Maya.

11. Sitio arqueológico de Tulum.

Para empezar, no hay que dejar de visitar Tulum, tanto la ciudad como las ruinas mayas. A mí entender, si bien no son las más impresionantes en cuanto a dimensiones de las construcciones y pirámides, sí son increíbles por el entorno junto al mar turquesa y las playas (siempre que tengamos la suerte de no encontrarnos con el temido sargazo en la arena). En el blog hay un post sobre las ruinas de Tulum. En cuanto a la ciudad de Tulum, no es tan atractiva en cuanto a su propuesta, más allá de sus servicios turísticos. Lo que es muy buscado de Tulum son sus playas, y los hoteles y resorts que están a un paso de la arena. Puedes también reservar una excursión a Tulum desde aquí (saliendo desde distintas ciudades).

Riviera-Maya-Tulum-8390.jpg

12. Hacer un tour por ciudades y playas más apartadas.

La Riviera Maya cuenta con más ciudades bonitas que conocer, la mayoría de ellas mucho más tranquila que Cancún o Playa del Carmen. Por ejemplo podrían visitar Puerto Morelos, y planear una jornada de playa en este pequeño poblado. Además es un paraíso para hacer esnorquel en sus arrecifes. Entre las playas más apartadas les recomiendo que no se pierdan Xpu-há. En este post les muestro mi excursión y la playa de Xpu-há en fotos. Es un auténtico paraíso de postal, de esos que uno busca encontrar en este rincón del mundo. Y de hecho creo que fue mi favorita explorando en la Riviera Maya.

Playa Xpu-Ha

13. Hacer excursion a Isla Holbox.

En el punto cuatro les nombraba sobre todo de hacer la excursión para conocer Chichen Itzá como un imperdible. Pero las opciones de excursiones en la Riviera Maya son enormes. Y quiero por ejemplo destacar la Isla Holbox, una isla que hasta hace poco era apenas conocida, pero que está creciendo muchísimo como destino. Esta isla es un paraíso increíble y aún sin masificar: playas extensas, mayoría de ellas sin intervenir. Pueden hacer la excursión a Isla Holbox desde aquí.

14. Visitar isla Contoy.

Esta isla que a mi me queda pendiente, merece que se las mencione para que la tengan muy en cuenta. Es una isla de reserva natural estricta. Y si buscan fotos de la isla, es un completo paraíso inalterado, de esas islas donde se podría filmar una película de náufrago (por ejemplo). Las visitas tienen un límite diario de personas así que es mejor reservar la excursión a isla Contoy con tiempo (en esta opción también tienen la visita conjunta a Isla Mujeres).

15. Visitar las ruinas en la selva de Cobá.

Una de mis actividades favoritas entre las visitas a sitios arqueológicos fue la excursión a las ruinas de Cobá (pueden ver mi experiencia en este post). Es absolutamente increíble encontrar esas pirámides gigantes en medio de la selva. Esta visita la pueden o bien hacer por libre, o por tour. Están situadas a cuarenta kilómetros de Tulum y se puede ir en un bus de transporte público que sale desde Tulum. O bien contratar un tour organizado (tienes esta opción de tour para reservar).

Cobá, Riviera Maya

16. Visitar la isla de Cozumel.

Esta isla enfrentada a la costa de Playa del Carmen es todo un destino turístico. Famosa por ser puerto de cruceros, Cozumel es la isla de los arrecifes y los mejores sitios para buceo y esnorquel en la Riviera Maya. En el blog también hice un post sobre la isla de Cozumel con mis fotos. Pueden conocer esta isla por libre en los servicios de ferry (los más rápidos salen del muelle de Playa del Carmen). La otra opción es reservar un tour a la isla de Cozumel.

Cozumel

17. Conocer el Río Secreto.

Y es que toda el área de Yucatán esconde paraísos secretos bajo la jungla. Uno de ellos es el Río Secreto, que fue descubierto hace no tantos años. Yo hice la visita a Río Secreto explorando en un grupo con un guía (que es el único modo de hacerlo). Es una atracción natural de gestión privada y puedes reservar esta actividad desde aquí. También en el blog hice un post sobre el Río Secreto.

18. Visitar el pueblo de Akumal (y nadar entre tortugas).

Akumal es otro pequeño sitio urbanizado en la Riviera Maya. Y es famoso porque en sus playas es posible ver tortugas marinas en los arrecifes. Esto lo puedes lograr tanto haciendo esnorquel por libre como pagando una excursión guiada. En el blog les dejo mi post con la experiencia en Akumal. También me gustaría que antes de ir leyeran el post con mis recomendaciones para no alterar este precario ecosistema tan explotado. Tour a Akumal >> aquí tienes la opción de tour a Akumal + cuevas de Kantunchi

Akumal- Riviera Maya

19. Visitar la reserva de Sian Ka’an.

Si lo nuestro es más de ver y disfrutar de naturaleza inalterada, puede que la excursión a la zona de reserva de Sian Ka’an sea la mejor idea. Por momentos que exista una zona protegida en la Riviera Maya parece un milagro entre tanta explotación turística. Sian Ka’an es la zona de reserva natural más extensa, y es una belleza total. Pueden visitarla en excursión organizada, que es la forma más usual ya que no es un destino cerca ni fácil de recorrer.

20. Nadar con tiburones ballena.

Esta actividad puede ser un sueño cumplido para muchos. Y la menciono porque es una actividad de observación de fauna en su ecosistema. Esta mención la hago porque en la Riviera Maya van a encontrar muchas actividades con animales en cautiverio, especialmente los delfines. Y como siempre hago, les pido que se informen mucho de este tema y de por qué no recomiendo nunca contratar actividades para ver animales en cautiverio (que siempre sufren muchísimo aunque no lo notemos). Nadar con tiburones ballena y contratando agencias respetuosas con la naturaleza si puede ser una opción. Les dejo este enlace a la excursión con tiburones ballena si quieren ver una opción para esta excursión.

21. Conocer Laguna Bacalar (la de los siete colores).

Esta laguna es una maravilla que les recomiendo muchísimo de ver. Y no está exactamente sobre la costa de la Riviera Maya sino que supone un pequeño viaje de unas tres horas. Pero todo ese recorrido vale la pena. Laguna Bacalar es increíble por sus variaciones de color turquesa, y esto lo pueden ver en cada una de las fotos de este post. Es un «Caribe» encerrado tierra adentro. Y por si fuera poco sobre su costa se asienta uno de los «Pueblos Mágicos» de México (el mismo Bacalar). Pueden visitar Laguna Bacalar por libre (yo lo hice en bus, aunque hay que hacer una combinación), o bien ir en coche de alquiler. O bien reservando esta excursión a Laguna Bacalar.

En la foto se ven los increíbles colores de Laguna Bacalar:

Bacalar-9653

actividades en Riviera Maya

Tips alquiler de coche en Riviera Maya >> en el blog tienen un post con consejos para alquilar coche en Riviera Maya. También pueden utilizar el comparador de precios de coche de alquiler para encontrar las mejores ofertas.

22. Hacer una ruta por la Riviera Maya.

Si nos animamos a movernos por libre eso tiene una enorme ventaja. Por ejemplo en un post del blog hice una propuesta de itinerario, ruta y mapa para recorrer algunas de las playas más bonitas de Riviera Maya. Las rutas de Yucatán son seguras, no tienen tanto tráfico (más allá del tramo entre Cancún y Playa del Carmen), y hay muchos sitios a los que no se llega ni por tour ni por transporte público. Esa es la ventaja de moverse en coche: libertad y la opción de ver cosas que de otro modo serían más difíciles.

23. Nadar en el acuario natural de Yal-Ku.

Este sitio es otro paraíso natural que está explotado de forma privada, como sucede en muchos puntos de la Riviera Maya. Pero su precio es razonable, y está menos intervenido que otras espacios naturales preciosos de la Riviera Maya. Es un río cristalino que desemboca y conecta al mar, y es un sitio donde hacer esnorquel y ver cantidad de peces. Por ello recomiendo que pasen un día, o al menos una tarde en este lugar porque es preciosa experiencia. Todo lo explico en este post, donde además pueden ver fotos.

Riviera-Maya-Yal-ku-8700

24. Visitar la reserva de Xcacel-Xcacelito (y ver el desove de tortugas).

Esta pequeña reserva guarda no solo una porción de selva junto al mar. También un cenote cerca de la arena, y una playa donde las tortugas van a desovar. En este post les cuento mi experiencia nocturna para ver tortugas, algo hermoso de ver. Y también les explico como hacerlo.

Reserva Xcacel-Xcacelito

25. Explorar cantidad de cenotes.

Les decía que hay una enorme cantidad de cenotes, y todos son parecidos y distintos. Por ejemplo, en este post les cuento mi visita al Cenote Azul, o al cenote Dos Ojos (uno de los más impresionantes).

Cenote Azul - Riviera Maya

Con todas estas recomendaciones creo que ya tienen para organizar un viaje de varios días a Riviera Maya, y como verán es tanto lo recomiendo que hay que elegir. Esa misma fue mi impresión en la Riviera Maya. Que es inagotable de ver porque la oferta es enorme. En comentarios me pueden dejar sus consultas o sugerencias, que responderé con gusto :).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone

6 comentarios de “25 cosas que ver y hacer en Riviera Maya

  1. KIM dice:

    Qué buenas recomendaciones!! Ya me las voy apuntando todas para las próximas vacaciones que tendré allí. Espero que me alcance el tiempo para ver todo ! jejej

  2. Lucy Uriostegui dice:

    Excelente tus recomendaciones, estuve el año pasado en Riviera Maya y visité Yalku, que lugar tan impresionante como mencionas, hermosa la naturaleza, también visité Rio Secreto en donde si tiene muchos secretos, por supuesto que nos hace falta visitar más lugares las cuales realizaré varias de las que recomiendas. Saludos!!

  3. Esteban dice:

    Definitivamente muy completa la guía que nos compartes, a mi me falto visitar bacalar, algunos cenotes de la riviera aunque en Valladolid estuve en uno y estuvo muy padre, unos amigos me invitaron a pasar el día en Maroma cerca de playa del carmen y las playas están simplemente sensacionales de las mas claritas y azules el arena muy blanca, mis hijos se divirtieron como nunca, realmente nos quedamos con las ganas de volver, tomaremos en cuenta para nuestras siguientes vacaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *