Un pueblo de casonas antiguas y turismo rural cerca de Tandil, Argentina (María Ignacia)

En mis viajes recientes (que fui contando en historias de mi Instagram) estuve explorando por la zona de Tandil y sus propuestas de turismo rural: así conocía el pueblo de María Ignacia.

Cómo saben, me gusta llegar a pueblos, y aunque María Ignacia es algo más que un pueblo, no pudía faltar en el itinerario. Lo que verán en este post es el detalle y mis fotos de la visita por sus calles (empedradas), sus cuadras de construcciones antiguas y homogéneas muy conservadas. Y sobre todo, sentir esa tranquilidad de un pueblo de interior de Argentina.

Dónde queda María Ignacia Vela

María Ignacia Vela está situada dentro del partido de Tandil, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires. Es el segundo poblado más importante dentro del partido de Tandil, ciudad de la que se separa por 50 kilómetros por la ruta 74. No tan lejos está otro pueblo que recomiendo visitar llamado Gardey.

Un pueblo que nace como estación de tren.

Como muchos pueblos de la provincia de Buenos Aires, María Ignacia nace al inaugurarse la estación de tren en el terreno donado por Felipe y Pedro Vela. Esta línea de tren, que hoy ya no funciona, comunicaba a Buenos Aires con Bahía Blanca pasando por Tandil. Otra rareza del lugar es que el nombre de la estación de tren (Vela) es diferente al nombre del pueblo (María Ignacia). Esto es porque el loteo del pueblo se hizo en tierras donadas por Vicente Casares en honor a su madre (cuyo nombre era María Ignacia). Para evitar confusiones se suele llamar al pueblo como María Ignacia – Vela.

Y aunque sin funcionar (más que con un tren turístico que no estaba activo en el momento de mi visita), la estación Vela tiene ese encanto típico de las estaciones.

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Así es María Ignacia, un pueblo reliquia

Verán mis fotos de María Ignacia con muchas casas abandonadas. Así que primera aclaración, no es que el pueblo sea todo un lugar fantasma. Es solo que tengo predilección por este tipo de construcciones antiguas. Pero María Ignacia es un pueblo vivo, y con casi dos mil habitantes actualmente, así que ya imaginarán que no es ni cerca un sitio desolado.

Maria Ignacia Vela

pueblo de María Ignacia

Hay cantidad de casas y casonas de todas las épocas. Pero en la parte más antigua, hay una densidad de casonas de principios del siglo XX notable:

Maria Ignacia Vela

Además de casonas, María Ignacia es un pueblo completo, con su banco, Club social, escuelas primaria y secundaria, hospital, capillas, oficina de correos, juzgado y hasta museos:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Maria Ignacia Vela

De hecho todo el centro urbano es de calles empedradas, de tranquilidad y casas bajas que no superan las dos plantas. Cómo saben, me encanta encontrar ciudades que cuentan con un gran patrimonio arquitectónico antiguo. María Ignacia es tal vez uno de los mejores ejemplos en la provincia de Buenos Aires en cuanto a cantidad y homogeneidad.

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Siempre me preguntan en redes cuando cuento mis viajes, de qué vive la gente en los pueblos pequeños. En María Ignacia sobre todo se destaca la actividad agrícola. Aunque sin dudas fue un pueblo prometedor que de algún modo fue opacado en su desarrollo por el crecimiento de Tandil.

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Cómo se puede ver, es una ciudad muy homogénea en su estilo de casonas pegadas una al lado de otra por varias cuadras:

Maria Ignacia Vela

Incluso hay casonas que aunque abandonadas, tienen una ornamentación y estilo que asombra:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Maria Ignacia Vela

Un pueblo activo y tranquilo: qué hacer en María Ignacia

Aunque siempre tranquilo, María Ignacia es un pueblo vivo, con una comunidad numerosa y actividades que hacer. Por ejemplo, cuenta con dos museos: el de la Historia y de Ciencias naturales, y el Museo de maquinarias agrícolas.

El corazón de todo el poblado es su plaza central, con árboles longevos, y en torno a la cual hay algún lugar para comer, o tiendas históricas como la farmacia.

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

María Ignacia es un pueblo muy recomendable para sacar fotos de pueblos con ese aire antiguo y bien conservado. Si es para encontrar sitios donde comer, es mejor no ir en horarios de poca actividad, porque estará casi todo cerrado. Muchos visitan María Ignacia en fines de semana, en consonancia con el turismo rural que se promociona en Tandil.

Para finalizar dejo algunas fotos que hice caminando por María Ignacia:

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

Maria Ignacia Vela

+ ubicación en el mapa de María Ignacia Vela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *