La mejor ruta por el sur de Italia pasando por 43 pueblos (a cual más bonito)

Esta ruta está diagramada uniendo los 44 pueblos de las regiones de Molise, Campania, Puglia, Basilicata y Calabria que pertenecen a la asociación de los pueblos más bonitos de Italia (I borghi più belli d’Italia). Es decir, es un recorrido por los pueblos más bonitos en el sur de la península itálica seleccionados bajo el criterio de esta asociación oficial.

En la práctica, será un itinerario de ruta para hacer en su totalidad, o en tramos (o por regiones), pero que puede también servir de idea de base (con la opción de sumar puntos intermedios y ciudades de interés de mayor tamaño, o incluso adaptarla a nuestro planes previos).

Atrani

Foto: el pueblo de Atrani en Salerno (Campania), parte de la ruta.

Los pueblos que pertenecen a esta asociación se seleccionan bajo estrictos sistemas de admisión en los que se cumplen ciertas características: el grado de conservación del tejido urbano, la armonía arquitectónica, la calidad del patrimonio.

En mis viajes me encanta visitar este tipo de poblados, algo que pueden comprobar en mi cuenta en Instagram en los que siempre voy subiendo fotos de este tipo de lugares en diferentes países. En este caso, este «mapa-idea» de viaje es un itinerario que voy anticipando para un futuro plan, pero es una idea que creo que muchos pueden apreciar y utilizar para sus viajes por Italia (o compartir con sus amigos viajeros).

conca dei marini

Foto: Conca dei Marini.

La propuesta en este caso es dedicarse el sur de Italia, que se dice pronto, pero que puede suponer un recorrido y viaje considerable por lo mejor de cada una de estas regiones. Además, al explorar pueblos, muchas veces nos adentramos en las partes más auténticas y mejor conservadas de cada país.

Castelmezzano Town, Italy

Foto: Castelmezzano (en Potenza, Basilicata) en invierno, también puede ser parte de la ruta.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

La propuesta de itinerario comienza en el aeropuerto de la ciudad de Nápoles, ya que es un buen punto en cuanto a conexiones aéreas, una ciudad de importancia, y el aeropuerto en sí, un buen lugar donde retirar un coche de alquiler (suele haber mayor disponibilidad y mejores precios).

El itinerario pueblo a pueblo es el siguiente:

Salida desde el Aeropuerto de Nápoles (Capodichino)

  1. Summonte
  2. Montesarchio
  3. Sepino
  4. Oratino
  5. Frosolone
  6. Fornelli
  7. Pietramontecorvino
  8. Alberona
  9. Roseto
  10. Savignano Irpino
  11. Bovino
  12. Zungoli
  13. Nusco
  14. Monteverde
  15. Venosa
  16. Acerenza
  17. Castellmezano
  18. Pietrapertosa
  19. Guardia Perticara
  20. Locorotondo
  21. Cisternino
  22. Otranto
  23. Specchia
  24. Presicce
  25. Roca Imperiale
  26. Oriolo
  27. Civita
  28. Morano Calabro
  29. Viggianello
  30. Altomonte
  31. Santa Severina
  32. Stilo
  33. Gerace
  34. Bova
  35. Chianalea
  36. Fiumefreddo
  37. Buonvicino
  38. Aieta
  39. Castellabate
  40. Albori (opción de completar el recorrido por la Costa Amalfitana)
  41. Atrani
  42. Conca dei Marini
  43. Furore

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Distancia total a recorrer: 2.700 kilómetros y 45 horas de conducción continua.

Consejos para organizar la ruta. Aunque lo dicho, esta ruta es un itinerario para inspirar futuros viajes, según mi experiencia, lo ideal es programar recorrer unos dos a tres pueblos al día. Considerando ese ritmo aproximado (y siendo 43 pueblos), lo ideal sería pensar en unos 15 días de viaje si queremos hacer el total. Pero por ejemplo también podemos elegir un tramo, y entonces adaptarnos a ese ritmo.

Morano Calabro - Cosenza

Foto: Morano Calabro (Cosenza, Calabria), otro pueblo en el itinerario.

Castello Ruffo, Scilla

Foto: Chianalea (Scilla), en Reggio Calabria (Calabria).

Por supuesto que habrá pueblos que pueden recorrerse en poco tiempo, y otros que pueden servir para hacer base y explorar el entorno. Al mismo tiempo, en el camino se atraviesan numerosas ciudades de envergadura, parques nacionales, o zonas turísticas famosas como la Costa Amalfitana (una ruta en sí misma atravesando pueblos costeros colgados). Por lo tanto, los tiempos son completamente relativos y esta ruta se puede hacer tanto en diez días, en dos semanas, como en un mes si somos viajeros de ritmo lento.

La opción de sumar un recorrido por Sicilia. Con el mismo criterio de recorrer los pueblos más bonitos que integran la asociación, en el blog hay otro post que propone una ruta por los pueblos más bonitos de Sicilia. Encontrarás los detalles para sumar un recorrido por Sicilia a este itinerario, o adaptar nuestro viaje del modo que deseamos simplemente cruzando en ferry desde la Italia continental a Sicilia.

[supsystic-price-table id=13]

26 comentarios de “La mejor ruta por el sur de Italia pasando por 43 pueblos (a cual más bonito)

  1. Maximiliano dice:

    Hola recomiendo en este recorrido, agregar Ferrazzano, pegado a Campobasso. Es increíblemente bello, imperdible. Saludos.

  2. daniel dice:

    Esta muy bueno. Se podrá agregar mas de CALABRIA, Tropea, Regio Calabria, Gerace, Cosenza y señalar cuales son las autovías o caminos más aconsejables…. Mucha gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Daniel gracias por las sugerencias. En cuanto a rutas, se trata de elegir el tipo de camino que deseamos más que nada, y nuestro tiempo para viajar. En mi caso siempre elijo vias secundarias para explorar y descubrir sitios inesperados 🙂

  3. andrea morales dice:

    hola, me gustaria que me recomienden que hacer en 7 dias en el sur de Italia, napoles , sorrento amalfi
    podrian recomendar que otros lugares visitar

    • Matías Callone dice:

      Hola Andrea, bienvenida al blog. Debo un post específico para el sur de Italia, necesito profundizar en un viaje (aún pendiente) así que dejo el comentario publicado para ver si pueden ayudarte. Espero resuelvas el viaje pronto. Un saludo!.

  4. Silvia de Rosario. dice:

    Me gustaría conocer tu opinión: Viajamos de Salerno a Siracusa. Si vamos en tren (demora 9 horas)¿ es bello el paisaje del trayecto?,¿ se disfruta ese viaje o nos conviene hacerlo en avión? ¿Cuál es el mejor medio de transporte? Muchas gracias!!!.

    • Matías Callone dice:

      Hola Silvia. Realmente no hice ese trayecto en tren como para poder opinar :(. Pero imaginaría que tiene que se bonito. Espero puedas resolverlo. Un saludo!

  5. Amaia dice:

    Alberpbello es uno de los pueblos más bonitos y originales…para mí el más bonito de Puglia y no está en la lista! También añadiría Matera sin duda.

  6. Claudia dice:

    Hola Matias. Gracias por tus recomendaciones. Tenia una consulta con respecto a este itinerario; cual es tu sugerencia en cuanto a alojamiento? Buscar hoteles o AirBnB en cada pueblo? Que tal la opcion de alquilar en uno o dos puntos centrales del recorrido y salir cada manana a hacer los tours desde ahi? Gracias!

    • Matías Callone dice:

      Hola Claudia. Esta ruta es enorme, y una región amplia. Por experiencia no recomiendo tanto cambiar de alojamiento cada día, sino ir buscando bases para varios días (dos a tres noches). Suelo buscar casas de alquiler, pero también hoteles, todo según lo que vaya encontrando. Cambiar cada noche de lugar suele ser bastante agotador. Espero puedas organizarlo! Un saludo

  7. Carolina dice:

    Hola buenos días.
    Mi pareja y yo estamos pensando en recorrer algunos pueblo por el sur de Italia y surge la duda si sería buena opción alquilar una caravana en vez de un coche ya que a lo mejor es más rentable dado que en ella podríamos a la vez alojarnos. En el caso de ser una buena idea también saber si allí hay facilidad para alquilarla.
    Gracias. Un saludo.

    • Matías Callone dice:

      Hola Carolina.
      Bienvenida por el blog. En cuanto a la consulta, muchas veces la caravana no sale a cuenta cuando viajan pocas personas. Es decir en caso de ser dos, te recomiendo hagas pruebas para mirar precios de alquiler de caravanas, y hagas tus números. Si es temporada baja por ahí encuentres muy buenos precios y convenga. Si es temporada alta, a veces no sale tanto a cuenta. Nunca alquilé caravanas en esta zona, pero imagino que sí es fácil de alquilar. Un saludo! y espero lo resuelvas.

  8. María Eva Eva Ravone dice:

    BUEN DIA, COMO PUEDO ARMAR UN ITINERARIO DE 5 DIAS PARA CONOCER CALABRIA Y SICILIA EN AUTO. ME VOY A ALOJAR EN TROPEA Y VIAJO CON NIÑOS. GRACIAS

  9. Ber dice:

    Craso error, un plan que propone recorrer el sur de Italia durante 15 días y no poner el pie en Matera. Capital europea de la Cultura 2019, sus barrios del casco atiguo (I Sassi) y sus iglesias rupestres, excavadas totalmente en la roca, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1991. Y bien lo merecen…. Dejo un enlace a la página de la Unesco que muestra una pequeña parte de la riqueza de esta ciudad:
    https://whc.unesco.org/en/list/670/

    • Matías Callone dice:

      Hola. El post es una idea de rutas por pueblos, Matera es una ciudad de bastante tamaño. Claro que se puede sumar a la ruta esta y otras ciudades, pero la idea del post es concentrarse en pueblos más pequeños. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *