Dos pueblos tranquilos entre sierras cerca de Balcarce, Argentina (Los Pinos y San Agustín)

Los Pinos y San Agustín en Balcarce son dos pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires, de tantos pueblos en Argentina que supieron tener tiempos mejores gracias al tren (que hace tiempo no llega). Situados en el partido de Balcarce, hoy ambos tienen vida a pesar del declive provocado por el cierre del tren, y por el cese de otras actividades. Para más atractivo, ambos tienen muchas construcciones antiguas con el estilo de un siglo atrás.

Como saben siempre soy asiduo en eso de salir a pueblear, algo que también hago en la provincia de Buenos Aires cada vez que tengo oportunidad. Por ejemplo, pueden ver un post de un pueblo más cercano a la ciudad de Buenos Aires, como Tomás Jofré. Siempre me resulta fascinante encontrar estos lugares como detenidos en el tiempo, inmersos en la tranquilidad y con costumbres y modos que en otros lugares parecen perdidos.

San Agustin

Cómo son Los Pinos y San Agustín.

Los Pinos y San Agustín, en Balcarce, son dos pueblos situados entre un paisaje de sierras bajas. Si bien son dos pueblos en un paisaje llano, a lo lejos se pueden ver distintas sierras. Especialmente Los Pinos, tiene una sierra muy cercana al pueblo. Ambos son muy pequeños, apenas con una plaza principal (Los Pinos) y dos plazas en San Agustín, unas pocas manzanas con lotes y casas.

Ambos pueblos nacieron en torno a una estación de tren, en una línea que no funciona desde hace unos treinta años. Las estaciones están abandonadas, pero tienen un mínimo mantenimiento (al menos en cuanto a cortar el pasto). La Estación de Los Pinos está ocupada con gente viviendo en el lugar. Al cerrar las estaciones y cambiar las actividades económicas, sumadas a la modernización del campo, muchos de los pobladores de estos pueblos tuvieron que emigrar a las ciudades cercanas: ya sea Tandil, Balcarce o Mar del Plata.

Es por ello que estos pueblos quedaron como congelados en el tiempo. Y tienen muchas construcciones de estilo de comienzos del siglo XX, como les voy a mostrar en fotos.

Cómo es Los Pinos, partido de Balcarce

Está a 15 kilómetros de la ciudad de Balcarce, y a 89 kilómetros de Mar del Plata (una hora y media en auto). Hay que llegar empalmando con la ruta provincial 55. Los Pinos tiene apenas poco más de 300 habitantes y el mayor crecimiento de la ciudad se dio con la actividad de una cantera en el año 1900 (hoy abandonada), y la apertura de la estación de tren en el año 1907.

Como decía hoy es un pueblo que hace mucho dejó de crecer. Sin embargo se ven nuevas casas restauradas o construidas por habitantes que llegan en pleno siglo XXI buscando tranquilidad. Es uno de esos pueblos donde se ve gente sentada en las reposeras en las veredas tomando mate, donde no existen las rejas ni la preocupación por inseguridad.

Los Pinos también cuenta con una escuela, y una plaza principal hermosa y muy bien cuidada. Nos damos un paseo en fotos:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:
Los Pinos y San Agustín en Balcarce

Esta foto, que parece en medio del campo, la hice desde la plaza principal del pueblo. Es increíble que junto a la plaza hay hacia un lado un alambrado y vistas así:

Los Pinos

Los Pinos es un poco más pequeño que su vecino San Agustín. No hay calles con casas pegadas unas a otra, sino que siempre están espaciadas, y hay casas habitadas, como otras deshabitadas:

Los Pinos

Los Pinos

Frente a la plaza de Los Pinos, también hay una obra del arquitecto Salamone, que hoy es una comisaría:

Los Pinos

El encanto de estos pueblos, es que justamente una calle frente a la plaza principal puede tener esta vista:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Los Pinos

Y para ponerle gentío a las fotos, salgo en una calle de Los Pinos:

Los Pinos

Ahora sí, les muestro la curiosidad de la estación de tren de Los Pinos, que está en desuso, y habitada (ocupada):

Los Pinos

Es muy curioso como las vacas están en el andén, casi en posición como si fueran pasajeros esperando un tren:

Los Pinos

Los Pinos

Y volviendo a la caminata por Los Pinos, mis preferidas son siempre las casas antiguas, muchas de ellas abandonadas (eso no quiere decir que no haya casas habitadas o gente viviendo en otras partes del pueblo):

Los Pinos

Los Pinos

Los Pinos

Esta foto, es saliendo un par de kilómetros por un camino de tierra desde Los Pinos para llegar a la antigua cantera, hoy abandonada:

Los Pinos

Cómo es San Agustín, Balcarce

San Agustín está un poco más lejos de Balcarce. Son 10 kilómetros más desde Los Pinos siguiendo la misma ruta 55. Es un poco más grande en cuanto a población, con unos 500 habitantes, una cifra que está estancada en ese número desde hace unos 20 años.

Fue fundado oficialmente apenas unos años después que Los Pinos, aunque ya por entonces era un sitio poblado. Toma el nombre del Cerro San Agustín que curiosamente está más cerca del pueblo anterior. Es curioso que supo ser un lugar bastante próspero en relación al cultivo de papa hasta la década del 60, cuando alcanza los 5.000 habitantes.

Al igual que tantos pueblos, los cambios en la economía del lugar, y el cierre del tren lo afectaron severamente. Frente a su plaza principal también hay una obra del ingeniero Francisco Salamone, con un curioso eclecticismo entre estilo art déco y neo colonial.

Nos damos un paseo en fotos por San Agustín:

Empezando por esta estación de tren, que está inutilizada pero tiene un mínimo de mantenimiento en cuando al corte del pasto, o al espacio en la entrada de la estación:

San Agustin

San Agustin

San Agustin

San Agustin

San Agustin

Caminando por sus calles se puede ver que fue un pueblo importante con cierto desarrollo en el pasado:

San Agustin

En San Agustín aún hay muchas casonas antiguas en las que funcionan negocios, desde despensas, almacenes, ferreterías, kioscos, las edificaciones no han cambiado casi nada en muchos casos:

San Agustin

En una esquina del pueblo estaba esta «Panadería del Pueblo», que parecía estar cerrada hace no mucho tiempo:

San Agustin

San Agustin

Y en mi afición de fotografiar típicas esquinas de pueblo, San Agustín tiene mucho para aportar:

San Agustin

Vuelvo a aclarar que a pesar de que en fotos muestro muchas casas antiguas, o abandonadas, imaginen que el pueblo suma 500 habitantes, así que hay gente, vida, algunos negocios, plazas con gente o niños jugando.

San Agustin

San Agustin

Hasta aquí el post, esperando que hayan disfrutado de pueblear en fotos por estos parajes de la provincia de Buenos Aires

A quienes les guste este tipo de lugares, recomiendo que se permitan una escapada tanto desde Mar del Plata o Tandil para explorar por esta zona. Son dos pueblos muy lindos para visitar por ejemplo en un día de media estación, hay zonas de picnic, hay plazas, espacios abiertos donde pasar un buen rato entre naturaleza y tranquilidad.

En San Agustín hay un parque público y balneario sobre un arroyo, el Parque Idoyaga Molina, administrado por una Sociedad de Fomento sobre 19 hectáreas con zona de esparcimiento y hasta camping en verano.

Prometo seguir publicando estos parajes y pueblos para pasear por Argentina, e ir contando siempre en mi instagram 🙂

6 comentarios de “Dos pueblos tranquilos entre sierras cerca de Balcarce, Argentina (Los Pinos y San Agustín)

  1. Birgit Gill dice:

    Soy de mar del plata y ayer hablamos de estos pueblos con amigas. Leyendo tu artículo más ganas me da de visitar estos pueblos muy pintorescos.

  2. Ana dice:

    Me encantan y entristecen estos pueblos a los que el tren les daba vida. hoy escuche en La Hora del campo sobre Pardo, al lado de Las Flores, y voy agendando.

    • Matías Callone dice:

      Hola Ana, si es triste la historia del tren. En el caso de estos dos pueblos, afortunadamente están bien vivos y con una comunidad activa que lucha por mantener el pueblo con propuestas y mejoras. En Los Pinos noté casas renovadas de gente nueva que llega a vivir, o segundas residencias de Balcarce. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *