24 fotos del casco antiguo de Cádiz (uno de los más bonitos de España)

En este post nos vamos en paseo imaginarios con selección de mis fotos de Cádiz en su casco antiguo. La ciudad de Cádiz no sería una isla si consideramos que está unida a la península Ibérica por un istmo muy estrecho. Sin embargo lo parece (y se puede discutir): una vez te internas por el casco antiguo es fácil encontrar el mar casi en cualquier dirección (y respirarlo).

Esta ciudad tan estratégica situada en la bahía de Cádiz está llena de historia y conexión con el mundo gracias a su posición y esplendor comercial. Pero sobre todo está llena de encanto pasado a través de sus edificios, balcones, construcciones monumentales y ventanales en su casco antiguo:

Fotos de Cádiz

Imagen (*) Matías Callone

En mi visita a Cádiz lo que más voy a recordar es precisamente el encanto de su casco antiguo luego de caminarlo en diferentes horarios a lo largo de tres días. Su encanto reside sobre todo en los vestigios de esplendor pasado, especialmente en los siglos XVIII y XIX cuando tuvo su exclusividad portuaria con las rutas comerciales a América, a las colonias y ex-colonias.

Pero también su historia se extiende tanto más: es nada menos que la ciudad más antigua de Europa occidental con registros de más de 3.000 años. Con sus playas, comercio y turismo de la mano de su atractivo patrimonial, nos vamos por un paseo fotográfico realizado durante mi paso por Cádiz en una selección de 24 imágenes:

Cádiz

Caminando el Casco Antiguo

Para empezar con el paseo en fotos de Cádiz por sus calles, es evidente que Cádiz tiene una conexión con América. Y es que el intercambio comercial con las ex colonias no era solo de mercancía, sino también de costumbres, de tradiciones y hasta arquitectura: un ida y vuelta permanente.

Cádiz

Se dice que Cádiz tiene un aire a La Habana (o a la inversa). Yo no estuve en la capital cubana aún, pero las imágenes que me vienen a la mente de esta ciudad me resultan familiares en Cádiz:

Cádiz

El patrimonio artístico y su escala monumental es uno de los tesoros de Cádiz. Un ejemplo es la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, terminada en el año 1838 reemplazando como tal a la vieja catedral de la ciudad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Seguro te interesa leer sobre 12 sitios bonitos que ver en Cádiz

Cádiz

La religión es motivo de grandes tesoros en la ciudad, un patrimonio y referencias que se pueden observar tanto en el interior de las iglesias como en las mismas calles:

Cádiz

Cádiz también tiene partes de murallas con su Puerta de Tierra, un recuerdo de la antigua puerta de entrada a la ciudad que hoy es uno de sus monumentos:

Cádiz

Cádiz tiene cantidad de balcones que engalanan las calles con su singular estilo. Una colección de balcones de todos los estilos y tamaños:

Cádiz

Los balcones son un patrimonio ineludible que observar, y los hay en diseños de lo más austeros, hasta los más ostentosos y palaciegos:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Cádiz

No exagero si digo que cada calle es un catálogo de estilos de balcones:

Cádiz

La posta de la playa La Caleta

Ni se exagera si se dice que cada calle termina chocando con el mar. Algunos encuentros son emblemáticos, como el sector en torno a La Caleta, con su construcción sobre la arena del Balneario de la Palma y del Real:

Cádiz

En torno a la misma playa hay restos de murallas y fortificaciones (como el Castillo de Santa Catalina):

Cádiz

Pero volviendo a las calles de la ciudad, es notable como se conservan tiendas y negocios con oficios que uno creería desaparecidos, como quien arregla zapatos, o peluquerías que parecen una postal de otros tiempos.

Cádiz

Algo característico en toda Andalucía, las peñas, cofradías y asociaciones culturales que funcionan como un imán para la comunidad:

Cádiz

El Mercado Central de Cádiz

El Mercado Central de Cádiz merece una mención especial por la cantidad y variedad de pescado a la venta, un espectáculos visual pero también una oportunidad de probar productos de mar. Entre más de 100 puestos, hay 54 de pescados y mariscos:

Cádiz

No hay calle de Cádiz que esté lejos del mar (y casi no hay fotos de Cádiz en la que no salga el mar). Siempre es un bonito paseo en todas direcciones:

Cádiz
Cádiz
Cádiz

En Cádiz hay que perderse por sus calles:

Cádiz

Caminar sus decenas de plazas (Plaza de San Antonio):

Cádiz

Entre las fotos de Cádiz más panorámicas, esta la hice desde lo alto de la torre Tavira. Es una de las torres más altas y con más historia. Si miras bien en esta vista, se puede apreciar la cantidad de torres que asoman desde las azoteas de muchas edificaciones. Estas torres eran las que utilizaban los dueños de las viviendas (comerciantes) para vigilar el mar y controlar la llegada de los barcos al puerto. Es una de las curiosidades de Cádiz:

Cádiz

A nivel calle, solo hay que caminar y perderse, siempre rodeado de balcones:

Cádiz
Cádiz

Voy a hablar sobre los atractivos que ver en Cádiz en un post particular sobre la ciudad. En este post la idea era nada menos que desplegar el encanto en imágenes para incentivar a tomar nota de este destino. Alojamiento en Cádiz.

Si ya estás pensando seriamente en una visita, aquí puedes buscar alojamiento en Cádiz (a través de Booking.com).

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone bajo licencia Creative Commons

13 comentarios de “24 fotos del casco antiguo de Cádiz (uno de los más bonitos de España)

  1. ignacio durendez saez dice:

    Andalucia en general es una joya. Personalmente quisiera volver a Cadiz y a Cordoba pues en esta ciudad nacieron dos de mis hijos.

  2. Antonio Murillo dice:

    Nací en Cádiz abril de 1948, en mayo de 1949 con mi familia nos radicamos en Bs As y nunca más volvimos ,hasta que en mayo del 2018 con mis 70 años pude volver a la tierra a la que eh nacido junto a mi esposa.
    Agradezco a Dios y a la vida haber cumplido ese sueño que tanto ansié en toda mi vida.
    Cádiz nunca imaginé lo maravillosa que eres !!!
    Gracias quería compartir un poquito de mi historia.

    • Matías Callone dice:

      Hola Antonio, ¡que emocionante debe haber sido ese viaje!. Yo llegué a la ciudad sin saber mucho que iba a encontrar, y fue una hermosa sorpresa caminar su casco antiguo tan particular y con tanta identidad. Un saludo!

    • Verónica dice:

      Gracias Antonio por regalarnos con tu arte, un pedazo de tu vida y de tu historia. Mi madre, hace muchos años ya, salió de su puerto en uno de los tantos barcos que llegaba al puerto de Buenos Aires.
      Allí vivió y formó su familia. Hoy, yo su hija, planeo junto a la mía vivir allí a partir de diciembre. Increíbles las vueltas de la vida……un abrazo.

  3. Marcelo de la Zerda dice:

    Tuve la oportunidad de conocer Cádiz en el verano de 2017. Es una hermosa ciudad que te enamora y te conquista en cada paso…Caiiiii

  4. Rafael dice:

    No es de las mas antiguas… Es la mas 😉
    «De todas las ciudades actualmente habitadas, Cádiz es la más antigua de España y también de Europa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *