Una isla entre cráteres y un paraíso mediterráneo en ebullición (viaje a Vulcano, Eolias) #relatodeViaje

En el noreste de Sicilia el mar Mediterráneo se extiende en un color azul oscuro que refleja la profundidad inmensa, solo interrumpida con un puñado de islas que asoman imponentes sobre el nivel del agua: son las islas Eolias, siete en total agrupadas en torno a numerosos cráteres y tierra de lava. En una de ellas, la isla Vulcano, he pasado tres días intensos, una locación digna de un paraíso mediterráneo exótico por su naturaleza y encantador por su despliegue de experiencias, colores, vistas panorámicas y su gente.

En este primer post exploramos en imágenes el paraíso volcánico italiano digno de un post de Lugares Increíbles. En una próxima entrada, prometo el despliegue visual del Therasia Resort adaptado a su paraíso, al placer del descanso y a las exquisiteses que saborear en Sicilia.

isla-vulcano-eolias-14

Las islas Eolias se formaron hace unos 700.000 años, y aunque relativamente pequeñas cada uno de ellas, impresiona pensar que sus salientes son la punta visible de las elevaciones del fondo marino (apenas la punta del «iceberg» que representan enormes montañas volcánicas ocultas en el abismo submarino). El resultado de estas formas geológicos es deslumbrante: casi todas las islas comparten elementos en común, enormes acantilados de roca negra, o playas de arena oscura, minerales expuestos, farallones, grutas y vegetación mediterránea que a lo largo de miles de años fue colonizando y domesticando el paraíso.

isla-vulcano-eolias-17

Vulcano no es la excepción en cuanto a belleza común y particularidades: con sus 21 kilómetros cuadrados, sus excentricidades van desde las fumarolas y fenómenos volcánicos en lo alto de su cráter más prominente, sus playas negras, su valle dei Mostri con sus caprichosas formaciones de lava, su fuente termal Acqua di Bagno con poderes terapéuticos, o hasta profundos cañones. En el siguiente recorrido en imágenes puedes aproximarte a la belleza de la isla de Vulcano.

También podría interesarte el post Así es un viaje a isla Vulcano en Sicilia

Para empezar, el Porto di Levante y de fondo el Gran Cretere del volcán más emblemático de la isla. Es una de las primeras impresiones que tendremos luego de un viaje embarcado de 50 minutos desde el puerto de Milazzo en la isla de Sicilia:

isla-vulcano-eolias-07

La isla de Vulcano se ve hacia el fondo desde un mirador en la enfrentada isla de Lípari:

isla-vulcano-eolias-12

El senderismo en la isla recompensa con vistas panorámicas inmejorables hacia otras de las islas Eolias.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

isla-vulcano-eolias-03

Un punto aparte merecen los atardeceres en las Eolias, inolvidables como esta vista desde el Therasia Resort en Vulcano:

isla-vulcano-eolias-20

El pequeño poblado en la isla Vulcano al pie del Gran Cratere en Porto di Levante. En la imagen también se puede ver el sendero para ascender hasta el cráter del volcán que se realiza en unos 50 minutos por tramo:

isla-vulcano-eolias-01 isla-vulcano-eolias-02

La última gran europción fue hace ya más de un siglo.

isla-vulcano-eolias-04

La playa más grande de la isla con su arena negra y su bahía de aguas calmas (que en verano suele estar bastante más animada).

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

isla-vulcano-eolias-05

La vegetación en la isla también combina belleza entre rocas de lava y siempre el mar azul de fondo. Desde casi todos los puntos de Vulcano se puede tener el mar a unos pocos cientos de metros.

isla-vulcano-eolias-06

Lo dicho, el senderismo compensa con vistas que deslumbran. Un particular paisaje volcánico asomando en el Mediterráneo:

isla-vulcano-eolias-08

Sobre la costa en Porto di Levante y mirando hacia otro de los volcanes de la isla bastante más pequeño, el Vulcanello:

isla-vulcano-eolias-09

La travesía de ascenso al Gran Cratere a 386 metros de altura toma unas dos horas entre ida y vuelta, una pequeña aventura en naturaleza:

isla-vulcano-eolias-16

En lo alto con el cráter y las fumarolas el paisaje se vuelve «de otro mundo» y las fotos inevitables:

isla-vulcano-eolias-10

Desde lo alto del Gran Cratere, las vistas al Porto di Levante y el resto de las Eolias. Aún tenue, a lo lejos se puede ver la isla de Stromboli:

isla-vulcano-eolias-13  isla-vulcano-eolias-15

Y para finalizar, otro atardecer que puede ser completamente diferente al anterior. Las Eolias disfrutan de un clima templado a muy cálido en verano. Cada isla es como un barco con proa al azul del mar, expuesto al clima mediterráneo por completo.

isla-vulcano-eolias-11

Pronto profundizaré más sobre la visita, sobre como organizar una estadía en Vulcano, y en particular en una de las opciones más notables: un hotel que no puede separarse del paisaje: Therasia Resort.

isla-vulcano-eolias-21

Agradezco la invitación de Therasia Resort para conocer Isla Vulcano.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de la isla Vulcano:

Puedes suscribirte por email para recibir las próximas actualizaciones de lugares increíbles y de la visita a Isla Vulcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *