Share on Pinterest

Todo parece hacer de este rincón del noroeste de Argentina un sitio especial. El pueblo de Purmamarca posee un aspecto arquitectónico de casas bajas construidas en adobe, un tipo de construcción tradicional en muchas provincias norteñas del país. Pero este punto en el corazón de la Quebrada de Humahuaca tiene algo que lo hace un lugar único: es un pueblo al pie de un cerro de “siete colores”.

(*) Imágenes

La Quebrada de Humahuaca encuentra en éste sitio del noroeste de Argentina una de las más curiosas y peculiares gamas de colores en sus montañas, el resultado de procesos geológicos que incluyen sedimentación marina, lacustre y fluvial, con su acabado final gracias a los movimientos tectónicos. En resumen, un colorido experimento geológico en un sitio como la Quebrada que por sus valores culturales y paisajísticos está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Purmamarca

Purmamarca

El llamado cerro de siete colores protagoniza un pequeño valle modelado por el río Purmamarca, y en un paisaje decorado por cardones y montañas rojizas que contrastan con un cielo azul intenso. Esa combinación, la del cielo azul, los cerros, el pueblo, y el protagónico cerro de siete colores que enmarca el final de una calle polvorienta, es una de las postales más bonitas que encontrar en Argentina. Y uno de los puntos del país donde se confirma la variedad de paisajes, pero también la riqueza cultural y de estilos que es posible encontrar dentro de un mismo país.

Purmamarca

Purmamarca

Purmamarca es de esencia tranquila, y así resiste a la modernidad que atrae aparejada cemento (y especialmente turistas) desde que la región fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. De hecho, sus calles principales aún son de tierra porque así parece ser la esencia del lugar. Una tierra rojiza que también da tono a las casas de adobe.

Purmamarca

Purmamarca es un nombre de lengua aimara que significa “ciudad del desierto”, pero también “pueblo de la tierra inalterada”. Suena bonito, y es tan bonito como suena. Es de hecho el pueblo más pintoresco (y uno de los más visitados) que podríamos encontrar en la Quebrada de Humahuaca, un gran valle rodeado de sierras multicolores.

Purmamarca

Purmamarca

En la región, hay otras ciudades y pueblos interesantes por recorrer como Tilcara, o la propia Humahuaca, además de lugares que parecen de otro planeta en Argentina, como Salinas Grandes.

Purmamarca

Para llegar a Purmamarca, no hay otro modo que seguir hacia la ruta 52 a unos 65 kilómetros de la capital provincial San Salvador de Jujuy. Aquí no llega ni tren, ni mucho menos aviones, (que solo conectan con las capitales provinciales). Hay que contratar excursiones desde Salta (o Jujuy) o llegar en autobús o en coche propio o de alquiler.

Purmamarca

Para finalizar, aquí tienes en el mapa la ubicación de Purmamarca.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons. Eso significa que se pueden compartir para usos no comerciales siempre citando al autor y enlazando al post y álbum de fotos original en Flickr.

Compartir
Share on Pinterest

herramientas-para-viajar

1. Alquila tu coche (hasta 15 % de ahorro con Rentalcars)

2. Encuentra alojamiento (utiliza Booking y descubre ofertas)

3. Mejora el precio de tus billetes de avión con estos simples trucos)

4. Envía tu consulta viajera

5 Comentarios

  1. Mirando las fotos me consta que mi paìs es hermoso y me alegro de haberlo recorrido. Muchos de estos lugares tuve la suerte de fotografiarlos, con mi camarita de abuela enamorada de su paìs. Disfrutamos mucho y hasta tuvimos un temblor en Purmamarca, que solo quedò como una anecdota familiar ya que viajo con mi hijo y nieto.

  2. ALGUIEN PODRA EXPLICARME COMO GENTE DE MI PAIS SE ENAMORA DE LUGARES DE OTROS PAISES, Y TAL VEZ NO CONOCEN ESTOS QUE SON NUESTRO ORGULLO, Y DEL RECONOCIMIENTO DE PERSONAS EXTRANJERAS , SALUDOS

    1. Carlos, dudo que la gente que viaja afuera no le guste este tipo de lugares si fuera. Yo soy argentino, conozco estos lugares y otros países y se que ARgentina es encantador cada vez que viajo. Me encanta viajar por Argentina, y siempre proyecto lugares para conocer.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *