Un castillo a merced de las mareas en un islote en Cádiz (Sancti Petri)

En un comentario reciente nos mencionaron este castillo en Cádiz como uno de los castillos en isla más curiosos que ver en Europa. Por tanto, desde el blog decidimos que merece mención para que tomen nota aquellos que visiten la provincia de Cádiz, o simplemente quienes gustan conocer de lugares increíbles (en España).

Castillo-Sancti-Petri

Carlos Alejo (Imágenes via Flickr bajo licencia Creative Commons)

En la desembocadura del caño de Sancti Petri, municipio de San Fernando, se encuentra el Castillo de Sancti Petri, una fortificación emplazada en un islote para proteger el mencionado caño (un caño es un curso de agua marina que se interna en terrenos fangosos con las mareas, del mismo modo que sucede con el emplazamiento del Castillo de Saint Michel en Francia).

Melkart

En la entrada de las zona de marismas el islote hizo de base para erigir allí el castillo de Sancti Petri, cuya construcción más antigua es la torre-atalaya de comienzos del siglo XVII. La torre fue adaptada y hoy funciona en ella un faro que es el mayor sobresaliente de la isla. En los tiempos siguientes, se fueron adosando las murallas y desarrollando el interior del recinto, aunque si de rigor histórico se tratara, en la isla existen referencias de asentamientos humanos muy anteriores.

Una foto publicada por Noelia Chaves (@noelia_chaves) el

La isla y el castillo fortificado, junto a otras construcciones en el entorno como la torre Bermeja, del Puerco o de Castilnovo, fueron parte de una estrategia defensiva pensada para atacar naves enemigas, por lo que contaba con varias dependencias militares. Desde la torre se podía alertar sobre la presencia de piratas,  pero también de tropas británicas, francesas y holandesas, siendo un obstáculo previo en su avance hacia la ciudad de Cádiz.

Lejos de los asedios, o incluso de su uso como una cárcel, hoy es un atractivo turístico rehabilitado junto a su faro declarado como Bien de Interés Cultural. Para la visita, se contrata una excursión en barco desde el Puerto Deportivo de Sancti-Petri (o incluso se puede rentar un kayak).

Para finalizar, aquí tienes la ubicación del castillo de Sancti Petri en el mapa:

También puedes ver 5 pueblos curiosos en Cádiz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *