Este pueblo encantador de Galicia asombra con su patrimonio

En Galicia hay muchos pueblos que merecen atención, y que a veces quedan fuera del itinerario turístico más esencial. Este pueblo tiene un pasado histórico de peso, que está presente en su increíble patrimonio y arquitectura, especialmente la religiosa. Caminar por sus calles es encantador. Aunque no es demasiado grande y se recorre pronto, se disfruta de su tranquilidad, de sus ángulos, su gente, su gastronomía. Y también tiene algunos senderos y paseos en su entorno que combinan el atractivo del pueblo con la belleza de la naturaleza. Tanto y más es lo que hay que esperar en visitar este pueblo de la provincia de Lugo: en este post les contaré sobre que ver en Mondoñedo, uno de los pueblos más sorprendentes de Galicia.

que ver en Mondoñedo Galicia

Razones para visitar este pueblo.

Estoy hablando de Mondoñedo. En concreto, una ciudad histórica de Galicia, muy famosa por su imponente catedral románica del siglo XII. El conjunto de su catedral Basílica de La Asunción, la Plaza Mayor y sus calles inmediatas, junto con el Camino Norte a Santiago que pasa por la ciudad, está declarado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985.

Monoñedo

Mondoñedo pertenece además a la asociación de Los pueblos más bonitos de España. Y la razón de su importante patrimonio se debe también a que en algún momento en siglos pasados fue capital provincial de una de las provincias históricas gallegas, hasta que por una reforma se integra a la provincia de Lugo en el año 1833. Mondoñedo también fue cabecera de la diócesis desde el año 1112, lo que explica su patrimonio religioso monumental. Hoy comparte con Ferrol como sede episcopal. Todo suma para completar un casco antiguo que es una pequeña gran maravilla y que incluye el Palacio Episcopal, el Consistorio Viejo, el Hospital de San Pablo y San Lázaro o el Monasterio de la Concepción entre otros.

Monoñedo

Cómo llegar a Mondoñedo

Una de las opciones más aptas para llegar a Mondoñedo en plan aventurero, es como senderista del Camino de Santiago del Norte. Ahora bien, Mondoñedo está conectada tanto por numerosas carreteras, con ciudades cercanas como A Coruña, Ribadeo o Lugo. De hecho yo hice una ruta de viaje por Galicia que te detallo en este post (con mapa y recomendaciones para organizar tu viaje por Galicia).

También hay transporte de autobuses de compañías como Arriva. En cambio para llegar por vía aérea los aeropuertos más cercanos son los de A Coruña (que está a 116 kilómetros) y el de Santiago de Compostela (a 153 kilómetros). Recordemos que Mondoñedo se encuentra en la mitad al norte de la provincia de Lugo.

Monoñedo

Que ver en Mondoñedo

Aunque pequeño, gracias a su rica historia, este pueblo cuenta con un patrimonio monumental. Por ello hay mucho que ver en Mondoñedo a pesar de su poco tamaño actual:

Camina por su casco antiguo

El corazón del casco antiguo de Mondoñedo es la Plaza de la Catedral, un lugar histórico que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Seguramente te encontrará fácilmente frente a frente con la majestuosa Catedral de Mondoñedo, un monumento nacional construido en el siglo XIII. Su imponente presencia asoma desde muchas calles por su altura y su tamaño.

Y desde esta plaza, todas las calles de la villa convergen, invitándote a explorar cada rincón de este tesoro histórico. Cómo contaba anteriormente, en 2015 la UNESCO otorgó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a la Catedral y al Camino del Norte de Santiago que atraviesa nuestra querida localidad.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Monoñedo

Monoñedo

Además de descubrir otros edificios históricos, en Mondoñedo hay una peculiaridad distintiva del paisaje arquitectónico: los tejados de losa que coronan las casas. Estos tejados culminan en unos picos de piedra conocidos como «ameas», que no solo brindan una estética singular, sino que también protegen a las viviendas de los embates del viento. Contemplar este detalle arquitectónico mientras paseas por las calles de Mondoñedo es sumergirte en una tradición ancestral muy representativa de esta región.

Monoñedo

Conoce la Catedral de Mondoñedo

La verdadera joya monumental que ver en Mondoñedo es su catedral. Construida entre 1230 y 1248 por el obispo Martiño, esta imponente estructura conserva su antigua puerta románica primitiva, que es una maravilla arquitectónica en sí misma. Adentrándote en su interior, serás testigo de la transición del estilo románico al gótico a medida que avanzas por las naves y sus detalles. Es que el sincretismo de estilos es algo muy común en estas obras monumentales que se tomaron años para evolucionar con distintas reformas.

Monoñedo

La cabecera de la catedral se mantiene fiel al estilo románico, mientras que los elementos como las vidrieras barrocas, las torres y el frontón, encargados por el obispo Munoz y Salcedo en el siglo XVIII, añaden una elegancia adicional. La razón por la que vale mucho la pena conocer el interior, es que la catedral alberga una maravilla artística fascinante: pinturas murales del siglo XIV. Situadas debajo de los dos órganos del siglo VIII, estas pinturas representan tanto el Degollamiento de los Inocentes como escenas de la vida de San Pedro.

Y ya si eres un entusiasta del arte sacro, no puedes perderte el museo catedralicio «Santos San Cristóbal», fundado en 1969. Aquí encontrarás una colección excepcional de piezas arqueológicas de la catedral y de las parroquias cercanas. Desde tallas y pinturas hasta grabados, retablos y objetos litúrgicos, este museo te brinda una visión fascinante del legado religioso de la región.

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Monoñedo

El palacio Episcopal

Justo al lado de la catedral se encuentra el imponente Palacio Episcopal, un edificio que desprende historia y elegancia. Al recorrer los soportales de la hermosa Plaza de España, te toparás con la relajada estatua de Don Álvaro Cunqueiro, un ilustre escritor gallego. Este rincón encantador es perfecto para tomarse un respiro y disfrutar del ambiente pintoresco del lugar.

Monoñedo

Monoñedo

Visita el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.

Como decía, este destino puede presumir de una arquitectura. Hay numerosos bienes monumentales que ver en Mondoñedo. Por tanto, si sos un amante de la arquitectura y la cultura, no puedes pasar por alto una visita al Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, un edificio imponente con una rica historia.

Construido en 1583 por iniciativa del Regimiento de la ciudad, este majestuoso edificio fue diseñado para albergar un colegio según lo acordado en el concilio de Trento. Su importancia era tal que el monarca Carlos III le otorgó el título de «Real», convirtiéndolo en un lugar de gran prestigio. Al poner un pie dentro del Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, te sentirás maravillado por su tamaño imponente y su arquitectura impecablemente conservada. El edificio combina elementos renacentistas y barrocos, creando una estética única. Sus fachadas ornamentadas y sus detalles cuidadosamente trabajados te transportarán a una época de esplendor cultural y religioso.

La biblioteca del Seminario

Una de las gemas más preciadas que encontrarás en el interior del Seminario es su biblioteca, un verdadero tesoro para los amantes de los libros y la historia. Lo que comenzó con modestas 245 obras se ha convertido en una colección impresionante de más de 25.000 volúmenes. Aquí encontrarás una amplia variedad de temas, desde teología y filosofía hasta literatura y ciencias. Pero eso no es todo: la biblioteca atesora un centenar de incunables, esos libros raros y preciosos impresos antes del año 1501, y un manuscrito que data de finales del siglo XIII.

El Real Seminario Conciliar de Santa Catalina no solo te invita a explorar su arquitectura y biblioteca, sino que también alberga un tesoro de arte sacro en su capilla. Los retablos tallados en madera y los frescos que adornan las paredes te cautivarán con su belleza y detalle. La visita es una oportunidad para admirar estas obras maestras del arte religioso.

Monoñedo

Conoce más edificios históricos del casco antiguo de Mondoñedo.

Cómo decía, entre lo que ver en Mondoñedo destacan otros edificios históricos de la ciudad. Entre ellos el Santuario de los Remedios, de mediados del siglo XVIII, o el Hospital de San Pablo, el Convento de la Concepción. También la Iglesia de Santiago, o el Monasterio de Los Picos. Bien podrías diagramar un itinerario para conocer todos estos edificios en una caminata por el casco antiguo.

Monoñedo

Disfruta de la belleza natural del entorno de Mondoñedo.

Entre lo que ver en Mondoñedo, también hay que sumar a los atractivos en los alrededores. Es que existen diversas rutas de senderismo que nacen desde el mismo pueblo. Por ejemplo, uno de los tesoros naturales más destacados de esta región son las impresionantes Covas do Rei Cintolo. Este complejo kárstico que está muy cerca de Mondoñedo es el más grande de Galicia, con más de 6.000 metros de galerías que se adentran en la tierra como un laberinto misterioso. Al adentrarte en estas cuevas, sentirás la emoción de explorar un mundo subterráneo lleno de maravillas geológicas. Las tres galerías esculpidas por el agua en el macizo de roca caliza te transportarán a un lugar de ensueño.

Por cierto, las Covas do Rei Cintolo también están impregnadas de historias y leyendas que las envuelven en un aura misteriosa (como suele suceder con los sitios tan increíbles). La leyenda más popular cuenta la historia de Rei Cintolo, dueño y señor del valle de Brea, cuya hermosa hija Xila estaba enamorada de un conde. Sin embargo, un hechicero, consumido por los celos, sepultó el reino de Cintolo bajo tierra, llevándose consigo a la joven Xila. Según la creencia popular, la princesa aún espera en el interior de la cueva a que un apuesto caballero la rescate y le devuelva la vida.

Puedes realizar una de las visitas guiadas, aunque hay que saber que solo abre al público durante la temporada de primavera y verano. Es necesario reservar tu lugar en la oficina municipal de Turismo o llamando al teléfono 982507177. Las visitas se realizan los viernes a las 17:00 horas, así como los sábados y domingos a las 12:00 y 17:00 horas. Durante el recorrido de una hora y quince minutos, podrás explorar las galerías y dejarte maravillar por la belleza natural de este lugar único. El costo de la visita es de 15 euros, una inversión que vale la pena para vivir una experiencia inolvidable en las profundidades de la Tierra.

Rutas de senderismo en Mondoñedo

También puedes consultar en la oficina de turismo sobre las distintas rutas de senderismo. No te pierdas la oportunidad de explorar itinerarios como la Ruta da Auga, la Ruta das Rochas y la Ruta dos Baos, que te llevarán a través de paisajes impresionantes y te conectarán con la naturaleza en su estado más puro.

Monoñedo

Descubre el encanto del barrio artesano de Mondoñedo en Galicia

En mi segundo día en Mondoñedo, pude conocer y sorprenderme con un pequeño barrio, muy bonito y pintoresco para caminar. Ubicado en los arrabales del casco urbano, este lugar es un enclave histórico famoso por sus talleres artesanales. Aunque hoy en día ya no se encuentra el mismo número de artesanos que antaño, el barrio aún conserva su esencia y te permitirá sumergirte en el mundo de la artesanía tradicional gallega.

Monoñedo

El barrio de Os Muíños debe su nombre a los antiguos molinos que se encontraban a orillas de los dos canales de agua que atraviesan la zona. Estos canales eran el motor de los molinos y forjas, y constituían el corazón de la pequeña industria que florecía en este lugar. Aunque los talleres artesanales han evolucionado con el tiempo, hoy en día puedes encontrar a modernos artesanos que revitalizan la zona.

Monoñedo

Si lo visitas por la mañana o la tarde, podrás conocer y visitar distintos talleres ocupados por un molinero, un alfarero, un fabricante de instrumentos musicales, una fotógrafa, serigrafistas e incluso un pastelero. Todos ellos contribuyen a mantener viva la tradición artesanal de Mondoñedo. Por cierto, es bueno mencionar que cada jueves funciona el mercadillo semanal en la plaza de la Catedral, donde podrás encontrar una gran variedad de productos locales y artesanales.

Y hasta aquí van mis recomendaciones sobre que ver en Mondoñedo. Como siempre, debo mencionar que puedes dejar en comentario cualquier consulta que responderé lo antes posible. O incluso dejar tus impresiones de tu visita a Mondoñedo para compartirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *