Una ruta por 10 lugares donde se filmó Cinema Paradiso en Sicilia

La película Cinema Paradiso es un clásico del cine italiano de talla mundial, y un homenaje sublime al cine, a la nostalgia de la infancia y del primer amor. Filmada en el año 1988 en distintos escenarios de Sicilia, en este post voy a detallar una ruta para hacer en coche por los sitios donde se filmó la increíble Cinema Paradiso.

Sitios de rodaje de Cinema Paradiso
En este sector de Palazzo Adriano estaba el set del Cinema Paradiso, exactamente en el cruce de Via Nino Bixio con la carretera SS188

Esta película la vi por primera vez cuando tenía 11 años, y en ese entonces me impactó tanto que aún hoy vuelvo a verla cada cierto tiempo para resignificarla con nuevos datos, apreciaciones y detalles que voy conociendo. Incluso pude verla en sus distintas versiones de edición, ya que la versión editada por el director en un primer corte era mucho más larga y con escenas que jamás salieron en la versión internacional (que finalmente termina ganando el Oscar a mejor película extranjera).

Por ello es que aún sin ir a Sicilia, voy a marcar en el mapa los puntos de rodaje y elaborar una ruta posible para explorar estas locaciones (y para tener listo un plan de viaje para mi itinerario pendiente por Sicilia que espero que sea pronto). Simplemente quiero compartirles este plan de ruta a quienes sean cinéfilos y fans de esta joya del cine.

El pueblo de Cinema Paradiso

El director de la película Nuevo Cinema Paradiso Giurseppe Tornatore, de origen siciliano, nace y vive su infancia en el pueblo de Bagheria. Parte de la inspiración de su película es autobiográfica y es tomada de la propia vida de Tornatore en este pueblo. Incluso el entrañable personaje de Alfredo (Phillipe Noiret, el operador del cine Cinema Paradiso) está inspirado en un personaje real llamado Mimmo Pintacuda. En la infancia del director Tornatore, Pintacuda fue un fotógrafo que también operaba un cine y que le enseñó muchas cosas del cine y la fotografía en su niñez. Un disparador muy esencial para la historia de la película.

Sin embargo el pueblo central de la película es ficcional y aparece como «Giancaldo». En realidad, ese pueblo de ficción llamado Giancaldo se muestra en la película a través de locaciones de rodaje de distintos poblados de Sicilia.

La plaza de Cinema Paradiso.

La plaza del pueblo de Palazzo Adriano es el epicentro de la mayoría de escenas de la película que recrean el ficticio Giancaldo, y el lugar donde estaba situado el ya mítico edificio del Cinema Paradiso (fue un edificio construido como set de filmación para la película en la misma plaza, y por tanto no existe como tal). Sin embargo es en esta plaza donde suceden tantas escenas entrañables. Se trata de la plaza Umberto I con la fontana Ottagonale (del año 1608), un sitio ineludible de esta ruta por los sitios donde se filmó Cinema Paradiso. El set del Cinema Paradiso estaba situado exactamente en el cruce de Via Nino Bixio con la carretera SS188, y enfrente está la casa en la que Alfredo realiza su acto de magia y proyecta la película de comedia italiana «I Pompieri Di Viggiu» sobre la pared.

Las iglesias de la Plaza

Sobre la misma plaza hay dos iglesias que también aparecen en la película. La más imponente es Chiesa Maria Santísima Assunta que aparece en dos escenas: la de las mujeres que extienden pasta de tomate sobre maderas (y son molestadas por el personaje que siempre reclama la propiedad de la plaza), y la escena en que Toto de adolescente está sentado en los escalones reflexionando sobre si marcharse del pueblo de Giancaldo. En la otra iglesia más pequeña (Chiesa de María del Lume) y típicamente italiana, sucede el funeral de Alfredo.

Otras locaciones donde se filmó Cinema Paradiso.

Cómo decía, hay numerosos lugares que se utilizaron para el rodaje y para construir lo que es el pueblo de Giancaldo. Por ejemplo las Ruinas de Poggioreale (un pueblo destruido por un terremoto) se utilizaron como escenario en la que Toto de niño camina junto a su madre en un supuesto sitio bombardeado por la guerra (en donde la madre llora al enterarse de la muerte del padre de Toto). También fueron importantes en el rodaje puntos como Cefalú y el sector de Porta Marina, en donde Toto de adolescente tiene un encuentro romántico inesperado con Elena bajo la lluvia mientras proyectaba cine al aire libre. O el Castello de Ventimiglia en Castelbuono que servía de exteriores del colegio de la infancia de Toto.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La ruta por los lugares donde se filmó Cinema Paradiso

En el mapa están indicados los puntos y el recorrido para hacer en la parte de Sicilia en donde se concentran la mayoría de los puntos del rodaje de la película. La idea si queremos hacer esta ruta es iniciar desde Palermo (ciudad más importante de la zona y con aeropuerto donde se puede alquilar un coche) ya que la mayoría de sitios están en el noroeste de la isla.

El recorrido punto por punto

La ruta que propongo hacer va uniendo punto a punto los principales sitio del rodaje. En total es un itinerario que suma 237 km y si fuera de conducción continua se puede hacer en 4 horas 41 minutos (esto sin contar la distancia entre Palermo y el primer punto del itinerario). Aunque lo recomendado sería hacerlo en en dos o más días para disfrutar también de alguna noche en el camino en pueblos bonitos como Cefalú.

Desde Palermo el recorrido sugerido es el siguiente:

1. Ruinas de Poggioreale > 2. Chiusa Sclafani > 3. Palazzo Adriano (la locación central de la película) > 4. Bagheria (pueblo natal del director) > 5. Santa Flavia > 6. San Nicola l’Arena > 7. Termini Imerese > 8. Lascari (estación de tren en que se despide Toto) > 9. Cefalú > 10. Castello dei Ventimiglia en Castelbuono (representación de la escuela donde iba Toto en la infancia)

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

El mapa de la ruta y los lugares donde se filmó Cinema Paradiso

Este es el mapa con todo el detalle de los puntos y el itinerario. También puedes clickear en cada punto para ver la explicación del lugar y la importancia dentro de la película.

Para finalizar, solo decir que este recorrido cinéfilo por los sitios donde se filmó Cinema Paradiso es apenas una buena excusa para poner rumbo a Sicilia, y explorar allí mucho más. En el blog también hay una idea de ruta por los pueblos más bonitos de Sicilia.

7 comentarios de “Una ruta por 10 lugares donde se filmó Cinema Paradiso en Sicilia

  1. Silvano Claudio Schincariol dice:

    Hola. Estoy buscando alguna agencia de viajes que organice este recorrido por las locaciones de Cinema Paradiso. Si alguien conoce una, les ruego me informen. Gracias.

  2. Sebastiano dice:

    Te leo lo que escribiste y sentí la misma sensación yo tambien tenia 11 años y dije que iba a venir a conocer este lugar hoy me encuentro viviendo en Sicilia la magia de la vida se soñar despierto y no solo eso me hice amigo de una persona que es nacida en Palazzo Adriano todo resulta mágico pero todo se dio así como conocer Cefalù me falta conocer Palazzo Adriano lo dejo para un momento especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *