Plaka, uno de los barrios más bonitos de Atenas (al pie de la Acrópolis)

Plaka es uno de los barrios más bonitos de Atenas (y uno de los mejores para alojarse). De mis cinco días en Atenas ya pueden ver publicado en el blog como llegar desde el Aeropuerto al centro, o el largo recorrido que hice y recomiendo para el primer día en Atenas.

barrio de Plaka en Atenas

Imágenes (*) Matías Callone

Plaka es un barrio que quieras o no terminarás caminando en tu paso por Atenas. Y es que está junto a la Acrópolis, o incluso a medio camino entre la Acrópolis y el Templo de Zeus (que también deberías visitar en tu paso por la ciudad). Pero también es uno de los barrios más bonitos por razones que voy a explicar.

Por ejemplo, sus calles son animadas y coloridas:

Barrio de Plaka

Incluso tiene calles no tan concurridas que pueden verse así:

Barrio de Plaka

Atenas es una ciudad que gracias a su enorme crecimiento, a los terremotos a lo largo de siglos (que no ayudaron a conservar construcciones antiguas), y a los cambios permanentes, posee un aspecto de ciudad moderna y de edificios (también modernos) apenas te alejas del centro y de la zona más neurálgica del turismo (que en realidad son sobre todo ruinas arqueológicas como la propia Acrópolis). Plaka en cambio es uno de esos barrios que conserva el aspecto de una villa mediterránea en medio de la gran ciudad. Y de allí su particular encanto y atractivo turístico.

Por ejemplo en esta foto lo puedes ver desde la Acrópolis: es la parte que aparece más cerca en la foto (y si miras la parte de espacio abierto verás las ruinas del templo de Zeus con sus columnas).

Atenas

Sobre todo Plaka cuenta con construcciones bajas, pero embellecidas por el paisaje, el desnivel del terreno en ascenso hacia la Acrópolis, y sobre todo el marco inmejorable de las murallas y los edificios como el Partenón o el templo Erecteión que asoman por sobre las murallas y sobre el barrio. En la foto que sigue se puede ver la linterna de Lisícrates, un monumento que tiene más de 2.000 años.

Advertisements
Alguiler de coche + descuentos 2024 >> Desde el blog 101 Lugares increíbles ya gestionamos más de 1000 reservas. Encuentra hasta 15% de descuento con este comparador de coches de alquiler entre las mejores agencias:

Barrio de Plaka

La estructura de las edificaciones son sobre todo del estilo de la ocupación otomana de la ciudad. Justamente esa urbanización más desorganizada y sin líneas rectas, adaptada al terreno, es lo que le da ese aire más descontracturado y pintoresco.

Plaka brinda postales perfectas de Atenas, y de eso vamos en este recorrido en imágenes:

Barrio de Plaka

Para empezar, siendo tan turístico, es normal que sus calles peatonales estén llenas de mesas donde sentarse a tomar un refresco o aperitivo al atardecer (o incluso cenar). Lo ideal es caminar y caminar, no temer a las pequeñas subidas y encontrar rincones como este con tabernas y restaurantes:

Barrio de Plaka

Plaka también tiene calles que se ven algo más descuidadas, y para mí tienen su encanto:

Viaja seguro y con descuento para nuestros lectores 

>> cotiza tu seguro de viaje IATI con 5% de descuento desde aquí

Barrio de Plaka

O por supuesto, también hay edificios históricos, especialmente iglesias (Iglesia de Agios Eleftherios de Atenas):

Barrio de Plaka

Al lado de esta pequeña iglesia está la Catedral Metropolitana de Atenas que también es una iglesia ortodoxa. También se conoce como Mitrópoli:

Barrio de Plaka

Una catedral que posee bonitos detalles como su pórtico de entrada:

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

Pero apenas te vuelves a las calles de Plaka, te encuentras con escenas animadas:

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

Y calles así de pintorescas:

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

La historia de algunas edificaciones queda en evidencia rápidamente:

Barrio de Plaka

Hacia uno de los lados del barrio podremos ver el Arco de Adriano que anuncia el cercano Templo de Zeus:

Barrio de Plaka

Otra de las iglesias ortodoxas griegas del barrio:

Barrio de Plaka

Plaka es una sucesión de bonitas postales con el marco de las murallas de la Acrópolis de fondo.

Barrio de Plaka

Barrio de Plaka

Y por supuesto no faltan cantidad de tiendas de suvenirs y productos típicos locales, todo lo que podríamos esperar en uno de los barrios más turísticos de Atenas:

Barrio de Plaka

Alojamiento en Plaka.

Plaka es también uno de los mejores barrios para alojarse en Atenas, no solo por su ubicación, sino también por su facilidad para llegar caminando a los principales puntos de Atenas, incluyendo la Acrópolis o el barrio de Monastiraki. Además es el lugar donde estar en el corazón turístico más pintoresco, lleno de calles animadas y cantidad de tiendas, bares y restaurantes.

Si lo deseas aquí puedes buscar alojamiento en el barrio de Plaka.

Actividades organizadas en Atenas.

Si tu plan es ganar tiempo y hacer excursiones organizadas, aquí tienes ideas para hacer tanto en Atenas como en los alrededores > ver listado de actividades en Atenas.

(*) Todas las imágenes pertenecen a Matías Callone y están bajo licencia Creative Commons / Este artículo contiene enlaces con el sistema de afiliados, recomendaciones para contratar servicios que no tienen ningún costo extra para nuestros lectores.

2 comentarios de “Plaka, uno de los barrios más bonitos de Atenas (al pie de la Acrópolis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *