El pueblo italiano en el que «te regalan» una casa si te quedas (Gangi)

Si fuera una publicidad diría: «Oportunidad de vivir el sueño de vivir en un apacible y apartado pueblo italiano en Sicilia, con vistas desde una montaña a la campiña y al monte Etna, tranquilidad y clima mediterráneo con sol todo el año. Se entregan unas 100 casas por el valor simbólico de 1 euro (lo que vale un café) o hasta gratis a ciudadanos de la UE o italianos que quieran quedarse».

Y hay más: las casas son construcciones tradicionales de piedra con un amplio espacio (estilo Pagliarole), con dos accesos, uno hacia la cima de la colina, y otro mirando hacia la campiña, el emplazamiento característico de las aldeas estilo colmena de Sicilia.

Si leyeras la letra chica diría: Gangi es un pueblo fantasma (o que se está quedando sin habitantes) cuyas autoridades quieren repoblar. La casa está prácticamente en ruinas y se entrega por un euro, pero requiere que le hagas una inversión en restauración de unos 35.000 euros en cinco años.

Todo tiene un truco, pero en este caso la balanza entre la publicidad y la letra chica no parecerá tan desequilibrada para quienes buscan un retiro de tranquilidad. La iniciativa del alcalde de Gangi para detener la sangría de pobladores es el disparador para atraer a soñadores e inversores a este rincón de Sicilia que por cierto, brinda postales difíciles de resistir:

Travelling toward Gangi

Michele Ursino

gangi-sicilia-casas-gratis

Copyright: Circumnavigation via Shutterstock

gangi-casa-gratis

Copyright: luigi nifosi via Shutterstock

En Gangi también hay un casillo en lo alto, y de tiempos medievales se conservan iglesias, abadía, santuario y algunos palacios.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La iniciativa de regalar casas o venderlas a un euro también incluye a otros pueblos italianos, como Carrega Ligure en Piamonte, o Lecce nei Marsi, en la región de Los Abruzos, aún más apartados en zonas de montaña y abandonados.

También puedes ver 10 pueblos escondidos de Italia que se pasan de curiosos

8 comentarios de “El pueblo italiano en el que «te regalan» una casa si te quedas (Gangi)

  1. Guadalupe Arredondo dice:

    Mi familia y yo estamos pensando en la idea…. pero si es verdad lo de las casa??? Aunque no sean regaladas si existe la posibilidad de mudarse allá aunq no seamos europeos ???

    • Matías Callone dice:

      Hola Guadalupe, sobre las casas hay una serie de condiciones que cumplir que te recomiendo averiguar bien. Nada es tan simple. Un saludo!

  2. marco antonio tonello dice:

    hola queria saber si hay casas para comprar en gangi soy nieto de italiano.Mi nono nacio en gangi y me gustaria ayudar de alguna manera

  3. Rosy dice:

    Yo, a través de mi hermana que vive en Italia, me contacté con el ayuntamiento de Carrega Ligure porque estoy interesada en comprar una de esas casas a 1 euro y nos dijeron queno habia sido viable la venta de casas a 1 euro de manera que la publicidad dice una cosa pero la realidad es otra. En Carrega Ligure no venden casas a 1 euro

  4. Los Pobres También Viajamos dice:

    Es una lástima que los pueblos se caigan a pedazos porque las gentes se van de ellos. Pero no es de extrañar, porque se maltrata a los pueblos sobremanera. Y lo decimos nosotros, que somos de pueblo, y hemos tenido que salir de él para poder llevar nuestra vida adelante.

    • Matías Callone dice:

      Claro, es toda una paradoja, tan bonitos para hacer turismo, tan difíciles para llevar una vida adelante en tiempos modernos. Afortunadamente muchos de estos pueblos en Italia o en España (o en toda Europa) se vuelcan al turismo como una alternativa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *