El pueblo de Azucena cerca de Tandil, es apenas un puñado de casas en otro puñado de manzanas junto a a una estación de tren (abandonada). Exactamente frente al área de la estación, hay un conjunto de construcciones antiguas muy llamativo, y con el encanto de las construcciones de un siglo atrás. Claro que no es un conjunto grande, apenas unas casonas dispersas frente a las vías. Y con vistas a un paisaje rural descampado.
En ese conjunto funciona una panadería con mesas al aire libre, donde es posible sentarse a respirar la paz del ambiente rural. Solo por esa experiencia, ya recomiendo una escapada rural por estos lugares (un recorrido que puede sumar otros pueblos cercanos).
Las casonas antiguas de Azucena
Azucena puede ser una parada en una ruta por la zona, y aunque como digo es muy pequeño, me pareció un conjunto bonito que les paso a mostrar en fotos:

Como curiosidad, el pueblo de Azucena cerca de Tandil no es la excepción en cuanto a las características casonas que eran almacenes de ramos generales al lado de las estaciones. Cerca de estas casonas antiguas con la panadería, y de la estación de Azucena, hay otra construcción antigua que era el almacén de ramos generales. Hace un tiempo fue convertida a capilla, lo que me pareció una adaptación de uso bastante singular para este tipo de arquitectura de comienzos de siglo XX:
Cómo es Azucena
Azucena, en cuanto a construcciones antiguas llamativas, no es mucho más que esto que muestro en fotos. Incluso, y lamentablemente, la estación de tren está tomada, por lo que no se puede visitar.
Azucena tiene 140 habitantes, por lo que es fácil entender que la tranquilidad reina cada hora de cada día de la semana. Sin embargo es atractivo para quienes busquen respirar esa atmósfera de sitio apartado, del paisaje rural entre sierras, disfrutar de una caminata por la plaza del pueblo frente a la estación y las vías (o de un picnic). Quizás este sea un recóndito rincón con la nostalgia de los sitios que fueron tierra de promesas, pero que se quedaron en el camino a convertirse en grandes ciudades.
Con el declive de muchas actividades económicas, y el cierre del tren, muchos habitantes emigraron a Tandil o Mar del Plata. Sin embargo Azucena posee una pequeña comunidad muy activa que impulsa revitalizar el pueblo. También funciona una escuela primaria y secundaria (Escuela N°28).
Y en términos de los sitios que me gusta explorar en el blog, estos lugares desconocidos y que aparentan estar como detenidos en el tiempo, no dejan de ser lugares increíbles :).
Pueden seguir más de mis viajes explorando por mi Instagram.
Gracias a la persona que tiene «tomada» la estación, nos salvamos de quedar para siempre varados en una calle de barro, Diego salió a brindarnos su ayuda desinteresadamente.
Que bueno eso, la gente en los pueblos casi siempre suele ser muy amable y solidaria. 🙂
La panaderia esta funcionando o algun otro negocio?
Hola María, si está abierta la panadería. Saludos!
voy a pasar a comprar las famosas tortas negras!!!
Hay hospedaje para un matrimonio??
Hola Leonor, es un pueblo demasiado chico, no estoy seguro pero diría que no hay, pero la alternativa cercana es Tandil. saludos