Share on Pinterest

La provincia de Cádiz se puede conocer en profundidad de muchas formas, también a través de sus pequeños pueblos. Al sur de España (y de Andalucía) entre sistemas montañosos como la Sierra de Grazalema, o la Serranía de Ronda, se asientan pueblos pintorescos y característicos por su aspecto blanco, sus tejados, y su forma de adaptarse a los desniveles y accidentes del terreno. Lo que sigue es una selección de 5 pueblos que ilustran el encanto que podríamos encontrar en las rutas e itinerarios por la provincia, incluyendo un curioso pueblo que parece aplastado por una roca:

1. Setenil de las Bodegas

En cada foto seleccionada a continuación pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. En realidad el río Guadalporcún, ha modelado un impresionantes tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio. Setenil de las Bodegas es parte de la Ruta de los pueblos blancos, y uno de los pueblos más curiosos que visitar en Cádiz. Sin duda, además de un antiguo castillo, la iglesia del pueblo, o sus sitios históricos, nada llama más la atención que la originalidad del emplazamiento del pueblo, adaptándose al curso del río y con casas adosadas a la misma roca.

setenil-de-las-bodegas-cadiz (2)

Copyright: Migel via Shutterstock

cadiz-setenil-de-la-bodegas

Autor de imagen Jialiang Gao (Via Wikimedia)

setenil-de-las-bodegas-cadiz

Copyright: Migel via Shutterstock

setenil-de-las-bodegas

Copyright: alexilena via Shutterstock

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

setenil-de-las-bodegas (2)

Copyright: Migel (*)

setenil-de-las-bodegas

Imagen via Pixabay

2. Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es parte de la comarca del Campo de Gibraltar y en concreto, el núcleo Castellar Viejo es un pueblo integrante de la llamada Ruta del Toro, un itinerario que conecta zonas ganaderas que conservan la tradición de la cría de una raza autóctona pero sobre todo, un paisaje cultural característico también de Cádiz.  Una de las joyas en este poblado es Castillo de Castellar es la fortaleza del siglo XIII sobre una montaña que es parte del Parque Natural de los Alcornocales.

castellar-de-la-frontera

Copyright: Migel (*)

cadiz-pueblos

Copyright: Migel (*)

cadiz-pueblos (2)

Copyright: Migel (*)

pueblos-bonitos-de-cadiz

Copyright: Migel (*)

3. Olvera

Olvera es un pueblo blanco de postal y uno de los pueblos emblemáticos en la ruta de los pueblos blancos. Un característico pueblo de raíces árabes, en la comarca de la Sierra de Cádiz y al norte de la serranía gaditana. El valor que lo convierte en una de las opciones más bonitas de la provincia es su conjunto histórico-artístico que despliega varios monumentos de interés arquitectónico. Aunque por supuesto, todo el pueblo con sus vistas es una auténtica postal.

Ver más sobre Olvera 

Olvera al Atardecer

Olvera. Cádiz. Andalusia. Spain

El Torreon

Parroquia Nta. Señora de la Encarnación

Olvera. Cádiz. Andalusia. Spain

olvera-cadiz

Copyright: Migel (*)

4. Zahara de la Sierra

Es el turno de un paraíso del turismo rural en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, al noroeste de Cádiz. Emplazado entre los ríos Guadalete y Bocaleones, también es parte de la Ruta de los pueblos Blancos, y sobre todo, un pueblo que desde sus calles es un auténtico mirador hacia el entorno como parte de una elevación. Zahara de la Sierra es paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, pero también un destino con monumentos de gran valor histórico como su castillo-fortaleza de origen árabe protagonizando el sitio más alto del pueblo.

zahara-cadiz

Copyright: Sergio Gutierrez Getino (*)

zahara-de-la-sierra

Copyright: Marques (*)

zahara-de-la-sierra-cadiz

Copyright: Levranii (*)

zahara-de-la-sierra-cadiz (2)

Copyright: Uldis Maters

5. Grazalema

Grazalema está al noreste de la provincia de Cádiz, en una zona de reserva (Parque Natural Sierra de Grazalema), que como curiosidad, es el punto más lluvioso de la mitad sur de la península Ibérica, con sus casi 2.000 mm anuales una rareza dentro del clima mediterráneo. Pero más allá de su lluvia, lo incluimos en esta selección por la belleza de su pueblo y el entorno muy cerca de los picos más elevados de la provincia. También es parte de la famosa ruta de los Pueblos Blancos, y un punto imperdible en el camino entre Arcos de la Frontera y Ronda (ya en la provincia de Málaga).
2_grazalema

IMG_9327

grazalema-pueblo-cadiz

Copyright: Israel Hervas Bengochea (*)

(*) via Shutterstock

Ver también una ruta por 20 pueblos curiosos y bonitos de Andalucía

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

9 Comentarios

  1. La provincia de Cadiz es maravillosa , de norte a sur y de este a oeste , no he visto playas mas bonitas en ningun otro sitio . Me enamoró .

  2. Para mi opinión el pueblo con diferencia es se tenia de las bodegas es un pueblo con un encanto especial y diferente a todos los demas

  3. A mi me parecen bonitos todos los que habéis dicho, pero creo que os habéis dejado uno atrás, que no tiene nada que envidiar a los demás. Es Jimena de la Frontera, también en el Campo de Gibraltar, con su castillo dominando al pueblo que se derrama por toda la ladera del cerro San Cristobal.
    Podéis pasaros por aquí y comprobar si tengo razón o no.

  4. Hola, buenas noches, quisiera saber como llegar desde Rondaa Senetil de las Bodegas, que no sea en coche, muchas gracias y saludos

  5. De los 5 pueblos curiosos de Cádiz de su reportaje en cuanto tiempo se pueden recorrer, podrían sugerir alguna agencia de turismo local para recorrerlos.
    Gracias de antemano por su sugerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *