Guía para organizar un viaje a Toscana (y ver sus ciudades y pueblos más bonitos)

Esta guía está basada en mi viaje a la Toscana, pero también en el mapa diagramado antes de mi viaje, y mejorado para optimizar la ruta ideal por esta región encantadora de Italia.

En esta porción del centro de Italia encontraremos nada menos que una de las mejores colecciones de paisajes, patrimonio artístico, cultural, pueblos, y ciudades históricas del país. Una capital regional como Florencia, y una campiña llena de colinas, viñedos, y pueblos que parecen detenidos en tiempos de esplendor con sus torres, iglesias y murallas.

Esta es una pequeña introducción de lo que espera en un potencial viaje a este destino:

Si viajas a Toscana vas a subir al Duomo de Florencia, una de las cúpulas más imponentes y altas del planeta en su tipo aún en la actualidad:

El Duomo desde lo alto

Vas a comprobar la inclinación de la torre de Pisa:

IMG_0649_HDR

Vas a caminar maravillado por jardines de alguna villa medicea en el entorno de Florencia:

Jardín en Villa Reale

Vas a caminar por ciudades que son un museo de arte a cielo abierto:

Neptuno

Vas a caminar por la noche en alguna ciudad medieval (como Siena), para sentirte que estás en otro tiempo:

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Il Campo de Siena II

Vas a respirar el aire inmóvil de la Toscana:

Paisaje de Siena

Recorrerás la campiña y sus viñedos:

Paisaje de Monteriggioni I

Hasta llegar a pueblos que son una joya medieval:

Calle de San Gimignano

Siempre con vistas para el asombro:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Paisaje de San Gimignano III

Todo lo anterior, y mucho más….

Como llegar a la Toscana.

Sobre todo, hay dos aeropuertos que son esenciales por su importancia y conexión. El primero de ellos es el Aeropuerto de Florencia (El Aeropuerto de Florencia o Aeropuerto de Peretola o Aeropuerto Amerigo Vespucci). El segundo, el Aeropuerto de Pisa. Ambos son dos buenos puntos donde comenzar un recorrido o itinerario. La tercera opción también bastante utilizada es llegar directamente desde Roma (pasarse unos días en la ciudad eterna) para luego alquilarnos un coche y partir a explorar la Toscana.

Llegar al aeropuerto de Pisa: este aeropuerto ha ido creciendo al ritmo del aumento de rutas aéreas y conexiones con aerolíneas de bajo coste. Llegar desde el aeropuerto al centro también es tarea fácil: en solo 20 minutos estaremos en la ciudad con servicios de buses cada 20 minutos. Incluso cada una hora y minutos sale un autobús desde el aeropuerto de Pisa a Florencia a la Estación de trenes Santa María Novella. También hay un servicio de tren desde el aeropuerto tanto a Pisa centro como a Florencia.

Llegar al aeropuerto de Florencia. Aquí tampoco hay ningún tipo de dificultad. Hay servicios de autobuses en horarios diurnos (desde la madrugada hasta bien entrado el anochecer). Y por supuesto la opción de taxi con tarifa fija desde 20 euros según el día.

Servicios de taxi. Aquí tienes un buscador confiable de servicios de taxi y traslado que puedes utilizar por ejemplo para ir desde algún aeropuerto a la ciudad tanto en Pisa, como en Florencia. (*)

También podría interesarte Como llegar a Toscana desde Roma

Razones para pensar en un viaje en coche por Toscana. Creo que no hay con que ganarle a esta idea. Viajar en coche en Toscana para mí resultó el modo ideal por varias razones: es práctico, te sentirás libre de armar un itinerario y de modificarlo en la misma ruta para desviarte a un viñedo que sobresale en una colina, a un pueblo inesperado, un castillo, o simplemente un camino que se desvía del original pero que resulta irresistible. Viajar en coche por Toscana es uno de los sueños viajeros a hacer alguna vez en la vida.

Si piensas que conducir en Toscana puede ser dificultoso, puedes leer sobre 8 consejos para viajar en coche por Toscana. Es un post publicado para despejar muchas de las dudas, sobre todo acerca de las carreteras, facilidad con la señalización, sobre como desplazarnos, donde aparcar y como organizarnos para movernos en coche.

Alquilar un coche en Toscana. Tanto en uno como en otro aeropuerto, una de las recomendaciones que hago es retirar un coche de alquiler apenas al salir del avión. La razón es que en los aeropuertos suele haber más oferta de coches y agencias, y por lo tanto mejores precios, especialmente si lo reservamos con anticipación un tiempo considerable antes del vuelo (un mes y medio de anticipación es una buena idea). Aquí puedes utilizar un comparador de coches de alquiler (*) para buscar en simultáneo en algunas de las mejores agencias a través de Rentalcars.

Una ruta para recorrer lo más bonito de Toscana. En el blog hay una selección de pueblos más bonitos de Toscana (Ver la selección de pueblos Parte 1 y Parte 2), en gran parte basada en mi investigación previa de la región, y con la que pude elaborar mi ambicioso plan de viaje (que no pude cumplir por querer abarcar mucho en poco tiempo). La conclusión de mi experiencia es que Toscana requiere mucho tiempo si queremos abarcar tanto. Por ello en el siguiente enlace encontrarás la ruta organizada según cantidad de días (una propuesta alternativa para una semana por el norte de Toscana, otra por el sur, y otra opción completa para quince días)

Ver la ruta para hacer en coche en La Toscana por 20 pueblos que se pasan de bonitos

En el enlace anterior encontrarás todos los detalles, tiempos estimados, sitios recomendados, pero de cualquier modo también te comparto el mapa sugerido en este post:

Tiempos recomendados. A modo de resumen, el tiempo que recomiendo para cada ciudad:

Florencia: dos a tres noches, sobre todo extender la estadía si lo nuestro es empaparnos de arte y visitar museos y edificios históricos. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Florencia a través de Booking.com (*)

Pisa: una noche (es suficiente, porque lo esencial de la ciudad es el conjunto de la Torre inclinada en la Piazza del Duomo, que se puede ver en un día o una tarde incluso). >> Aquí puedes buscar alojamiento en Pisa

Siena: una noche. Siena es una ciudad imperdible por su conjunto medieval y grado de conservación, además de poseer una de las plazas medievales más bonitas e imponentes de Europa. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Siena

Otras ciudades más pequeñas recomendadas para hacer en un día: Lucca, Arezzo, Pistoia.

Pueblos pequeños (se pueden ver de uno a tres en el día): Montefioralle, Castiglion Fiorentino, Cortona, Lucignano, Montepulciano, Pienza, Montalcino, Murlo, Monteriggioni, San Gimignano, Certaldo, Volterra, Barga, Collodi, Vinci.

Recomendaciones para algunas ciudades imperdibles

Florencia: no dejar de pasarse por el mirador más bonito de la ciudad. También hay en el blog una guía para organizar la visita a Florencia según la cantidad de días.

Les dejo algunas de mis fotos en Florencia:

Una plaza de Florencia

Galería de los Uffizi

Postal de Florencia

Nocturna de Florencia

El Arno y Florencia

Monteriggione: visitarlo porque es un hermoso pueblo amurallado conservado casi sin cambios como una fortaleza entre colinas. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Monteriggione

Monteriggioni

Monteriggioni por dentro

Lucca: está muy cerca de Pisa, y es una ciudad importante ya que es capital de la provincia del mismo nombre. Está al norte de Toscana, y es una ciudad completamente amurallada, con sus muros muy bien conservados que hoy son un paseo peatonal para dar un recorrido al casco histórico de la ciudad. Lucca posee varios rincones con mucho encanto, iglesias y torres medievales famosas como la de Guinigui, >> Aquí puedes buscar alojamiento en Lucca

Arezzo: es también una ciudad de importancia, capital de la provincia homónima. Como tantas ciudades toscanas, posee edificios históricos de interés, la Basílica de San Francisco, catedral, y una plaza mayor rodeada de monumentos medievales. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Arezzo

Montefioralle. Muy cerca de otro punto encantador como lo es el poblado de Greve en Chianti, está Montefioralle. Estaremos en la región de Chianti, sur de Florencia y a mitad de camino entre esta ciudad y Siena. Es la región de las colinas y viñedos tan pintoresca de Toscana. Se trata de una preciosa ciudad pueblo, amurallada y muy bin conservada. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Greve en Chianti

Esta imagen que sigue es de Montefioralle (no mía, sino via Flickr), y sirve para ilustrar el encanto de un pueblo típico de Toscana:

Over the hill

Cortona: dentro de la provincia de Arezzo está esta joya de ciudad, el principal atractivo de la región. Posee un rico patrimonio arquitectónico, con el duomo de su catedral, palacios, museos. Es de hecho un buen punto para hacer noche. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Cortona

Montepulciano: es otra preciosa ciudad encaramada en una colina, y muy bien conservada con su aspecto medieval. Tan bonita como para ser elegida para el rodaje de escenas de la película «The Twilight Saga: New Moon». Difícil decir que no valga la pena dedicarle al menos unas horas de visita. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Montepulciano

Pienza: insisto en que cada ciudad mencionada es una recomendación. Estaremos en el corazón del Val D’Orcia y a un paso de la también recomendada ciudad de Siena. Tan interesante como para ser considerada una de las joyas del Renacimiento, un sitio reconocido por Unesco. Básicamente se trata de un modelo urbanístico perfecto del Renacimiento conservado hasta nuestros días. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Pienza

Montalcino: Otra joya de Toscana, bien conservada, famosa por su vino Brunello, a pasos de Siena. Esta ciudad de origen etrusco también conserva un castillo en una región vinícola de excelencia. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Montalcino

Murlo: Murlo es un pequeñísimo pueblo, tan pequeño que lo conoceremos con solo girarnos a 360º. Pero es la oportunidad de ver un mini-pueblo precioso, detenido en el tiempo, apenas conocido y que resultará un hermoso hallazgo. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Murlo

San Gimignano: este pueblo pequeño es otro de los imperdibles. Una auténtica pequeña ciudad llena de «rascacielos» medievales (. En realidad son torres que en tiempos pasados construían las familias más acaudaladas para ostentar poder y fama. San Gimignano ostenta la mayor concentración de torres medievales por metro cuadrado de Toscana (y tal vez del planeta). >> Aquí puedes buscar alojamiento en San Gimignano

Paisaje de San Gimignano V

San Gimignano desde afuera

Paisaje de San Gimignano IV

Certaldo: si vamos a San Gimignano, a nada de distancia está Certaldo, y bien vale la pena hacer una visita. Aquí nació el poeta Bocaccio, autor del Decamerón. Pero sobre todo es una oportunidad de conocer un poblado no tan visitado por turistas, y por lo tanto, tan encantador como auténtico. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Certaldo

Volterra: despliega unas vistas preciosas hacia y desde la ciudad. Está en el corazón de Toscana, a pasos de Siena, y de San Gimignano. Volterra está rodeada de murallas e invita a caminarse para sacar fantásticas fotos, o perseguir las huellas de su pasado etrusco, su esplendor medieval y la gloria del Renacimiento presente en algunos de sus palacios e iglesias. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Volterra

Collodi: aquí pasó su infancia el autor del cuento de Pinocho. Está bastante cerca de Florencia y es de esperar que abunden las referencias, suvenires, y recuerdos de este entrañable personaje. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Collodi

Pistoia: una ciudad que además de atraer por el encanto de Toscana, también es un museo de arte, con numerosas obras de interés, especialmente en sus iglesias. Entre ellas, el relieve de la Matanza de los Inocentes de Giovanni Pisano. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Pistoia

Vinci: Aquí iremos en busca de inspiración, ya que es el pueblo natal de Leonardo (de Vinci precisamente). Además está a casi nada de Florencia, y posee una rica historia desde tiempos etruscos. >> Aquí puedes buscar alojamiento en Pisa

Hasta aquí la selección de pueblos más destacados que ver en Toscana, considerando que ver todos ellos será cuestión de dedicar al menos diez días. Todo esto sin olvidar Pisa y Siena.

También pueden ver el post con 30 cosas que ver y hacer en Toscana para complementar estas recomendaciones.

Mejor época para visitar Toscana. No tendría dudas en decir que tanto el otoño (de septiembre a mediados de noviembre), como la primavera (de mayo a junio) es la mejor época en cuanto a clima. Tocarán de días frescos a templados (con noches frías a frescas), lo ideal para caminar y explorar a gusto. El verano en Toscana suele ser de un calor bochornoso, sobre todo porque no suele circular demasiado el aire. Las noches en cambio serán encantadoras, aunque también pueden tocar muy calurosas.

[supsystic-price-table id=13]

Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone, y las puedes compartir bajo licencia Creative Commons (mencionando y enlazando al post, y al álbum original de fotos en Flickr)

(*) Este post contiene enlaces externos con sugerencias para alquilar coche o reservar alojamiento bajo el sistema de afiliados. Eso no implica ningún costo extra para nuestros visitantes. Ante cualquier duda consulta la Política de privacidad del blog en el apartado de afiliados.

6 comentarios de “Guía para organizar un viaje a Toscana (y ver sus ciudades y pueblos más bonitos)

  1. Maria dice:

    Hola! Recomendarías coger un solo alojamiento e irse moviendo o coger alojamiento en cada lugar principal visitado?
    Gracias

    • Matías Callone dice:

      Hola María, quizás recomendaría hacer base en uno o dos puntos (o tres) pero no recomiendo tanto cambiar de alojamiento cada día ya que requiere cierta pérdida de tiempo el cambio de lugar. Un saludo

    • Matías Callone dice:

      Hola Sebastián, gracias por la recomendación, supe de ese lugar después de ir a Toscana, hoy es uno de mis pendientes, gracias por confirmar que vale la pena ese sitio 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *