Share on Pinterest

En Andalucía no faltan maravillas para explorar y salirse de lo usual (especialmente la concurrida Costa del Sol y con el estilo del blog, nos salimos a buscar lugares especiales o curiosos como Setenil de las Bodegas). Desde destinos algo más clásicos como la cercana Ronda (esa increíble ciudad atravesada por una hendidura del río de 100 metros de caída) o Frigiliana, un pueblo blanco de estilo mudéjar cerca de la costa y de Nerja.

foto de Setenil en Cadiz

Imagen (*) Matías Callone

Si vamos camino a Ronda, sería algo que lamentar no llegar hasta Setenil de las Bodegas (sobre todo porque está muy cerca). Es difícil no quedar sorprendido por la ubicación de este pueblo, además de su encanto.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

En Andalucía también puedes explorar la ruta de Caminos de Pasión

Setenil de las Bodegas está situado en la provincia de Cádiz y por su emplazamiento ha ganado merecida fama (y el protagonismo de numerosas postales).

Y es que el pueblo está construido y extendido dentro del tajo que forma el río Guadalporcún, lo que significa que algunas de sus casas tienen por techo las rocas del acantilado (o están situadas dentro de las rocas). E incluso, algunas calles parecen directamente aplastadas por las rocas, ya que pasan por debajo de ellas a modo de túnel.

¿Qué tan exagerado es lo que cuento? tan exagerado como lo ilustra esta imagen (por debajo de esta roca entre las casas pasa una calle:

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Y por cierto, las calles que no están debajo de las rocas, igualmente son muy bonitas:

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es parte de la ruta de los Pueblos Blancos. Por lo que pasar por Ronda y seguir luego camino por esta ruta es una excelente idea para descubrir más pueblos curiosos emplazados sobre laderas de colinas, entre viñedos, y siempre con la característica arquitectónica de fachadas encaladas.

Hoy estuve en este pueblo (entre otros puntos visitados). Si van a Andalucía vayan a Ronda porque es un sitio de esos que dejan huella. Y si van a Ronda tienen que seguir hasta el pueblo de esta foto a sólo 15 minutos: se llama Setenil de las Bodegas y es un pueblo blanco sumamente singular. Este caserío tiene casas entre los acantilados junto al pequeño río que parecen aplastadas por las rocas. Incluso tiene una calle que se convierte en un túnel pasando por debajo de la roca. Está en la provincia de #Cádiz y se puede visitar siguiendo la ruta de los pueblos blancos (que si me la piden se las comparto en un mensaje). En las stories hay más de mis días por #Andalucia #SetenildelasBodegas #costadelsol y pronto tanto más en el blog

Una publicación compartida de 101 Lugares increibles (@maticallone) el

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Volviendo a Setenil de las Bodegas, es curioso como aquí el mismo pueblo es el principal atractivo por su situación única. Por ejemplo, si comparamos con la vecina (e impresionante) Ronda, esta última ciudad está asomada al abismo del tajo del río con alturas imponentes, mientras que en Setenil de las Bodegas, la hendidura modelada por el río no es tan profunda pero la diferencia es que el mismo pueblo se extiende dentro de la hendidura: es increíble que un pueblo esté situado en ese lugar.

De hecho todo el pueblo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. En esta foto que hice desde uno de sus puntos mirador, se puede ver el emplazamiento de Setenil de las Bodegas adaptado a la pendiente: las casas descienden y se van adaptando al curso del río.

Setenil de las Bodegas

Y desde el mismo punto mirador y hacia el otro lado (hacia la izquierda) esta es la vista:

Setenil de las Bodegas

En la imagen anterior se puede ver el castillo (fortaleza Nazarí de Setenil) del siglo XIII, una joya entre todas las fortificaciones en Andalucía por lo bien conservada. Es recomendable caminar dentro de sus calles intramurallas. También son notables la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, curiosa por su singular combinación de estilo mudéjar y gótico. En cuanto a las celebraciones, como en muchos pueblos y ciudades de Andalucía aquí la Semana Santa es el punto álgido de cualquier agenda.

No muy lejos de Setenil de las Bodegas está Olvera, siguiente punto interesante dentro de la ruta de los pueblos blandos.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

2 Comentarios

  1. Que belleza, no lo conocia, el año pasado estuve en Ronda y segui hasta Estepona, este año si Dios quiere que dejo de visitar es maravilloso pueblo, y como el, hay tantos en España que muchas veces por desconocimiento se nos pasan de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *