Guía del Camino Primitivo de Santiago (preguntas y dudas frecuentes)

Este es un post donde dejaré todos mis consejos y preguntas frecuentes sobre el Camino Primitivo de Santiago con sus respuestas basadas en mi experiencia en las etapas por Asturias.

Guía del Camino Primitivo

Consejos y preguntas frecuentes sobre el Camino Primitivo

¿Cuándo y cómo hice el Camino Primitivo de Santiago?.

Un tiempo atrás nació de un modo no muy planificado (debo reconocer) la posibilidad de hacer etapas del Camino Primitivo de Santiago por Asturias con un amigo (Ale) partiendo desde Oviedo. Esa experiencia la pueden escuchar en forma de relato, anécdotas y recomendaciones de forma muy amena en un podcast sobre el Camino Primitivo (con una conversación junto a Alejandro Martinez Notte IG @Martineznotte).

¿Cuál es el Camino Primitivo?

Cómo tal vez sabemos, el Camino de Santiago en realidad es una red de caminos a Santiago de Compostela. El Camino Primitivo es la rama del Camino de Santiago que empieza desde Oviedo y que transcurre en varias etapas a través de Asturias y de Galicia para unirse en sus etapas finales con el Camino Francés hasta llegar a Santiago de Compostela.

Si bien todos son caminos de peregrinación con destino final a esa ciudad, hoy en día muchos realizan estos senderos del Camino de Santiago (me incluyo) no tanto como una experiencia de peregrinación sino como una experiencia y desafío personal: disfrutar de la naturaleza, de la camaradería en el camino, de cumplir metas, desconexión, turismo, recorrido por trayectos de valor histórico en donde encontrar pueblos, arquitectura, patrimonio, etc.

>> También podría interesarte ver 14 cosas que ver y hacer en Oviedo

¿Por qué se llama Primitivo?

Este camino es el primero que se tiene registro de la peregrinación a Santiago de Compostela. El rey Alfonso II de Asturias hizo la peregrinación en el siglo IX, y por tanto es la primera de la que se tiene registro documentado. De ahí el nombre de Camino Primitivo.

¿Cuál es la diferencia con el Camino Francés?

Sabrán que existen muchas variantes del Camino de Santiago. La Vía más utilizada es la del Camino Francés, ya que es como el «camino madre» en el que confluyen muchas de las vías medievales de peregrinación. El Camino Francés es por tanto el más famoso y el más concurrido (y masificado). Quizás esa (la masividad) sea la principal diferencia con el camino Primitivo (que es mucho más tranquilo), junto a que los paisajes montañosos son más abruptos (además de que tienen algo más de dureza).

Por ejemplo en el tramo entre Oviedo y Lugo es un paisaje de montaña de altura media con continuas subidas y bajadas. Otra característica del Camino Primitivo es la belleza del paisaje. El camino de montaña atraviesa bosques, ríos, arroyos, valles, pueblos. Especialmente toda la parte por Asturias es preciosa, con mucha naturaleza y poco contacto con zonas muy urbanizadas o carreteras de mucho tráfico.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Camino Primitivo

¿Es un camino con muchos peregrinos?

Cómo decía, una de las ventajas del Camino Primitivo es la mayor tranquilidad. Es casi lo contrario a la masividad del Camino Francés, aunque tampoco es que hay que esperar una soledad total. Para tener una idea, lo hice en comienzos de otoño y en cada etapa era común encontrarse con varios senderistas (que además nos reencontrábamos en los albergues que solían alojar a entre 20 y 30 personas).

Creo que según la época, el Camino Primitivo permite un equilibrio entre compartir momentos con otros caminantes, así como disfrutar de la soledad y la naturaleza. Además como las etapas y los albergues suelen estar bastante marcados, es común reencontrarse con los mismos caminantes en los albergues.

Desde donde empieza el Camino Primitivo

Cómo decía, empieza desde Oviedo.

Mapa del Camino Primitivo

En el siguiente mapa puedes ver en azul oscuro (número 5) el Itinerario del Camino de Santiago Primitivo desde Oviedo. Como puedes observar en un momento después de pasar por Lugo (en Melide) se une con el Camino Francés (en azul) que es el más famoso y concurrido.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Mapa del Camino Primitivo

(Mapa Paulusburg bajo licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Distancia del Camino Primitivo de Santiago desde Oviedo

La distancia desde Oviedo hasta Melide es de 261 kilómetros (pasando por un total de 36 poblados). Desde Melide se conecta con lo que son las últimas etapas del Camino Francés. A partir de allí quedan unas tres etapas del Camino Francés que suman aproximadamente 54 kilómetros.

¿Cuántos días necesito?

Para lo que es el tramo del Camino Primitivo hasta Melide son unas 11 etapas a las que hay que sumar tres etapas finales más por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela. En total hay que estimar unos 14 días (14 etapas).

Camino Primitivo

¿Se puede hacer por tramos el camino?

Esta pregunta se refiere a si podemos escoger etapas o tramos específicos, incluso sin llegar a Santiago de Compostela. Por supuesto que sí. Dentro del Camino Primitivo pasaremos por dos grandes ciudades que serán Oviedo (el comienzo) y Lugo. Si disponemos de menos días podríamos escoger empezar desde Lugo, o si queremos centrarnos en los paisajes de montaña más bonitos centrarnos en el tramo asturiano y empezar desde Oviedo para terminar en alguno de los pueblos interiores. Es posible regresar a Oviedo en autobús.

Cómo organizo las etapas

El camino Primitivo (como cualquier camino) se hace en tantas etapas como uno quiera organizar. No hay un ritmo ni un número determinado. Lo ideal es hacerlo en el ritmo adecuado a cada uno. Sin embargo hay una serie de etapas de referencia para tener en cuenta que las puedes encontrar detalladas en webs como Gronze. Hay etapas que pueden tener unos 14 kilómetros, mientras que otras pueden llegar hasta los 30 kilómetros.

Mi recomendación es (si no contamos con experiencia) empezar a un ritmo más suave hasta entrar a pasar etapas con mayor intensidad. En el Camino de Santiago no se trata de hacerlo rápido, sino de disfrutar de esta experiencia y no sufrirla por forzar nuestro físico y pagar las consecuencias.

Camino Primitivo

¿Se puede hacer etapas más breves?

En realidad no hay tantos tramos o etapas largas en las que sea difícil encontrar poblaciones, sino que son bastante frecuentes. Lo mismo encontrarás alberques y pueblos con alojamiento en partes intermedias de las etapas. por lo tanto no necesariamente es que tienes que seguir a rajatabla las etapas sugeridas: puedes acortar las etapas que sean más largas buscando alojamientos intermedios.

¿Cuáles son las etapas más extensas?

En todo el Camino Primitivo, el tramo más largo sin encontrar un bar o tiendas es el que va desde San Roman da Retorta a Melide (30 kilómetros). En realidad tampoco es tan así porque hay algunas tiendas en aldeas y un bar cuatro kilómetros antes de Melide. En general en casi todas las etapas iremos encontrando puntos donde comprar provisiones o líquido sin demasiadas dificultades.

Camino Primitivo

¿Y cuál es la etapa más difícil?

En una etapa hay dos variantes: una es la Ruta de los Hospitales, que requiere aprovisionarse en Campiello, ya que seguirán casi 25 kilómetros de montaña en naturaleza plena. Esta etapa es más corta que la alternativa por Pola, pero mucho más dura por el desnivel del paisaje. De cualquier modo se dice que es uno de los tramos más increíbles de todos los Caminos de Santiago por su belleza natural. Es mejor no hacer esta etapa solo, ir bien aprovisionado, y con equipamiento para el frío incluso en verano. Sin embargo si es invierno, no tenemos el mejor estado físico, o hay malas previsiones de tiempo, siempre se puede optar por la variante de Pola de Allande que es de menor altura.

¿Cómo es la señalización?

Según mi experiencia, la señalización es buena y más que aceptable para no necesitar jamás tener que preguntar a ningún local por sentirse perdido o dudando. Puede que en algún lugar se presente alguna duda, pero serán pocos sitios. En general siempre encontraremos mojones de piedra con el símbolo de la vieira que indica la dirección. Estos mojones están sobre todo cuando aparece un desvío. En los pueblos la vieira puede estar en las paredes de las casas, y también pueden aparecer flechas amarillas. La verdad es que las veces en que pude sentir que no estaba muy seguro de por donde iba, fue más por estar distraído y pasarme algún mojón por alto que por otra razón.

¿Cómo interpretar la señalización?

Camino Primitivo

Hay que hacer una aclaración con respecto a la vieira y su sentido de orientación ya que en Asturias la Vieira se utiliza como una flecha (hay que seguir el sentido de la vieira hacia donde se cierra su dibujo, como en la foto que indica que hay que seguir en dirección a la izquierda). En Galicia las indicaciones siempre estarán acompañadas de una flecha y la vieira no indica el sentido del camino. Por tanto si la vieira está acompañada de una flecha, simplemente tomamos la referencia de la flecha.

¿Cómo es la gente local?

Yo voy a hablar por la experiencia que hice que fue el tramo casi completo por Asturias. Una vez sales de Oviedo solo atravesarás pequeños pueblos. Y la gente me resultó ser muy amable, hasta diría que conversadora apenas les des una oportunidad. Como suele suceder en zonas más rurales, la gente es muy sencilla y lleva una vida simple. No tardarán en darte recomendaciones o consejos sobre fuentes de agua o cualquier ayuda que necesites con toda amabilidad.

¿Se puede hacer si no soy deportista?

No se necesita ser un deportista, de cualquier modo si requiere tener un mínimo de estado físico para que no termines por pasarla mal en algunos tramos más dificultosos. Es una buena recomendación tener un cierto entrenamiento simplemente para caminar durante horas. De cualquier modo el camino no tiene que ser un sacrificio con un plan arduo sino que lo puedes adaptar a tu ritmo y estado físico disminuyendo la cantidad de kilómetros al día. El Camino Primitivo no es de alta montaña, pero sí lo es de montaña intermedia, tiene desniveles considerables y casi constantes sobre todo en la parte asturiana.

¿Se puede hacer en bicicleta?.

Claro que sí, se puede, y hay muchos ciclistas que uno se va cruzando en el camino. Usualmente en bicicleta se hacen unos 80, 100 o incluso más kilómetros a diario.

¿Cuál sería un presupuesto estimado?

El presupuesto para hacer experiencias como el Camino de Santiago no tiene por qué ser oneroso. Incluso en términos de gastos es una experiencia bastante económica. Los albergues, en su mayoría tienen la opción de compartir habitaciones por lo que suelen ser muy económicos (entre 10 a 15 euros, algunos albergues incluso incluyen la cena).

Cómo organizar el alojamiento ¿Se busca en el momento?

La red de albergues en el Camino Primitivo no para de crecer. Se puede ir de albergue en albergue sin necesidad de pagar por hoteles o algún tipo de alojamiento convencional. En su mayoría son albergues de pequeños a medianos con hasta 25 plazas aproximadas. En mi experiencia, en general los albergues disponibles estaban en buenas condiciones, agradables, y siempre con un clima de camaradería en cada uno de ellos entre los colegas caminantes. Si te preguntas si se requiere reservar en el momento, diría que a menos que sea temporada alta de peregrinos (especialmente en agosto) no es necesario. En mi caso lo hice en septiembre y no hubo ninguna dificultar al reservar en el momento.

¿Qué tan espaciados están los albergues?.

Según me pude informar, hace unos años el número de albergues no era tan amplio. Pero eso fue cambiando al punto que hoy es posible encontrar dos o más albergues en cada pueblo, e incluso, albergues rurales, la mayoría de las veces en cercanías a los pueblos. Por lo tanto es posible organizar las etapas siguiendo las distancias «oficiales», así como también organizar etapas más breves en función de nuestro ritmo.

¿Qué es lo más bonito?

Lo más bonito del Camino Primitivo es el paisaje de montaña, dicen muchos que tiene algunos de los paisajes más bonitos en el Camino de Santiago. Vivir la ruralidad, los pueblos, la calma del interior de Asturias y de Galicia, seguir un camino sin masificar y que ni en verano estará tan saturado de gente, es algo que suma muchos puntos a favor. A ello hay que sumar el buen rollo y la camaradería del camino y su gente, que terminan de completar una experiencia que siempre enriquece y recordarás toda la vida.

Camino Primitivo

Mejor época para el Camino Primitivo.

Sin dudas que serán meses de estación media y principios de verano o comienzos de otoño. En agosto (aunque no estuve) puede que el calor no sea el mejor de los aliados. Hay que tener en cuenta que el Camino Primitivo es un trayecto de altura media, y que una buena parte del recorrido está por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Por tanto en invierno puede ser un recorrido complicado en términos de clima, y no recomendado para hacer solo en esa estación.

¿Cómo me puedo proveer de agua en el Camino Primitivo?

En mi experiencia, nunca fue necesario comprar agua. Tanto al cargar al salir de nuestro albergue, como en el camino iremos encontrando numerosas fuentes de agua potable cada tantos kilómetros. Especialmente en los pueblos o cerca de los pueblos. Claro que si son días de mucho calor deberíamos prever cargar una mayor cantidad de agua. En la variante de la Ruta de los Hospitales sí es necesario prever que no habrá numerosas fuentes ya que esta variante de etapa es la que va por paisajes más rústicos y plena naturaleza. También resultará curioso que en algunas zonas cerca de pueblo hasta encontraremos zonas de descanso con máquinas expendedoras automáticas de bebidas o productos. Y esto sucede no necesariamente en pueblos.

¿Como preparar la mochila?

El equipaje mínimo es primordial, y no debería superar los 8 kilos. El peso mínimo será esencial para sumar a la experiencia agradable de caminar. Y crean que si pasan de los 8 a 10 kilos la espalda empezará a pasar factura. La ropa, que sea lo mínimo: un pantalón de senderismo de esos desmontables, otro pantalón bermuda (si vamos en primavera o verano), un abrigo liviano (polar o micropolar), una cortaviento impermeable (también un cubre pantalón impermeable, que puedes conseguir por 10 euros en sitios como Decathlon), y no más de cuatro mudas de camisetas y de ropa interior. Se puede lavar en los albergues del camino la ropa (tanto a mano como en lavadoras y secadoras).

Además, en algunos puntos del camino encontraremos farmacias, tiendas de productos para senderismo, mercados y minimercados. Por lo que no recomiendo tampoco llevar cosas «por las dudas». Cualquier cosa extra que necesitemos podremos comprarlas en el camino en las ciudades importantes.

¿Qué tipo de calzado y abrigo?

Mi recomendación es utilizar calzado impermeable (Goretex o similar) de senderismo. También muchos prefieren ir con calzado deportivo cómodo y liviano, y es una buena opción también, más allá de que puedan tocar jornadas de lluvia, o tramos con barro. Abrigos, lo mínimo necesario. No hay que olvidar que en el camino estaremos en plena actividad física y es más probable que tengamos calor aún con temperaturas de 10 o 15 grados en el día.

¿Cuál puede ser el peor inconveniente?

Lo que puede jugar en contra en cualquier sendero como este es el clima (sobre todo si no vamos preparados para lluvia con lo básico (impermeable, zapatillas impermeables, y un cubre para la mochila). Pero lo más importante es cuidar y prevenir las ampollas. Para esto nada mejor que hacer un mínimo «entrenamiento» de caminatas previas y largas antes de empezar el camino, además de utilizar cremas lubricantes o productos que previenen las ampollas. Es tan simple como pasarnos vaselina líquida por los pies en cada mañana antes de empezar para evitar ampollas. Y crean que es un consejo que recomiendo mucho no pasar por alto. Las ampolllas en los pies son el principal enemigo del Camino de Santiago.

¿Utilizar seguro de viaje?

Si bien el Camino de Santiago Primitivo no es una aventura de riesgo, si es una actividad de desgaste físico, y siempre es mejor ir a cubierto. Aunque no sucedan cosas graves uno nunca sabe que tipo de cobertura puede necesitar.

Seguro de viaje desde el blog >> Una de las compañías que tiene una web con un sistema fácil de contratación de seguro de viaje es Iati, que además dispone de un descuento de 5% para nuestros lectores al contratar el seguro desde este enlace >> Contrata seguro de viaje con 5 % de descuento

Camino Primitivo

¿Es seguro hacerlo solo/a?

No solo que a grandes rasgos es seguro, sino que además me he cruzado con cantidad de caminantes que hacen solos el camino de Santiago (y de todas las edades). El único tramo que no estaría recomendado de hacer solo es el de la Ruta de los Hospitales (especialmente en invierno), que tampoco es obligatorio ir por ahí porque es una variante alternativa que puedes reemplazar por el tramo que pasa por Pola. La variante de Los Hospitales es naturaleza plena de montaña en cierta altura, así que es mejor hacerlo acompañado. Por el resto, es un ambiente y un destino completamente seguro.

Lo puede hacer alguien de más de 50 años?

El Camino de Santiago es para cualquier edad siempre que cuentes con un mínimo de estado físico y salud. He llegado a cruzar senderistas solitarios que avanzaban a paso lento, y podría estimarles la edad entre los 70 a 80 años. Cada cual puede encontrar su ritmo, o completar etapas parciales (siempre hay hoteles cada pocos kilómetros). No hay límite de edad y si nunca has hecho ninguna etapa del Camino, te sorprenderás de ver tanta cantidad de personas de más de 60 años realizando etapas a muy buen ritmo.

¿Y que tal hacerlo en familia o con adolescentes?

En el camino Primitivo también me he encontrado familias completas con hijos adolescentes haciendo esta aventura. Sin duda será una experiencia que no olvidarán jamás.

Por cierto, y para finalizar, voy a dejar el enlace al video que hizo Ale sobre nuestra experiencia en el Camino Primitivo, en donde podrán ver bastante de los paisajes y el espíritu que llevamos en el Camino 🙂

2 comentarios de “Guía del Camino Primitivo de Santiago (preguntas y dudas frecuentes)

  1. Maria Rubio dice:

    Hola soy María y acabo de escuchar el podcast (que me ha encantado) y leer el post y querría tu opinión. Solo tenemos 1 semana para hacer el Camino. (Cada año hacemos uno diferente) Es mejor ¿Empezar en Oviedo y hasta donde lleguemos? ¿O empezar en Lugo y finalizar en Santiago? Gracias.

    • Matías Callone dice:

      Hola Maria, bienvenida por el blog, y gracias por el comentario!. La verdad es que es difícil decir, es según lo que quieras priorizar, o se si llegar a Santiago. Yo en realidad el Camino Primitivo lo hice un tramo desde Oviedo, y el hecho de disfrutar de la naturaleza ya es hermoso y recomiendo. Un saludo y buen camino!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *