Esta ciudad de España tiene la muralla romana mejor conservada del mundo.

Hay una ciudad de España que está completamente rodeada por murallas de origen romano. La particularidad es que esa muralla está conservada de un modo intacto, con sus pórticos. Y que es un paseo que se puede recorrer caminando, rodeando las murallas por completo a lo largo de más de dos kilómetros. Me refiero a la muralla de Lugo.

Cómo es la muralla romana de Lugo.

Todo el casco antiguo de Lugo está resguardado por una muralla desde hace siglos. Lo curioso es que mientras que otras ciudades abrazaron la modernidad para expandir la ciudad, y demolieron las fortificaciones, Lugo pudo conservar su muralla hasta el día de hoy. Y eso hace que esa muralla sea un auténtico tesoro hoy en día. Lugo fue fundada en el año 13 a.C. cuando el emperador romano era Augusto. Sin embargo, la muralla que vemos en la actualidad se construyó varios siglos después, hacia el siglo III más precisamente, un tiempo en conde la amenaza de los bárbaros causaba preocupación en las autoridades del Imperio Romano.

muralla de Lugo

En realidad la muralla fue terminada a comienzos del siglo IV, un modo de asegurar el control de la ciudad y el dominio de la región. Afortunadamente, esas murallas que ya hace siglos no cumplen ese rol defensivo, fueron conservadas con escasas reformas hasta la actualidad.

Más detalles.

La muralla de Lugo tiene exactamente 2266 metros de extensión, y suma 85 torres defensivas. Aunque la ciudad sí ha crecido más allá de las murallas, los numerosos pórticos permiten que actualmente la ciudad esté perfectamente integrada entre su parte moderna y su casco antiguo. En total son diez puertas que apuntan en todas las direcciones, mientras que el ancho de la muralla es de 4,20 metros, aunque en algunos tramos alcanza un ancho de hasta 7 metros totales. Las torres, que suman más de 80, están situadas cada 9 o 10 metros aproximados.

Una muralla que es Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año 2000, la muralla romana de Lugo está declarada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Además, en 2015 integra uno de los bienes patrimoniales del Camino de Santiago como parte del Camino Primitivo. Por cierto, en el enlace anterior les cuento de mi experiencia en un tramo del Camino Primitivo por Asturias.

Precisamente, hacer una caminata por toda la extensión de la muralla, es una forma de apreciar no solo esta obra imponente, sino también la ciudad y su casco antiguo. De hecho la muralla supone siempre una vista privilegiada de todo el entorno, un paseo que se puede hacer en algo menos de una hora si es que vamos pausados y disfrutando. A lo largo de toda la muralla hay escalinatas para ascender y descender, en total seis escaleras exteriores a los muros que muchas veces coinciden con las puertas de acceso al casco antiguo. También hay una rampa en la Porta de Santiago que fue construida en el siglo SXIII.

Dónde alojarse en Lugo para visitar la muralla.

Les comparto dos buenas opciones para alojarse en Lugo, el primero es un hotel correcto, limpio y a buen precio llamado Hotel Mendez Nuñez (ver precios), ubicado excelente en el centro histórico de la ciudad, y muy cerca de la Plaza Mayor.

Cómo segunda opción, les comparto un apartamento (ver precios) exactamente frente a las murallas.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Qué ver en Lugo además de la muralla.

La ciudad de Lugo cuenta con varios atractivos además de su muralla. Es una ciudad pequeña, pero en la que vale la pena quedarse al menos una noche o dos para explorar tanto de la propuesta turística dentro de la ciudad como en su entorno.

Lugo es por ejemplo una ciudad gastronómica típica de Galicia con sus carne ao caldeiro, o su pulpo, sus tapas, vinos y otros platos a degustar en sus numerosas tabernas dentro del casco antiguo.

Y volviendo a su muralla y pasado romano, además de la enorme construcción defensiva, hay antiguas termas, o el puente romano. Otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad incluye a su imponente Catedral de Lugo, que la encontraremos al emprender una caminata sin rumbo por el casco antiguo para pasar por su Plaza Mayor, o hacer una recomendada visita al Museo provincial de Lugo.

En la foto, la catedral de Lugo:

Catedral de Lugo

En alrededores de Lugo también hay otros pueblos y lugares que visitar como Mondoñedo, o Ribadeo con su Playa de las Catedrales.

No se pierdan de conocer la muralla de Lugo en una visita por Galicia, especialmente si siguen por ejemplo esta ruta similar a lo que yo hice. Y no duden en dejar en comentarios sus dudas o sugerencias para organizar este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *