Esta pequeña ciudad es la «Amsterdam» argentina, y está en la Provincia de Buenos Aires

Cuando estuve de viaje por el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, siguiendo en muchos casos la huella del arquitecto Salamone, visité una ciudad que no es muy conocida más allá de la zona. Se trata de un apacible poblado de unos diez mil habitantes. Caminando por sus calles, en torno a su calle comercial o su plaza principal, era notable como sus habitantes casi en forma masiva utilizaban bicicletas para desplazarse en todas direcciones. Si bien esto es normal en muchos pueblos y ciudades de la provincia, en esta ciudad me parecía mucho más notable y «masificado».

ciudad de Laprida

Las puertas de los supermercados, los comercios, las veredas, estaban llenas de bicicletas por todas partes, como si fuera mucho más que un simple modo de transporte. Ya es un modo de desplazarse elegido por sus habitantes que marca su estilo de vida tranquilo, de la mano con la absoluta seguridad del lugar. Además, me informan que desde el municipio se fomenta el uso de la bicicleta que está presente por decenas por ejemplo, en la puerta de los colegios, y por todas las veredas. Me refiero al pueblo ciudad de Laprida.

La ciudad de las bicicletas

La cantidad de bicicletas es tal, al punto que al hacer esa observación al visitar esa ciudad, se me ocurre publicar un video en redes sociales con esa temática del uso de bicicleta (de ahí la relación con Amsterdam, no en modo literal, sino en ese aspecto de la cultura masiva del uso de bicicleta). El video llama la atención hasta convertirse en un video viral donde todos los que comentan, hacen la observación de la calidad de vida y la tranquilidad que transmite Laprida:

Por supuesto que nadie viajaría a la ciudad de Laprida solo para ver gente andando en bicicletas (aunque esa tranquilidad ya para mí es un motivo). En Laprida, hay varios puntos interesantes que ver. Hay patrimonio arquitectónico ligado a la historia del arquitecto Salamone, hay un parque municipal con un balneario sorprendente, una laguna, un centro de interpretación de Salamone, de eso les voy a contar en este post.

Cómo llegar a Laprida

Laprida se encuentra a 120 km de distancia de la ciudad de Olavarría, a 150 km. de la ciudad de Azul o a 170 kilómetros de la ciudad de Tandil, para mayores referencias. A Laprida también tiene una línea de tren desde Buenos Aires (Constitución-Bahía Blanca). El problema es que desde el año 2016 no tiene parada en Laprida, aunque desde el municipio trabajan para reestablecerla. Más allá de que exista la opción de parar en pueblos vecinos, la línea tiene períodos de inactividad por problemas con la vía férrea (por falta de mantenimiento de la concesionaria privada). Laprida es ideal para incluir en un itinerario por varias ciudades de la zona, tal vez siguiendo obras de Salamone o ciudades interesantes de conocer como Tres Arroyos, Coronel Pringles, o La Madrid, entre otras.

ciudad de Laprida

Que ver y hacer en Laprida.

Lo principal y más destacado de Laprida en cuanto a arquitectura, seguramente es la obra de Francisco Salamone. Es notable su obra como arquitecto al servicio de la provincia de Buenos Aires para diseñar el palacio municipal o el portal del cementerio entre otros.

La obra de Salamone en la ciudad de Laprida

De hecho el cementerio tiene el portal con la cruz más alta de Sudamérica después del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Si nos acercamos al cementerio, ya desde varios kilómetros antes se observa esta cruz que se eleva por sobre los árboles con sus 30 metros de altura. Esta cruz es una de las obras más emblemáticas de Francisco Salamone. Pero no es la única en la ciudad.

Cementerio de ciudad de Laprida

También la plaza principal tiene todo el mobiliario diseñado por Salamone, además del monumento ornamental central de la plaza, más que peculiar y con el sello del arquitecto.

Salamone en Laprida

Y por supuesto, el palacio municipal con su torre y reloj:

Francisco Salamone en Laprida

Mucho de su obra se cuenta en el Centro de Interpretación de Francisco Salamone que se encuentra en el acceso a Laprida. Es además el punto de información turística. Las principales obras de Salamone en Laprida son el Palacio Municipal, la Plaza Central, el Viejo Corralón, la Delegación de San Jorge (un pueblo cercano a Laprida), el cementerio, y el Matadero (que por cierto, es la que está peor conservada).

Información de Salamone

La siguiente foto es del viejo Corralón de Laprida.

Lagunas recreativas en la ciudad de Laprida

Otro punto de interés de Laprida son sus lagunas cercanas. La primera a destacar, y la más recreativa es la laguna El Paraíso, que está muy cerca del pueblo, y cuenta con un balneario, camping y áreas de picnic. Al llegar al balneario me sorprende la dimensión y la belleza del mismo. Así que si se pasan en verano les recomiendo no se pierdan de visitarlo y disfrutar un día al aire libre con chapuzones en esa enorme piscina. También es hermoso disfrutar todo el año junto a la pequeña laguna. Les comparto la información del Complejo El Paraíso con sus tarifas.

Otras lagunas cercanas a Laprida son la Quillalauquen, o la Laguna Piorno, aunque esas dos no las llegué a conocer.

Qué más ver en Laprida

Otros atractivos de Laprida incluyen el Museo del Agua, el Circuito Torres Abiertas (esto recomiendo consultar en la oficina de información turística, la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (un punto fuerte de Laprida es el énfasis que hacen en el tratamiento de residuos y la cuestión ambiental). Además cuentan con eventos a lo largo del año, como el Festival Nacional de Circo Callejero, Laprida Rock, el Rural Bike y más.

Laprida, en resumen, es un pueblo ciudad ejemplo de la tranquilidad y calidad de vida en el interior de la provincia de Buenos Aires, con el plus de su atractivo arquitectónico, su naturaleza y belleza del entorno. En cercanías de Laprida también está el pueblo de San Jorge, donde hay otra obra de Salamone (la delegación Municipal), así como un viejo almacén con más de un siglo de historia.

No duden en dejar en comentarios sus impresiones sobre Laprida, o comentarios y consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *