Dónde alojarse en Playa del Carmen: las mejores zonas y playas

Esta es una guía para elegir donde alojarse en Playa del Carmen según las mejores zonas y playas. Sobre todo saber de las distintas alternativas de alojamiento, conocer los resorts con una buena relación calidad – precio, las opciones todo incluido, aprender de las zonas, y así elegir nuestro alojamiento con cantidad de datos que les comparto. Todo basado en mi experiencia después de estar dos meses residiendo y explorando esta ciudad y el entorno de la Riviera Maya.

donde alojarse en Playa del Carmen

Foto: playa en zona céntrica de Playa del Carmen

Aunque muchos prefieran dejar todo en manos de un paquete de viaje, yo como viajero siempre prefiero organizarme por libre en mis viajes por lugares increíbles: esto es, buscar mis propios vuelos (siguiendo estos pasos para ahorrar al buscar un vuelo), y aterrizando en destino contratando mi alojamiento. Buscar tu propio alojamiento, incluyendo resorts con todo incluido, es un pequeño trabajo previo al viaje, es cierto, pero será la forma de elegir por nuestra propia cuenta disponiendo de tantas herramientas que ya son moneda corriente en la web.

También podría interesarte empezar por leer la Guía para leer antes de viajar a la Riviera Maya

Ventajas de organizar tu viaje y alojamiento por libre

No quiere decir que no recomiende dejar organizar el viaje en manos de tu agencia amiga o de confianza, todo lo contrario, en todo caso a través de una agencia contratas también el servicio y la comodidad de que ellos organicen nuestro viaje por nosotros. Lo que intento explicar es que hay herramientas para poder comparar y contratar servicios con confianza a través de internet y por nuestra cuenta con solo indagar un poco en buscadores, comentarios de usuarios, fotos. Y siempre utilizando webs de reserva con trayectoria que los hace confiables, y así poder ahorrar un dinero que luego utilizar durante nuestro viaje en nuevas experiencias que tal vez quedaban fuera de presupuesto. Para ello te voy a ayudar en este y otros posts que dejaré enlazados.

Alternativas de alojamiento en Playa del Carmen.

Básicamente hay una mayoría de turistas que eligen alojarse en Resorts todo incluido. Es la modalidad más común en Playa del Carmen, pero yo voy a nombrar esta y otras alternativas posibles:

Alojarse en un Resort todo incluido.

Es por defecto la más elegida, ya que en Playa del Carmen muchos eligen quedarse en un complejo como estos en la modalidad todo incluido. Esto significa que nos asignarán o una habitación, o un apartamento (según nuestro presupuesto) dentro de un lugar que hasta puede parecer hasta una «mini ciudad», donde tendremos nuestra propia playa a un paso de la habitación (aunque las playas no son privadas, hay resorts que están lejos de la parte urbana y parecen una playa privada por la tranquilidad). Pero además de la playa, dispondremos con el mismo precio de piscina, y todo tipo de actividades dentro del mismo complejo. Básicamente son como un «crucero en tierra». Algunos resorts disponen de varios restaurantes, discotecas, zonas de ocio diurnas y nocturnas, organización de actividades y excursiones. Y por supuesto, paquetes especiales para cada tipo de viajero: familias, parejas, mieleros.

15 Resorts con excelente relación calidadprecio. Si lo deseas, sigue el enlace si quieres escoger en un Resort recomendado, con buena ubicación y excelente puntuación.

Elegir entre Resorts y hoteles según zonas.

Playa del Carmen es una ciudad con cantidad de opciones de servicios de alojamiento, una enorme oferta comercial y zonas de ocio y vida nocturna. Aunque si has llegado hasta aquí seguramente ya tienes decidido hacer base en Playa del Carmen, igualmente te comparto el post para escoger nuestra ciudad donde quedarnos en la Riviera Maya según nuestros gustos y requerimientos. Todo dentro de la amplia oferta de destinos que puedes encontrar yendo desde Cancún (también hay un post con 14 hoteles recomendados por su ubicación y calidad en Cancún) hasta Tulum (y sus ciudades intermedias). Allí encontrarás descripciones sobre las diferencias entre cada ciudad.

Ahora bien, si nos concentramos en Playa del Carmen, si bien puedes buscar alojamiento en general en toda el área de Playa del Carmen también puedes diferenciar en distintas zonas para alojarse

Alojarse en la zona centro o 5ta Avenida

Esta calle que en realidad no es una avenida, sino una calle peatonal, discurre en paralelo a la playa a lo largo de cientos de metros. Es la calle más comercial y el epicentro de la actividad de ocio de la ciudad. Por lo tanto si te alojas en torno a esta avenida, estarás en pleno centro, a metros de la playa, y cerca de toda la vida nocturna de la ciudad. Claro que también será la zona donde encontrarás más actividad, movimiento y gente. Las playas céntricas de esta zona están bastante concurridas.

Comparto 4 opciones de alojamiento variadas recomendadas para alojarse en la zona centro de Playa del Carmen:

The Reef 28 (son suites all inclusive)

Suites Corazon (son apartamentos con ubicación excelente a 250 metros de la playa)

Hotel Kinbe (habitaciones doble a 100 metros de la playa)

El Taj Oceanfront and Beachside (un condo hotel con habitaciones de lujo a 50 metros de la playa)

donde alojarse en Playa del Carmen: quinta Avenida

Foto: la zona comercial de 5ta Avenida

Aunque hay hoteles frente al mar y clubes de playa, no serán las más apropiadas si buscas más tranquilidad y espacios de arena amplios ya que en el área más céntricas las playas son las más concurridas. Esta zona es ideal para quienes quieren vivir la vida de la ciudad en pleno corazón turístico. Vale aclarar que si buscas bien, también encontrarás hoteles cerca de la zona céntrica pero en playas más rústicas y donde no hay construcciones en altura, sino cocoteros, porque precisamente esa es la diferencia entre Playa del Carmen y Cancún. Aquí se intenta preservar un poco más el aspecto rústico y natural de la costa sin grandes edificios ni hoteles «rascacielos».

Si este es tu estilo, aquí puedes buscar entre más opciones de alojamiento céntrico en Playa del Carmen

donde alojarse en Playa del Carmen: playas

Foto: una de las playas más céntricas en Playa del Carmen

Alojarse en la zona Playacar.

Al sur de la zona urbana de Playa del Carmen se encuentra una urbanización semi-privada que está unida a la ciudad. Se llama Playacar, un complejo y zona hotelera donde a mi entender también están muchas de las mejores playas de PdC y lo digo con fundamentos: las playas aquí son preciosas y puedes bañarte en un mar cristalino donde caminas por decenas de metros como si estuvieras en una piscina. Esta zona tiene solo tres accesos viales que están abiertos pero controlados.

Recomendaciones para alojarse en Playacar: puedes escoger entre buscar alojamiento en Playacar Fase 1 (área más residencial con villas exclusivas junto al mar) y buscar alojamiento en Playacar Fase II, una zona más extensa donde se suceden la mayoría de resorts todo incluido que hay en la zona urbana de Playa del Carmen. Aquí encontrarás además muchos hoteles de categoría cinco estrellas o cinco diamantes, pero también otros de categoría intermedia.

4 recomendaciones de alojamiento en zona Playacar

Villa Ikal (es una casa entera con piscina y jardín)

Viva Wyndham Azteca (es un all inclusive junto a la playa)

Royal Hideaway Playacar All-Inclusive (otra opción recomendada en Playacar con todo incluido)

Palmaïa – The House of AïA Wellness Enclave All Inclusive (estas son suites a todo lujo, con piscina y vista a la playa, por supuesto que no es un precio económico precisamente)

donde alojarse en Playa del Carmen: Playacar

Foto: la increíble playa y agua turquesa en zona Playacar Como decía, es una zona residencial (de lujo) donde también hay muchos hoteles y resorts, siempre junto a una playa extensa, y enfrentada a un mar cristalino y de un increíble tono turquesa que parece una piscina infinita.

Buscar alojamiento con Airbnb en Playa del Carmen.

¿Imaginas alojarte como si fueras un local viviendo en una casa o apartamento?. Las opciones para vivir Playa del Carmen de un modo diferente puede incluir rentar una casa por una semana, por días fraccionados o por mes a pasos del mar en una zona como Playacar, o disfrutar de alojarse en pleno centro en apartamentos o habitaciones. Aquí puedes encontrar opciones lujosas y soñadas (como casas con parque y piscina junto a la playa) o hasta de más bajo presupuesto. Eso es lo que ofrecen webs como Airbnb.

Como utilizar Airbnb: si es tu primera vez, solo puedo agregar que es muy fácil, te registras como usuario, realizas la búsqueda según fechas y destino, y encontrarás los resultados de búsqueda con las opciones disponibles, sus fotos, descripción y los comentarios de otros usuarios. Mi recomendación si tenemos dudas de hacerlo, es reservar solo en opciones que tengan al menos cinco críticas positivas de otros usuarios.

En resumen, estas son mis recomendaciones y consejos para que puedas saber donde alojarse en Playa del Carmen. No dudes en dejarme un comentario o pregunta en la que pueda ayudarte.

No te pierdas además las diferentes guías para organizar tu viaje a la Riviera Maya

2 comentarios de “Dónde alojarse en Playa del Carmen: las mejores zonas y playas

    • Matías Callone dice:

      Gracias Alberto!, compartimos tu impresión (me gustó bastante más que Cancún por tener un poco más de cuidado en la intervención del entorno, sin edificios tan altos, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *